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sábado, 26 de septiembre de 2015

Apuntes Reunión N° 4 - Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC


Reunión N° 4
Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Cierre Marco Regulatorio y Calidad
Jueves 24 de septiembre, 2015

MINEDUC
CONFECH
Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
José Manuel Morales
Miguel Echeverría
Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)



Tabla:
1.       Acercamientos preliminares
2.       Coincidencias en principios pero no en mecanismos
3.       Diferencias
4.       Pendientes
5.       Opinión sobre ciertos temas como MNC

I.                    ACERCAMIENTOS PRELIMINARES
1.       Acreditación Obligatoria:
a.       Hay un proceso inicial de acompañamiento para acceder a acreditarse, ese tiempo es lo que dura su carrera más corta.
b.      Lo obligatorio es presentarse a la acreditación. Si no se acredita hay un proceso de investigación y si no pasa, hay administrador de cierre o provisional.
c.       Se espera que luego del acompañamiento sí obtengan la acreditación.
d.      Si una universidad privada quiere acceder inmediatamente al régimen público, no está resuelto si debe esperar a la acreditación o si puede acceder inmediatamente.
Desde la CONFECh se plantea que es un sinsentido que se financie desde un inicio, está bien que tenga un acompañamiento. Pero si el Estado va a financiar la creación de instituciones, lo lógico sería que creara una institución estatal y no estar financiando la creación de un proyecto privado.  [PENDIENTE]

2.       Necesidad de condiciones de existencia.
Mineduc presentó que hubiese un mínimo de carreras.
Cuando presenta el proyecto se evalúa según vialidad financiera y académica medida por criterios y estándares.

CONFECh plantea que debe incluirse la pertinencia y objetivos del proyecto educativo.
Mineduc plantea estar de acuerdo con incluir la pertinencia a nivel transversal, con el fin de plantearlo en el objetivo del proyecto educativo y fiscalizarse a nivel de acreditación.

Para mantener el Reconocimiento Oficial
-          Acreditación.
-          Ser fiscalizada por Superintendencia.
-          Participar del sistema de acceso común.
-          Regirse por definiciones MNC.
-          Mantener patrimonio efectivo.
CONFECH plantea incluir pertinencia, lo cual se acoge.

3.       Fusión CFT con mundo IP
a.       Deben apostar a ser complejos, lo tienen contemplado. Los CFT que hoy solo sea docentes comenzarán con financiamiento a la docencia para avanzar en financiamiento a complejidad.
b.      Para fusión la ley debe contemplarlo.

4.       CNA 2.0
Que vienes aparejada del sistema de acreditación. Nueva estructura para adaptarse a exigencias.
El objetivo es que sea una agencia del Estado la que acredite.
De acuerdo con participación estudiantil.

5.       Superintendencia:
Contraloría y regulación de la aplicación de la ley institucionalidad: existencia de superintendencia. Queda pendiente el tema del lucro que se verá en Mesa de Financiamiento.

6.       Marco Regulatorio:
Relación que tienen las instituciones fiscalización con las IES.
Para universidades fuera del régimen público hay menor regulación.
CONFECh propone que se exija niveles de calidad para el financiamiento público.


7.       Principios:
Lo público como espacios no discriminatorios.
Objetivos: crecimiento de la oferta estatal.

8.       Marco Nacional de Cualificaciones:
Es un instrumento ordenador, pero no resolverá todos los problemas. Ayuda a la articulación entre instituciones pero no la asegura.
Nos enviarán Minuta y ofrecen presentar más detalles.

1.       Acreditación Integrada:
Institucional con una muestra inducida de carreras.
Para esto se ve toda la institución, y sus Indicadores base. A partir de eso se revisa las que muestren características distintas (que muestren mejores o peores condiciones que la institución en general). Muestra inducida, no al azar.

Hay convergencia en que sea una institución pública la que acredite.
CONFECH plantea que debe incluirse una evaluación intermedia entre carrera e institución (por ejemplo por facultad).


II.                  Elementos no tratados:
1.       Instituciones de Educación Técnica:
Hay dos visiones, que tienen implicancias culturales importantes:
-          Que se separe TP con Universitario.
-          Mejorar lo que hoy existe.
Instituciones complejas las politécnicas en cuanto a la investigación aplicada.
2.       Promoción y sistemas internos de aseguramiento de la calidad
En general son sistemas
-          CONFECH propone que se incluya participación de la comunidad en el proceso.

3.       Definición de Calidad
Hay diferentes formas de enfrentarlo.
No son tan visibles en la propuesta del Mineduc, pero pertinencia es parte de los criterios de acreditación. Que la institución esté sintonizada en la política que se defina en ese sentido.
No es solo la evaluación de los resultados, sino que también los procesos.
CONFECH plantea que debe incorporarse la capacidad de cumplir objetivos que se ponen en la creación del proyecto educativo, aspecto que debe ser incorporado como criterio de existencia.
Que debe evaluarse todas las funciones, por ejemplo la vinculación con el medio no puede ser una actividad lucrativa. Mineduc plantea que en este punto están de acuerdo en avanzar en ese sentido.

4.       Política de protección de estudiantes y trabajadores.
Queda en pendiente, porque no hay mucha evaluación por parte del Mineduc. En el Administrador de cierre solo se asegura la reubicación.

5.       Atribución de la superintendencia en regulación del lucro
-          Prohibirlo: luego se establece un listado de excepciones. Se verá en Mesa de Financiamiento.


Diferencias
-          Conicyt:
No hay cambios en el funcionamiento.
Depende de lo que se defina con ciencia y tecnología.

-          Fin al lucro en todas las instituciones:
IES sin fondos públicos no se pueden regular.
Para CONFECh debe haber fin del lucro en todas las IES y con todo tipo de fondos.

-          Universidades Docentes:
Hay una realidad y presiones. Hay que buscar una solución. No lo han resuelto.
Es una discusión abierta aún con los rectores.
Debe contemplar el proceso de transición.

-          Estrategia de Desarrollo y consejo normativo:
Mineduc planteó que esto se resuelve con la Conferencia de Rectores y la CONFECH con un Consejo Normativo.

Mineduc plantea que han avanzado en la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. Lo están desarrollando. No es algo normativo, pero sí más vinculante que un espacio consultivo y que define políticas a largo plazo.

-          Existencia del CRUCh:

-          Condiciones laborales:
CONFECH plantea la necesidad de incorporar las condiciones laborales en las exigencias a las IES asociadas a las que plantea la CONTUCH y Ministerio no lo contempla en ningún punto.

-          Acceso común:
Se verá en la Mesa de Gobernanza y acceso.







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