Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 10 de julio de 2012

Informativo Congreso CED: ¿Qué votamos este jueves 12?



Estimados y estimadas,

Dejamos con ustedes un breve informativo (bueno, no tan breve si consideramos que incluye el voto completo xd) acerca de "Congreso CED". En él se explica de forma sintética qué ha pasado con éste y qué votaremos este jueves 12. Recalcar la importancia de esta votación: definiremos cómo funcionará nuestra orgánica por los siguientes años. Ojalá todos y todas puedan participar!


¿Qué es el Congreso CED?

El Congreso CED es una instancia estatutaria que se realiza cada dos años (el 2009 no funcionó y el 2011 se suspendió por las movilizaciones) donde como estudiantes discutimos sobre nuestros principios y orgánica, buscando modificar lo que consideramos obsoleto y agregar lo adecuado en torno al funcionamiento práctico del estatuto y la discusión política.

¿Qué ha pasado con éste?

Desde el año pasado se viene discutiendo, a través de la Comisión Congreso CED, cómo se realizaría el Congreso. Éste comenzó finalmente en abril con jornadas de discusión (amplias por tema), la presentación de ponencias  (propuestas específicas en torno a lo discutido) y la votación de consensos y disensos en plenarias (donde ya se habían repasado todas las propuestas), todo en torno a cómo pensamos debe ser nuestro estatuto.

¿Cómo se redactará el estatuto final?

Existe una serie de consensos establecidos en las jornadas previas, los cuales pasarán directo al nuevo estatuto (por ejemplo, eliminar los transversales) Los disensos (puntos donde no hubo acuerdo en las jornadas anteriormente señaladas) se votarán este jueves 12 a través de plebiscito universal. Son 14 temas. Así, una vez definidos estos, se procederá a redactar el nuevo estatuto acorde a lo que como estudiantes decidamos.

¿Quiénes redactarán el estatuto?

La redactarán siete comisionados que nos representarán a nivel de Escuela. Dos ya fueron electos en la última plenaria de discusión por los miembros habilitados (para poder votar se requería un 50% de asistencia a las Jornadas  de Ponencias COCED,  y para poder ser redactor el mismo requisito más un 70% de asistencia a las Plenarias): Susana Aliaga (Generación 2010, Actuar Colectivo) y Nicolás Valenzuela (Generación 2008, Arrebol)

Los otros dos se escogerán este mismo jueves 12 en votación por las generaciones. Los candidatos son:

 Generación 2012:
- Eduardo Beltrán (JJ.CC)
- Pedro Saavedra (FEL)

Generación 2011:
- Gabriel Fliman (Izquierda Autónoma)
- Cristóbal Valenzuela (Izquierda Socialista)

Generación 2010:
- Victoria Galleguillos  (Romanescu)
- Joaquín Romero (FEL)

Generación 2009:
- María José Elizalde (Izquierda Socialista)

Generación 2008:
- Omar Astorga (Actuar Colectivo)
- Ariel de la Maza (Romanescu)
- Camila Vivallo (Nodo)

¿Cuál será el voto?

Para que vayan pensándolo desde ya, éste será el voto. En cada opción, a objetos de publicidad y transparencia, se señalan los colectivos que lo propusieron o apoyan (CI+R: Creando Izquierda más Romanescu; IS: Izquierda Socialista; JJ.CC.: Juventudes Comunistas; FEL: Frente de Estudiantes Libertarios; Ind: Independientes, AC: Actuar Colectivo)

VOTO.

Voto Mesa en el Consejo
Voto 1: La Mesa en el Consejo votará:

a) __  Siempre y cuando no se hayan pronunciado sobre tal votación 3 o más asambleas de generaciòn con quorum, con un 15%. (CI+R, IS y JJCC)

b) __ No votará nunca (FEL, NODO + Ind y AC)

Integrantes de la Mesa CED
Voto 2: La mesa del Centro de Estudiantes estará integrada por:

a) __ 7 miembros: Presidente, Vice- Presidente, Sec. General, Sec. de Extensión, Sec. de Comunicaciones, Sec. de Bienestar y Sec. de Investigación (CI+R)

b) __ 6 miembros:  Presidente, Vice- Presidente, Sec. General, Sec. de Extensión, Sec. de Comunicaciones y Sec. de Bienestar. (IS, JJCC, FEL, NODO + Ind y AC)

Egresados
Voto 3: Los estudiantes egresados (que no están cursando ramos) que se encuentran matriculados:

a) __  tendrán derecho a voto en todas las instancias del CED (CI+R, IS y JJCC)

b) __  No podrán votar nunca (FEL, NODO + Ind y AC)

Congreso CED
Voto 4: El Congreso CED se deberá realizar cada:

a) __ 3 años (sujeta su realización a un plebiscito estudiantil) (CI+R, AC, FEL, IS y JJCC)

b) __ 2 años (NODO + Ind.)

Voto 5
Relativo a la función del consejo y la capacidad del voto de los Concejeros escogidos de manera transversal (De Escuela, de Facultad y Concejeros FECh):
a)       ___ El Consejo de Delegados será de carácter deliberativo en el caso de que no hayan 3 o más asambleas con quórum, es decir, podrán votar. De lo contrario, será un órgano de síntesis, es decir, no tendrán derecho a voto. (CI+R)

b)      ___ El Consejo de Delegados será un órgano de síntesis, por tanto, los delegados escogidos de forma transversal nunca tendrán voto. (AC, FEL, NODO + IND.)

c)       ___ El Consejo de Delegados tendrá un carácter deliberativo. Por tanto, los delegados escogidos de forma transversal siempre tendrán voto. (IS + JJCC)

Voto 6
El número de delegados por generación será:
a)     ___ 3 (CI+R)                                         
b) ___ 4 (AC, FEL, NODO + Ind, IS, JJCC)

Voto 7
Relativo a la facultad del consejo de pronunciarse respecto de la pertinencia de las votaciones:
a)       ___ El consejo podrá pronunciarse respecto a la pertinencia de determinadas votaciones.(CI+R)

b)      ___ Sólo la asamblea puede pronunciarse respecto de la pertinencia de las votaciones (AC, Fel, NODO + Ind)

Voto 8
Sistema de votación que rige al consejo mismo:
a)  ___ El voto de los delegados es impersonal, es decir, si existe quórum en la asamblea de generación, ésta tendrá todos sus votos en el consejo aunque los representantes éstos no asistan. En el caso de que no exista quórum, los representantes no estarán mandatados.(CI+R, IS y JJCC) 
b)___ El voto de los delegados es impersonal, es decir, la asamblea tendrá todos sus votos en el consejo aunque los representantes no asistan a él. El voto de la asamblea será un voto ponderado dependiendo de la asistencia a la asamblea de generación: si asiste un 25% de los votantes en la última elección CED, la asamblea tendrá 4 votos, si asiste un 20% la asamblea tendrá 3 votos, si asiste un 15% la asamblea tendrá 2 votos y si asiste un 10% o menos la asamblea tendrá 1 voto; así, el voto siempre será mandatado. (AC, Fel, NODO + Ind)

Voto 9
Relativo al quórum para decidir sobre paros y tomas:
a)       ___ El quórum debiese ser del 25% de los matriculados. (CI+R)

b)      ___ El quórum debiese ser del 20% de los matriculados. (AC, Fel, NODO + Ind)

Voto 10
Durante un paro, los siguientes órganos del CED; Mesa directiva, consejo de representantes, tribunal calificador de elecciones, reunión de delegados académicos y comisiones:
a) ___Se mantendrá todos los órganos del CED.(CI+R, JJCC, IS)
b) ___Se suspende la Mesa Directiva y el Consejo, salvo en sus funciones administrativas. Por ello se contempla la existencia de un comité de paro compuesto por 6 estudiantes electos por Asamblea de Escuela, los que podrán ser revocados por las mismas causales de revocación de los representantes. Se mantiene el TRICEL y la RDA. (NODO + Ind, AC, Fel) 

Fiscalización
-Voto 11La(s) causal(es) de revocación de los delegados y representantes del CED debiera(n) ser:

a)___ Amplia (CI+R)
b)___ Taxativas según las funciones que les son propias (AC, Fel, NODO + Ind, IS
y JJCCC)

Mecanismo de revocación
-Voto 12
a)___ Junta mínima de firmas, asamblea (generación/Escuela) de defensa del acusado, plebiscito con quórum (generación/Escuela) que decide sobre la revocación.(CI+R, AC, FEL, IS y JJCC)
b)___ Asamblea que corresponda según el cargo por mayoría simple
(NODO** + Ind)

Comisiones
-Voto 13¿Estás de acuerdo o no con que existan comisiones permanentes en el CED, excluyendo la Reunión de Delegados Académicos, cuya reunión es consenso?
a)___ Que no existan (CI+R y NODO + Ind.)         b) ___Que existan   (AC, Fel, IS y JJCC)

-Voto 14¿Estás de acuerdo o no con que las comisiones del CED tengan asistencia obligatoria para los miembros del concejo?
a)___ Nunca (CI+R y NODO + Ind) 
b)___ Para las comisiones propuestas por la Mesa o el Concejo (AC, Fel)


Ojalá pueda ser de utilidad ;)

Un abrazo, 

0 comentarios:

Publicar un comentario