Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 30 de julio de 2012

Informativo FECh: Movilizaciones / Congreso U. Pública / Donaciones FECh / CEFECH



Estimados y estimadas,

Compartimos el informativo del mes resumiendo en qué está la Federación o se ha hecho en el último tiempo, además de lo concerniente a movilizaciones en el corto plazo. Ojalá pueda ser de utilidad, pese al estrés de los exámenes :)



Movilizaciones: 4 y 8 de agosto.


Información desde el CONFECH Metropolitano y la Federación en torno a las actividades para este 4 y 8 de agosto.


Para el 4:


- Marcha a las 2 pm. El plan A es marchar desde Ahumada hasta Plaza Italia y de ahí al Parque Forestal, donde posteriormente se realizaría un acto.
- Cacerolazo principal en Plaza Italia (hasta ahora, alrededor de las 6-7pm) pero convocando también a que se repliquen en diversos puntos, plazas, esquinas, etcétera.

Esto es hasta ahora lo que se maneja, sujeto a cambios en torno a autorizaciones y próximas discusiones.


Para el 8:


- Está convocando la ACES (CONES y CONFECH adhiere), siendo su intención posicionar con más fuerza las demandas que tienen que ver propiamente con el sector secundario (que son parte en todo caso del emplazamiento que se le entregó al gobierno el 28 de junio). Ellos decidirán por tanto recorridos y permisos, aunque a priori manifestaron que les parece prioritario que sea autorizada. Este martes en el próximo Consejo de Presidentes (a las 17hrs en la FECh, abiertos como siempre) debería analizarse la opción de paralizar como Universidad.

Por último, el Comunicado Público de la última CONFECH y la Síntesis de dicha jornada como insumos, además -abajo- la propaganda a nivel de afiches para facebook para que cooperemos todos y todas con la difusión! :)






Congreso de la Universidad Pública del s. XXI.


Desde la Federación se ha organizado esta instancia, a realizarse los días 1, 2 y 3 de octubre, enmarcada en lo que fue el proceso estudiantil y social del pasado año, donde la demanda por un nuevo sistema universitario fue central a nivel de las luchas reivindicativas. En este sentido, y también en el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECh pretende por medio de esta instancia generar el debate y las propuestas para una verdadera Universidad Pública. Actualmente se encuentra en la etapa de recepción de ponecias, la cual se acaba este 7 de septiembre. Puedes obtener más información a través de http://upublica.fech.cl/ o en upublica@fech.cl, además del evento en facebook haciendo click AQUÍ.

Infografía: 5 exigencias para avanzar hacia un nuevo Sistema Educacional

En la página de la Federación podrán encontrar el desarrollo de las “5 exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional“, documento elaborado por los estudiantes agrupados en la CONFECH, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). Éste documento corresponde a la esquematización de 5 propuestas concretas para avanzar hacia un Nuevo Sistema Nacional de Educación, teniendo como principio fundamental la concepción de la educación como un derecho social universal para cada uno de sus niveles. Además, se adjunta una infografía al respecto para su difusión.

Reunión Preuniversitarios Populares: Cupos de Equidad

Para quienes trabajen en preuniversitarios populares fuera o dentro de la facultad/Universidad, se realizará una reunión el próximo miércoles 1 de agosto a las 17:00 hrs. en la Prorrectoría (oficina 1702 de la torre 15), para contarles los alcances del SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario para la Educación Superior de nuestra Universidad), entregarles información y buscar fórmulas para que a través de los Preus y otras iniciativas se les pueda dar difusión a tal.

Campaña Donaciones FECh.

Desde el 2011 se ha argumentado que la Federación requiere más dinero que el que ocupada antiguamente pues se ha convertido en un actor relevante a nivel nacional, lo que implica gastos en diversas materias, en particular lo vinculado a marchas, eventos y actividades que ha organizado la FECh.  Es por esto que se ha organizado desde la Mesa Directiva una campaña para recolectar fondos, la cual demoró pues se requería, para ella, personalidad jurídica, lo que se logró finalmente a través del Centro de Estudios de la FECh (CEFECH). La pasada semana se dio inicio así a la campaña, buscando generar donaciones a través de transferencias electrónicas. Los datos son:


FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS DE LA FECH
RUT 65.912.710-5
Cuenta N° 31761066245
Banco Estado

La idea es que también podamos motivar a personas que manejan claramente más dinero que nosotros, quizá ex estudiantes de nuestra Casa de Estudios, académicos, etcétera.

Centro de Estudios de la FECH (CEFECH)

En el último tiempo se le ha dado especial fuerza a la revitalización del Centro de Estudios de la FECh, espacio presente desde el 2007 de trabajo entre estudiantes y profesiones de la Universidad, haciéndolo funcionar nuevamente con el objetivo de dotar de contenidos al movimiento estudiantil. Para esto se han generado estudios y propuestas sobre Educación y Reforma Tributaria, además de infografías y foros destinados a incidir en la opinión pública. Para el resto del año se han planificado diversas pegas, entras las que se incluyen actividades de extensión para dirigentes estudiantiles y sindicales. La invitación es a participar y formar parte del equipo! El mail de contacto es ce@fech.cl.


Eso sería :) cualquier duda, comentario o sugerencia: ljofrerios@gmail.com

¡Muchísimo ánimo con todo!

Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario