X Sesión Ordinaria del Consejo de
Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Sesión celebrada el Jueves 15 de
Diciembre de 2011. – Versión Sintética –
Asistencia
Preside el Director de Escuela Prof. Álvaro
Fuentealba Hernández, Prof. Ricardo Reveco Urzúa, Prof. Eduardo Sepúlveda
Crerar, Prof. María Angélica Figueroa y Sr. Miguel Grez.
Tabla propuesta:
1.
Talleres de
Memoria
a.
Exposición
del Director del Departamento de Derecho Comercial, Prof. Rafael Gómez
Balmaceda, respecto de la situación de los talleres de memoria en dicha unidad
académica.
3.
Varios
Se abre la sesión a las 18:15 hrs.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Da la bienvenida a los asistentes, presenta
al Consejo al nuevo representante estudiantil Sr. Miguel Grez y otorga la
palabra al Prof. Hernán Domínguez, quien en representación del Departamento de
Derecho Comercial, realizará la exposición relativa a la situación de los
talleres de memoria en dicha unidad académica.
Prof. Hernán
Domínguez:
Indica que los talleres se iniciaron en el período 2005 - 2011, habiéndose
realizado 6 talleres de memoria en esos años. De aquellos, hay alrededor de 165
proyectos nacidos de esos talleres. Es el taller sobre Derecho Deportivo el
cual ha tenido mayor duración, generando alrededor de 140 monografías. En
cuanto a las memorias de pruebas realizadas durante el período, ha habido 14
académicos que han guiado dichas memorias de prueba. En lo relativo a la relación
o consistencia entre los talleres y las memorias aprobadas, indica que hay una
relación bastante grande entre el curso de Derecho Deportivo y memorias
realizadas al respecto. Indica que, formalmente, existe un registro y
seguimiento de las memorias de prueba realizadas en el Departamento. Dice que
en su experiencia como profesor de taller de memoria, intenta entregar a sus
alumnos competencias para poder realizar investigaciones en cualquier campo y,
además, vincularlo a la materia propia del taller que dirige. En ese sentido,
teniendo como norte el entregarle a los alumnos competencias y conocimientos,
su curso tiene una fase previa que consiste en un módulo de tres clases que
consiste en la enseñanza de la metodología de la investigación jurídica. Posteriormente,
se hace una capacitación en técnicas de investigación informática jurídica, por
un funcionario de la Biblioteca de la Facultad. Luego de aquello, un curso
sintetizado sobre Derecho Deportivo, de forma tal que en dos o tres clases se
les enseña esto para que el trabajo tenga un enfoque en esa área. Se les
propone alrededor de 7 a 8 temas que pueden trabajar, recibiendo además las
propuestas que hagan los estudiantes. Tanto en la elección del tema y la
preparación del marco teórico y metodológico de la investigación, son seguidos
por los profesores del curso. La monografía final es la última evaluación del
curso y antes de ello, realizan exposiciones orales y entrega de avances
escritos, los que son discutidos tanto con los profesores como con el resto del
curso.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Agradece al Prof. Domínguez y otorga la
palabra a los consejeros para realizar consultas.
Sr. Miguel Grez: Pregunta
qué evaluaciones han hecho los estudiantes de los talleres a través de la encuesta
docente.
Prof. Hernán
Domínguez:
Señala que la evaluación que han hecho los alumnos de su curso, en particular,
ha sido buena. Los alumnos valorizan los contenidos que el taller pretende
entregar.
Prof.
Ricardo Reveco: Pregunta porqué hay tan pocas memorias en el área de Derecho
Comercial.
Prof. Hernán
Domínguez:
Dice que se puede deber a falta de interés en estas materias. Sin embargo hay temas
como la sociedad anónima deportiva que ha generado mucho interés en los
estudiantes y tiene la particularidad, además, de que es totalmente nueva para
nuestra regulación comercial.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Pregunta si ha habido alguna reflexión en el
Departamento, a propósito de que casi todos los talleres y memorias sean sobre
derecho deportivo, y la razón por la que no se han agregado otros temas.
Prof. Hernán
Domínguez:
Cree personalmente, que no existen muchos incentivos para que los profesores
realicen estos talleres y guíen memorias. Se requiere que hayan estímulos y una
estructura para que el profesor vea estos temas como una oportunidad de
desarrollo académico y profesional.
Prof. María
Angélica Figueroa: Le llama la atención que los talleres han sido realizados,
fundamentalmente, por personas que no
están en la plana del departamento e incluso dentro de las memorias dirigidas y
aprobadas hay pocos profesores que estén en el claustro. Esa es una situación
anómala, que debiera ser revisada. Manifiesta que la reforma de los planes y
programas tiene muchos años, pero que una de las cosas que se dijo cuando se
implementó es que los profesores deben vincularse a los departamentos e interactuar
con el resto del equipo docente de cada unidad académica, puesto que de lo
contrario, no se podrán entender las finalidades que la Facultad se ha dado. En
ese contexto, le pregunta al Prof. Domínguez si él tiene claro el objetivo con
que fueron insertados los talleres y cómo debieran realizarse.
Prof. Hernán
Domínguez:
Señala que desde la experiencia que tuvo él como alumno de la Facultad, el
objetivo que el visualiza en los talleres son dos. El primero de ellos dice
relación con la realización de la memoria de prueba antes de egresar, pero ello
se ve enfrentado a ciertas trabas, como la imposibilidad de hacer talleres 1 y
2.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Cree que los talleres de memoria deben
entenderse en continuidad, es decir, de dos semestres. Le pregunta a la Sra.
Secretaria de Estudios si existe algún problema para que se pueda entender que
los talleres son dados en continuidad.
Sra.
Secretaria de Estudios Mónica Velozo: Dice que se puede hacer talleres 1 y 2, sólo
hace falta que el segundo tenga como requisito al primero
Prof. Héctor
Loyola:
Señala que el problema de la falta de continuidad de los talleres, es una
situación de hecho que se ha ido produciendo. Señala que el Derecho Comercial
tiene una enorme potencialidad para desarrollar temas nuevos. Tiene la
impresión de que los talleres no son un curso, sino que el ejercicio de ciertas
competencias para poder realizar una memoria o avance en otro taller, a
continuación.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Señala que es importante que los Directores
de Departamento evalúen y expresen la necesidad de contar con académicos de
jornada completa, que puedan hacerse cargo de estos talleres de memoria y de la
guía de las memorias de prueba.
Prof. María
Angélica Figueroa: Señala que las diferencias entre, por ejemplo, el Departamento de
Derecho Comercial y el de Derecho del Trabajo, no se justifican sólo en la
falta de académicos, sino que en la forma misma de conducción del Departamento.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Agradece al Prof. Domínguez su presentación.
Los
consejeros acuerdan hacer observaciones
al informe del Departamento de Ciencias Penales, sin perjuicio de que después
se le puedan hacer directamente al Director del Departamento. Se solicitará
complementar el informe respecto del registro de las memorias.
Sr. Miguel Grez: Cree que es
relevante cruzar la información que se tiene actualente con la obtenida de la
encuesta docente de cada uno de estos talleres.
Prof. María
Angélica Figueroa: Se pregunta respecto de la utilidad de tener en cuenta las
calificaciones de los estudiantes en la encuesta docente, debido a que hay un
porcentaje importante de estudiantes que tratan de salir de la Facultad de la
forma más fácil posible y, los talleres, se han constituido en una manera muy
fácil de sortear los créditos de un taller de memoria como debiera hacerse. En
ese sentido, considera que los talleres de los profesores que los tratan como
meros electivos, serán mucho mejor evaluados que aquellos que son impartidos
como corresponde.
Prof.
Ricardo Reveco: Le llama la atención que desde el año 2005 se hayan realizado 30
memorias y 14 talleres. Del taller de Derecho Deportivo, si bien se han
entregado 40 monografías se han terminado 6 memorias. Su conclusión al
respecto, es que el resultado de todos los talleres de este Departamento no es
satisfactorio.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Manifiesta su acuerdo respecto de que se
deben revisar los temas relacionados a la poca producción de memorias en
relación con los talleres impartidos por los distintos Departamentos. Además, propone
que se realicen 2 sesiones para revisar el Reglamento de Transferencias
Internas.
Se acuerda
dejar las sesiones para los jueves y realizar las próximas sesiones los días
jueves 5 y jueves 26 de enero a las 17.30.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Sobre el segundo punto de la tabla, señala
que recibió la comunicación del consejero Javier Pineda y, debido a la urgencia
del tema, es que se hizo necesario tratarlo en esta sesión del Consejo de
Escuela. Antes de abrir la discusión, señala con respecto a la finalización del
primer semestre 2011 e inicio del segundo, fue una decisión consciente del
Decano y de las autoridades de la Facultad, adscribir a la defensa de la
educación pública, independientemente de las formas que decidan darse los estudiantes.
En ese contexto, el Centro de Estudiantes planteó una serie de solicitudes en
torno a condiciones para la finalización del primer semestre, que decían
relación a eximición de exámenes, cancelación de asignaturas, se revisaron
métodos de ponderación de notas además. De las otras solicitudes realizadas por
los estudiantes, sólo se aceptaron las que se señalaron recién. Respecto de la
realización del segundo semestre, fue distinta la situación, puesto que fueron
las autoridades de la Facultad las que convocaron a los estudiantes a ver la
manera de iniciar este semestre y en dicha oportunidad, los representantes
estudiantiles manifestaron una postura coherente con la dada por la Federación
de Estudiantes de la Universidad de Chile en torno a que se iba a hacer un
referéndum general para ver si había segundo semestre o no. El problema
práctico que se produjo fue que en dicha reunión no se habló de negociaciones,
fue con posterioridad y por escrito que los estudiantes solicitaron las
antedichas garantías. Antes del referéndum que decidió la realización del
segundo semestre, el decanato dio a conocer las medidas que se tomarían para
cerrar el primer semestre. Finalmente, después de muchas deliberaciones,
reuniones con los estudiantes y votaciones, se decidió cerrar el primer
semestre e iniciar el segundo. En lo personal, no está de acuerdo con extender
las medidas de cierre del primer semestre al segundo semestre. Ello debido a
que los alumnos que no dieron exámenes presentan vacíos importantes, algunos que
rezagaron controles sin causa debieron dar hasta 6 exámenes en una ocasión y
aquellos que se jugaron toda la nota en una sola evaluación, presentaron
deficientes resultados. Ofrece la palabra para discutir al respecto.
Secretaria
de Estudios Sra. Mónica Velozo: Señala, antes de que se inicie la discusión
y, respecto de lo que señalan los estudiantes, que la tardanza del calendario
de evaluaciones se refiere a la falta de tiempo para realizarlo, el mismo tiene
3 fechas menos disponibles que el resto de los semestres y no es tan estrecho
como parece. Hubo, 171 alumnos presentan tope de fecha de exámenes, que es
menos del 10% de los que tomaron ramos, que son alrededor de 2.000. Los topes
de exámenes son en el mismo día y horario. Sobre los topes de horario de
controles, el calendario está hecho para que el control se tome en hora de
clases.
Sr. Miguel Grez: Indica que
el mandato que él tiene, proveniente de los estudiantes, dice relación a esta
petición. Señala que, en ese sentido se reconsidere la situación de la
cancelación de asignaturas respecto del tope del artículo 20.
Prof. Héctor
Loyola:
Manifiesta que no ve razones por las cuales se deba justificar el cumplimiento
de las normas. No comparte la idea de que esta sea una circunstancia
excepcional, puesto que si bien el semestre se hará en verano, las semanas
lectivas se realizarán con normalidad. Además, las movilizaciones no debieran
interrumpir el curso normal del semestre.
Prof. María
Angélica Figueroa: Señala que valoriza la realización del movimiento estudiantil,
pero que ello no dice relación con estas garantías, puesto que su aprobación
significaría un daño para la formación de los alumnos. La realización del
primer y segundo semestre de este año, ha significado un sacrificio tanto para
los alumnos como para los profesores.
Director de
Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Esta de acuerdo y manifiesta asimismo su
satisfacción y gratitud para con los profesores, que han estado casi en su
totalidad, comprometidos en la realización del segundo semestre en las
condiciones en que se dará.
Prof. Ricardo Reveco: También está de acuerdo
en rechazar estas medidas, puesto que ellas van en contra tanto de la
excelencia como de la tradición de la Universidad de Chile.
Acuerdo:
Se rechaza
por 4 votos en contra y 1 a favor, la extensión de garantías para la
realización del segundo semestre 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario