Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 14 de diciembre de 2014

InfoCED N°12 - 14/12: Calendario de evaluaciones nueva propuesta - Macroeconomía 2015 - Formulario de Quejas - Situación del Depto. Comercial - Calambre Ultima Semana - Acreditación Postulación a Becas

INFO CED N°12
14 de Diciembre

GESTION CED.png
1.- En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!

Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.

2.- FECHAS IMPORTANTES:
Matrículas mechones: 12 al 14 de Enero.

TOMA DE RAMOS: 12 al 19 de Enero.
INICIO DE CLASES: Lunes 9 de Marzo.
Termino de semanas lectivas: 19 de Junio (por reglamento tienen que ser 15 semanas lectivas obligatorias).
Exámenes: Del 24 de Junio al 15 de Julio.
Rezagos de Exámenes: 20 y 21 de Julio.

Vacaciones: 20 al 31 de Julio. (Hicimos modificacioness al calendario, de forma que quien no tenga rezagos tendrá vacaciones desde el 16 al 31 de Julio, es decir, 18 días)
Inicio segundo semestre 2015: 3 de agosto.

3.- Calendarización de evaluaciones.
La propuesta final que hemos enviado a Dirección de Escuela es ÉSTA. Una vez que se determine el calendario final, lo informaremos oportunamente.

4.- Sobre Cátedra Macroeconomía 2015.

La semana pasada conversamos con Sec. de Estudios por el tope del profesor Hurtado, único que realizará Macroeconomía el próximo semestre, con todos los cursos de Derecho Constitucional II y todos -menos uno- de DIP. Al respecto, el profesor no accedió a cambiar su horario. No obstante aquello, solicitamos la inclusión de un nuevo profesor de Macroeconomía. La opción se está evaluando con el Director de Departamento, y al menos -desde nuestra posición- insistiremos en ella para que no sea perjudicado ningún estudiante. Pronto tendremos novedades.

5.- Formulario de Quejas/Consultas/Inquietudes: Revísalo AQUÍ.
Compañeros/as: dejamos con ustedes un formulario de quejas/consultas/inquietudes para identificar y denunciar diferentes problemas o abusos que vivimos en el día a día por parte del personal administrativo y académico de la facultad. La idea central es sacar la voz frente a todo tipo de maltrato y discriminación, ya sea de origen académico, étnico, social, de orientación sexual o de identidad de género, gestionándose las medidas por medio del CED y la comisión académica. ¡A sacar la voz y terminar con la discriminación en nuestra Escuela.

6.- Situación de amedrentamiento en el departamento de Derecho Comercial.
Tras decisión del Consejo de Representantes, y en concordancia por lo planteado como CED, se solicitará a las autoridades que se inicie una investigación sumaria para determinar las responsabilidades frente al correo enviado por la Secretaria del Departamento amenazando con bajarle la nota a un compañero. Se realizará una carta formal e iremos, como Mesa Directiva, junto con los consejeros de facultad a presentar dicha posición.

7.- Entrega de condones en el CED.
¡Llegaron más condones al CED! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

8.- Instructivo U-CAMPUS para la toma de ramos/Encuesta Docente.
Elaboramos un instructivo para que les sea más sencillo tomar ramos este 12 al 19 de Enero, por supuesto esperamos que lo lean y cualquier duda nos la comuniquen a través de InfoDerecho, la página del Centro de Estudiantes o presencialmente. Pueden revisarlo AQUÍ.  Por otro lado, recuerden que hasta el 31 de diciembre puede contestarse la encuesta docente vía u-cursos.

9. Situación de Calambre y campaña de apoyo.
Calambre no quiere trabajar en otro lugar entregado por la Municipalidad, así que como CED congelamos esa opción. Habló con los candidatos a decano para trabajar en la Escuela y esperará a marzo. Por ahora es importantísimo cooperar con la colecta de alimentos y útiles que ayudarán a solventar a Calambre estos meses sin trabajo que se vienen.  Pueden revisar el evento de la campaña de cooperación AQUÍ.

10.- Voto en los Consejos de Departamento.
La semana pasada presentamos en el Pleno FECh la iniciativa de poder reformar el Reglamento General de Facultades, de forma de instaurar la participación permanente de estudiantes, y, claro, con derecho a voto. Se llamó a los espacios a firmar una carta de reforma que sería presentada por el profesor Palma en el Senado, que utilizaba como ejemplo Derecho y el catastro que se realizó en esta misma, adjuntando actas, formas de participación, etcétera.

En el senado universitario se presentó a la Comisión de Estamentos y Participación y se discutió sobre la pertinencia de la solicitud. Lamentablemente el abogado del senado sugirió que la solicitud pasara a la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas pues el reglamento de facultades le compete a ellos. El profesor Palma quedó de mandarla a la otra comisión, aunque probablemente se verá otra forma de procesarla que es a través de la recolección de 13 firmas y discusión en plenaria. Si efectivamente se va por la segunda línea, es bien probable que se apruebe la moción.


actas y síntesis.png
11.- Reforma a los estatutos UCHILE: Declaración conjunta FECh, FENAFUCh ACAUCh.
Compartimos la declaración final sobre el cambio de estatutos UCHILE y el proceso de referéndum al respecto. Incorpora las propuestas de funcionarias y funcionarios e igualmente academicos y académicas.
Esperamos que además de su lectura puedan firmarla como estudiantes, academicos y funcionarios, de manera que pasen la voz a sus compañeros, profesores y funcionarios cercanos!
Pueden revisarla AQUÍ.

12. Acta Comisión Académica.
Compartimos el acta de la última comisión académica, donde, aparte de revisar el calendario de evaluaciones según las acotaciones por generación, se informó y discutió sobre:
a) Cambio en horarios de cursos de Clínica.
b) Implementación del PDI por unidades académicas y la solicitud de una secretaría técnica entre estudiantes, docentes y representante de los funcionarios para su apoyo y fiscalización.
c) Cumplimiento efectivo del reglamento.

Pueden revisarla AQUÍ.

13. Acta Consejo de Delegados.
En el último Consejo de Delegados, dentro de otros temas, se decidió:

- Solicitar la investigación sumaria para el caso del mail enviado por la secretaria de comercial amenazando a un compañero.
- Perspectivar la lucha contra el subcontrato en la Escuela mediante el trabajo de la DAE, teniendo en cuenta la necesidad de contar con expertos en la materia que puedan asesorar el proceso, como sucedió en Beuchef y la USACH.
- Levantar espacios de trabajo por las condiciones laborales de los trabajadores.
- Discutir -a zanjar- el apoyo institucional al proyecto de la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho para rebajar la cantidad de años de titulación, hoy en 9,5.

Pueden leer el acta AQUÍ.

14.- Declaración DEP sobre Paro Docente.
"Desde la movilización. Desde ese Departamento que la universidad logró levantar después de que la Dictadura militar prohibió que salieran profesores de la Chile -porque hacían esto: decir las cosas a la cara-, gritamos con fuerza: ¡Arriba los profes que luchan! ¡Que vivan los estudiantes de Pedagogía! ¡a sumarse al Paro Docente!".
Pueden leerla AQUÍ.

COMISIONES CED.png


15.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.

bienestar cultura y medioambiente.png
16.- Espacio Elefante.
Estimados, desde Artes Centro, se abre la invitación para participar en este proyecto cultural, que tiene como objetivo prestar una sala de la Facultad de Artes Centro y toda su capacidad escénica para la realización de actividades de la comunidad, las que quieran. La invitación es tanto para participar en la orgánica como para la postulación de proyectos culturales:
¿qué actividades realizan, sus objetivos?
"Generar instancias de aprendizaje, encuentro, investigación, experimentación de las diversas expresiones artísticas, compartiendolas con la comunidad. Esto contempla instancias diversas, que incluyen conciertos, funciones de teatro y danza, exposiciones, etc; u otras instancias como charlas, debates, clases, actividades comunitarias, encuentros, etc.
Es importante decir que el Centro Cultural Espacio Elefante ocupará la Sala Elefante, pero no se circunscribe a ella, por eso el nombre de “Espacio”; es más que un espacio físico."

Si les interesa pueden revisar las bases AQUÍ.

17.- Posibilidad de levantar “Secretaría de Políticas Culturales” de la FECh.
El día martes en la tarde, se desarrollará una reunión para resolver, entre otras cosas, la postulación de una secretaría de políticas culturales de la FECH, secretaría que colabore con difusión de actividades locales, coordinación, elaboración de material crítico. La reunión será además con representantes y estudiantes de otras carreras. Si alguien está interesado en participar de la reunión, puede enviar un correo al concejero fech Omar Astorga al mail astorga.omar@gmail.com.
18.- Acreditación Postulación a Becas.
¡Atención! Si estás en segundo año o más, y postulaste (ojo, no renovaste, que es el proceso que realizamos desde septiembre entregando papeles en Bienestar) a las becas MINEDUC en FUAS.cl, debes acreditarte socioeconómicamente para validar tu postulación:
Fecha: 09 al 19 diciembre 2014.
Horario: 09:00 - 18:00
Lugar: Hall de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Av. Portugal #84).

¡OJO!
- El proceso es sólo para postulantes.
- Quienes presentaron antecedentes en la Escuela este año, no tienen que asistir a lo que señala la info.
- Si no presentaron papeles este año, y postulan -ya sea a beca o crédito- deben ir a acreditarse según la información presentada.


movilizaciones y política nacional.png

19.- Huelga Legal Líder.
El día jueves comenzó la huelga legal de los trabajadores de Líder. A apoyar no sólo desde nuestros espacios y formas, sino también desde nuestras competencias: como estudiantes de Derecho tenemos mucho que decir y hacer sobre el Derecho Laboral y sus instituciones. Ver más información AQUÍ.


20.- Calendario de Exámenes Recuperativos.
Compartimos el calendario de exámenes recuperativos (rezago y suficiencia) para el 29 y 30 de diciembre, AQUÍ
21.- Bolsa de Trabajo.
21.1. El área de ambiental de Ferrada Nehme está buscando contratar un procurador para el área de ambiental.
Los requisitos son;
i) Cursando 3° año o superior.
ii) De preferencia que haya cursado el optativo de Derecho Ambiental
iii) Disponibilidad horaria de media jornada
iv) Compromiso e interés para procurar por al menos un año, comenzaría sus labores en enero del 2015.
v) De preferencia promedio general de notas de 5,5 o superior.

Interesados adjuntar curriculum vitae con concentraciones de notas y promedio general a ctapia@fn.cl.

21.2. Araya & Cía. Abogados ofrece Pasantía de seis meses para su área de Recursos Naturales.
Postulante debe tener Grado rendido. Deseable conocimientos y experiencia en Derecho de Aguas. Interesados enviar CV y concentración de notas a arios@araya.cl.
22.- Orden/Remodelación CED.
Les comunicamos a todos que en el período de vacaciones se iniciará -probablemente- el proceso de remodelación de la sala CED, cuyo primer paso es el orden y la limpieza de dicho espacio. Ante esto, les solicitamos a todas aquellas generaciones, organizaciones y personas que hayan dejado sus pertenencias tanto en la sala CED como en la cueva, por favor que las retiren a más tardar el Viernes 19 de Diciembre a las 18:00. A pesar de los exámenes, el CED cumplirá con estar tiempo adicional en la sala para poder atender a quienes vayan a retirar sus cosas.
23.- Encuesta Postulantes al Título de Abogado.
Adjuntamos los resultados del informe de la primera encuesta del postulante al título de abogado, todo esto en el marco del Primer Encuentro de Postulantes realizado la semana pasada.

Pueden revisarla AQUÍ.   

24.- INTERROGADORES PARA EL GRADO: Libre y gratis!
Un grupo de compañeros de la facultad, que cree en la autoorganización de los estudiantes ha creado este proyecto para la preparación del examen de grado así como dice su nombre Libre y Gratis!

Les dejamos su página de facebook para que le den like: AQUÍ.


Esperamos hayan quedado informados y puedan participar de las diversas actividades que les presentamos ¡Que tengan una buena semana!

logo sin marco.png

0 comentarios:

Publicar un comentario