Síntesis
CONFECh
01 de agosto, 2015
1. Invitados:
Coordinadora
Medioambiental contra Proyecto Octopus: Megaproyecto de un terminal marítimo para recibir gas de Estados Unidos
para alimentar a través de gasoductos las termoeléctricas.
Esto es rechazado por las comunidades que viven
en la región (Bulnes Penco, Talcahuano, Tomé, entre otras) que se han
movilizado en contra del proyecto y el año 2013 se gana la pelea y el proyecto
se cae, pero este año se está intentando volver a realizar con modificaciones
que lo catalogan como empresa limpia, lo cual tiene intereses involucrados: El
subsecretario de energía es ex funcionario de la empresa. Lo que hace pensar
que esta pelea se puede perder por voluntad política del gobierno.
Ñuble
Libre: San Fabián de Alico, poblado
ubicado a la falda del cerro Alico, dentro de la Reserva de la Biosfedra
“Corredor Nevados de Chillán”, lo cruza el Río Ñuble que hoy es amenazado por
dos proyectos hidroeléctricos: Embalse Punilla y Central HidroÑuble, los que
desviarán cauce del Río e inundarán la zona, lo que causará que 130 familias
sean desplazadas y la destrucción de fauna y flora para beneficiar a grandes
empresas.
Se hace invitación a los zonales a hacerse
parte y a los estudiantes en general.
Luis
García-Huidobro: gobierno
quiere prorrogar DLN°701, para aumentar años de validez de la ley forestal y el
2018 rearmarla. Decreto que está ajustado para los propietarios de grandes
extensiones de terreno.
Gobierno quiere levantar prórroga por necesidad
de la economía, misma razón que dio Piñera en su momento.
Hay un acuerdo de las comunidades mapuches de
que las plantaciones de eucaliptus son de todos porque están absorbiendo el
agua de todos y dañando el suelo.
Sobre la consulta indígena, sólo asistió una
organización que fue a una instancia informativa que la hicieron pasar como
consulta. Las que sí asistieron a una consulta, definieron tres ítems de cuatro
que estaban en contra de ley forestal.
Se entrega apoyo de la CONFECh al trabajo de
las organizaciones y se pone a disposición para trabajo a futuro, sobre todo a
través de vocalías o secretarías medioambientales.
Solicitan difusión en zona central.
2. Cuenta
Mesa
a. Ingreso
FEUFT: Aprobación de ingreso de Federación de la Finis Terrae
b. Reunión
Cruch:
i.
Conflictos
locales: se acordó que ambas partes iban a instar a que se abran instancias de
diálogo entre rectorías y federaciones para resolver conflictos.
ii.
Reforma
Educacional: el jueves 30 publicaron documento con los puntos acordados entre
los rectores. Publicarán documento sobre democratización.
iii.
Seminario
Cruch-Confech: manifestaron que no podrían levantar iniciativas con los
estudiantes mientras se mantengan las tomas en algunas Universidades.
c.
Encuentro de Organizaciones de la Educación: Asistió Aces, Cones, Conatuch, Confech,
Fenatuech, entre otros.
Las temáticas centrales fueron para los
universitarios la Democratización, para los secundarios la desmunicipalización
y para los trabajadores las condiciones laborales.
El 14 de agosto se realizará una nueva reunión
para llegar con un documento que agrupa demandas, para ver si existen confluencias
y asegurar que si se presentan demandas al Mineduc no se contradigan.
Se planteó propuesta de que ninguna
organización se reúna por separado con el Ministerio.
Para el 14 hay que velar por ampliar la
convocatoria.
3. Pauta
de discusión:
La mayoría de las federaciones no tuvieron
discusiones sobre le temática nacional en sus espacios, por lo que queda
pendiente la discusión.
Se acuerda solicitar al Mineduc que se extienda
el plazo para discutir proyecto de educación superior.
Se pone urgencia en zanjar postura frente a
subirse o no a la mesa de diálogo. Se realizará un Confech extraordinario el
próximo fin de semana donde se buscará hacer síntesis de la discusión de los
espacios. En el caso de no lograr síntesis se evaluará si se vota el punto.
Espacios que discutieron plantean garantías
para subirse a mesa de diálogo: incidencia en metodología, que sea vinculante,
que se den más plazos y que no se zanje en verano.
Se debe avanzar con distintos actores sociales.
4. Estado
de Movilización
Federación
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Estado de Movilización
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Detalles
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Peda
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Toma y paro
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1 campus y 7 carreras en toma. El resto de la Universidad en Paro. Por
paro docente y petitorio interno que lleva tres semana en curso. Aún no
comienza negociación
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FEUCT
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Toma y Paro total
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Demandas internas, han sido desalojados 11 veces y han vuelto a
retomar. 40 días de paro y toma y mesa de negociación quebrada.
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FEC
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Toma
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7 edificios en toma, temáticas internas y paro docente
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FEULS Osorno
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Toma
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Toma general. Lunes negocian.
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UACh
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Clases
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Demandas internas: democracia y financiamiento. Demandas resueltas.
Semana de receso por vacaciones de funcionarios.
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FEDEP
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clases
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Se bajó el paro con logros importantes, claustros. Implementando mesas
(subcontrato) y formalizando ganadas.
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FEUCSC
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Clases
|
Bajaron paro en la medida que profesores lo hicieron.
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Bio Bio (CC)
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Toma y paro, 3 en clases
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Petitorio interno. Tienen listo petitorio tranversal. Quebraron mesa
de negociación por ausencia de rector y vicerrectores.
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FEUAH
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Clases
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Mesas de trabajo triestamental abordando petitorio interno. Vuelven a
clases esta semana y esperan movilizarse. Esperan esta semana ganar
transparencia y luego viene la mesa sobre la Reforma Educacional.
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FEUTFSM Casa Central
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Paro indefinido
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Demandas por trabajadores. Proceso intermitente de negociación con
rector directamente. No se ve solución al conflicto aún.
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FEUV
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Paro parcial
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Están a la espera de respuesta de rectoría. La mayoría de las carreras
regresa a clases el lunes. Tres carreras siguen movilizadas.
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FEUV s
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Clases
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Admin Pública regresó a clases con respuesta de rectoría.
Mesa de diálogo con rectoría. Esta semana regresa la mayoría a clases.
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FECh
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Clases
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Movilización interna se resolvió en negociación con rectoría donde se
ganaron espacios triestamentales y un encuentro triestamental. Están en
proceso de implementación. Y volcados a discutir principalmente lo nacional.
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FEUA
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Paro indefinido y toma
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Proceso de Negociación con las autoridades con petitorio interno.
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FEC LA
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Vacaciones
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Instancias de diálogo con autoridades que han buscado soluciones.
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FEUC
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Vacaciones
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Problemas internos con la toma de ramos.
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FEUCN Antofa
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Clases
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Mesa directiva quebrada.
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FEUT Arica
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Paro parcial
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16 tomas, 2 en paro, el resto en clases. Pliego de demandas interno
(democracia, gratuidad, infraestructura, inclusión), proceso de negociación.
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FEUTFSM JMC
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Paro indefinido
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Demandas internas: Democracia, fin al subcontrato, infraestructura.
Mesa de trabajo.
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FEUSACh
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Paro
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Primera mesa de negociación (infraestructura) con rectoría ya zanjó y
ahora seguirán con democratización.
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FEUBB Chillán
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1 campus en toma y 1 campus en vacaciones. Están trabajando para abrir
espacio de diálogo con autoridades
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FEUCM Talca
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Vacaciones
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Lunes comienzan clases y asume la nueva federación luego de 4 años sin
federación y se iniciará petitorio interno.
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FEUCM Curicó
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Federación renunció y están llamando a conformar Tricel.
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FEUTI
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Firmaron acuerdo con rectoría y regresaron a clases.
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5. Proyecciones
a.
Relación con rectores: Responder declaración pública del CRUCh con
otra declaración hacia el CRUCh, ya que están desvalidando la institucionalidad
estudiantil y herramientas de movilización. En esta interpelar directamente a
rectores que están entrampando solución en sus espacios, como los casos de la
UCT, UFRO, UBB, entre otras.
Además Cruch está condicionando el diálogo con
la CONFECh. El tono de la declaración, más que atacar al Cruch directamente,
que se plantee lo que esperamos de este (una institución seria, que está
abierta a discutir sobre las políticas públicas con otras organizaciones y no
que por conflictos particulares se cierre al diálogo).
Declaración debería estar mañana en la noche.
b.
Escenario post carrera docente: el colegio de profesores está alerta luego de
que la idea de legislar se aprobara post acuerdo entre la derecha y la Nueva Mayoría. Ahora quedan dos opciones: modificación o rechazo.
Como CONFECh debemos tener una posición
respecto a qué hacer con el proyecto de Carrera Docente ahora que se apoyó.
Se propone crear comisión de carrera docente de
la CONFECh. Enviarán propuesta desde el Peda para evaluarla en plenarias
siguientes.
Se pide que en esta propuesta incluya a algún
encargado y otras formas de tener espacios para exponer visión desde la
pedagogía de este tema que no reemplace a los voceros Confech. Además ver la
relación con las carreras de pedagogías y el posicionamiento de los rectores al
respecto.
c.
Próximas Movilizaciones: En la próxima plenaria se dejará como punto en
tabla la propuesta de movilización y su caracterización. Queda como tarea de la
Mesa Ejecutiva tener reuniones con distintos actores sociales para coordinarse
de aquí hasta el próximo fin de semana.
d.
Discusión Ues Privadas: Se reitera solicitud de discutir documento de
Ues Privadas. Se apela a la voluntad y creatividad de las federaciones para
tener discusiones sobre dichas problemáticas, principalmente los puntos que
están en la pauta de discusión.
6. Varios
a.
Loolamerluza: Acto de cierre de la campaña contra la Ley Longueira. Se pide al ZM que
colabore con organización y participación. De la UACh Valdivia enviarán los
contactos. Más información la enviarán por mail.
b.
Donación para la familia a Exequiel: sólo 11 federaciones han hecho el depósito. Se
hace interpelación a tener responsabilidad con el compromiso adquirido con mamá
de compañero.
c.
Elección de estudiantes CNA: se abrió el periodo de elección que cierra el
próximo 6 de agosto. El espacio es importante en el contexto actual, donde el
sistema de acreditación toma relevancia para asignación del CAE o ahora está en
discusión por el tema de la gratuidad.
Cada zonal inscribirá a las personas que le
parezca y luego se discutirá en una próxima plenaria si apoyamos en bloque a
uno u otro candidato.
d.
Ley de Aborto: Se sacará declaración sobre votación de idea de
legislar proyecto de aborto por tres causales.
7. Próximo
CONFECh:
-
Confech
extraordinario: 08 de agosto en Santiago.
-
Confech
ordinario: 15 de agosto lo definirá el Zonal Norte. Se enviará convocatoria
mañana para evitar problemas con los pasajes.
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