Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué votar por? Fondos Concursables.


¿Por qué votar por?

Compendio de los argumentos gestados en/por la difusión de proyectos.

Elecciones Fondos Concursables CED 2010-2011.

Miércoles 3 y jueves 4 de noviembre.


I. Escuela de Formación Sindical, Libros Biblioteca.

La Escuela Sindical, consciente de la carencia de material bibliográfico actualizado en el área de Derecho Laboral, busca a través de este proyect, entregar a la biblioteca -a través de una donación- los libros de los autores más destacados en esta materia. Gamonal, Ugarte, Etcheberry y Rafael Pereira se encuentran entre los títulos propuestos. De esta forma, existirá un apoyo bibliográfico permanente para los estudiantes de derecho laboral, dando énfasis al ciclo básico, junto con Derecho Procesal Laboral y otras tematicas relevantes. Mayor información en http://www.escuelasindical.org/.


II. V Congreso Estudiantil de Teoría Constitucional.

Quizás éste no parece el proyecto más entretenido o urgente a primera vista, pero la verdad es que el Congreso de Teoría Constitucional es una instancia muy relevante para la Facultad, pues le permite a sí misma encontrar un lugar dónde se hace posible la reflexión en medio del torbellino de evaluaciones y actividades protocolares. La teoría constitucional, que va más allá del estudio del texto jurídico fundamental, mantiene vigente las preguntas de por qué nos organizamos como Estado y cuál es el sentido de nuestras instituciones, cuestiones que son (o deberían ser) cada vez más apremiantes para un estudiante de derecho de nuestra casa de estudios.

Algunos datos:

- El Congreso es el más antiguo de la facultad, precursor de estas iniciativas estudiantiles. Comenzó el año 2003 y el año 2011 alcanzará su quinta versión. Además complementa su trabajo con el Ciclo de Conferencias de Filosofía Política que mantiene vigente la discusión académica en nuestra facultad.

- Es organizado exclusivamente por estudiantes sin apoyo de ningún departamento ni profesor.

- Cada una de sus versiones ha reunido a cerca de 1000 estudiantes de diversas carreras, no solo derecho sino que también filosofía, sociología, antropología de las más variadas universidades de nuestro país.

- En total, se han presentado más de 80 trabajos originales de estudiantes, que encuentran en el Congreso una instancia para publicar sus ideas y ser comentadas por profesores renombrados. Además, algunos de ellos han sido recopilados en volúmenes de revistas como Derecho y Humanidades e incluso por la Editorial Jurídica de Chile.

- Han asistido centenares de estudiantes de regiones, además de varios estudiantes latinoamericanos que han escuchado del prestigio del Congreso.

- Todo ello permite situar a nuestra facultad como una que crea conocimiento permanentemente y que es modelo para otras.

- En sus sesiones plenarias ha contado con invitados de renombre internacional como Chantal Mouffe, Jose Juan Moreso, Roberto Gargarella, Michael Detmold, Eugenio Bulying, Michael Moore, entre otros, además de connotados académicos nacionales como Carlos Peña, Fernando Atria, Patricio Zapata, Pablo Ruiz-Tagle, Antonio Bascuñán, Gabriel Salazar, entre otros.

- El Congreso se financia precisamente con este tipo de aportes, puesto que los recursos de otras instituciones son limitados precisamente por ser una iniciativa estudiantil.

¡VOTA CONGRESO ESTUDIANTIL DE TEORÍA CONSTITUCIONAL EN LOS FONDOS CONCURSABLES DEL CED!


III. Implementos para Tenis de Mesa.

- Porque beneficiará directa e inmediatamente a todos, los seleccionados y los que se recrean con el ping-pong.

- El dinero no se va a diluir. Va a estar presente en nuestro patio.

- No todo es estudio, el deporte también es importante.

- No tiene nada que ver con política, no ganará ningún partido político.

- Es un deporte que en nuestra facultad ha sido dejado en segundo plano.

- ¿SABÍAS QUE LOS INTERFACULTADES SE JUEGAN EN TODAS LAS FACULTADES, MENOS EN NUESTRA ESCUELA, PORQUE NO TENEMOS LOS IMPLEMENTOS PARA PODER HACER UN BUEN TORNEO DE TENIS DE MESA?


IV. Encuentro estudiantil de Derecho Penal y Política Criminal.

El Primer Encuentro Estudiantil de Derecho Penal y Política Criminal, es una iniciativa originada y gestionada por estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, que pretende conectar el estudio del derecho penal con la discusión crítica nacional, instalando nuevas temáticas en la discusión de nuestra Escuela, sobre todo dentro de un aspecto frecuentemente relegado a segundo lugar, pero de incidencia fundamental en los planes públicos, como lo es la Política Criminal. Nuestro horizonte es crear instancias de debate crítico y contingente que permitan destacar el rol que la Universidad de Chile debe jugar en el país.

Algunas de las razones por las cuales queremos contar con tu apoyo:

- Pretendemos innovar en la estructura tradicional de congresos estudiantiles, entendiendo que los protagonistas, además de los académicos deben ser los estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre ellos. Para ello se contempla la realización de sesiones plenarias, a cargo tanto de destacados académicos nacionales y extranjeros como de los estudiantes que resulten premiados.

- Sin dejar de realizar las tradicionales sesiones plenarias de todo congreso, la semana anterior al desarrollo del evento, se realizará una amplia gama de actividades, que van desde foros dedicados a temáticas contingentes dentro del Derecho Penal y de la Política Criminal actual -con la presencia de connotados académicos y profesionales de distintas disciplinas- hasta ciclos de cine y exposiciones de libre acceso para los estudiantes.

- La realización de este Encuentro Estudiantil constituirá la primera versiónde una iniciativa que pretende proyectarse en el tiempo, con el propósito de que en años posteriores se sigan organizando futuros Encuentros Encuentros de Derecho Penal, por tanto apoyar este proyecto, gestionado únicamente por estudiantes de nuestra Escuela, es apoyar esta finalidad.

- Contaremos con la presencia de connotados académicos nacionales y extranjeros, como: Percy García Cavero, Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, José Luis Díez Ripollés, Miguel Soto Piñeiro, Juan Pablo Mañalich Raffo, Antonio Bascuñán Rodríguez, José Luis Guzmán Dalbora, Héctor Hernández Basualto, Gonzalo Medina Schulz, María Inés Horvitz Lennon, Juan Ignacio Piña, Julián López Masle.

- Este Encuentro Estudiantil de Derecho Penal y Política Criminal se nutre en gran parte de aportes provenientes de fondos concursables y premios académicos, por ello es tan importante contar tu apoyo en las próximas votaciones.

¡Vota Encuentro Derecho Penal UChile en los Fondos Concursables CED!


V. Segundo Congreso Estudiantil de Derecho Civil.

¿Por qué votar por el Segundo Congreso Estudiantil de Derecho Civil en los Fondos Concursables CED?

- Experiencia: Ya tenemos en el cuerpo la experiencia de haber realizado actividades de extensión en el pasado. El primer Congreso fue un éxito en participación estudiantil a nivel nacional.

- Propuesta académica seria, sin fines partidistas: El Congreso de Civil se enmarca dentro de todo un plan de extensión, siendo planificado por estudiantes con ayuda del Departamento de Derecho Privado. Así, la motivación de este proyecto es puramente académica, con el único fin de servir a la Escuela y la Universidad.

- Participación transversal: La seriedad que otorga el ambiente académico garantiza una discusión realmente abierta, que permita interlocutores de todas las posiciones políticas, de tal manera que los debates que en materia de Derecho Privado requieren esta rigurosidad se vean fortalecidos por esto.

- Proyección al futuro: La Comisión Organizadora ha planificado la realización del Congreso Estudiantil de Derecho Civil como una iniciativa capaz de ser sustentada en el futuro, mejorando la calidad de invitados, publicaciones, debates, y demás, sirviendo por largo tiempo a la Facultad de Derecho y sus estudiantes, propiciando un recambio en las generaciones que irán asumiendo la responsabilidad de organizar el Congreso.

- Publicaciones: Dentro de las demás Actividades de Extensión Estudiantil que se llevan a cabo en la Facultad, el Congreso de Civil está dentro del grupo que publica las mejores ponencias de alumnos -trabajos inéditos- y profesores invitados.

Esperamos contar con su voto este miércoles 3 y jueves 4 de octubre.


VI. Cine Maestro.


1) Porque cultura proviene del latín cultus que significa cuidado del campo.

2) Porque cuando se cuida, se está cuidando algo.

3) Porque cuando se cuida algo, existen razones que justifican ese cuidado.

4) Porque cuando existen razones que justifican, importa ver y discutir.

VOTA CINEMAESTRO

Filmes proyectados y comentados por académicos de La Facultad.


VII. Preuniversitario Generación 2010.

Este proyecto -enmarcado en la extensión social de nuestra facultad- pretende crear una instancia educativa a partir de la que experiencia de nosotros mismos, como estudiantes, podemos entregar. Esto bajo el objetivo de ser una medida “parche” ante el precario sistema de enseñanza nacional, que, como todos sabemos, y bajo el contexto en el que estamos viviendo, cada día empeora más a razón de la gran brecha socioeconómica de nuestro país, brecha ante la cual no podemos ser indiferentes. Se pretende, entonces, lograr que estudiantes que cursen cuarto medio durante el año 2011 tengan la posibilidad de ingresar a la Universidad, preferentemente a Derecho en nuestra universidad.


VIII. Razón Pública Universidad de Chile.

¿Qué es Razón Pública?

Razón Pública a nivel general es una plataforma interuniversitaria de estudiantes, que busca ser un centro de comunión de conocimientos sobre filosofía política y teoría de la argumentación. A nivel especial, Razón Pública Universidad de Chile pretende realizar y fomentar espacios de discusión crítica en materias de relevancia política y académica nacional.

¿A qué ayuda, en la Facultad, Razón Pública?

Actualmente existen pocas instancias de discusión crítica y argumentación coherente. La falta, en todos los niveles, de disposición a resolver desacuerdos de opinión, deviene en problemas generales de nuestra práctica discursiva: “combates” políticos a la hora de enfrentar las elecciones, falta de espacios de crítica y análisis a los contenidos entregados en cátedras, etc. Ello redunda en una instrumentalización, a nivel general, de los espacios, transformando las discusiones en “competencias” por acaparar “audiencias”. Si somos una Universidad democrática y pluralista, nuestro actuar político no puede reducirse a conseguir votos; debe transformarse en un actuar real, argumentado y razonado profundamente. Razón Pública pretende ser la base para ello.

¿En qué cree, en general, Razón Pública?

A la luz de los problemas señalados anteriormente, se puede observar que nuestras prácticas discursivas han resultado en un menoscabo de nuestra forma de entendernos; se ha pasado a instrumentalizar el lenguaje como una herramienta que sirve para conseguir votos o adeptos, más que una forma de entendimiento y reconocimiento mutuo.

En Razón Pública creemos en la práctica argumentativa como fuente de un correcto entendimiento entre los participantes de una discusión; sólo en la medida en que estoy dispuesto a presentar las razones que me hacen creer y ser de una determinada forma, puedo permitirme una vida transparente para con los demás; asimismo, sólo si estoy dispuesto a escuchar, y eventualmente dejarme convencer por, razones más plausibles, estoy siendo tolerante con el pensamiento ajeno. Estos dos elementos son los que, en definitiva, permiten una correcta vida en sociedad y una participación política adecuada.

¿Qué objetivos persigue Razón Pública?

(1) Crear un espacio permanente de investigación, tanto a nivel general, como a nivel específico de temas socialmente relevantes.

(2) Crear y publicar una revista especializada en estos temas; su publicación sería a nivel online como en formato material.

(3) Crear y organizar periódicamente foros y discusiones.

(4) A corto plazo, generar torneos de debates tanto interuniversitarios como interescolares, con un enfoque crítico y cooperativo, más que competitivo.

(5) A largo plazo, realizar un Congreso de Filosofía y Teoría de la Argumentación.

(6) Dictar un curso de verano sobre estos temas.

Por todo lo anterior; los invitamos a votar -y mejor aún, a unirse a- Razón Pública. El aporte de los Fondos Concursables será el empuje ideal para comenzar a trabajar en serio por el conocimiento en la Universidad.


IX. Revista Derecho y Humanidades.

La Revista Derecho y Humanidades es una publicación estudiantil académica enfocada a las humanidades y las ciencias sociales. Es dirigida y editada por estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile. Fue fundada en 1991 y su primera publicación data de 1992. Hasta la fecha, ha logrado publicar 16 números, que en sus páginas han acogido a autores nacionales e internacionales; y se ha destacado a lo largo de su trayectoria por constituir una publicación abierta tanto a estudiantes como académicos del mundo del Derecho y las Humanidades.

En virtud de lo anterior y con objeto de elevar los estándares de calidad de nuestro proyecto, actualmente Derecho y Humanidades se encuentra desarrollando tres procesos:

  1. Dar periodicidad semestral a sus publicaciones.
  2. Digitalización de sus números anteriores.
  3. Promover el conocimiento y la difusión de la revista entre estudiantes y académicos

Los procesos mencionados apuntan a un objetivo central, cual es lograr una mayor visibilidad y la indexación de la Revista Derecho y Humanidades en catálogos internacionales, lo que supone dar mayor difusión a su publicación y que la posicionará como una revista de calidad científica.

Dentro de las ventajas de la de la difusión e indexación, es posible identificar las siguientes:

a) Perfeccionamiento de parámetros de revisión y la implementación de un comité científico, conformado por académicos expertos, quienes tienen como principal labor la selección de los artículos a publicarse cuando existan reparos respectos de su contenido.

b) Adopción de criterios de edición acordes con las normativas internacionales vigentes sobre la materia. Ello implica mejorar la presentación y el aparato crítico de los artículos de la revista (índice de citación y de notas bibliográficas, etc.)

c) Difusión y conocimiento de la revista por parte de estudiantes y académicos, a través de distintos medios: acceso a artículos a través de una página web, impresión de los números, stand de difusión, folletería y afiches.

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