Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 13 de diciembre de 2014

Acta Consejo de Delegados 12/12


 Consejo de Delegados 12 de  diciembre

Tabla:
1.    Proyecto disminución tiempo titulación
La Unidad de Pedagogía y Enseñanza Didáctica del derecho ha levantado proyecto que consiste en distintos talleres (nos reenviaran documento) que se desarrolló este año para ayudar al estudiantado para disminuir el tiempo de duración de su titulación (80 millones en total, en los cuales 78 millones los puso el ministerio y solo 2 la facultad) .Consiste en talleres de civiles, procesales, oralidad, memoria  y psicológicos,   entre otros, pero no habría financiamiento para el próximo año. La idea es financiarlo y mantenerlo de forma gratuita para el estudiantado. La acción que  piden es una recolección  de firmas, propuesta desde la  Unidad: próximos  lunes y viernes en periodo de exámenes.
¿Cuál sería el fin específico del proyecto?
Es un proyecto institucional que se ganó a  nivel de fondos públicos. En un año y medio se investigó y Leo plantea que hay que apoyar a través de este proyecto a los compañeros que ya no son parte de la reforma que estamos elaborando. Se deben buscar soluciones a corto plazo.
Se pide mayor información del proyecto y  cómo se impulsó.
Acuerdo del consejo: Que  se  lea  el documento el fin  de semana y se vote en el mail del consejo con plazo hasta el domingo a las 23:59 hrs.

2.    Secretaria Derecho Comercial
Se explica situación del correo de mail enviado de amenaza a Manuel Sotelo. Hay que solicitar una investigación  sumaria en donde se puedan investigar otros casos de la misma índole. El CED pide apoyo del consejo para  que se instaure una investigación sumaria como respuesta al conflicto.

Acuerdo del consejo:
-    Redacción de carta. Encargada: Susana Hiplan
-    Recopilar información a través del catastro de denuncia
Debemos que exigir no una declaración de voluntad si no el cumplimiento del reglamento (investigación sumaria)


3.    Calambre
Recordar que hay Campaña de Recolección de Alimentos.
La fiesta de facultad pasada gano como 300 mil, de los cuales, 140 mil pesos  se donaron a Calambre. El detalle de la fiesta será entregado punto por punto, al igual que la Fonda.

4.    Licitación  empresa
El martes pasado se realizó una reunión entre el Leo con Perazzo, Fuentealba y Loyola. En esta reunión se hizo una revisión de las propuestas del CED, dentro de los cuales se tocó el tema del subcontrato y se pidió transparencia en la licitación próxima que sería dentro de las siguientes semanas. El Decanato subrogante declaró estar a favor abiertamente del subcontrato y la externacionalización del servicio lo que fundamentaban por su experiencia pasada, donde funcionaba peor. Se conversó con la profesora Montt para levantar en el consejo asesor a través de la Dirección de Asuntos estudiantiles una mesa de condiciones laborales.
Fuentealba dijo haber firmado "algo" pero no se acuerda qué.
Se puede pedir a través de control de transparencia mayor información.
Todas las solicitudes que le ha hecho el CED han sido por escrito, las cuales podrían servirnos como pruebas para aclarar compromisos, sin embargo, hoy en día muchas de ellas no han recibido respuesta.

Hay una pelea de  trasfondo de mediano y largo plazo que se ha venido trabajando con compañeros  de distintos colectivos tratando directamente con las tías, pero se entiende que para proyectar esta lucha debemos de servirnos de recursos más profesionalizados y apoyo externo que se traduzcan en un catastro de subcontratistas, una base de datos, en fin, un equipo profesional (Cata Pastén tendría contacto con Fundación Sol) que nos oriente y permita un mayor despliegue. Los pasos  a seguir en derecho deben ser nuestros objetivos en miras a un programa de los estudiantes para  las elecciones  de Decano.

En la misma línea, se necesita apoyo para llegar a esa mesa y para legitimar nuestra postura. El  consejo asesor de la DAE es una instancia que convergerían  actores que tendrían más herramientas para darle una solución al conflicto de condiciones  laborales y nosotros debemos marcar pauta en esa instancia.

Tema de licitación: ¿Qué hacer ahora? ahora mismo el tema se nos escapó de las manos. Pedir
trasparencia y perspectivar estas tareas para el próximo año.

5.    Varios

-    Caso concreto de vulneración al reglamento en torno al aumento de una tercera prueba obligatoria un día antes del examen de penal (Profesor Aninat, Comercial II).

0 comentarios:

Publicar un comentario