INFO CED N°11
7 de Diciembre
1.- En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!
Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.
2.- FECHAS IMPORTANTES:
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!
Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.
2.- FECHAS IMPORTANTES:
Matrículas mechones: 12 al 14 de Enero.
Matrículas antiguos: Sabremos el miércoles de la próxima semana (se coordina a nivel Uchile)
TOMA DE RAMOS: 12 al 19 de Enero.
INICIO DE CLASES: Lunes 9 de Marzo.
Termino de semanas lectivas: 19 de Junio (por reglamento tienen que ser 15 semanas lectivas obligatorias).
Exámenes: Del 24 de Junio al 15 de Julio.
Rezagos de Exámenes: 20 y 21 de Julio.
Vacaciones: 20 al 31 de Julio. (Hicimos modifcaciones al calendario, de forma que quien no tenga rezagos tendrá vacaciones desde el 16 al 31 de Julio, es decir, 18 días)
Inicio segundo semestre 2015: 3 de agosto.
3.- Calendarización de evaluaciones.
Disponemos el calendario de evaluaciones que en una primera reunión conversamos con secretaría de estudios. Nos presentaron un planificación inicial y acotamos inmediatamente los cambios necesarios en vista a los problemas que generalmente se han suscitado en semestres anteriores (exámenes y pruebas de ramos complicados muy cercanos, etc.), logrando reemplazar la propuesta inicial por esta.
Está ordenada para su mejor revisión en colores: Celeste mechones, verde segundo año, amarillo tercero, y gris cursos importantes posteriores.
Son 15 semanas obligatorias de clases, de manera que lo que hicimos fue redistribuir la carga sin agregar ningún día más (adelantamos las evaluaciones, lo que además hace que entre menos materia en éstas pruebas) y dejando espacio para la semana antisuicidio que será una semana sin evaluaciones (pero con clases), y que aleja el período de pruebas y de rezagos del período de exámenes. Por lo anterior la semana antisuicidio no comprime el período de pruebas ni tampoco agrega una semana extra, solo la última semana de clases no tendrá evaluaciones lo que permite preparar mejor los exámenes.
Respecto a los comentarios que nos han llegado respecto a la posibilidad de alargar las vacaciones, realizamos una calendarización para que nos queden 18 días de vacaciones en general, lo que las aumenta algo más, pero aún así discutiremos la posibilidad de reducir la 15 semanas obligatorias de clases o buscar algún mecanismo que logre el mismo efecto.
Esperamos puedan revisarla con tranquilidad y hacer sus acotaciones para seguir trabajando en los cambios que sean necesarios y tener la mejor calendarización posible.
Pueden revisarlo AQUÍ.
4.- Instructivo U-CAMPUS para la toma de ramos.
Elaboramos un instructivo para que les sea más sencillo tomar ramos este 12 al 19 de Enero, por supuesto esperamos que lo lean y cualquier duda nos la comuniquen a través de InfoDerecho, la página del Centro de Estudiantes o presencialmente. Pueden revisarlo AQUÍ.
5. Situación de Calambre y campaña de apoyo.
Calambre no quiere trabajar en otro lugar entregado por la Municipalidad, así que como CED congelamos esa opción. Habló con los candidatos a decano para trabajar en la Escuela y esperará a marzo. Por ahora es importantísimo cooperar con la colecta de alimentos y útiles que ayudarán a solventar a Calambre estos meses sin trabajo que se vienen.
5. Situación de Calambre y campaña de apoyo.
Calambre no quiere trabajar en otro lugar entregado por la Municipalidad, así que como CED congelamos esa opción. Habló con los candidatos a decano para trabajar en la Escuela y esperará a marzo. Por ahora es importantísimo cooperar con la colecta de alimentos y útiles que ayudarán a solventar a Calambre estos meses sin trabajo que se vienen.
6.- Situación de amedrentamiento en el departamento de Derecho Comercial.
Este fin de semana llegó a nosotros la información de que al respecto del electivo de Derecho de Seguros, la srta. Jeannette Palacios secretaria del departamento de Derecho Comercial amenazó a uno de nuestros compañeros con bajarle la nota por medio de un correo si éste seguía difundiendo información al respecto del Departamento de Derecho Comercial.
Se tocará este tema en el próximo consejo (ced, delegados, consejeros de departamento) para lograr la efectiva protección del compañero y además realizar una denuncia formal ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto coyuntural y otras situaciones similares que se han suscitado a lo largo del tiempo. Esta situación como se verá un es un hecho aislado y no hay que permitir que se naturalicen estas prácticas de manera que si tienen más información o han vivido una situación similar les pedimos que puedan contactarse con el CED o dejar su testimonio en nuestro formulario de quejas. ¡Aprovechemos la oportunidad de regularizar el trato a los estudiantes en este departamento!
Pueden dejar su queja AQUÍ.
7.- Entrega de condones en el CED.
¡Llegaron más condones al CED! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
7.- Entrega de condones en el CED.
¡Llegaron más condones al CED! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
8.- Solicitud entrega decretos para ayudantes.
Dejamos con ustedes una carta que presentamos al Director de Escuela para solicitar se regularice la entrega de decretos a los ayudantes, pues, en todo el año, estos no se han firmado. Junto con ello, y en concordancia con lo definido en el proceso inicial de En Derecho vamos por la Reforma, el emplazamiento para comenzar a regularizar la labor del ayudante, de forma de definir concretamente derechos y deberes. Pueden revisar la carta, AQUÍ.
