Acta Comisión Académica Viernes 19 de Diciembre de 2014
Asistentes:
Profesor Gabriel Álvarez Undurraga, Profesora María Francisca Elgueta, Nicolás
Flores, Roberto Núñez, Roberto Álamos, Constanza (Ayudante Profesor Gabriel
Álvarez) y Francisco Zamorano (Sociólogo de la UPUDD).
1. Presentación Unidad de
Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
Se presentó el proyecto "Estrategias de Seguimiento y Acompañamiento
para la disminución del tiempo promedio de titulación del Licenciado en
Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.”
El proyecto cuenta con
financiamiento del Fondo Aporte Basal por desempeño del Ministerio de
Educación, del año 2012. El monto es de
$80.000.000.
La profesora María
Francisca Elgueta realizó una breve introducción sobre los problemas
socio-económicos asociados al excesivo tiempo de titulación, que motivan la
realización del proyecto.
El profesor Gabriel Álvarez
inició su presentación refiriéndose a los talleres de memoria y sus actuales
deficiencias.
Se señala que las fuentes
estadísticas se concentraron en elaborar una muestra estadística que considera
alumnos vulnerables socioeconómicamente que ingresaron hasta el año 2010 a la
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. La muestra estadística se
realizó con 27 profesores o "secciones".
También se mencionó que la
directora del proyecto es la profesora Carola Canelo.
2.
Metodología de la investigación del
proyecto
2.1 Duración real carrera
derecho
2.1.1 Años promedio: 8,8
2.1.2 Años promedio UCH: 9,5
Fuente: Pedro Pablo Rosso,
Universitas, Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior.
2.2 Cohortes utilizadas
Generaciones 2008, 2009 y
2010.
2.3 Objetivo general del
proyecto
Implementar un conjunto de
estrategias de seguimiento y acompañamiento para disminuir los tiempos promedio
de titulación de pregrado.
2.4 Objetivos específicos
2.4.1 Desarrollar mecanismos de
seguimiento y gestión de la información del rendimiento académico de las
cohortes 2008, 2009 y 2010, con la finalidad de detectar problemas en el avance
curricular.
2.4.2 Implementar un conjunto de
talleres, llamados "Seminarios de tesis y de examen de licenciatura
(Civil y Procesal)". La finalidad de los seminarios es que los alumnos
logren finalizar su tesis y además sean apoyados en la rendición del examen de
grado.
2.4.3 Implementar procesos de
acompañamiento pedagógico y psicológico con los estudiantes durante su
formación de pregrado.
El Centro de Estudiantes
anterior dificultó la difusión del proyecto, que comenzó a implementarse en
Marzo de este año. Existieron problemas de comunicación con el CED, quienes
dejaron de lado la difusión del proyecto.
2.5
Problemas a los que se ha enfrentado el proyecto
El proyecto se confundía
con los "Seminarios de memoria" o con la malla curricular, sin
embargo, tanto el proyecto como los seminarios que propone, están fuera de la
malla curricular.
Sin embargo, los profesores
que guían el seminario de tesis, son profesores facultados para guiar una tesis
para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, por lo que
los alumnos pueden finalizar su tesis.
Un total de 131 alumnos
están inscritos en los "Seminarios de tesis".
3. Costos del proyecto
El proyecto considera un
experto cuantitativo, un experto metodológica, un psicólogo, un experto en el
diseño de los talleres y profesores para realizar los "Seminarios de
tesis y Seminario de examen de licenciatura (Civil y Procesal)".
El proyecto no tiene ningún
costo para los alumnos que se inscriban.
4. Implementación política
del proyecto
La UPUDD señala que se
presentará el proyecto a los candidatos a Decano, y además, espera que los
alumnos puedan apoyar el proyecto y defenderlo en un Consejo de Facultad.
Existe la necesidad de que
el proyecto se apruebe en un Consejo de Facultad, para efectos de que reciba
una asignación en el presupuesto de Facultad y además pueda
institucionalizarse, dejando de depender definitivamente de fondos del
Ministerio de Educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario