COMISIÓN ACADÉMICA 9 DE DICIEMBRE 2014
Tabla
1. Propuesta de cambio de hora clínica
Consejera del Dpto de clínicas, Tamara Moya:
Eliminar el problema del tope de horario de clínica. No hay explicación para el
horario de las clínicas que el netamente histórico. En el consejo hay
disponibilidad para cambiar estos horarios. P¿los profesoresestán por disminuir
los horarios de clínicas (4 horas a la semana). Hoy se da respuesta al consejo
de departamento.
Los profesores no entienden por qué el ramo
de memoria tiene los mismos créditos que clínicas si son menos horas.
Posibilidad de cambiar algunos horarios en
la mañana
Gonzalo Valderrama: Catastro para conocer
lo que opinan y piensen los compañeros que ya tomaron el ramo.
Consejera: Todos debemos opinar y no sólo
los que ya lo tomaron
Natalia Niedman: Hay que cambiar tope de
horarios. En cuanto a la duración, depende de la clínica, porque el nivel de
exigencia es variable. Hay que planificar el programa. Es para una discusión
más larga.
Consejera: los profesores creen que deben
ser menos horas.
Nati: hay que mantener los créditos porque
es mucho el trabajo, hay que ir a tribunales
Loyola: Hay problemas de tope de horarios
efectivamente que hay que solucionar. Cómo es la metodología de clínicas?
Consejera: los profesores no sabían que las
horas en la u son de 1 hora 10 minutos. Parte de la clase usan las dos horas
para revisar causas. Hay otros profesores que pasan materia las primeras 2
horas y luego trabajar en las causas en sí. Hay un problema de que no todos los
profesores trabajan igual. Pedirles que pasen de cierta forma su materia es
invasivo.
Loyola: independiente del profesor es
necesario un momento de materia y luego revisar las causas por lo que estaría
de acuerdo con mantener 2 horas.
Corvalán: hay que flexibilizar las
clínicas. Hay gente que en un año no puede tomar clínicas por los topes de
horarios y que retrasan su egreso. Hay sólo 1 en la mañana (optativa) y 1 de
clínica 1. Los cupos de los ramos igual son muy estrictos.
Leo: debe regularse las clínicas por los
problemas de los tope de horarios por 5 o 10 minutos. Es grave si el horario
tampoco se justifica por estos “criterios históricos”. Tomar la decisión acá es
difícil ya que hay que dar una discusión sobre la importancia de las clínicas.
No es tan sólo el tema del horario sino también como se va a usar esas horas.
Cada profesor tiene que planificar su programa y por ahí cree que tiene que ir
la discusión.
Consejera: hoy se discute el tema. Otro
problema es lo que ha habido en la comisión de nuevos profesores. Es la misma
“challa” de siempre y en la tarde. Otra cosa es comentarnos de la firma de un
convenio con el servicio judicial para que las clínicas nos sirvan para
postular en prácticas de las materias que allí estudiamos.
Ramos: postula idea de dejar 3 horarios a
la semana.
Corvalán: hay que tener en cuenta el rol
social de las clínicas y que no se pueden reducir así, sin más.
Nati: no se puede hacer nada para este
semestre. No es necesario decidir ahora y llegar con una respuesta porque
En el depto. De económico están haciendo
una revisión de los ramos. Teniendo ese diagnóstico podemos discutirlo entre
los estudiantes y zanjarlo.
Leo: lo importante es que la reforma final
tiene una tramitación importante y larga.
Consenso: Se deja la necesidad planteada de
revisar las clínicas, sin embargo es necesario dar una discusión más profunda y
con todos participando de ella.
2. Calendario de Evaluaciones
SEGUNDO
Juan Cristóbal: calendario cómoda para
ellos.
Abel: cambiar Historia I (7 mayo por el 30
de abril), para compañeros que se habían echado ramos.
Andrés Sepúlveda: hay problema con
macroeconomía que es esa misma semana.
Leo: lo dejaremos para el 13 de mayo.
PRIMERO
Andrés: no hay problema a priori.
TERCERO Y CUARTO: Se juntarán para ver
diferencias.
3. Implementación del PDI
Nicolás: En último Consejo de Facultad se
discute pero no se zanjó nada. La implementación debe ser vista por los 3
estamentos. El desafío es cómo se le da viabilidad por los departamentos.
Próximo consejo es a finales de diciembre. Perazzo pidió que se pateara para primera
semana de enero.
Tomás: habrá consejo extraordinario muy
pronto para el tema de presupuesto. Lo demás son opiniones. No habían
posiciones claras en cuanta a la comisión. Había una amplia gama de
atribuciones desde que fiscalizara (que es más que informas) hasta los
profesores que entendieron que tendría todo tipo de atribuciones y por eso se
opusieron. No debería tener atribuciones supremas porque 1. No corresponde 2.
Decisión vinculante tiene que ver con el consejo de facultad 3. No podemos caer
en el juego de ellos de que sea una comisión meramente informativa. Debe
trabajar en propuestas de metas por meses. De lo contrario sería muy poco lo
que podría aportar el PDI. La comisión
que propondremos debe tener estándares o ritmos de ejecutoriedad.
Tamara Moya: el depto. De clínica en cuanto
pdi es el más avanzado ya que se trabaja junto al pdi en mano contrastando los
avances. De parte de Lorca y Mora no creo que haya habido oposición.
Leo: en el pleno del consejo de facultad no
hubo voluntad política. Lo primero es hacer ese catastro de cómo se recibió el
PDI por departamento.
Esa propuesta debe impulsarse y cree que es
difícil por ser diciembre, pero buscar la manera de hablar con los directores
de Dptos para que agilicen el proceso. Tareas: 1. Hacer el catastro 2. Los
consejeros de dptos. le expliquen a los directores cómo es el proceso.
Se enviará la cadena de catastro el día de
hoy.
Nati Niedman: el depto. De económico pidió
presupuesto cuando esta Nahum y el 2 de
diciembre llegó un mail pidiendo presupuesto para el 4 de ese mes. E pidió una
prórroga y mañana tendrán sesión para discutirlo. Hay crítica de poca seriedad
de pedir presupuesto de un día para otro.
Bastián Riveros, consejero de comercial: en
octubre de este año puse en tabla la implemetación del PDI. Hay mayor
disposición y en el consejo anterior de noviembre se propuso una tabla y en
consejo de la semana pasada se elaboró la tabla que se enviará. Dos
observaciones que habián antes del la implementación del PDI son las que están
observadas en el presupuesto, lo demás meramente es declaración de principios.
Piero Piffardi: en el depto. De
internacional les avisaron el día 4 mismo. Solicitud de prorrogar, que no se
otorgó. De las actividades que ha habido, Vargas asumió hace 2 semanas como
director del depto se habló sobre modificación de programas. El jueves se
tendrá una reunión.
Bedos: cuando estuvo Ramírez (¿) hubo muy
pocos consejos, de hecho los mismos que lleva Vargas.
En derecho público, PRT nos odia. En la
programación académica hay innovaciones como extensión. Hay concientización de
la nueva constitución en los liceos. Quizás no es muy participativa la
modalidad (Tejos, PRT y Quintana se ofrecieron a participar).
Instancia de formación de alumnos y
ayudantes para incorporarlos en estas actividades de etensión. Una vez que se
zanje lo del decano, hacer un centro de estudios de la nueva constitución. La
profesora puso problema en torno al presupuesto.
Corvalán: en económico hay disposición para
implementar el pdi
Nati: hay profesores que reclamaban con la
asistencia a clases y los rezagos. Se les explicó lo de la carga y entendieron,
fueron receptivos a la propuesta. Los profesores tienen problema con que se
ataque directamente aNahum ya que se ve que tienen compromiso de lealtad con
Nahum.
Loyola: el dpto ha crecido en aunmento de
horarios de profesores, atividades con centros, aumento de investigación y
profesores. Respecto al presupuesto, nunca se ha planteado una propuesta clara
para el departamento. Se manejan con estudios jurídicos, la catedra Alessandri,
los diplomados, congresos, etc.
Tomás: principalmente son críticas a la
comisión de investigación del PDI. Barahona dijo que faltaban indicadores
claros para verificar si se cumplía el PDI (Tomás cree que se estaba fijando
sólo en los índices de desempeño).
Leo: la encuesta técnica se hizo para que
los docentes estuvieran al tanto de lo que está ocurriendo. Es necesario que
este tema sea importante para todos los compañeros y estén al tanto. Se le debe
explicar a los profesores antes del próximo consejo y se les enviará a los
consejeros una pauta.
Tomás: en cuanto a la secretaría técnica,
cree que no teníamos claridades. Propone que esta comisión tenga como principal
labor: informativa, asesoramiento y en segundo lugar: estar proponiendo avances
cada cierto lapso de tiempo. Existe problema de que no todos los dpstos están
en el mismo estado. A partir del diagnóstico de cada dpto habría que estar
definiendo avances o metas cada un mes o
2 meses y que sea aproado por el consejo de facultad. No es trivial el tema ya
que hay oposición por parte de los profesores.
Leo: carta a decanato decía que comisión tenía
3 objetivos: 1. Informar y apoyr. 2. Generar pautas comunes básicas. 3.
Fiscalización
Nati: qué significa fiscalizar? Lo que a
los profesores les preocupa es que un agente externo se entrometa en sus
asuntos.
4. Cumplimiento de Reglamento.
Leo: No se respeta plazo de entrega de
pruebas, número de evaluaciones máximas por semestre. Se planteó que el
estudiantado pide respeto por el reglamento. Ellos creen que hay “carga
académica” por eso se debe bajar el número de evaluaciones (pero es un
argumento para pasar a la oralidad).
0 comentarios:
Publicar un comentario