Dejamos con ustedes una carta que presentamos al Director de Escuela para solicitar se regularice la entrega de decretos a los ayudantes, pues, en todo el año, estos no se han firmado. Junto con ello, y en concordancia con lo definido en el proceso inicial de En Derecho vamos por la Reforma, el emplazamiento para comenzar a regularizar la labor del ayudante, de forma de definir concretamente derechos y deberes. Pueden revisar la carta, AQUÍ.
9.- Comisión académica, este MARTES.
Se cita a Comisión Académica para este martes 9 de diciembre a las 14:30hrs en sala por confirmar, con CITACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONSEJEROS DE DEPTO (por puntos 3 y 4 de la tabla)
La tabla tentativa es:
1.- Propuesta cambio de horario Clínicas Jurídicas.
2.- Calendario de Evaluaciones.
3.- Implementación PDI.
4.- Cumplimiento de reglamento: máximo de evaluaciones.
5.- Varios.
10.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas. La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
11.- Reforma a los estatutos UCHILE: Declaración conjunta FECh, FENAFUCh ACAUCh.
Compartimos la declaración final sobre el cambio de estatutos UCHILE y el proceso de referéndum al respecto. Incorpora las propuestas de funcionarias y funcionarios e igualmente academicos y académicas.
Esperamos que además de su lectura puedan firmarla como estudiantes, academicos y funcionarios, de manera que pasen la voz a sus compañeros, profesores y funcionarios cercanos!
12.- ESPACIO ELEFANTE.
Estimados, desde Artes Centro, se abre la invitación para participar en este proyecto cultural, que tiene como objetivo prestar una sala de la Facultad de Artes Centro y toda su capacidad escénica para la realización de actividades de la comunidad, las que quieran. La invitación es tanto para participar en la orgánica como para la postulación de proyectos culturales:
¿qué actividades realizan, sus objetivos?
"Generar instancias de aprendizaje, encuentro, investigación, experimentación de las diversas expresiones artísticas, compartiendolas con la comunidad. Esto contempla instancias diversas, que incluyen conciertos, funciones de teatro y danza, exposiciones, etc; u otras instancias como charlas, debates, clases, actividades comunitarias, encuentros, etc.
Es importante decir que el Centro Cultural Espacio Elefante ocupará la Sala Elefante, pero no se circunscribe a ella, por eso el nombre de “Espacio”; es más que un espacio físico."
Si les interesa pueden revisar las bases AQUÍ.
13.- Sobre las cartas de renuncia.
Compañeros/as: las cartas que fueron presentadas fuera de plazo -al menos hasta la semana pasada- efectivamente están siendo revisadas en atención a los argumentos de fuerza mayor presentados.
Conversamos sobre ellas y algunas ya fueron resueltas. Al menos los casos que hemos seguido, favorablemente. La recomendación es que puedan consultar en Secretaría de Estudios si efectivamente está la respuesta de las que enviaron, puesto que no están siendo notificadas personalmente. Mucho éxito y ánimo con los exámenes que van quedando!
14.- Informaciones de la sesión del Consejo Universitario UChile.
- CONGELAMIENTO DE ARANCELES.
Se aprobó el congelamiento de aranceles en términos reales, es decir según el reajuste del IPC y no del IRSP (Índice de Reajuste del Sector Público, como era hasta la fecha).
- REGLAMENTO DE REMUNERACIONES.
Tras la propuesta del Senado, no se zanjó nada en particular. La FECh hizo el alcance que han habido sesiones de información abiertas para los campus elaboradas desde el Senado y que ha habido poca participación de decanos en ellas. Esto porque en general hay críticas de falta de espacios de discusión.
- REFERÉNDUM NUEVO ESTATUTO UCHILE.
Miembros del consejo -espacio compuesto por decanos y rectoría, donde los gremios participan como invitados- tienen la intención de armar propuestas paralelas a la del Senado, espacio de carácter triestamental con representantes de los profesores, estudiantes y funcionarios. De hecho, se propuso armar una comisión desde el Consejo para armar una propuesta alternativa, donde se excluyó a estudiantes y docentes. Ésta finalmente sólo analizará la propuesta del Senado, generando insumos para la discusión. También, eso sí, se zanjó que el Consejo no va a tomar una postura unificada sobre este proceso, porque sino se transformaría en una pelea del Consejo versus el Senado.
15.- ENCUESTA POSTULANTES AL TÍTULO DE ABOGADO.
Adjuntamos los resultados del informe de la primera encuesta del postulante al título de abogado, todo esto en el marco del Primer Encuentro de Postulantes realizado la semana pasada.
16.- INTERROGADORES PARA EL GRADO: Libre y gratis!
Un grupo de compañeros de la facultad, que cree en la autoorganización de los estudiantes ha creado este proyecto para la preparación del examen de grado así como dice su nombre Libre y Gratis!
Les dejamos su página de facebook para que le den like: AQUÍ.
Esperamos hayan quedado informados y puedan participar de las diversas actividades que les presentamos ¡Que tengan una buena semana!
0 comentarios:
Publicar un comentario