Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 15 de noviembre de 2010

Informativo General.


Estimadas y estimados:


Esperando que se encuentren muy bien, les dejamos algunas informaciones:


Nuevo plazo para rezagar

Luego de variadas conversaciones se ha logrado que el plazo para rezagar se contabilice con días hábiles, por tanto, en caso de que no existan festivos, el plazo para rezagar terminará el mismo día nominal la semana siguiente a la fecha en que se debió rendir (si la prueba era un miércoles el plazo finalizaría el miércoles de la semana siguiente)

Actualmente existe la ambiguedad en el estatuto, considerándose, al fin y al cabo, cinco días seguidos, pero tras esta precisión serán considerados comoplazo 5 días hábiles. Esto entrará en funcionamiento para los exámenes.


Trabajo en la Comisión Académica

El próximo martes 23 de noviembre se realizará la tercera reunión del Consejo de Escuela, en que se deben discutir las propuestas que hace el Informe Técnico de Planes y Programas sobre modificación de la malla de nuestra Carrera. La instancia para tratar estos temas es la comisión académica, y por la importancia de las materias a tratar, el día jueves, se realizó una reunión ampliada en que se expusieron los principales problemas y se acordaron formas de trabajo:


La tabla para la reunión del Consejo de Escuela y de la cual deriva la importancia de discutir y trabajar respecto al tema es la siguiente:

1. Curso de Derecho Penal Parte Especial:La Comisión Técnica propone reemplazar el actual curso obligatorio de Penal 3 por dos optativos en que se pase Penal Parte Especial, dividiendo la materia entre delitos contra la persona y delitos contra la propiedad.

2. Optativos de Ciencias del Derecho:La Comisión Técnica propone reemplazar los actuales optativos del Departamento de Ciencias del Derechos por los optativos de Filosofía Moral y Profesión Jurídica.

3. Curso de Tributario II: La Comisión Técnica propone agregar como obligatorio el curso de Tributario II.

4. Talleres de memoria: La Comisión Técnica propone eliminar los talleres de memoria.

5. Sistema de evaluaciones:


La Comisión Técnica rechazó la propuesta hecha por los estudiantes el año 2004. Sin embargo, como Comisión de Delegados Académicos, consideramos importante realizar una propuesta disminuir y flexibilizar la actual carga de evaluaciones.


Para los que no saben qué es el “Informe de la Comisión Técnica de Planes y Programas:

La Comisión Técnica de Planes y Programas se formó el año 2004 como respuesta al malestar generalizado de los estudiantes por el sistema de evaluaciones, y se propuso revisar completamente la implementación de la Reforma Académica del año 2002. El año 2007, la Comisión emitió su informe final con recomendaciones, sin embargo aún no se han revisado sus conclusiones ni decidido si se implementarán.

Debido a lo anterior, el próximo lunes 15 de Noviembre a las 14:30 hrs, se trabajará a través de 2 sub-comisiones:

- La de Evaluaciones (con el objetivo de evaluar el sistema actual y poder generar propuestas),

- La de Reformas a la Malla (que tratarán las propuestas del informe de Planes y Programas).

Por lo cual, todos los interesados en participar están invitados, el lugar de reunión será la sala del CED.


Problemas externos.

Como facultad no podemos mantenernos al margen de situaciones que se gestan fuera y dentro de nuestra universidad. Así, una pequeña actualización de problemáticas que hoy en día afectan a cientos de compañeros universitarios:


A. Paro en Derecho Universidad Andrés Bello: nuestros compañeros de la UNAB se encuentran en paro tras una construcción en curso en sus dependencias, las cuales obstruyen día a día sus estudios, ponen en riesgo su integridad y no les permiten poder desenvolverse día a día en las actividades universitarias. El presidente actual y el electo asistieron al Consejo y nos contaron sus problemáticas, ante lo cual nos comprometimos -como Mesa Directiva y Consejo- a realizar una declaración en apoyo que será puesta en ambas facultades. Además, se gestó todo el compromiso para futuras actividades, tanto en apoyo a la movilización como de coordinación general.


B. Situación en INAP: Nuestros compañeros de INAP se encuentran movilizados pues el reciento que actualmente utilizan (arrendado tras los problemas del Palacio Matte post terremoto) no presenta las condiciones necesarias para desarrollar las actividades universitarias, por lo cual no se utilizará el próximo año. Hoy en día no existe certeza de cuáles serán las dependencias de INAP al corto plazo (se pretende, a futuro, utilizar lo que ya no sería Química en Vicuña Mackenna), por lo cual exigen al Rector un compromiso firmado para ocupar otras alternativas que se están manejando. Se gestó el compromiso de firmar una carta y declaración de apoyo a la causa, además de toda la materialidad que podamos entregar.


C. Situación Química y Farmacias: nuestros compañeros se encuentran movilizados tras el anuncio de la flexibilización en la venta de medicamentos, los cuales podrán ser vendidos, por ejemplo, en supermercados. Se acercaron al Centro de Estudiantes, donde hubo el compromiso de ayudarlos a revisar el marco legal de la propuesta y realizar, a su vez, una opción distinta como contrapropuesta. Esto se trabajará en conjunto a profesores, y quienes deseen cooperar, pueden acercarse al CED para coordinar tal tema.


Renuncia Jorge Mera a Representante Transversal.

Jorge Mera presentó su renuncia como representante tras diversos motivos personales, por lo cual debe realizar la sucesión de la siguiente mayoría. Lamentablemente, no existen actas oficiales de la antigua gestión del TRICEL en esas elecciones, por lo cual se encomendó al actual generar la revisión tras diversas actas personas que puedan recolectarse. Así, para la siguiente sesión del Consejo se presentará oficialmente a quién asume tal cargo.


Primeras jornadas estudiantiles de Teoría y Género.

Los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de noviembre se realizarán las Primeras Jornadas Estudiantiles de Teoría y Género, los tres días en nuestra facultad. En éstas se abordarán temáticas como el Género y su relación con las Ciencias Sociales, el Delito y el Derecho en sí, el concepto de "Masculinidad" y la Teoría Queer, además de una discusión fílmica de la obra "Glen or Glenda?" (Ed Wood). Podrán encontrar en: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/event.php?eid=165068443507301&index=1


Fiesta de al Primavera:

Como muchos ya se han enterado, el próximo viernes 19 de Noviembre se realizará la acostumbrada Fiesta de la primavera, que coincide con la finalización de las clases, por lo que están todos invitados a participar. Como peculiaridad, este año se escogerá al rey y a la reina de la primavera para lo cual cada generación debe escoger previamente a sus reyes.


Fechas de las Evaluaciones:

Les recordamos que las fechas para rendir las pruebas rezagadas son los días: lunes 22 y martes 23 de Noviembre>. A través de u-cursos, específicamente en "novedades" se dará a conocer en los próximos días las pruebas correspondientes a cada día. Además, podrán encontrar en el siguiente link:http://derecho.uchile.cl/_nfpb=true&_pageLabel=conUrlDerecho&url=58591, la programación de los exámenes para que lo tengan presente. No olviden que el examen de Derecho Penal quedó para el lunes 20 de Diciembre.

Éxito en las pruebas y que tengan una buena semana.


Saludos Cordiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario