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martes, 23 de noviembre de 2010

Declaración Pública de la Asamblea de Estudiantes de Historia del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile

A propósito de la anunciada reducción de horas
en el subsector de Historia y Ciencias Sociales.

En respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, con respecto a la reducción de horas pedagógicas en el subsector de Historia y Ciencias Sociales entre Quinto básico y Segundo Medio; los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile declaran su absoluto rechazo a la anunciada modificación del currículo escolar.

Denunciamos:
  1. Que la medida anunciada no soluciona los problemas estructurales de la educación pública, por el contrario, contribuye directamente a agudizar su crisis, instalando, por decreto ministerial, una nueva traba a la formación de sujetos críticos.
  2. Que las reformas dadas a conocer por el Sr. Ministro y por el Sr. Presidente de la República en cadena nacional el día Domingo 21 de noviembre, constituyen un paquete de medidas que en nada cuestionan el lucro en la educación ni la municipalización de ésta, al contrario, todas ellas son funcionales al actual modelo socioeconómico; transformándose en una salida populista y superficial a una profunda crisis del sistema educacional.
  3. El carácter antidemocrático y autoritario de las medidas impulsadas por un grupo de tecnócratas y por el Ministerio; negando así, una vez más, la capacidad de los propios actores involucrados en el proceso educativo a decidir sobre la Educación que desean.
  4. La razón instrumental y tecnocrática de las medidas anunciadas, restringiendo la discusión sobre la calidad de la educación a estandarizaciones que como la Prueba de selección Universitaria (PSU), no hacen más que reflejar el carácter discriminatorio y clasista de la Educación Superior y de nuestra sociedad.
  5. Que no resultan satisfactorias las ‘justificaciones’ esgrimidas por el Sr. Ministro a través de distintos medios de prensa. No es posible establecer como modelos educativos parámetros internacionales que en nada reflejan lo que en diversas ocasiones han manifestado profesores y estudiantes como el modelo educativo al que aspiran.
  6. El trasfondo político e ideológico de las reformas revela un profundo desconocimiento sobre la importancia que tienen las Humanidades en la formación de una persona. Más aun, se encuadran dentro de una política instalada por la Dictadura militar y continuada por los Gobiernos de la Concertación, que apunta a precarizar la educación pública en los sectores que justamente se constituyen como disciplinas críticas y reflexivas, un claro ejemplo de esto fue la reducción de horas de la asignatura de Filosofía que se implementó hace algunos años. Instalando, de este modo, un nuevo paradigma educativo que por competitivo, técnico y rentable, abandona toda medida cualitativa de medición. Los estudiantes aparecen aquí como meros receptores pasivos y no como lo que verdaderamente pueden ser: sujetos transformadores con memoria histórica y proyecto de futuro.
  7. El intento por ‘gremializar’ el conflicto, intentando una vez más dividir al profesorado, pues este es un problema de la Educación en su conjunto y del rol que le compete al Estado con ella.
  8. Que estas medidas vienen solo a confirmar una política de constante empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores, en este caso de Historia y Cs. Sociales, quienes verán reducidas sus horas de trabajo, con el consiguiente impacto en sus remuneraciones.
Como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades defendemos como nuestra postura la lucha constante por obtener una Educación Pública, laica, gratuita, financiada por completo por el Estado y administrada por los verdaderos actores involucrados en el proceso educativo: profesores, estudiantes, trabajadores de la educación y apoderados.

Como Asamblea de Estudiantes de Licenciatura en Historia, hacemos un llamado a todos los Centros de Estudiantes y agrupaciones de profesores, especialmente de pedagogía, Historia y Ciencias Sociales, a discutir, organizarse y movilizarse en repudio a los cambios que desde el Ministerio están ejecutándose.

Declaramos nuestra adhesión a la convocatoria realizada por Estudiantes de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e invitamos a los Centros de Estudiantes de Historia de las diversas universidades de la Región Metropolitana a reunirnos el día martes 23 de Nov. en el frontis de dicha Universidad a las 15:00 hrs. con el fin de organizarnos y planificar prontas acciones.


Santiago, 22 de Noviembre de 2010.-

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