CONGRESO
CED:
¡Por un Estatuto en el que nadie decida por ti!
Actuar Colectivo – FEL
Compañeros y compañeras,
Compartimos con ustedes públicamente los puntos más relevantes de lo que votas y promocionamos para este jueves 12, en atención a propuestas que hemos presentado o apoyamos en Congreso CED. En cada voto, una muy breve explicación del porqué.
(¿Qué es Congreso CED? Infórmate AQUÍ)
Voto Mesa en el Consejo.
Voto 1: La Mesa en el Consejo votará:
¿Qué votamos? B) No votará nunca.
¿Por qué? Al plantear al Consejo de Representantes como
un órgano que sintetiza las discusiones de las asambleas, donde ya se toman
decisiones, no corresponde a la Mesa Directiva tener voto en el Consejo, de
forma que tengan influencia –incluso- en poder “dar vuelta” una decisión que se
toma con la discusión y el voto de todos y todas en asambleas. Además, esto
conllevaría a sus integrantes a tener un doble voto: en asambleas y el Consejo.
La idea es que cualquiera sea –Mesa o Representantes- puedan proponer y debatir
sus proyectos en los espacios abiertos de discusión, pero lo que se lleve al
Consejo sea decisión de todos y no de uno o algún colectivo.
Integrantes de la Mesa CED
Voto 2: La mesa del Centro de
Estudiantes estará integrada por:
¿Qué votamos? B) 6 miembros: Presidente, Vice- Presidente, Sec. General, Sec. de Extensión, Sec. de Comunicaciones y Sec. de Bienestar.
¿Por qué? Creemos que, dada la importancia que
tienen las Comunicaciones y la Extensión para nuestra Escuela, estos cargos
debiesen ser independientes. De hecho, en lo práctico, ¿alguien sabía que el
cargo de Comunicaciones incluye Extensión? Este último tema jamás se ha
desarrollado con políticas y propuestas claras desde el estamento estudiantil,
y es lo que desea fortalecerse: la extensión es plenamente necesaria para
nuestra Escuela, por ende no puede quedar simplemente en un plano imaginario o
discursivo. Además, con un miembro más en la Mesa, se dan más opciones de poder
dividir el trabajo ejecutivo de ésta.
Egresados
Voto 3: Los estudiantes egresados (que no están cursando ramos) que se encuentran matriculados:
¿Qué votamos? B) No podrán votar nunca.
¿Por qué? Los egresados conforman un sujeto
político distinto al estudiante de la Escuela: en su mayoría no tienen ramos,
no participan de las actividades políticas tradicionales, relegan su injerencia
más que nada al voto (generalmente utilizado por los colectivos políticos para “arrastrar”
y ganar elecciones). Queremos que los egresados sean un actor relevante para
nuestra Escuela, pero ello implica asumir su realidad diversa: queremos
potenciar que exista un Centro de Egresados con funciones claras, políticas y
de trabajo para la Escuela, como un estamento más. Por eso creemos que los
egresados deben tener su organización paralela, en trabajo con el CED, pero no
involucrarse en las decisiones de éste.
Voto 5
Voto 5
Relativo a la función del consejo y la capacidad del voto de los
Concejeros escogidos de manera transversal (De Escuela, de Facultad y
Concejeros FECh):
¿Qué votamos? B) El Consejo de Delegados será un órgano de síntesis, por tanto, los
delegados escogidos de forma transversal nunca tendrán voto.
¿Por qué? Creemos que el
Consejo de Representantes debe ser un órgano sintetizador de las discusiones
que se dan en las asambleas de generación y de Escuela, no pudiendo desconocer
las discusiones y las decisiones tomadas en estas instancias, ¡el Consejo debe estar mandatado por éstas! La
idea es que siempre seamos los estudiantes quienes tomemos las decisiones, sin
distinción: el norte de nuestra Escuela nos corresponde a cada uno de nosotros
y nosotras, no a unos pocos.
Voto 6
El número de delegados por generación será:
¿Qué votamos? B) 4.
¿Por qué? Creemos que, una vez eliminándose los transversales –como debe ser, puesto
que no responden a nadie más que a sus colectivos políticos- debe aumentar a 4
el número de delegados generacionales. 4 porque es un número “probado” (los
provisorios funcionan así), 4 porque, en nuestro sistema, estos no tienen voto:
votan sus generaciones a través de tales, no ellos. Así, sin que tengan voto
per se (¡no queremos que nadie tome decisiones por nosotros!) su número no
afecta las decisiones políticas que tomamos en la Escuela, y, por el contrario,
fortalecen la opción de poder abordar correctamente sus tareas académicas de
acuerdo a lo que les encomiende su generación, como también poder desarrollar
de forma adecuada sus estudios.
Voto 8
Sistema de votación que rige al consejo mismo:
¿Qué votamos? El voto de los delegados es impersonal, es decir, la asamblea tendrá todos sus votos en el consejo aunque los representantes no asistan a él. El voto de la asamblea será un voto ponderado dependiendo de la asistencia a la asamblea de generación: si asiste un 25% de los votantes en la última elección CED, la asamblea tendrá 4 votos, si asiste un 20% la asamblea tendrá 3 votos, si asiste un 15% la asamblea tendrá 2 votos y si asiste un 10% o menos la asamblea tendrá 1 voto; así, el voto siempre será mandatado.
¿Por qué? Muy simple: queremos
incentivar la participación: que cada voto cuente. Y una participación
realista: que el voto que lleve la generación sea acorde a la cantidad de gente
que participó en ella. Si siempre se pide un quórum como el actual para que la
asamblea pueda votar en el Consejo, en la práctica siempre los representantes
deciden por nosotros. En este sistema, siempre las asambleas tendrán voz. Y tu
voto, el mío, el nuestro, el de todos, vale en ella.
Comisiones
-Voto 13: ¿Estás de acuerdo o no con que existan comisiones permanentes en el CED, excluyendo la Reunión de Delegados Académicos, cuya reunión es consenso?
¿Qué votamos? B) Que existan.
¿Por qué? Creemos que hay temáticas siempre relevantes que no pueden
obviarse en la Escuela: por ejemplo, situaciones como Bienestar –de alta carga
de trabajo- tienen que estar constantemente trabajándose. Para ello, la idea es
que exista un grupo humano siempre abierto que elabore propuestas y políticas.
¿Por qué políticas? Pues creemos que las comisiones deben ser también órganos
políticos asesores de las asambleas y el Consejo, que presenten propuestas para
su discusión. Así, se descentralizan innumerables temáticas para que quienes
deseen y les interese las puedan trabajar, proponiendo a los órganos de
decisión y síntesis.
0 comentarios:
Publicar un comentario