INFO CED N°14
28 de Diciembre
1.- En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!
Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.
2.- FECHAS IMPORTANTES:
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!
Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.
2.- FECHAS IMPORTANTES:
Matrículas mechones: 12 al 14 de Enero.
Matrículas antiguos: 5 al 11 de Marzo ($122.200, se puede pagar en dos cuotas).
TOMA DE RAMOS: 12 al 19 de Enero.
INICIO DE CLASES 2015: Lunes 9 de Marzo.
3.- Instructivo U-CAMPUS para la toma de ramos/Encuesta Docente.
Complementando la información anterior: elaboramos un instructivo para que les sea más sencillo tomar ramos este 12 al 19 de Enero, por supuesto esperamos que lo lean y cualquier duda nos la comuniquen a través de InfoDerecho, la página del Centro de Estudiantes o presencialmente. Pueden revisarlo AQUÍ. Por otro lado, recuerden que hasta el 31 de diciembre puede contestarse la encuesta docente vía u-cursos.
4. Problemas Académicos fin de Semestre.
La semana pasada se presentó una carta al Director de Escuela quién se comprometió a solucionar la mayor parte de las problemáticas. Aun así los invitamos a que si hay problemas que no se han comunicado o no se han solucionado puedan contactarse con sus delegados de generación para que podamos buscar soluciones de la manera oportuna. ¡Recuerden que el plazo para poner las notas es el 3 de enero!
5. Reunión con la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPUDD).
El día viernes pasado se realizó la presentación del proyecto “Estrategias de Seguimiento Acompañamiento para la disminución del tiempo promedio de titulación del Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.”, el cual a grandes rasgos apunta a acortar el tiempo de títulación promedio del grado de Licenciado en nuestra carrera (como facultad tenemos uno de los promedios más altos 9,5 años), contemplando para tal efecto el acompañamiento académico y psicológico para los estudiantes antes y después de egresar. Principalmente se considera implementar un conjunto de talleres, llamados "Seminarios de tesis y de examen de licenciatura (Civil y Procesal)". La finalidad de los seminarios es que los alumnos logren finalizar su tesis y además sean apoyados en la rendición del examen de grado.
¿A qué problemática en concreto responde? Esta iniciativa busca sustentarse en el tiempo y ayudar a los compañeros que salen de la carrera y por distintas circunstancias han quedado relegados y se han visto sin ningún tipo de ayuda institucional para superar la dificultad de entregar la memoria, rendir el exámen de grado y hacer la práctica muchas veces con mayor dificultad: mientras están trabajando, tienen familia y están ya cansados de enfrentar las dificultades propias del proceso.
Les adjuntamos el acta de la comisión académica en que se trató: AQUÍ.
6.- Entrega de condones en el CED.
¡A aprovechar el verano! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
7.- Acta Comisión Académica Extraordinaria 19 de Diciembre.
Ya está adjunta más arriba, el acta corresponde a la reunión con la UPUDD. Puedes revisarla AQUÍ.
8.- Comisión Investigación de la Academia CED.
La comisión de investigación de la academia CED se creó hace unos meses con el objetivo de diagnosticar la situación de nuestra Facultad y también el trabajo con la percepción de los estudiantes. A partir de información publicada en la página de la Facultad y obtenida mediante solicitudes de transparencia, se logró evidenciar cómo, por ejemplo, nuestra Facultad cuenta con un 7,5% del total del cuerpo docente realizando jornada completa, siendo que nuestra facultad cuenta con uno de los cuerpos académicos más grandes de las Facultades de Derecho de nuestro país. Así, otros datos se trabajarán y seguirán informado: ¡desde ya invitados e invitadas a sumarse a esta comisión! Para ver el primer informe, haz click AQUÍ.
9.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas. La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
10.- Información de Becas.
Les dejamos un pequeño informativo sobre el proceso de las becas realizado por el sec. de Bienestar del CED, Rodrigo Mallea:
1. Beca presidente de la república.
Se empezarán empezar a recibir documentos para las renovaciones de Beca Presidente e Indígena , el 22 de diciembre. La asistente va a mandar un correo mañana indicando aspectos de los documentos, que nosotros difundiremos igualmente.
2. Becas en caso de alumnos de quinto año quedándoles solo un semestre.
Los alumnos que sólo deben cursar un semestre, si es renovante de FSCU o Bicentenario, por ejemplo, se les carga el beneficio anual y se reajusta una vez que el alumno es informado como egresado. Sólo en el caso de los alumnos con FSCU se firma un nuevo pagaré, ajustado al valor de un semestre. La Bicentenario dura 5 años nada más. Sólo el FSCU se puede mantener si el estudiante sobrepasa la duración normal de la carrera.
En caso de la PAE se paga sólo el primer semestre. La información de egresos llega de Secretaria de Estudios.
3. Postulación a beca mérito académico.
La Beca de Mérito, se postula durante el primer semestre de cada año, las fechas son relativas, este año fue en abril. La convocatoria dice que el requisito académico es 5.5 mínimo. Pero no basta sólo con eso, ya que debe presentar problemas económicos debidamente acreditados. Significa que cuenta con alguna beca y que presentó sus documentos durante el proceso de renovación o postulación a beneficios, del año anterior al de la postulación a la Beca de Mérito.
La idea es premiar al estudiante, que pese a su situación económica ha logrado buenos resultados académicos.
4. Acreditación de beneficios a nivel central habiendo acreditado situación a nivel local.
Los estudiantes que acreditaron su situación económica en la Facultad, no presentan nuevamente sus documentos. Ya que, la DBE extrae la infomación de la Ficha Social que fue revisada y bloqueada `por la Asistente Social de Facultad. Si existe alguien en particular, me mandas el nombre y rut y le envio la nómina a DBE, para que ellos sepan que ya está acreditado en Facultad. Así el alumno se le evita acreditar dos veces.
Eso por ahora, cualquier pregunta recuerden que el Centro de estudiantes tratará de ayudar y responder a la brevedad posible.
11. Información sobre Matrículas.
En otro mini informativo por Rodrigo, les recordamos también que toda duda pueden dirigirla a su mail, r.mallea.2010@gmail.com.
1) Las matrículas son entre el 5 y 11 de marzo, inicio de clases el 9.
11. Información sobre Matrículas.
En otro mini informativo por Rodrigo, les recordamos también que toda duda pueden dirigirla a su mail, r.mallea.2010@gmail.com.
1) Las matrículas son entre el 5 y 11 de marzo, inicio de clases el 9.
quienes no se encuentren en Santiago, deben dejar firmado un poder notarial a la persona que los represente y en ese caso, el aval, si debe estar visible al momento de la matrícula, de lo contrario le pedirán un cheque con el total del arancel al día.
2) Ojo con los egresados 2014. Ellos deben matricularse una vez que tengan abierto el expediente de licenciatura con certificado de egreso en mano y para ello no existe plazo.
3) El valor de la matrícula es de $ 122.200 y se puede cancelar en dos cuotas.
12. Beca de Titulación.
Les dejamos las bases de postulación de la Beca Barros & Errázuriz Abogados - 2014, que consiste en la entrega de 250.000 mensuales por 7 meses y una pasantía de 3 meses para quienes acrediten "buen desempeño académico, inquietud intelectual y liderazgo, a la vez presenten necesidades socioeconómicas", habiendo egresado el año 2014. En ESTE archivo podrán encontrar la información correspondiente.
13.- Espacio Elefante.
13.- Espacio Elefante.
Estimados, desde Artes Centro, se abre la invitación para participar en este proyecto cultural, que tiene como objetivo prestar una sala de la Facultad de Artes Centro y toda su capacidad escénica para la realización de actividades de la comunidad, las que quieran. La invitación es tanto para participar en la orgánica como para la postulación de proyectos culturales:
¿qué actividades realizan, sus objetivos?
"Generar instancias de aprendizaje, encuentro, investigación, experimentación de las diversas expresiones artísticas, compartiendolas con la comunidad. Esto contempla instancias diversas, que incluyen conciertos, funciones de teatro y danza, exposiciones, etc; u otras instancias como charlas, debates, clases, actividades comunitarias, encuentros, etc. Es importante decir que el Centro Cultural Espacio Elefante ocupará la Sala Elefante, pero no se circunscribe a ella, por eso el nombre de “Espacio”; es más que un espacio físico." Si les interesa pueden revisar las bases AQUÍ.
14.- Calendario de Exámenes Recuperativos.
Compartimos el calendario de exámenes recuperativos (rezago y suficiencia) para el 29 y 30 de diciembre, AQUÍ.
Compartimos el calendario de exámenes recuperativos (rezago y suficiencia) para el 29 y 30 de diciembre, AQUÍ.
15.- Cierre de la facultad.
Para que nadie se pegue un pique innecesario, recordar que este 2 de enero la facultad estará cerrada. También, aclarar que ésta estará abierta todo enero (por ejemplo, el gimnasio funcionará)
¡Esperamos hayan quedado informados y pasen unas muy buenas fiestas!
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