Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 7 de septiembre de 2015

Síntesis Pleno FECh 04/09


Síntesis:
Luego de la impugnación levantada por estudiantes del movimiento gremial, rechazada por el TER, pero luego aprobada por el TRICEL nacional. Esto significa que la interpretación que hace el TRICEL es que todos los estudiantes, incluyendo egresados deberían contabilizarse como parte del quórum, cuestión que habitualmente no se hacía en la FECh. Esto en cuestiones prácticas implica que queda una mesa interina de los tres primeros cargos con único objetivo de llamar a elecciones en 6 meses y un consejo de presidentes que tenga todas las facultades del pleno.

Según lo discutido en el pleno, se resuelve:
1) Hay amplio acuerdo que esto no debería afectar la vocería que tiene la FECh en la CONFECh y por lo tanto la asistencia de la presidencia y vicepresidencia debiese mantenerse, así como la vocería.
Además el funcionamiento del pleno debería ser el regular, considerando que en aproximadamente dos meses son las próximas elecciones y hay procesos de secretarías, delegados y miembros de la mesa en curso. 

2) Debe haber una iniciativa para explicar este proceso a nuestros compañeros, sin excluir la autocrítica que hay que hacer respecto a la participación en los procesos por parte de nuestros compañeros. Para esto se propone que todo el material que se presentó al TER pueda compartirse con el resto de la comunidad UChile (como actas de años anteriores,padrones, antecedentes, etc.).

3) Se hace urgente comenzar un proceso estatutario que prioritariamente se haga cargo de la reglamentación de las elecciones, ya que esto puede afectar a los periodos futuros de la federación.
Para ello se hizo la modificación del articulo 120bis propuesto por presidencia y presentado por una comisión de 5 consejeros elegidos al azar, para eliminar la imposibilidad del Consejo de Presidentes (que se forme por la falta de quórum), de proponer un cambio estatutario.

4) Se debe acatar el fallo del tribunal y así expresarlo mediáticamente, con el fin de no profundizar el daño que le ha hecho el movimiento gremial a la FECh. Al mismo tiempo hay que trabajar por re-legitimar a la federación, ya que con esto dañan al movimiento estudiantil en su conjunto. 
Sin embargo, más allá de acatar formalmente, se propone que el Consejo de Presidentes que se forme, delegue sus facultades en el pleno. 

5) Esto es un golpe duro para la organización estudiantil en su conjunto que se hace con claros objetivos políticos. Hay que enfrentar este momento con unidad a pesar de todas las diferencias que podamos tener, pues el capital político del Movimiento Estudiantil se alberga en gran parte en esta institución. 

6) El diagnóstico de la poca participación se ha hecho en reiteradas ocasiones, por lo que hay que tomar este fallo con autocrítica y buscar formas de vinculación entre la federación y los estudiantes para involucrarlos más en los procesos que esta encabeza. 



Pauta de discusión:
Para el próximo Consejo de Presidentes las asambleas debiesen evaluar:
a) Cambio estatutos: adjunto la propuesta que trabajamos desde la Mesa Directiva, con el fin de que los espacios evalúen los cambios que proponemos. En virtud del tiempo que le queda a este período de Federación y la urgencia de regular las elecciones, este se acota al título de elecciones. Invito a que se consideren esos factores a la hora de dar la discusión en los distintos espacios en miras de evitar los mismos problemas a la próxima federación. 

b) Los centros e estudiantes deben decidir si ratificar que la fech siga funcionando normal (es decir q el Consejo de Presidentes que se forma por la falta de quórum entregue las atribuciones al pleno) o si hará los cambios establecidos por el tribunal, es decir que solo quedaría el Consejo de Presidentes funcionando con todas las atribuciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario