XII
Sesión Ordinaria del Consejo de Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Sesión celebrada el Jueves 26 de Enero de 2012. – Versión Sintética –
Preside el Director
de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba Hernández, asisten los consejeros Prof.
María Angélica Figueroa Quinteros, Prof. Eduardo Sepúlveda Crerar, Prof. Héctor
Loyola Novoa, Sr. Miguel Grez Catalán y Javier Pineda Olcay. En calidad de
invitados, asisten el Director del
Departamento de Derecho Internacional, Prof. Mario Ramírez Necochea, Director
Departamento de Derecho Público Prof. Enrique Navarro Beltrán, Prof. Julio
López Blanco, Prof. Ramón Huidobro Salas y Secretaria de Estudios Sra. Mónica
Velozo Parra.
Tabla Propuesta
1. Aprobación
actas pendientes.
2. Talleres de
Memoria
a. Exposición
del Director del Departamento Derecho Internacional, Prof. Mario Ramírez
Necochea, respecto de la situación de los talleres de memoria en dicha unidad
académica.
3. Estudio y
eventual recomendación de aprobación del curso electivo “Derecho Administrativo
Militar Chileno y Comparado”, del Departamento de Derecho Público, propuesto
por su Director Prof. Enrique Navarro Beltrán.
4. Estudio y
eventual recomendación de aprobación de cambio de nombre y programa del curso
electivo “Nuevas Formas de Intervención Administrativa”, por el de “Administración del Estado y Desarrollo”, del Departamento de
Derecho Público, propuesto por su Director Prof. Enrique Navarro Beltrán.
Se inicia la sesión a las 17:00
Acuerdo
1-26-01-2012: Con respecto al primer punto de la tabla, los consejeros acuerdan
aprobar las actas una vez revisadas estas y luego de haber hecho llegar las
observaciones por correo electrónico.
Se le otorga
la palabra al Director del Departamento de Derecho Internacional, Prof. Mario
Ramírez Nechochea, para que exponga la situación de la unidad académica que
dirige, en relación a los talleres de memoria.
Requerimiento
de información a los Departamentos sobre Talleres de Memoria y Memorias de
Prueba, Departamento De Derecho Internacional
a. Respecto
a la dotación académica
1. Número de Profesores de la carrera académica, número de
jornadas completas, medias jornadas y jornadas completas equivalentes.
Profesores
Titulares : 8 ( 1 jornada completa y 2 media jornada)
Profesores
Asistentes: 5 (1 jornada completa, 2 media jornada)
Profesor
Instructor: 1 (media jornada)
Profesores
invitados: 10
2. Profesores que han guiado memorias año
2005 - 2011, sus jerarquías académicas y sus jornadas.
Profesores Titulares
Mario
Arnello Romo, 22 horas
María Teresa
Infante C., 6 horas
Cecilia
Medina Q., 6 horas
Mario
Ramírez N., 44 horas
Alberto
Rioseco V., 8 horas
José
Zalaquett D., 22 horas
Profesores Asistentes
Carlos
Dettleff B., 12 horas
Ximena
Fuentes T., 12 horas
Claudio Nash
R., 44 horas
Hernán
Salinas B., 12 horas
Claudio
Troncoso R., 22 horas
Profesor Instructor
Ana María Moure
P. 22 horas
Profesores invitados
Elina
Mereminiskaya
Iris Vittini
G.
Mariano
Fernández
Pilar Moraga
S.
Héctor
Loyola D.
Larry
Burkhalter
Jaime Lagos
E.
3.
Profesores que han dictado Talleres de Memoria año 2005 - 2011, sus categorías
académicas y sus jornadas.
b. Respecto
a la implementación de los Talleres de Memoria
1. Número de
Talleres de Memoria realizados por semestre año 2005 – 2011.
1°/2005
|
1
|
2°/2005
|
1
|
1°/2006
|
1
|
2°/2006
|
2
|
1°/2007
|
2
|
2°/2007
|
5
|
1°/2008
|
2
|
2°/2008
|
5
|
1°/2009
|
3
|
2°/2009
|
4
|
1°/2010
|
2
|
2°/2010
|
4
|
1°/2011
|
3
|
2.
Metodología de enseñanza de los Talleres de Memoria año 2010 – 2011.
3. Sistema
de evaluación de los Talleres de Memoria año 2010 – 2011.
4. Programas
de los talleres año 2010 – 2011 (incluir bibliografía y syllabus).
5. Número de
proyectos de memoria realizados en los Talleres de Memoria año 2005 – 2011.
c. Respecto
a las Memorias de Prueba inscritas y aprobadas
1. Listado
de temas para Memoria que establece el artículo 4 del Reglamento para optar al
grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
2.
Procedimiento que sigue el Departamento en la inscripción y aprobación de
memorias
3. Memorias
inscritas y aprobadas año 2005 - 2011, con las fechas de inscripción, entrega y
aprobación
4. Memorias
aprobadas en el Departamento año 2005 - 2011, profesor guía, profesor
informante y calificación.
Informe
Talleres de Memoria y Memorias de Prueba del Departamento
a. Dotación
académica
Jerarquía
Académica
|
Número de
Profesores
|
Número de
jornadas completas
|
Número de
medias jornadas
|
Número de
jornadas completas equivalentes
|
Número de
profesores que guiaron memorias 2005 - 2011
|
Número de
profesores que dictaron talleres de memoria 2005 - 2011
|
Titular
|
8
|
1
|
2
|
-
|
31
|
|
Asociado
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Asistente
|
5
|
1
|
2
|
-
|
20
|
|
Instructor
|
1
|
-
|
1
|
-
|
1
|
|
Ayudante
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Adjunto
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Invitados
|
10
|
-
|
-
|
-
|
10
|
|
TOTAL
|
b
Implementación de los Talleres de Memoria
1. Talleres
de Memoria (año 2005 – 2011)
Semestre
|
Número de talleres
de memoria
|
Número de
proyectos de memoria producidos en los talleres
|
I sem.
2005
|
|
|
II sem. 2005
|
(Prof. Hernán Salinas)
|
|
I sem. 2006
|
Protección internacional de la propiedad intelectual (Prof. Héctor
Loyola).
|
|
II sem. 2006
|
|
|
I sem. 2007
|
|
|
II sem. 2007
|
|
|
I sem. 2008
|
|
|
II sem. 2008
|
|
|
I sem. 2009
|
|
|
II sem. 2009
|
|
|
I sem. 2010
|
|
|
II sem. 2010
|
|
|
I sem. 2011
|
( Estos dos últimos
talleres se dictan en horarios distintos).
|
|
TOTAL
|
35
|
2.
Metodología de los Talleres de Memoria (año 2010 – 2011)
Para los
talleres dictados durante el año 2010 y el primer semestre de 2011, completar
la siguiente tabla y adjuntar los programas, incluyendo bibliografía y
syllabus.
Nombre
Taller
|
Profesor
|
Metodología
de enseñanza
|
Metodología
de evaluación
|
Ley aplicable a los contratos sobre propiedad industrial
|
Prof. Héctor Loyola
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
El Derecho y las organizaciones internacionales
|
Prof. Alberto Rioseco y Gilda Cicci
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Introducción al derecho anglosajón: Requisito dominio inglés
|
Prof. Larry Burkhalter
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Fronteras de Chile
|
Prof. Jaime Lagos
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Los tratados internacionales y el orden jurídico chileno
|
Prof. Claudio Troncoso
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Derecho Internacional público, privado y de la integración
|
Prof. Alberto Rioseco y Gilda Cicci
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Organizaciones internacionales
|
Profs. Mario Arnello y Gilda Cicci
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Introducción al derecho anglosajón: Requisito dominio inglés.
|
Prof. Larry Burkhalter
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
Introducción al derecho anglosajón: Requisito dominio inglés.
|
Prof. Larry Burkhalter
|
Método
activo de discusión previo a preparación de la materia.
|
Trabajos
de avance privilegiando el criterio jurídico de los alumnos y trabajos
finales escritos u orales.
|
c. Respecto
a las Memorias de Prueba inscritas y aprobadas (año 2005 - 2011)
1.
¿Confecciona el Departamento el listado de temas para Memoria que establece el
artículo 4 del Reglamento para optar al grado de licenciado en Ciencias
Jurídicas y Sociales?
R: No existe en el departamento listado de temas de memorias.
2. ¿Cuál es el
procedimiento que sigue el Departamento en la inscripción y aprobación de
memorias?
R: El alumno prepara un esquema de memoria junto a una bibliografía
básica con su profesor guía; una vez aprobado
por el Prof. guía se inscribe en el Departamento y se envía a secretaría
de estudios para que emita el certificado del alumno que está habilitado para
iniciar su memoria de prueba.
Respecto a la exposición y al informe dado por el Prof. Ramírez Necochea,
los consejeros le discuten respecto del hecho de que no haya un registro de
memorias, lo que impide llevar un control respecto de los temas que se
investigan y su relación con los talleres de memoria, tomando en cuenta además,
que esa es una obligación que impone el Reglamento de Obtención del Grado de
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Prof. Ramírez señala que él, en su calidad de Director del
Departamento, ha emitido instrucciones a los distintos profesores que guían
memorias y realizan talleres, en torno a la realización de estas actividades.
El Director
de Escuela, solicita al Prof. Ramírez que remita las instrucciones a que hizo
alusión. Luego, agradece al Prof. Ramírez y lo dispensa de la sesión
Luego otorga
la palabra al Director del Departamento de Derecho Público, Prof. Enrique
Navarro Beltrán.
El Prof.
Navarro señala los intereses del Departamento, en orden a adecuar el nombre del
Curso que ofrece el Prof. López Blanco, Nuevas Formas de Intervención
Administrativa a Administración del Estado y Desarrollo, puesto que ello
refleja de mejor manera lo que dicho curso ofrece. En lo relativo al curso
Derecho Administrativo Militar Chileno, que ofrecería el Prof. Ramón Huidobro,
se transforma en una necesidad del Departamento y que muestra un contenido
actualizado y cuyo profesor maneja ampliamente.
El Prof.
López Blanco, señala que el propósito del curso es desarrollar en
los alumnos, un conocimiento más profundo y la correspondiente inquietud
académica por conocer las funciones principales del Estado, a través, de sus
distintos órganos, respecto de las finalidades que contempla el artículo 1° de
la Constitución Política, acerca de la realización espiritual y material de
todos los habitantes del país. En tal sentido, se analizan las
responsabilidades que corresponden al Estado, en lo que se refiere a
“contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno
de los integrantes de la comunidad” procurar y obtener tales realizaciones. En
otras palabras, asimilando tales finalidades a un concepto global, que en la
cátedra se ha denominado “Desarrollo” y que pretende un ejercicio docente y de
investigación, precisando las tareas de Administración del Estado para cumplir
tales objetivos.
En relación a la exposición del Prof. López Blanco y el programa
acompañado por el Departamento, los consejeros formulan consultas al profesor,
en torno a la adecuación del contenido en el programa al nombre del curso y el
poder agregar más bibliografía.
El Prof. López Blanco, se muestra dispuesto a incorporar nueva
bibliografía y adecuar el programa de acuerdo a las exigencias que hicieren los
consejeros.
El Director
de Escuela, agradece al Prof. López Blanco su exposición, lo libera de
participar en la sesión y le otorga la palabra al Prof. Ramón Huidobro.
El Prof. Huidobro
señala que el objetivo general del curso es efectuar una descripción y análisis
del sistema de administración militar, en especial sus aspectos orgánicos, de
actividad, control y responsabilidad. Se pretende guiar al alumno para que
adquiera un conocimiento manejo y experiencia en la utilización de los
materiales jurídicos y normas en el ámbito de la administración militar.
Respecto a la metodología, indica que se abordará a través de clases activas
con material de lectura que se entregará previamente, para luego efectuar
exposiciones magistrales, introduciendo a los estudiantes en cada una de las
áreas en que se dividirá el curso, finalizando con talleres prácticos en que se
aplicarán los conocimientos adquiridos, evaluando el nivel alcanzado en el uso
de los materiales jurídicos entregados.
Los
consejeros formulan consultas en torno al contenido del curso, las que son
aclaradas por el Prof. Huidobro.
El Director
de Escuela le agradece al Prof. Huidobro y lo dispensa del resto de la sesión.
Acuerdo
2-26-1-2012: En relación al curso “Administración del Estado y Desarrollo” se formula
la sugerencia en torno a problematizar el contenido del curso, detallando de
forma más amplia y precisa los contenidos específicos del programa.
Acuerdo
3-26-1-2012: En relación al curso “Derecho Administrativo Militar”, se acuerda
aprobar el curso, en los términos señalados en el programa acompañado al
Consejo.
Acuerdo
4-26-1-2012: Se acuerda, en relación al reglamento de transferencias, que cabe
sólo regular lo relacionado a las de carácter interno.
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