XIII
Sesión Ordinaria del Consejo de Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Sesión celebrada el Jueves 5 de Abril de 2012. – Versión Sintética –
Con la asistencia del Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba H.,
de los consejeros Prof. María Angélica Figueroa Q., Prof. Eduardo Sepúlveda C.,
los consejeros estudiantiles Sr. Miguel Grez y Javier Pineda; además de los
invitados Prof. Mauricio Tapia Rodríguez, Director del Departamento de Derecho
Privado, Prof. Álvaro Cabrera, Director de la Unidad de Formación General e
Inglés y de la Secretaria de Estudios Sra. Mónica Velozo Parra.
Tabla:
1. Exposición del Sr. Álvaro Cabrera, de la
Vicerrectoría de Asuntos Académicos, respecto a la enseñanza del inglés en la
Universidad.
2. Talleres de Memoria. Exposición del
Director del Departamento de Derecho Privado, Prof. Mauricio Tapia, respecto de
la situación de los talleres de memoria en dicha unidad académica.
3. Reglamento de transferencias internas.
4. Respuesta a las consultas realizadas por
la Comisión de Proyecto de Desarrollo Institucional.
5. Varios.
Se inicia la sesión a las 17:40 Hrs.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Da la bienvenida a los
asistentes y ofrece inmediatamente la palabra al Prof. Álvaro Cabrera, Director
de la Unidad de Formación General e Inglés, que expondrá a propósito de la
forma en que la Universidad está impartiendo la enseñanza de este idioma.
Prof. Álvaro
Cabrera: Agradece
la invitación realizada, indica que su función es la de coordinar la
realización de los cursos de formación general entre las Facultades y entre
ellas, la de la enseñanza del Inglés en la Universidad de Chile. El norte que
se ha puesto la Universidad es que en algún momento, todos los egresados, de
todas las Facultades, tengan como requisito para terminar sus carreras, un
cierto nivel de dominio del idioma inglés. Lo cual si bien ahora no es posible,
es la finalidad que se pretende alcanzar. Cree que en este momento no es
necesario volver a mencionar los beneficios del aprendizaje del inglés para los
alumnos, el problema se pone más bien en encontrar el tiempo para impartir este
idioma. Sin perjuicio de eso, es claro que el dominio del idioma inglés,
permite obtener mejores remuneraciones y más posibilidades de obtener empleo.
El origen del programa plataforma, se remonta al año 2005, en que se vio qué
Facultades daban cursos de inglés, obligatorios o no, a sus alumnos. El
programa tiene 4 componentes, el primero es un test que permite determinar a
qué nivel será enviado el estudiante, luego viene alguno de los 4 niveles de
inglés a los que puede acceder el alumno, cuyo nivel de salida es lo que se
denomina ALTE-2. El tercer componente es un examen de suficiencia, que tiene la
característica de medir de forma criterial el nivel ya señalado, de manera de
comprobar el nivel alcanzado por los estudiantes. Por último, hay algunos
cursos especiales para preparación de exámenes internacionales. Este es un
programa creado en su totalidad por la Universidad de Chile y que está en la
punta de la innovación a nivel mundial, puesto que se prefiere la capacidad de
comunicación sobre materias meramente lingüísticas, se trabajan conversaciones,
presentaciones escritas, lectura, etc. Es un programa efectivo, puesto que la
tasa de éxito es del 85% a 89% de alumnos que alcanzan el estándar que debían
obtener. También es eficiente puesto que en 260 horas se puede llevar a un
estudiante del nivel 0 al ALTE-2. En un Instituto fuera de la Universidad, se
requiere alrededor de 800 horas para obtener niveles similares a estos. El
examen de suficiencia final, no es necesario para aprobar el programa y este se
hace de manera de controlar el resultado del programa y para el estudiante, se
certifica la obtención de dicho nivel. Hoy, todas las carreras que están
insertas en la reforma curricular han integrado el programa de inglés. La
complejidad que se da ahí, es encontrar el tiempo, puesto que con menos de 3
horas a la semana no es posible a asegurar resultados. Además, para asegurar
resultados, se requieren cursos pequeños, para el trabajo en sala y en
laboratorios. La necesidad que se tiene hay que dividirla en esos 20
estudiantes. Además, a nivel central, hay una unidad coordinadora de éste
programa, que se encarga de las cuestiones didácticas y administrativas, lo que
es un apoyo importante para las Facultades que optan por este programa. Señala
además, que han podido tener un importante nivel de penetración en las
Facultades. Con respecto a la Facultad de Derecho, indica que los estudiantes
que se reciben en primer año, vienen con un nivel de inglés mejor que el
promedio de la Universidad de Chile. Así, por ejemplo, para este año, sólo el
11% de más de 300 alumnos diagnosticados fueron derivados al nivel 1, habiendo
un número importante de alumnos que pueden incluso eximirse de la realización
del programa. Ello da como resultado, que muy pocos alumnos van a necesitar
tener 4 cursos de inglés plataforma. Es por esto, que se cree que en algún
momento va a desaparecer el nivel 1. Además, entre el nivel ALTE-2 y el ALTE-3
se requiere más tiempo que un semestre para avanzar.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Agradece al Prof. Cabrera y da la palabra para preguntas.
Sr. Miguel Grez:
Pregunta
cuál sería la viabilidad y el tiempo que se necesitaría para elevar el nivel de
salida de los alumnos, a ALTE-4 o para exámenes como TOEFL o TOEIC.
Prof. Álvaro
Cabrera: Señala
que el nivel ALTE-2 es, por currículo nacional, el nivel de salida que debieran
tener los egresados de la enseñanza media. Cuando se empezaron a generar los
niveles para el programa, hubo que modificar los propios niveles existentes
antes de la creación de este programa. Para poder alcanzar un nivel más allá,
se necesitaría un año más de lo que tenemos actualmente. Los cursos de
preparación para exámenes internacionales, requieren haber terminado el nivel 4
y se realizan básicamente para preparar esos exámenes y no como una forma de
elevar el nivel de comprensión. La viabilidad de seguir avanzando requiere,
necesariamente, al menos dos semestres por nivel.
Sr. Miguel Grez:
Pregunta
cuánto dura el curso de preparación para exámanes internacionales, y además, si
es posible insertar cuestiones relativas a relacionar la enseñanza del idioma
con la carrera.
Prof. Álvaro
Cabrera: Con
respecto a lo primero, señala que dicho curso dura un semestre. En relación a
lo segundo, indica que ello está relacionado a la experiencia que han tenido
los distintos profesores en cada Facultad, pero que efectivamente es una meta
que se ha dado el programa Plataforma, y que ha sido posible de realizar en
carreras como Geografía, en que los profesores de inglés han podido desarrollar
materiales y cursos en que se vincula la enseñanza del idioma con los
contenidos de la carrera.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Pregunta cuántos alumnos por semestre se atienden en esta Facultad.
Prof. Álvaro
Cabrera:
Señala que ahora hay uno de nivel 1 y otro de nivel 3.
Sr. Miguel Grez:
Pregunta
si ha habido gestiones para obtener becas u otras ayudas para rendir los
exámenes internacionales.
Prof. Álvaro
Cabrera: Señala
que esto no ha sido así, salvo, y no ciertos matices, en la Facultad de
Ingeniería, en que se realiza un examen similar, mas no equivalente, al TOEFL.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Agradece al Prof. Cabrera su intervención ante el Consejo de Escuela.
Le concede la palabra al Director del Departamento de Derecho Privado, Prof.
Mauricio Tapia.
Prof. Mauricio
Tapia: Señala
no entender muy bien, el fin de esta exposición, puesto que en su concepto el
Taller de Memoria es una metodología que lleva a un fin, que es la Memoria y
que esto supone, mantener esta última.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Al respecto, señala que el Consejo de Escuela, está abocado en la
realización de un análisis integral de la situación de los talleres de memoria,
de acuerdo a la forma en que actualmente lo están impartiendo los departamentos
y si, efectivamente, está cumpliendo el fin para el cual fueron propuestos. De
esa manera, es claro que cualquier decisión que se tome respecto de los
talleres de memoria tendrá, necesariamente, repercusión en la memoria de prueba
misma.
Prof. Mauricio
Tapia: En
ese contexto, considera que en relación al incentivo a la investigación, es
conveniente que los profesores estimulen a los estudiantes a participar en
cuestiones de investigación. En el estado actual de la regulación de los
talleres de memoria, considera que estos se deben reformular o eliminar, puesto
que no cumplen su función y tiene tantas deficiencias en su implementación que
ello queda determinado a la buena voluntad de los profesores. En la experiencia
del Departamento de Derecho Privado, hubo un período entre el 2005 a 2009,
donde se impartía por iniciativa individual uno o ningún taller de memoria, de
acuerdo a la iniciativa de los profesores. En el año 2009, utilizando la
metodología de los talleres de memoria, se creó el proyecto, que todavía está
en ejecución, relacionado a la actualización del Repertorio, ello debido a la
falta de investigación en relación a la jurisprudencia de la Corte Suprema,
sobretodo desde la especialización del año 1995. En ese contexto, se han
preparado muchas memorias relacionadas a ese proyecto, habiendo 83 memorias
inscritas en el Departamento, de las cuales 16 han sido terminadas, 62 en
primer informe y 2 en segundo informe, y 3 en que no hay claridad respecto de
su destino. Indica que a diferencia de las dos actualizaciones anteriores del
repertorio, no existían fuentes electrónicas de jurisprudencia, y se revisaba
solamente la Revista Fallos del Mes y la Revista de Derecho y Jurisprudencia,
por lo que la cantidad de sentencias disponibles ha crecido exponencialmente,
lo cual no fue previsto al crear el proyecto. En relación a la utilidad de este
modelo, señala que si bien los alumnos han tenido la oportunidad de acceder a
fuentes y a formas de investigación efectivas, la contribución mayor de dichos
trabajos es la preparación de los denominados “extractos” o fichas de
jurisprudencia.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Le agradece su exposición al Prof. Tapia y otorga la palabra a los
consejeros.
Prof. María
Angélica Figueroa: Es de la opinión, que los talleres de memoria no son una opción de
buscar alguna forma para que los alumnos se aproximen a formas de
investigación, sino que son 16 créditos dentro de un currículo que están
asignados a la formación, a través de la investigación concreta, que es lo que
establece el reglamento. En su concepto, la tarea que hace el Departamento de
Derecho Privado es importante científicamente para ellos, pero lo que está
revisando el Consejo de Escuela revisando es si se cumple la finalidad de los
talleres en cada unidad académica, de acuerdo a cómo fue reglamentado. Si los
talleres se introdujeron fue para paliar la absoluta falta de oportunidades que
tenían los estudiantes para empezar la memoria durante sus estudios. En su
opinión, hay muchos problemas para la implementación de ellos. No está de
acuerdo en esta técnica de utilizar a los estudiantes en beneficio del desarrollo
de las investigaciones de profesores. Si bien, esos trabajos pueden ser
contribuciones a la ciencia jurídica, duda que ellos hayan efectivamente contribuido
a la formación de los estudiantes, puesto que el mero llenado de datos, no es
un trabajo académico de gran envergadura para un futuro abogado. Considera que
la línea de hacer los talleres por la vía de utilizar una especie de
uniformidad en análisis de jurisprudencia, actual e histórica, no le parece la
más adecuada y se pretendía superar ese método con la reforma. La facilidad que
supone para los alumnos, hacer las memorias de esta manera, dificulta cualquier
experiencia más compleja, puesto que tomar un tema propio es más difícil que
tomar un esquema dado formalmente en los términos en que se hace un análisis de
este tipo.
Prof. Mauricio
Tapia: Concuerda
en parte con la Prof. Figueroa, por ello es que uno de los parámetros que se
fijaron en el Departamento de Derecho Privado, fue la reglamentación de cada
parte de los trabajos presentados. Uno de esos medidores, que fue considerado
imprescindible, fue la redacción de un estudio monográfico. Estos trabajos, se
pueden sostener en dos puntos, que han generado que estos representen un salto
cualitativo en la calidad actual de las memorias de prueba, uno de ellos es el
trabajo constante con los alumnos, a través de la investigación bibliográfica,
exposiciones y revisiones de parte de los profesores del Departamento.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Pregunta si finalmente estos trabajos van a ser publicados por la
Editorial Jurídica.
Prof. Mauricio
Tapia: Responde
que efectivamente, se suscribió un convenio con la Editorial Jurídica, en orden
a entregar este año el material que se ha recopilado. Las tesis son públicas y
serán puestas a disposición de la biblioteca, con un índice para facilitar su
búsqueda.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Pregunta si ha habido otros talleres y memorias, además de las
relacionadas con el trabajo de repertorio.
Prof. Mauricio
Tapia: Señala
que actualmente, se guían muchas tesis fuera del repertorio por los distintos
académicos del Departamento. Se plantea las dificultades que supone para los
profesores de tiempo completo, realizar el trabajo de revisión de tesis, frente
al tiempo que supone para los académicos mantener sus obligaciones. Señala
además, que esta carga horaria, confrontada a otras obligaciones que tienen los
profesores del Departamento de Derecho Privado, como la de formar comisiones de
examen de licenciatura, debieran implicar una equiparación de las
responsabilidades que cada unidad académica debe asumir.
Sr. Miguel Grez:
Pregunta
cómo se ha tratado, a nivel de gestión interna del Departamento, la carga
horaria y de trabajo de los académicos.
Prof. Mauricio
Tapia: Señala
que el Departamento tiene pocos académicos a jornada completa y que en ese
sentido, es complejo ordenar la labor de todos los profesores, pero que gracias
a la colaboración de los académicos presentes se ha podido lograr cumplir con
todas las obligaciones que tienen.
Prof. María
Angélica Figueroa: Considera que la posición del Prof. Tapia nos enfrenta ante el
problema que está analizando el Consejo, que es hasta qué punto el reglamento
de la carrera se ha cumplido con la estructura que se le dio. En su opinión, hay
conciencia de que hay claras dificultades para poner en práctica la reforma. El
informe del Director del Departamento de Derecho Privado, reitera lo que ya es
sabido, que es que hay claridad respecto de que no se están llevando a cabo los
objetivos de los talleres de memoria. Considera que la Facultad no necesita más
informes, sino que planificar y tomar decisiones respecto de cuántos académicos
necesita, de acuerdo a las necesidades de trabajo. Pregunta además, si ha
habido alguna relación entre el trabajo de repertorio y la de recopilación de
jurisprudencia que hizo el Centro de Derecho Informático.
Prof. Mauricio
Tapia: Indica
que no ha habido ninguna relación entre esos trabajos, puesto que la
metodología es distinta. Es de la opinión que hay diagnósticos de fondo
pendientes que la Facultad debe realizar, y sobre los cuales hasta ahora, no se
han tomado la decisiones que corresponden.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Es de la opinión que los Departamentos deben tener una planificación,
consensuada con la Facultad de la labor que se pretende realizar. Por ello, es
que instancias como el Consejo de Escuela son importantes para evaluar
situaciones como la de las memorias y la de los talleres de memoria, de forma
tal de realizar las proposiciones pertinentes ante el Consejo de Facultad. En
ese sentido, dentro de las competencias que le caben como Director de Escuela y
también como parte del proceso de acreditación, es que se han creado programas
de acompañamiento a los egresados que están en condiciones de dar su examen de
licenciatura al año siguiente de su egreso, para que lo puedan hacer de mejor
manera.
Sr. Javier
Pineda: Cree
que ha quedado en evidencia la falta de resultados que han mostrado los
talleres de memoria, pero también hay otros elementos que se deben revisar,
como la situación de los electivos, que necesariamente requerirá contratar más
profesores. Por ello, es que considera necesario tomar desde ya las decisiones
y someterlas ante el Consejo de Facultad.
Prof. Eduardo
Sepúlveda: Es
de la opinión que se debe evaluar concretamente la situación de los talleres de
memoria, antes de iniciar la revisión de otros problemas de la Facultad. Le
gustaría saber cuál es la opinión del Prof. Tapia, respecto a la continuación
de la memoria y de los talleres de memoria.
Prof. Mauricio
Tapia: Cree
que lo que sirve es la institucionalización de una forma de enseñanza de la
investigación para los alumnos. El problema no es la metodología para llegar a
la memoria, sino que la memoria en particular. En ese sentido, hay que
necesariamente preguntarse si se quiere mantener la memoria de prueba y en qué
condiciones.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Agradece al Prof. Tapia y levanta la sesión, dejando, en atención a la
hora, el resto de la tabla para una siguiente sesión.
0 comentarios:
Publicar un comentario