Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 1 de agosto de 2015

Síntesis CONFECh 01/08


Síntesis CONFECh
01 de agosto, 2015

1.       Invitados:
Coordinadora Medioambiental contra Proyecto Octopus: Megaproyecto de un terminal marítimo para recibir gas de Estados Unidos para alimentar a través de gasoductos las termoeléctricas.
Esto es rechazado por las comunidades que viven en la región (Bulnes Penco, Talcahuano, Tomé, entre otras) que se han movilizado en contra del proyecto y el año 2013 se gana la pelea y el proyecto se cae, pero este año se está intentando volver a realizar con modificaciones que lo catalogan como empresa limpia, lo cual tiene intereses involucrados: El subsecretario de energía es ex funcionario de la empresa. Lo que hace pensar que esta pelea se puede perder por voluntad política del gobierno.

Ñuble Libre: San Fabián de Alico, poblado ubicado a la falda del cerro Alico, dentro de la Reserva de la Biosfedra “Corredor Nevados de Chillán”, lo cruza el Río Ñuble que hoy es amenazado por dos proyectos hidroeléctricos: Embalse Punilla y Central HidroÑuble, los que desviarán cauce del Río e inundarán la zona, lo que causará que 130 familias sean desplazadas y la destrucción de fauna y flora para beneficiar a grandes empresas.
Se hace invitación a los zonales a hacerse parte y a los estudiantes en general.

Luis García-Huidobro: gobierno quiere prorrogar DLN°701, para aumentar años de validez de la ley forestal y el 2018 rearmarla. Decreto que está ajustado para los propietarios de grandes extensiones de terreno.
Gobierno quiere levantar prórroga por necesidad de la economía, misma razón que dio Piñera en su momento.
Hay un acuerdo de las comunidades mapuches de que las plantaciones de eucaliptus son de todos porque están absorbiendo el agua de todos y dañando el suelo.
Sobre la consulta indígena, sólo asistió una organización que fue a una instancia informativa que la hicieron pasar como consulta. Las que sí asistieron a una consulta, definieron tres ítems de cuatro que estaban en contra de ley forestal.

Se entrega apoyo de la CONFECh al trabajo de las organizaciones y se pone a disposición para trabajo a futuro, sobre todo a través de vocalías o secretarías medioambientales.
Solicitan difusión en zona central.

2.       Cuenta Mesa
a.       Ingreso FEUFT: Aprobación de ingreso de Federación de la Finis Terrae
b.      Reunión Cruch:
                                                               i.      Conflictos locales: se acordó que ambas partes iban a instar a que se abran instancias de diálogo entre rectorías y federaciones para resolver conflictos.
                                                             ii.      Reforma Educacional: el jueves 30 publicaron documento con los puntos acordados entre los rectores. Publicarán documento sobre democratización.
                                                            iii.      Seminario Cruch-Confech: manifestaron que no podrían levantar iniciativas con los estudiantes mientras se mantengan las tomas en algunas Universidades.
c.       Encuentro de Organizaciones de la Educación: Asistió Aces, Cones, Conatuch, Confech, Fenatuech, entre otros.
Las temáticas centrales fueron para los universitarios la Democratización, para los secundarios la desmunicipalización y para los trabajadores las condiciones laborales.
El 14 de agosto se realizará una nueva reunión para llegar con un documento que agrupa demandas, para ver si existen confluencias y asegurar que si se presentan demandas al Mineduc no se contradigan.
Se planteó propuesta de que ninguna organización se reúna por separado con el Ministerio.
Para el 14 hay que velar por ampliar la convocatoria.

3.       Pauta de discusión:
La mayoría de las federaciones no tuvieron discusiones sobre le temática nacional en sus espacios, por lo que queda pendiente la discusión.  
Se acuerda solicitar al Mineduc que se extienda el plazo para discutir proyecto de educación superior.
Se pone urgencia en zanjar postura frente a subirse o no a la mesa de diálogo. Se realizará un Confech extraordinario el próximo fin de semana donde se buscará hacer síntesis de la discusión de los espacios. En el caso de no lograr síntesis se evaluará si se vota el punto.

Espacios que discutieron plantean garantías para subirse a mesa de diálogo: incidencia en metodología, que sea vinculante, que se den más plazos y que no se zanje en verano.
Se debe avanzar con distintos actores sociales.

4.       Estado de Movilización

Federación
Estado de Movilización
Detalles
Peda
Toma y paro
1 campus y 7 carreras en toma. El resto de la Universidad en Paro. Por paro docente y petitorio interno que lleva tres semana en curso. Aún no comienza negociación
FEUCT
Toma y Paro total
Demandas internas, han sido desalojados 11 veces y han vuelto a retomar. 40 días de paro y toma y mesa de negociación quebrada.
FEC
Toma
7 edificios en toma, temáticas internas y paro docente
FEULS Osorno
Toma
Toma general. Lunes negocian.
UACh
Clases
Demandas internas: democracia y financiamiento. Demandas resueltas. Semana de receso por vacaciones de funcionarios.
FEDEP
clases
Se bajó el paro con logros importantes, claustros. Implementando mesas (subcontrato) y formalizando ganadas.
FEUCSC
Clases
Bajaron paro en la medida que profesores lo hicieron.
Bio Bio (CC)
Toma y paro, 3 en clases
Petitorio interno. Tienen listo petitorio tranversal. Quebraron mesa de negociación por ausencia de rector y vicerrectores.
FEUAH
Clases
Mesas de trabajo triestamental abordando petitorio interno. Vuelven a clases esta semana y esperan movilizarse. Esperan esta semana ganar transparencia y luego viene la mesa sobre la Reforma Educacional.
FEUTFSM Casa Central
Paro indefinido
Demandas por trabajadores. Proceso intermitente de negociación con rector directamente. No se ve solución al conflicto aún.
FEUV
Paro parcial
Están a la espera de respuesta de rectoría. La mayoría de las carreras regresa a clases el lunes. Tres carreras siguen movilizadas.
FEUV s
Clases
Admin Pública regresó a clases con respuesta de rectoría.
Mesa de diálogo con rectoría. Esta semana regresa la mayoría a clases.
FECh
Clases
Movilización interna se resolvió en negociación con rectoría donde se ganaron espacios triestamentales y un encuentro triestamental. Están en proceso de implementación. Y volcados a discutir principalmente lo nacional.
FEUA
Paro indefinido y toma
Proceso de Negociación con las autoridades con petitorio interno.
FEC LA
Vacaciones
Instancias de diálogo con autoridades que han buscado soluciones.
FEUC
Vacaciones
Problemas internos con la toma de ramos.
FEUCN Antofa
Clases
Mesa directiva quebrada.
FEUT Arica
Paro parcial
16 tomas, 2 en paro, el resto en clases. Pliego de demandas interno (democracia, gratuidad, infraestructura, inclusión), proceso de negociación.
FEUTFSM JMC
Paro indefinido
Demandas internas: Democracia, fin al subcontrato, infraestructura. Mesa de trabajo.
FEUSACh
Paro
Primera mesa de negociación (infraestructura) con rectoría ya zanjó y ahora seguirán con democratización.
FEUBB Chillán

1 campus en toma y 1 campus en vacaciones. Están trabajando para abrir espacio de diálogo con autoridades
FEUCM Talca
Vacaciones
Lunes comienzan clases y asume la nueva federación luego de 4 años sin federación y se iniciará petitorio interno.
FEUCM Curicó

Federación renunció y están llamando a conformar Tricel.
FEUTI

Firmaron acuerdo con rectoría y regresaron a clases.

5.       Proyecciones
a.       Relación con rectores: Responder declaración pública del CRUCh con otra declaración hacia el CRUCh, ya que están desvalidando la institucionalidad estudiantil y herramientas de movilización. En esta interpelar directamente a rectores que están entrampando solución en sus espacios, como los casos de la UCT, UFRO, UBB, entre otras.
Además Cruch está condicionando el diálogo con la CONFECh. El tono de la declaración, más que atacar al Cruch directamente, que se plantee lo que esperamos de este (una institución seria, que está abierta a discutir sobre las políticas públicas con otras organizaciones y no que por conflictos particulares se cierre al diálogo).
Declaración debería estar mañana en la noche.
b.      Escenario post carrera docente: el colegio de profesores está alerta luego de que la idea de legislar se aprobara post acuerdo entre la derecha y la Nueva Mayoría.  Ahora quedan dos opciones: modificación o rechazo.
Como CONFECh debemos tener una posición respecto a qué hacer con el proyecto de Carrera Docente ahora que se apoyó.

Se propone crear comisión de carrera docente de la CONFECh. Enviarán propuesta desde el Peda para evaluarla en plenarias siguientes.
Se pide que en esta propuesta incluya a algún encargado y otras formas de tener espacios para exponer visión desde la pedagogía de este tema que no reemplace a los voceros Confech. Además ver la relación con las carreras de pedagogías y el posicionamiento de los rectores al respecto.
c.       Próximas Movilizaciones: En la próxima plenaria se dejará como punto en tabla la propuesta de movilización y su caracterización. Queda como tarea de la Mesa Ejecutiva tener reuniones con distintos actores sociales para coordinarse de aquí hasta el próximo fin de semana.
d.      Discusión Ues Privadas: Se reitera solicitud de discutir documento de Ues Privadas. Se apela a la voluntad y creatividad de las federaciones para tener discusiones sobre dichas problemáticas, principalmente los puntos que están en la pauta de discusión.

6.       Varios
a.       Loolamerluza: Acto de cierre de la campaña contra la Ley Longueira. Se pide al ZM que colabore con organización y participación. De la UACh Valdivia enviarán los contactos. Más información la enviarán por mail.
b.      Donación para la familia a Exequiel: sólo 11 federaciones han hecho el depósito. Se hace interpelación a tener responsabilidad con el compromiso adquirido con mamá de compañero.
c.       Elección de estudiantes CNA: se abrió el periodo de elección que cierra el próximo 6 de agosto. El espacio es importante en el contexto actual, donde el sistema de acreditación toma relevancia para asignación del CAE o ahora está en discusión por el tema de la gratuidad.
Cada zonal inscribirá a las personas que le parezca y luego se discutirá en una próxima plenaria si apoyamos en bloque a uno u otro candidato.
d.      Ley de Aborto: Se sacará declaración sobre votación de idea de legislar proyecto de aborto por tres causales.

7.       Próximo CONFECh:
-          Confech extraordinario: 08 de agosto en Santiago.

-          Confech ordinario: 15 de agosto lo definirá el Zonal Norte. Se enviará convocatoria mañana para evitar problemas con los pasajes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario