Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Derecho ante la situación de INAP


A la comunidad Universitaria:


A lo largo de este año, hemos presenciado la lamentable e inaceptable situación vivída por nuestros compañeros del Instituto de Asuntos Públicos (INAP). Cabe mencionar que antes de iniciar el año, esta unidad académica desarrollaba sus actividades en el Palacio Matte, antiguo edificio que desde la perspectiva de la misma comunidad universitaria, era en cuanto a su infraestructura deficiente para desarrollar las labores propias de una Universidad que se dice de excelencia. Con el terremoto y la inutilización del palacio Matte, INAP trasladó sus actividades a las dependencias de la Universidad de Los Lagos, espacio que producto de las importantes restricciones e incomodidades impuestas por los dueños del lugar, imposibilitó el desarrollo normal de la vida universitaria, situación que se vivió durante todo este año hasta tornarse insostenible. Ante esto, nuestros compañeros de INAP paralizaron sus actividades, exigiendo solución a este problema, buscando en el corto plazo un nuevo edificio con condiciones mínimas para poder desarrollar la vida universitaria y las actividades propias de una carrera de nuestra Universidad y en el largo plazo, una solución definitiva a este problema que se arrastra hace tiempo. Ante esta situación declaramos:

  1. Que rechazamos la negligencia de las autoridades universitarias para dar solución a este problema histórico Es impresentable que hayan sido los mismos estudiantes quienes hayan debido encontrar un nuevo edificio donde poder desarrollar sus actividades con normalidad.
  2. Que este problema, no es mas que una muestra de un problema mayor ya planteado por el movimiento estudiantil, acerca de la intromisión de la lógica de mercado en la Universidad, lo que ha ido generando carreras de primer, segundo y tercer orden, según su correlación con las necesidades del mercado. Es inaceptable que si nuestra Universidad intenta una defensa por lo publico, como ha mencionado el rector de nuestra institución, se dejen de lado carreras que tienen directa relación con lo publico (como Administración Publica o las Pedagogías) dando preferencias a las carreras lucrativas. Nuestra Universidad, debe tomar distancia de este tipo de lógicas y ser capaz de impulsar todas las carreras, poniendo el énfasis en ha aquellas en la relación con lo publica y las necesidades de nuestro pueblo.
  3. Junto con apoyar las movilizaciones de nuestros compañeros de INAP, llamamos a la solidaridad del movimiento estudiantil. Se hace necesario, ahora más que nunca, luchar por defender la autonomía de nuestra Universidad frente al mercado y por reivindicar con fuerza que la principal orientación de la Chile deben ser las necesidades del país. Esto se debe expresar en coordinación, trabajo y movilización de los estudiantes, para conducir a la Universidad de Chile hacia el rumbo que queremos, a saber, una universidad comprometida no con las empresas ni con el dinero, sino con la sociedad en su conjunto.

Centro de Estudiantes

Derecho

Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario