Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 10 de julio de 2012

CONGRESO CED: ¡Por un Estatuto en el que nadie decida por ti!



CONGRESO CED:

¡Por un Estatuto en el que nadie decida por ti!
Actuar Colectivo – FEL

OPCIÓN B.





Compañeros y compañeras,

Compartimos con ustedes públicamente los puntos más relevantes de lo que votas y promocionamos para este jueves 12, en atención a propuestas que hemos presentado o apoyamos en Congreso CED. En cada voto, una muy breve explicación del porqué.



(¿Qué es Congreso CED? Infórmate AQUÍ)


Voto Mesa en el Consejo.
Voto 1: La Mesa en el Consejo votará:


¿Qué votamos? B) No votará nunca.

¿Por qué? Al plantear al Consejo de Representantes como un órgano que sintetiza las discusiones de las asambleas, donde ya se toman decisiones, no corresponde a la Mesa Directiva tener voto en el Consejo, de forma que tengan influencia –incluso- en poder “dar vuelta” una decisión que se toma con la discusión y el voto de todos y todas en asambleas. Además, esto conllevaría a sus integrantes a tener un doble voto: en asambleas y el Consejo. La idea es que cualquiera sea –Mesa o Representantes- puedan proponer y debatir sus proyectos en los espacios abiertos de discusión, pero lo que se lleve al Consejo sea decisión de todos y no de uno o algún colectivo.


Integrantes de la Mesa CED
Voto 2: La mesa del Centro de Estudiantes estará integrada por:

¿Qué votamos? B) 6 miembros:  Presidente, Vice- Presidente, Sec. General, Sec. de Extensión, Sec. de Comunicaciones y Sec. de Bienestar.

¿Por qué? Creemos que, dada la importancia que tienen las Comunicaciones y la Extensión para nuestra Escuela, estos cargos debiesen ser independientes. De hecho, en lo práctico, ¿alguien sabía que el cargo de Comunicaciones incluye Extensión? Este último tema jamás se ha desarrollado con políticas y propuestas claras desde el estamento estudiantil, y es lo que desea fortalecerse: la extensión es plenamente necesaria para nuestra Escuela, por ende no puede quedar simplemente en un plano imaginario o discursivo. Además, con un miembro más en la Mesa, se dan más opciones de poder dividir el trabajo ejecutivo de ésta.


Egresados
Voto 3: Los estudiantes egresados (que no están cursando ramos) que se encuentran matriculados:

¿Qué votamos? B) No podrán votar nunca.

¿Por qué? Los egresados conforman un sujeto político distinto al estudiante de la Escuela: en su mayoría no tienen ramos, no participan de las actividades políticas tradicionales, relegan su injerencia más que nada al voto (generalmente utilizado por los colectivos políticos para “arrastrar” y ganar elecciones). Queremos que los egresados sean un actor relevante para nuestra Escuela, pero ello implica asumir su realidad diversa: queremos potenciar que exista un Centro de Egresados con funciones claras, políticas y de trabajo para la Escuela, como un estamento más. Por eso creemos que los egresados deben tener su organización paralela, en trabajo con el CED, pero no involucrarse en las decisiones de éste.


Voto 5
Relativo a la función del consejo y la capacidad del voto de los Concejeros escogidos de manera transversal (De Escuela, de Facultad y Concejeros FECh):

¿Qué votamos? B)      El Consejo de Delegados será un órgano de síntesis, por tanto, los delegados escogidos de forma transversal nunca tendrán voto.

¿Por qué? Creemos que el Consejo de Representantes debe ser un órgano sintetizador de las discusiones que se dan en las asambleas de generación y de Escuela, no pudiendo desconocer las discusiones y las decisiones tomadas en estas instancias, ¡el Consejo debe estar mandatado por éstas! La idea es que siempre seamos los estudiantes quienes tomemos las decisiones, sin distinción: el norte de nuestra Escuela nos corresponde a cada uno de nosotros y nosotras, no a unos pocos.

Voto 6
El número de delegados por generación será:

¿Qué votamos? B) 4.

¿Por qué? Creemos que, una vez eliminándose los transversales –como debe ser, puesto que no responden a nadie más que a sus colectivos políticos- debe aumentar a 4 el número de delegados generacionales. 4 porque es un número “probado” (los provisorios funcionan así), 4 porque, en nuestro sistema, estos no tienen voto: votan sus generaciones a través de tales, no ellos. Así, sin que tengan voto per se (¡no queremos que nadie tome decisiones por nosotros!) su número no afecta las decisiones políticas que tomamos en la Escuela, y, por el contrario, fortalecen la opción de poder abordar correctamente sus tareas académicas de acuerdo a lo que les encomiende su generación, como también poder desarrollar de forma adecuada sus estudios.

Voto 8
Sistema de votación que rige al consejo mismo:

¿Qué votamos? El voto de los delegados es impersonal, es decir, la asamblea tendrá todos sus votos en el consejo aunque los representantes no asistan a él. El voto de la asamblea será un voto ponderado dependiendo de la asistencia a la asamblea de generación: si asiste un 25% de los votantes en la última elección CED, la asamblea tendrá 4 votos, si asiste un 20% la asamblea tendrá 3 votos, si asiste un 15% la asamblea tendrá 2 votos y si asiste un 10% o menos la asamblea tendrá 1 voto; así, el voto siempre será mandatado.

¿Por qué? Muy simple: queremos incentivar la participación: que cada voto cuente. Y una participación realista: que el voto que lleve la generación sea acorde a la cantidad de gente que participó en ella. Si siempre se pide un quórum como el actual para que la asamblea pueda votar en el Consejo, en la práctica siempre los representantes deciden por nosotros. En este sistema, siempre las asambleas tendrán voz. Y tu voto, el mío, el nuestro, el de todos, vale en ella.


Comisiones
-Voto 13: ¿Estás de acuerdo o no con que existan comisiones permanentes en el CED, excluyendo la Reunión de Delegados Académicos, cuya reunión es consenso?

¿Qué votamos? B) Que existan.

¿Por qué? Creemos que hay temáticas siempre relevantes que no pueden obviarse en la Escuela: por ejemplo, situaciones como Bienestar –de alta carga de trabajo- tienen que estar constantemente trabajándose. Para ello, la idea es que exista un grupo humano siempre abierto que elabore propuestas y políticas. ¿Por qué políticas? Pues creemos que las comisiones deben ser también órganos políticos asesores de las asambleas y el Consejo, que presenten propuestas para su discusión. Así, se descentralizan innumerables temáticas para que quienes deseen y les interese las puedan trabajar, proponiendo a los órganos de decisión y síntesis.

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