IX Sesión Ordinaria del Consejo de Escuela de Derecho de
Asistencia
Preside
el Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba Hernández, con la asistencia de
los consejeros Prof. María Angélica Figueroa Quinteros, Prof. Eduardo Sepúlveda
Crerar, Sra. Javiera Toro Cáceres y Sr. Gabriel Ossandón Fonseca; asisten en calidad de invitados la Secretaria de Estudios
Sra. Mónica Velozo Parra y el Director del Departamento de Derecho Procesal
Prof. Cristián Maturana Miquel.
Tabla
1. Talleres de Memoria
a. Exposición de la Sra. Secretaria de Estudios, respecto de
las memorias aprobadas el año 2010 y los talleres que dichos alumnos cursaron.
b. Exposición del Director del Departamento de Derecho
Procesal, Prof. Cristián Maturana, respecto de la situación de los talleres de
memoria en dicha unidad académica.
2. Varios
Se abre la sesión a las
18.20 hrs.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Da la bienvenida a los asistentes y señala el
primer punto de la tabla, dando la palabra al respecto, a la señora Secretaria
de Estudios.
Secretaria
de Estudios Sra. Mónica Velozo: Señala que se procedió a revisar todas las
memorias entregadas y aprobadas durante el año 2010, que correspondieron a 151
temas. La revisión se hizo en el rango de inscripción de 2003 a 2010. Se encuentra la
inscripción más antigua en el año 2005. Indica que de las memorias aprobadas el
2010, encontró sólo 22 casos de temas que pudieron haber sido iniciadas en un
taller de memoria, pero no es posible tener un parámetro claro para identificar
dichas situaciones. Manifiesta que se cruzó la información de los talleres de
memoria, los títulos de los trabajos y los profesores guía, lo que le permitió
llegar a ese resultado, aunque en su concepto y luego de haberlo consultado con
otros académicos, pareciera ser que los resultados de ese cruce de información
no se condicen con la verdadera relación entre los talleres de memoria y las
memorias de prueba.
Prof.
María Angélica Figueroa: Indica que es común que los alumnos, a pesar de que sigan
trabajando temas de un taller de memoria, lo hagan con otro académico, muchas
veces por razones de afinidad personal.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Manifiesta la importancia de la información
recopilada y le solicita a la Sra. Secretaria de Estudios, remitir por correo
electrónico el cuadro acompañado al efecto.
SE AGREGA COMO ANEXO EL INFORME ACOMPAÑADO POR
LA SRA. SECRETARIA DE ESTUDIOS.
Sra.
Javiera Toro: Cree
que una buena forma de partir la revisión de la información acompañada, sería
desglosándola por Departamento.
Secretaria
de Estudios Sra. Mónica Velozo: Señala que esa información ya fue extraída,
comparando la relación entre el taller de memoria, departamento, profesor guía.
Para un análisis de concordancia de temas.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Pregunta si sería posible si, respecto de los talleres
se indique en una columna a qué Departamento perteneció tal curso. Lo anterior,
porque para efectos del análisis, es imprescindible saber el Departamento al
que estuvo adscrito el taller. Le agradece a la Sra. Secretaria de
Estudios y da la palabra al Sr. Director del Departamento de Derecho Procesal,
Prof. Cristián Maturana Miquel.
Prof.
Crisitán Maturana: Agradece
la invitación del Consejo. Señala que la primera vez que se revisó la situación
de los talleres de memoria, se hizo la pregunta respecto a si los Departamentos
estaban estructurados de una forma tal de que puedan generar los talleres con
los objetivos que se persiguen y si es posible esperar que con esa misma
estructura, sea posible guiar memorias. Señala que en el Departamento de
Derecho Procesal, no hay profesores de media jornada o jornada completa. En ese
sentido es difícil generar contenidos suficientes para los alumnos. En segundo
lugar, no está claro que los talleres, de la forma en que están pensados
actualmente, deban terminar en un trabajo de investigación, puesto que son casi
como un ramo que está entre un electivo y un taller de memoria, porque no tiene
una metodología que lo separe de un taller, puesto que habría que hacer un
trabajo tal que, por lo menos, permitiera terminar el taller con un proyecto de
memoria que fuera la base para un trabajo posterior. Será muy complejo, en su
concepto, determinar la conexión que existe entre talleres y memorias. Puesto
que en el Departamento que él dirige, la información sólo ha sido posible de
ser recopilada por el hecho de que él informa todas las memorias que se
inscriben en la unidad académica. En ese sentido, él ha podido apreciar que
muchas veces el mérito de la calidad de la memoria se lo lleva el alumno,
puesto que el profesor guía interviene sólo al final del proceso, cuando la
mayor parte de la investigación ya ha sido realizada. Lo otro que se encuentra
en la relación entre memoria y taller, es que no hay un criterio uniforme sobre
qué es una memoria de pregrado, de magíster y de doctorado. Así entonces, se
han visto memorias de pregrado que casi son de magíster o doctorado. En ese
sentido, se debe fijar cuál es el nivel de exigencia que se va a pedir a los
trabajados de los estudiantes de pregrado. Además, según el recuerda, cuando se
plantearon los talleres, se pensó en ellos como un futuro remplazo para la
memoria, en consecuencia, es un contrasentido tener dos talleres, además del
trabajo final. Manifiesta que en los talleres que él dirigió, se dividió el
trabajo en dos semestres, siendo el primero de introducción al tema y el
segundo de investigación propiamente tal. Pero realizar ese trabajo, implica
tener académicos dedicados a tiempo completo al tema y bibliografía adecuada en
la Facultad. Señala
que en cuando se pensó en la reforma, se trató el tema de si sería conveniente
seguir investigando a costa de los alumnos de pregrado. Las razones por la cual
no se podrán cruzar los datos de los talleres que cursan los alumnos, con los
de las memorias inscritas, dicen relación con las diferencias en el nombre del
taller y de la memoria, además no siempre coincide el profesor del taller con
el profesor guía. Considera que para hacer memorias, se requiere,
necesariamente, profesores de media jornada o jornada completa, los profesores
horarios, no tienen, por su vinculación con la Facultad , obligaciones de
investigar. En ese sentido, no está de acuerdo con cargar toda la investigación
a los alumnos de pregrado, puesto que los propios profesores deben darle mayor
realce a los trabajos que realizan, precisamente por el impacto que deben
generar en la comunidad jurídica. Estima que se debiera hacer un análisis
retrospectivo de la memoria, tomando en cuenta la existencia del pregrado en la Escuela , cree que no hay
mucha vinculación entre el taller y la posterior labor de investigación. La
forma en que los profesores enfocan los talleres, son más bien como tipo
seminarios que con una tendencia a terminar una investigación. Menciona varios
ejemplos en los que los alumnos demoran mucho tiempo en hacer sus memorias, lo
cual sólo retrasa su licenciatura y titulación.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Le agradece al Prof. Maturana su intervención y
le consulta, en cuanto a la afirmación de si es necesario hacer una memoria de
prueba, tomando en cuenta la existencia del pregrado en la Facultad, si es útil
que los estudiantes de pregrado tengan alguna experiencia que dé investigación
que finalice en un trabajo y, en ese sentido si, resultado de los talleres de
memoria, se realizaran trabajos cortos, publicables y de contenido científico,
estaría de acuerdo en que remplazara a la memoria como está pensada
actualmente. Le consulta además, en relación al Departamento de Derecho
Procesal, si vuelve la
Prof. Reneé Riveros y, si se hará en el Departamento un nuevo
llamado a concurso.
Prof.
Cristián Maturana: En
relación a la segunda pregunta, señala que es necesario reformular los
concursos puesto que nuestro sistema para llegar a profesores con doctorado que
realicen jornada completa, es toda la burocracia posterior al haber ganado el
concurso, que toma alrededor de un año. Sobre la primera pregunta, se pregunta
quién va a determinar la metodología de enseñanza en los distintos cursos,
puesto que los alumnos no están familiarizados con el método de investigación.
