Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Informativo N°2 - Instructivo de utilización de U-Campus


Instructivo de utilización de U-Campus.

¿Qué es U-Campus?

U-Campus es la plataforma de gestión de sec. de estudios desarrollada por el ADI (de Ingeniería UCH) que reemplazará en gran parte a alumnos.uchile, de manera que las actividades que desarrollábamos ahí ahora las desarrollaremos por U-Campus, EXCEPTO LA ENCUESTA DOCENTE, que ahora se realiza por u-cursos Y LAS OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO que se siguen realizando por alumnos.uchile (importante para este período de matrículas que se vendrá).

¿Por qué el cambio?

Se realiza este cambio porque dependíamos de los sistemas centrales para todo lo que tiene que ver con gestión, entonces, por ejemplo, dependíamos del sistema central para abrir procesos de inscripción de ramos, ellos decían cuando, y nosotros solo teníamos que esperar aun cuando la toma hubiera sido un desastre por responsabilidad de los mismos sistemas centrales. Ahora secretaría de Estudios controla el sistema, puede abrir cuantas veces quiera la inscripción de ramos y además tendremos más herramientas como estudiantes para hacer los temas de gestión más sencillo y eficientes para nosotros. Algunas de las nuevas funcionalidades:
  • Pueden ver, en el boletines Derecho, sus datos de manera detallada, sus notas y existe también un "recuento de créditos" para saber cuántos créditos faltan para egresar sobre todo.
  • Desde marzo se podrán imprimir desde U-Campus los certificados de alumno regular, pero aun no se podrán imprimir los documentos que tienen impuestos adjuntos.
  • La toma de ramos cambiará hacia un mecanismo más flexible y sofisticados que además contará con un índice de "demanda" a la hora de tomar el ramo, que indicará en tiempo real cuán requerido es el curso por los estudiantes, y poder así elegir de mejor manera.
  • También pueden revisar la oferta académica de otras carreras, según lo que ofrecen semestre a semestre.
  • En el catalogo de cursos encontrarán que cursos impartirán y que profesores el próximo semestre, es decir, ya pueden buscar quién va a hacer el próximo ciclo de procesal, comercial, o cualquier ramo que quieran tomar el próximo semestre.

EXPLORANDO EL MÁGICO MUNDO DE U-CAMPUS.

Para empezar pueden ingresar a U-Campus desde este link: https://ucampus.uchile.cl/ , su usuario y clave son los mismos de U-cursos.

Pareciera que U-Campus no es nada nuevo, pero lo es, y se notará con las inscripción de ramos que es una de sus funcionalidades básicas. Por otra parte, se irán abriendo nuevas funcionalidades en U-Campus, hasta el momento solo podemos ver (vayan a la páginawww.ucampus.uchile.cl) en la parte izquierda de nuestra pantalla una columna que abajo del logo de U-Campus dice "Servicios Generales" y abajo "Derecho" (luego da información de las otras carreras).

Esto en concreto es:
En "Servicios Generales" veremos nuestra información personal.
En "boletines Derecho" vemos que hay dos opciones al lado izquierdo de su pantalla: "Boletines" y "Catalogo de cursos". Al cliquear "Boletines" (Derecho) se abrirá en el lado izquierdo una pantalla blanca que les mostrará tres pestañas "Inscripción académica" (donde luego podrán inscribir cursos, ver también sus datos en la carrera, si están matriculados o no, su horario etc.), "notas" (donde están sus notas en lo que va de la carrera, posteriormente se espera que puedan utilizarse como certificados de concentración de notas oficiales) y "recuento de créditos. 

Así que: ES PRIORITARIO que revisen que sus notas y sus ramos aprobados estén correctamente ingresados en la pestaña notas, porque si no logramos saber a tiempo, les complicará para la toma de ramos. Aun cuando es solucionable fácilmente, evitemos los malos ratos por lo mismo.  

Por otra parte, ya saben, para tomar ramos, van a "boletines" y luego "inscripción académica".

