Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 1 de noviembre de 2010

INFORMATIVO N°2: Fondos Concursables e Incorporación Consejeros de Escuela al estatuto CED.


Estimados y estimadas,

Como se mencionó en un correo anterior, en las elecciones de este miércoles 3 y jueves 4 no sólo votaremos por los candidatos FECh en general (pueden ver tal informativo con los programas correspondientes en Info Derecho), sino que viviremos un nuevo proceso interno: esta vez votaremos por los Fondos Concursables CED 2010-2011, y, además, por la incorporación de los actuales Consejeros de Escuela al estatuto del CED.

Fondos Concursables.

De un total de 9 proyectos, podremos sólo votar por uno. Las cuatro primeras mayorías ganarán el financiamiento de $250.000 cada una. Haciendo click en los nombres podrán encontrar mayor información de ellos vía facebook (grupos, notas, páginas de apoyo, etcétera), además de la presente descripción a modo de resumen. Además, adjunto se encuentra un compendio con información online o que han enviado especialmente los encargados para resumir brevemente por qué votar por cada proyecto. La actualización de los que faltan se realizará a través del mismo blog citado.

La Escuela Sindical, consciente de la carencia de material bibliográfico actualizado en el área de Derecho Laboral, busca a través de este proyect, entregar a la biblioteca -a través de una donación- los libros de los autores más destacados en esta materia. Gamonal, Ugarte, Etcheberry y Rafael Pereira se encuentran entre los títulos propuestos. De esta forma, existirá un apoyo bibliográfico permanente para los estudiantes de derecho laboral, dando énfasis al ciclo básico, junto con Derecho Procesal Laboral y otras tematicas relevantes. Mayor información en http://www.escuelasindical.org/.

El Congreso de Teoría Constitucional (Ell más antiguo de la facultad, precursor de estas iniciativas estudiantiles el año 2003) es una instancia de relevancia para la Facultad, pues le permite a sí misma encontrar un lugar dónde se hace posible la reflexión en medio del torbellino de evaluaciones y actividades protocolares. La teoría constitucional, que va más allá del estudio del texto jurídico fundamental, mantiene vigente las preguntas de por qué nos organizamos como Estado y cuál es el sentido de nuestras instituciones, cuestiones que son (o deberían ser) cada vez más apremiantes para un estudiante de derecho de nuestra casa de estudios. Más información en http://www.congresoconstitucional.cl/.

Este proyecto busca mejorar las condiciones del Tenis de Mesa en nuestra facultad y equipararlas con las condiciones de las demás facultades para poder competir, de esta forma, de igual a igual (Los campeonatos interfacultades de Tenis de Mesa se realizan, por ejemplo, en todas las facultades, menos en la nuestra pues no contamos con los implementos necesarios) Esto, a través de la adquisición de implementos para dicha rama, lo que beneficiará por un lado a los seleccionados de tenis de mesa como también a todos los alumnos que hacen del ping-pong su actividad recreativa.

Este Encuentro es una iniciativa originada y gestionada por estudiantes de nuestra facultad que pretende conectar el estudio del derecho penal con la discusión crítica nacional, instalando nuevas temáticas en la discusión de nuestra Escuela. La idea es generar debate crítico y contingente que permitan destacar el rol que nuestra universidad debe jugar en el país innovando en la estructura tradicional de congresos estudiantiles. Para ello se contempla la realización de sesiones plenarias, a cargo tanto de destacados académicos nacionales y extranjeros como de los estudiantes que resulten premiados. Más info en http://www.encuentroderechopenal.cl/

El objetivo de este congreso es abordar temas del Derecho civil de relevancia y actualidad en la realidad nacional, generando discusiones serias en torno a ellos. Para ello, promoverá y desarrollará debates tanto entre profesores como entre alumnos. En octubre del año 2009 se realizó exitosamente la primera versión de esta iniciativa, contando con destacados profesores nacionales y extranjeros, y una notable participación estudiantil en la presentación de trabajos originales en materias relativas a esta rama del Derecho. El Segundo Congreso está planificado para octubre del 2011.

Cine Maestro es una iniciativa de nuestra facultad donde semanalmente se proyectan filmes, los cuales son comentados por académicos de nuestra Facultad. En esta ocasión el proyecto tiene como fin lograr el financiamiento para todo un año de la actividad, de tal forma de continuar con ella de forma constante, utilizándose preferentemente para afiches, arriendo de películas, para el vino que acompaña el diálogo en cada sesión, etcétera. Para la ocasión se ha realizado una llamada "Campaña Maestra", la cual pueden ver en http://www.facebook.com/album.php?aid=37062&id=100000414577518.

Este proyecto -enmarcado en la extensión social de nuestra facultad- pretende crear una instancia educativa a partir de la que experiencia de nosotros mismos, como estudiantes, podemos entregar. Esto bajo el objetivo de ser una medida “parche” ante el precario sistema de enseñanza nacional, que, como todos sabemos, y bajo el contexto en el que estamos viviendo, cada día empeora más a razón de la gran brecha socioeconómica de nuestro país, brecha ante la cual no podemos ser indiferentes. Se pretende, entonces, lograr que estudiantes que cursen cuarto medio durante el año 2011 tengan la posibilidad de ingresar a la Universidad, preferentemente a Derecho en nuestra universidad.

Razón Pública – UChile es una agrupación de estudiantes universitarios dedicados a la investigación en teoría de la argumentación, filosofía política y filosofía analítica, aterrizando los conocimientos que genera en la creación de espacios de discusión crítica en materias de importancia política y académica. La idea de que la argumentación revitalice nuestras prácticas discursivas, otorgándole a éstas un trasfondo ético y no uno estratégico. Esto exige tanto investigación como puesta en práctica, entendiendo que de nada sirve el conocimiento sobre nuestras formas de comunicación cuando éste no es presentado y fomentado ante la comunidad. Para interesados o búsqueda de mayor información: razonpublicauchile@gmail.com.

La Revista Derecho y Humanidades es una publicación estudiantil académica enfocada a las humanidades y las ciencias sociales. Es dirigida y editada por estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, fundada en 1991 y con una primera publicación que data de 1992. Hasta la fecha, ha logrado publicar 16 números donde se ha destacado por constituir una publicación abierta tanto a estudiantes como académicos del mundo del Derecho y las Humanidades. Actualmente se encuentran desarrollando los siguientes procesos: dar periodicidad semestral a sus publicaciones, digitalización de sus números anteriores y promover el conocimiento y la difusión de la revista entre estudiantes y académico. Pueden encontrar más info en www.derechoyhumanidades.cl.


Consejeros de Escuela al Estatuto CED.

Por decisión del Consejo de Representantes se votará los días de las elecciones por la incorporación de los Consejeros de Escuela al estatuto CED, de tal forma de modificar los artículos 33, 35, 38, 39 y 42 de tal, definiendo básicamente que los Consejeros de Escuela tendrán voto en el Consejo de Representantes (el cual podrán perder de no asistir a las sesiones correspondientes), rendirán cuenta de sus labores, participarán de la Comisión Académica y podrán ser mandatados por la Asamblea de Escuela o el Consejo de Representantes. En http://www.scribd.com/doc/40635117/Propuesta-Voto-Consejeros-de-Escuela se encuentra el modelo de voto planteado por el TRICEL.

Cualquier duda o comentario, adelante.

Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario