Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 21 de diciembre de 2014

Comisión Académica 19/12


Acta Comisión Académica Viernes 19 de Diciembre de 2014
Asistentes: Profesor Gabriel Álvarez Undurraga, Profesora María Francisca Elgueta, Nicolás Flores, Roberto Núñez, Roberto Álamos, Constanza (Ayudante Profesor Gabriel Álvarez) y Francisco Zamorano (Sociólogo de la UPUDD).

1.       Presentación Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Se presentó el proyecto "Estrategias de Seguimiento y Acompañamiento para la disminución del tiempo promedio de titulación del Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.”

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Aporte Basal por desempeño del Ministerio de Educación, del año 2012. El  monto es de $80.000.000.

La profesora María Francisca Elgueta realizó una breve introducción sobre los problemas socio-económicos asociados al excesivo tiempo de titulación, que motivan la realización del proyecto.

El profesor Gabriel Álvarez inició su presentación refiriéndose a los talleres de memoria y sus actuales deficiencias.

Se señala que las fuentes estadísticas se concentraron en elaborar una muestra estadística que considera alumnos vulnerables socioeconómicamente que ingresaron hasta el año 2010 a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. La muestra estadística se realizó con 27 profesores o "secciones".

También se mencionó que la directora del proyecto es la profesora Carola Canelo.

2.        Metodología de la investigación del proyecto

2.1 Duración real carrera derecho
2.1.1 Años promedio: 8,8
2.1.2 Años promedio UCH: 9,5

Fuente: Pedro Pablo Rosso, Universitas, Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior.

2.2 Cohortes utilizadas
Generaciones 2008, 2009 y 2010.

2.3 Objetivo general del proyecto
Implementar un conjunto de estrategias de seguimiento y acompañamiento para disminuir los tiempos promedio de titulación de pregrado.

2.4 Objetivos específicos
2.4.1 Desarrollar mecanismos de seguimiento y gestión de la información del rendimiento académico de las cohortes 2008, 2009 y 2010, con la finalidad de detectar problemas en el avance curricular.

2.4.2 Implementar un conjunto de talleres, llamados "Seminarios de tesis y de examen de licenciatura (Civil y Procesal)". La finalidad de los seminarios es que los alumnos logren finalizar su tesis y además sean apoyados en la rendición del examen de grado.

2.4.3 Implementar procesos de acompañamiento pedagógico y psicológico con los estudiantes durante su formación de pregrado.

El Centro de Estudiantes anterior dificultó la difusión del proyecto, que comenzó a implementarse en Marzo de este año. Existieron problemas de comunicación con el CED, quienes dejaron de lado la difusión del proyecto.

2.5 Problemas a los que se ha enfrentado el proyecto
El proyecto se confundía con los "Seminarios de memoria" o con la malla curricular, sin embargo, tanto el proyecto como los seminarios que propone, están fuera de la malla curricular.
Sin embargo, los profesores que guían el seminario de tesis, son profesores facultados para guiar una tesis para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, por lo que los alumnos pueden finalizar su tesis.

Un total de 131 alumnos están inscritos en los "Seminarios de tesis".

3. Costos del proyecto
El proyecto considera un experto cuantitativo, un experto metodológica, un psicólogo, un experto en el diseño de los talleres y profesores para realizar los "Seminarios de tesis y Seminario de examen de licenciatura (Civil y Procesal)". 

El proyecto no tiene ningún costo para los alumnos que se inscriban.                       

4. Implementación política del proyecto
La UPUDD señala que se presentará el proyecto a los candidatos a Decano, y además, espera que los alumnos puedan apoyar el proyecto y defenderlo en un Consejo de Facultad.

Existe la necesidad de que el proyecto se apruebe en un Consejo de Facultad, para efectos de que reciba una asignación en el presupuesto de Facultad y además pueda institucionalizarse, dejando de depender definitivamente de fondos del Ministerio de Educación.



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