Antes de seguir algunas informaciones importantes:
1. Ya se activó la encuesta docente por u-cursos, deben responderla para después poder tomar ramos ¿Por qué? para cerciorarse de una manera más directa de cómo realizan los profesores sus labores docentes.
2. La toma de ramos se realizará desde el 12 de Enero al 19 de Enero. Llegado el 19 los resultados serán casi automáticos y luego se abrirá casi simultáneamente un proceso de modificación para que puedan cambiar sus ramos o botar el exceso que hayan tomado.
3. Como les hemos dicho revisen que su información, notas y aprobación de cursos estén correctamente registrados.

Don Julys  debe pensar: CRESTAMACHINE, nome manejo enesto delas computasiones me da delas crisis y delas diarreas mirta abrasa men fuerte tkm: ¿Qué hay qué hacer para la toma de ramos?

Supongamos que ya es 12 de Enero, estamos en la playa, o quizás no, solo estamos manguereandonos en el patio. Por razones de lógica convencional debemos dejar de hacer aquello e ir a https://ucampus.uchile.cl/y ya tener la encuesta docente contestada. Por otra parte cada uno ya conocerá su ranking.

Luego debemos ir a la parte izquierda de la pantalla donde dice "boletín", lo que los dejara directamente en la pestaña "inscripción académica". Luego tendrán que seleccionar sus opciones de ramos como siempre, si necesitan ayuda, podrán pinchar un hipervínculo arriba que dice "Ayuda". Vamos al detalle:

Cuando ingresen verán que hay ramos que ya tendrán inscritos, aquellos son los que por defecto el sistema entiende que ustedes continuarán, es decir, los ramos de ciclos.Por ejemplo si alguien tuvo procesal II con Raúl Núñez, lo más probable es que procesal III ya esté dentro de su horario, lo mismo si tienen Civil I con González Hoch, dentro de su horario ya estará Civil II con González Hoch. No obstante lo anterior pueden cambiarlo y sí, por cualquier cosa sigue corriendo lo de la prioridad de los ciclos.

Cuando vayan eligiendo cursos, que estarán más abajo para su elección (sean estos obligatorios o electivos), se irá formando inmediatamente el horario arriba de toda la postulación (para que vean como les va quedando la semana según la postulación, antes uno tenía que tomar un cuaderno y hacer dibujos de cómo le iba a quedar la semana, bueno, ahora no, lo hace el sistema mientras uno postula), y también una lista con los cursos que ya han elegido para inscribir.

Dentro de esa lista de cursos que ya han elegido para inscribir, cada uno tendrá que posicionar sus cursos por medio de flechitas, es decir, subirlos si quieren darle más prioridad, o bajarlos si es que quieren darle menos prioridad. No es como antes que cada ciclo, y luego los electivos, tenían una prioridad por separado, ahora todo es junto, pero tiene una explicación. Cada uno va poniendo las prioridades no de "cuánto quiere uno un curso (prioridad)" solamente, sino, y principalmente, uno pone la prioridad para llenar el horario. El horario de ustedes se irá llenan en el orden en que han dispuesto su postulación, si pusieron Civil V primero y son aceptados por ranking, les darán ese ramo y eliminarán aquellos de la postulación que topen con su horario (supongamos que eso dejara afuera a otros electivos). Luego pueden poner como segunda opción Procesal IV, y se los darán si les da el ranking, y eliminarán hacia abajo a los que topen en horario. Ahora si en tercer lugar pusieron Penal III, se los darán si les da el ranking y si no les da el ranking, pasarán a darles en ese bloque de horario el siguiente curso que tenga ese horario y tenga la prioridad mayor que ustedes le han dado, normalmente puede ser otra cátedra de Penal III, pero si ustedes prefieren tener un electivo en ese horario y tomar Penal III en otro horario con otro profe pueden hacerlo también. Esto antes no se podía porque no podían tomar un electivo que les topara con un obligatorio, el sistema lo impedía, ahora se puede.

Para ser más claro, el sistema va considerando la prioridad para llenar el horario, no para postular al curso (para postular al curso, también pueden darle prioridad, pero da lo mismo el lugar en que quede de la lista, lo importante es el orden que tenga cada sección con respecto a las otras, por ejemplo puedo poner segundo al Prof. Julio Videla en Civil V, quinto al Prof. Jirafales en Civil y noveno al Prof. Tulio Triviño, y se contarán para civil como primera, segunda y tercera prioridad). Pueden postular todos los civiles al final de la lista, en ese caso, y si el horario de los civiles no está lleno, el sistema no dirá "este cabro que es weón, los puso muy abajo, cagó", sino que irá a los lunes a las 8:30, martes a las 8:30, y jueves a las 8:30 y al verlo vacío, rellenará con las opciones que ustedes han elegido para esos horarios, es decir, Civil V, no importa en qué parte de la tabla lo hayan puesto como prioridad. De esta forma si Pedrito postulo primera opción Civil V de primera opción y Camila postulo novena opción Civil V, y Pedrito tiene peor ranking, Camila igual entrará antes que él, puesto si bien puede ser su novena opción para su horario, es su primera opción para civil V.
En cuanto a los electivos: si ponen un curso A que tiene el mismo horario que C, y ponen C antes, ese curso será prioritario en su postulación, pero si no se los da, el sistema intentará con A inmediatamente después de que les rechacen C. Antes esto no se podía porque si había tope de horario no podían pedir el mismo ramo, a no ser que fuera un ciclo. Ahora pueden pedir 7 ramos electivos en un mismo horario y van a obtener su ramo según su ranking.

A modo de resumen, el sistema de flechitas no va a afectar su postulación solo puede mejorarla, y es para que vayamos haciendo nuestro horario y no tengamos que depender de un sistema rígido que no sea capaz de transparentar las prioridades que les damos a los ramos.
Es quizás complejo de entender, pero es mucho más flexible y siempre estamos dispuestos a ayudar en su postulación, lo importante es que recuerden que no importa el orden de la lista sino para rellenar su horario, no los va a afectar poner un obligatorio sobre otro, es decir, no porque ponga Civil antes de Consti Civil tiene más prioridad de postulación como en el pucmatico, no, lo que pasa es que yo he elegido que quiero rellenar mi horario primero con ese ramo. Si hubiera un Civil que topara con Consti, solo en ese caso, tendrá más prioridad el que haya puesto primero.
Si la postulación de Camila (ranking 1300) es así:

Procesal II con Juan Carlos Bodoque.
Consti III con Paulinito Varas.
Civil III con Julio Videla.
Civil IV con Prof. Dylan.
Penal I con Johnny Herrera.
Civil III con Prof. Jirafales.

Y la de Pedrito (ranking 1500) es así:
Civil III con Julio Videla.
Salsa para Damas con la Abuelita Eliana.
Civil III con el Prof. Jirafales.
Penal I con Prof. O'Reilly.

No es que tenga un obligatorio prioridad sobre otro de manera que si Pedrito puso primero Civil III con Julio Videla en su postulación vaya a tener más chance que Camila de quedar en esa cátedra. No, pero si Camila y Pedrito no quedan en Civil III con Julio Videla, la prioridad indica que ella prefiero tomar al tiro civil IV con el Prof. Dylan antes que tomar Civil III con el Prof. Jirafales. Quizás Pedrito no lo prefiere así, lo importante es que pueden elegir (sonó asquerosamente confepa).

Otra novedad es que mientras vayan eligiendo cursos podrán ver en línea cuanta demanda, es decir, cuantas solicitudes ya tiene cada curso, así que podrán elegir mejor a que curso postular. Por ejemplo si Joaquín Polit tiene 5 vacantes, y una demanda de 30, como no tengo tan buen ranking, mejor me voy a González Hoch donde este segundo año han quedado más vacantes (20), y tiene una demanda de 13, por citar un ejemplo.
El dato de demanda permite además monitorear el proceso antes de tiempo, saber si los alumnos han tomado o no ramos, por ejemplo, si son las 23:30 del día 19, y al proceso de inscripción de ramos le quedan 30 minutos, Secretaría de Estudios puede inmediatamente extender el plazo y dar una aviso general para que tomen ramos pronto. Por otra parte también puede preverse si va a haber mucha demanda por ejemplo en un optativo, y abrir más cátedras de ese optativo. Por ejemplo si Historia de la Filosofía del Derecho con el Prof. Miguel Orellana tiene 80 cupos y postulan 160, se puede conseguir un nuevo profesor (y sala) para otra cátedra mientras todos postulan y no hay que esperar los resultados.

¡Si no entendieron nada, no se preocupen, subiremos un vídeo antes de la toma de ramos!

Un abrazo.
Secretaría de Comunicaciones CED.






0 comentarios:

Publicar un comentario