Se tiene que enseñar a investigar, puesto que ello no sólo permite hacer
búsqueda bibliográfica, sino que también en relación a las grandes bases de
datos. Cree que se debe separar el hacer un trabajo de investigación y el saber
investigar, puesto que hay alumnos que tienen capacidad de analizar
información, pero no tienen metodología respecto de las formas en citas y otras
materias.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: En su opinión, en relación con la profesión de
abogado y la licenciatura, esas son competencias que debe tener un abogado.
Prof.
Cristián Maturana: Cree
que independiente de dónde se depositen los conocimientos, se debe tener un
conocimiento global del derecho y destrezas para usar esos conocimientos. A su
juicio, los alumnos de esta Facultad, tienen mejor criterio para resolver
problemas jurídicos. En su opinión, una de las formas en que deben ser
evaluados los alumnos de pregrado, es mediante la realización de trabajos de
investigación, no con la profundidad de un trabajo de pregrado, pero sí
relacionado con la realidad jurídica, para lo cual es necesario ampliar la
planta docente de la Escuela.
Prof.
Eduardo Sepúlveda: Concuerda
con lo planteado por el Prof. Maturana, en cuanto a que se debe hacer una
reflexión profunda respecto del tipo de profesional que se busca formar. En ese sentido, está de acuerdo en darle un
sentido al taller de memoria, en torno a que su producto final sea un trabajo
de investigación y revisar la situación de la memoria, en ese escenario.
Prof.
Cristián Maturana: Recuerda
que en la Comisión Técnica, se propuso eliminar los talleres y aumentar esos
créditos a otras áreas optativas de la carrera, como optativos de derecho penal
parte especial. En esa comisión se consideró que no hay recursos en cuanto a
profesores para realizar los talleres de memoria. Cree que es conveniente
preguntarse cuántos talleres de ciclo ha habido en general.
Prof.
María Angélica Figueroa: Concuerda, en el sentido de que se planteó en su momento que
con la cantidad de académicos existentes a jornada completa y media jornada,
iba a ser muy complejo llevar a cabo la idea de tener talleres de ciclo.
Prof.
Cristián Maturana: Estima
que la Facultad debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos que existen,
puesto que actualmente no hay la capacidad para hacer talleres.
Prof.
María Angélica Figueroa: Señala que en su momento tampoco habían recursos para
realizar las Clínicas Jurídicas, pero finalmente se pudo hacer. Luego de
alrededor de 15 a 20 años de trabajo.
Sr.
Gabriel Ossandón: Estima
que hay ciertos acuerdos en cuanto a las dudas respecto a la aproximación al
conocimiento y en ese sentido, cree que no es conveniente eliminar de una vez a
los talleres de memoria, pero también es un sinsentido mantener la memoria de
prueba como existe actualmente. Considera que no se puede partir desde la base
de la inexistencia de los recursos, puesto que si se considera que modificar el
sistema es lo mejor, la Facultad tiene que generar los recursos necesarios para
implementar las reparaciones al sistema. Se deben pensar los talleres de la
mejor forma posible y ello no puede estar supeditado a la existencia ni de los
recursos, ni de los créditos.
Prof.
Cristián Maturana: Considera
que sería bueno saber cuántos talleres tendrían que hacerse para satisfacer la
demanda de alrededor de 300 alumnos anuales. Serían alrededor de 30 talleres y
30 académicos con formación e iniciativa para investigar. En ese sentido, el
cree que, en este momento, no existe esa cantidad de académicos.
Prof.
María Angélica Figueroa: Pregunta cuándo se inscriben las memorias y los talleres en
el Departamento de Derecho Procesal. Puesto que es frecuente que se inscriba la
memoria y se entregue inmediatamente. Critica el hecho de que haya tan poca
información en los Departamentos respecto a la relación entre los talleres y
las memorias de prueba. Cree que se tendría que establecer una pauta para
revisar los informes de los departamentos sobre los talleres de memoria.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Manifiesta su completo acuerdo con la Profesora
Figueroa, puesto que se debe tener una cierta uniformidad en la información que
se recibe de parte de los Departamentos. En esa línea, considera conveniente
comisionar a dos consejeros para que realizaran una pauta de solicitud de
información de los talleres de memoria.
Prof.
María Angélica Figueroa: Cree que debiera ser un formulario a llenar por los
Departamentos y que debiera ser entregado con anterioridad a los consejeros
para su estudio y realización de consultas en torno al documento entregado.
Prof.
Cristián Maturana: Explica
que en su unidad académica, se realiza un procedimiento previo de examinación
del tema propuesto, para evitar que se repitan tópicos. En ese sentido, en el
Departamento de Derecho Procesal no ocurre que alguien vaya a inscribir el tema
y entregue inmediatamente el trabajo terminado, a menos que hubiera tenido
problemas con la matrícula u otros de orden similar. De esa forma, estima
necesario que exista un registro unificado y un procedimiento de inscripción
más exhaustivo, siempre y cuando se decida mantener la memoria como requisito
de licenciatura.
Prof.
María Angélica Figueroa: Señala que, lamentablemente, los registros son llevado por
las secretarias y obviamente ellas no tienen medios para distinguir saber los
contenidos, lo cual es un trabajo netamente académicos. Pregunta además cuántos
fueron los talleres que se hicieron entre 2005 a 2010.
Prof.
Cristián Maturana: Indica
que su unidad académica imparte alrededor de tres talleres de memoria por
semestre, lo que da un total de alrededor de 36 cursos en el período estudiado.
Prof.
María Angélica Figueroa: Expresa la importancia de tener esta información de forma de
poder tener claridad acerca de qué cambios se debieran hacer tanto a los
talleres como a la memoria en sí. Manifiesta que al comparar el informe entregado
por el Departamento de Ciencias del Derecho, aunque incompleto, con el de
Derecho Procesal, se puede verificar que este último, sin tener jornadas
completas, tiene mejores resultados que el primero, que tiene alrededor de 8
jornadas completas. De lo cual es posible concluir que con una buena política y
coordinación de los respectivos departamentos, sería posible realizar los
talleres de memoria de forma correcta y como un real aporte para los
estudiantes.
Prof.
Cristián Maturana: Cree
que una buena manera de controlar el resultado de los talleres de memoria, es
que se publiquen los trabajos realizados en estos, para que se conozcan y se
sepan en qué talleres se terminan con trabajos de investigación y en cuales no.
Cree que se debieran revisar algunos aspectos reglamentarios, como por ejemplo
exámenes o pruebas comunes, ya que no tiene sentido tener exámenes si son
realizados por los mismos profesores de curso.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Propone que se comisionen dos consejeros para que
realicen una tabla de datos a entregar a los Departamentos, para que ellos, a
su vez, la envíen al Consejo de Escuela para su revisión con los propios
directores de Departamento.
Prof.
Cristián Maturana: Estima
necesario, también, consultar directamente también a los profesores que
impartieron talleres de memoria.
Sra.
Javiera Toro: Manifiesta
su disposición para participar en la redacción de la planilla de datos a enviar
a los departamentos.
Prof.
María Angélica Figueroa: Señala que también participará en dicha tarea.
Acuerdo
1-30-08-2011: Se comisiona a las Consejeras Figueroa y Toro para confeccionar
una encuesta para ser enviada a los distintos Departamentos, los cuales deberán
enviarla contestada antes de cada sesión a la que serán invitados.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Da las gracias al Prof. Maturana, y pasa al
punto varios de la tabla.
Sr.
Gabriel Ossandón: Referido
a las movilizaciones que se están realizando en la Facultad, de las cuales no
se ve una fecha límite, señala la preocupación de los estudiantes sobre cómo
cerrar el primer semestre. Indica que los estudiantes elaboraron una propuesta
al respecto.
Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Dice que si bien él tenía la intención de tratar
este tema en el Consejo de Escuela, consideró que era prudente esperar los
resultados de la conversación que en ese mismo momento estaba manteniendo el
Decano con representantes estudiantiles.
Sr.
Gabriel Ossandón: Considera
que se deben tener algunos puntos de acuerdo para compatibilizar las
movilizaciones con el calendario académico.
Los Consejeros discuten acerca de la posibilidad
de acceder a las peticiones de los estudiantes, considerando las posibilidades
que da el reglamento y en vista de las actividades académicas que se encuentren
pendientes. Se propone revisar las medidas que están tomando los departamentos
y los académicos.
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