Reunión N° 4
Mesas
Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Cierre Marco Regulatorio y Calidad
Jueves 24 de septiembre, 2015
MINEDUC
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CONFECH
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Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
José Manuel Morales
Miguel Echeverría
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Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)
|
Tabla:
1.
Acercamientos
preliminares
2.
Coincidencias
en principios pero no en mecanismos
3.
Diferencias
4.
Pendientes
5.
Opinión
sobre ciertos temas como MNC
I.
ACERCAMIENTOS PRELIMINARES
1. Acreditación
Obligatoria:
a.
Hay un
proceso inicial de acompañamiento para acceder a acreditarse, ese tiempo es lo
que dura su carrera más corta.
b.
Lo
obligatorio es presentarse a la acreditación. Si no se acredita hay un proceso
de investigación y si no pasa, hay administrador de cierre o provisional.
c.
Se espera
que luego del acompañamiento sí obtengan la acreditación.
d.
Si una
universidad privada quiere acceder inmediatamente al régimen público, no está
resuelto si debe esperar a la acreditación o si puede acceder inmediatamente.
Desde la CONFECh
se plantea que es un sinsentido que se financie desde un inicio, está bien que
tenga un acompañamiento. Pero si el Estado va a financiar la creación de
instituciones, lo lógico sería que creara una institución estatal y no estar
financiando la creación de un proyecto privado.
[PENDIENTE]
2. Necesidad
de condiciones de existencia.
Mineduc presentó
que hubiese un mínimo de carreras.
Cuando presenta
el proyecto se evalúa según vialidad financiera y académica medida por
criterios y estándares.
CONFECh plantea
que debe incluirse la pertinencia y objetivos del proyecto educativo.
Mineduc plantea
estar de acuerdo con incluir la pertinencia a nivel transversal, con el fin de
plantearlo en el objetivo del proyecto educativo y fiscalizarse a nivel de
acreditación.
Para mantener el
Reconocimiento Oficial
-
Acreditación.
-
Ser
fiscalizada por Superintendencia.
-
Participar
del sistema de acceso común.
-
Regirse
por definiciones MNC.
-
Mantener
patrimonio efectivo.
CONFECH plantea incluir
pertinencia, lo cual se acoge.
3. Fusión
CFT con mundo IP
a.
Deben
apostar a ser complejos, lo tienen contemplado. Los CFT que hoy solo sea
docentes comenzarán con financiamiento a la docencia para avanzar en
financiamiento a complejidad.
b.
Para
fusión la ley debe contemplarlo.
4.
CNA 2.0
Que vienes aparejada del sistema de
acreditación. Nueva estructura para adaptarse a exigencias.
El objetivo es que sea una agencia del Estado
la que acredite.
De acuerdo con participación estudiantil.
5. Superintendencia:
Contraloría y regulación de la aplicación de la
ley institucionalidad: existencia de superintendencia. Queda pendiente el tema
del lucro que se verá en Mesa de Financiamiento.
6.
Marco Regulatorio:
Relación que tienen las instituciones
fiscalización con las IES.
Para universidades fuera del régimen público
hay menor regulación.
CONFECh propone que se exija niveles de calidad
para el financiamiento público.
7. Principios:
Lo público como espacios no discriminatorios.
Objetivos: crecimiento de la oferta estatal.
8. Marco
Nacional de Cualificaciones:
Es un instrumento ordenador, pero no resolverá
todos los problemas. Ayuda a la articulación entre instituciones pero no la
asegura.
Nos enviarán Minuta y ofrecen presentar más
detalles.
1.
Acreditación Integrada:
Institucional con una muestra inducida de
carreras.
Para esto se ve toda la institución, y sus
Indicadores base. A partir de eso se revisa las que muestren características
distintas (que muestren mejores o peores condiciones que la institución en
general). Muestra inducida, no al azar.
Hay convergencia en que sea una institución
pública la que acredite.
CONFECH plantea que debe incluirse una
evaluación intermedia entre carrera e institución (por ejemplo por facultad).
II.
Elementos no tratados:
1.
Instituciones de Educación Técnica:
Hay dos visiones, que tienen implicancias
culturales importantes:
-
Que se
separe TP con Universitario.
-
Mejorar lo
que hoy existe.
Instituciones complejas las politécnicas en
cuanto a la investigación aplicada.
2.
Promoción y sistemas internos de aseguramiento
de la calidad
En general son
sistemas
-
CONFECH
propone que se incluya participación de la comunidad en el proceso.
3.
Definición de Calidad
Hay diferentes
formas de enfrentarlo.
No son tan
visibles en la propuesta del Mineduc, pero pertinencia es parte de los criterios
de acreditación. Que la institución esté sintonizada en la política que se
defina en ese sentido.
No es solo la
evaluación de los resultados, sino que también los procesos.
CONFECH plantea
que debe incorporarse la capacidad de cumplir objetivos que se ponen en la
creación del proyecto educativo, aspecto que debe ser incorporado como criterio
de existencia.
Que debe
evaluarse todas las funciones, por ejemplo la vinculación con el medio no puede
ser una actividad lucrativa. Mineduc plantea que en este punto están de acuerdo
en avanzar en ese sentido.
4.
Política de protección de estudiantes y
trabajadores.
Queda en
pendiente, porque no hay mucha evaluación por parte del Mineduc. En el
Administrador de cierre solo se asegura la reubicación.
5.
Atribución de la superintendencia en regulación
del lucro
-
Prohibirlo:
luego se establece un listado de excepciones. Se verá en Mesa de
Financiamiento.
Diferencias
-
Conicyt:
No hay cambios
en el funcionamiento.
Depende de lo
que se defina con ciencia y tecnología.
-
Fin al lucro en todas las instituciones:
IES sin fondos
públicos no se pueden regular.
Para CONFECh
debe haber fin del lucro en todas las IES y con todo tipo de fondos.
-
Universidades Docentes:
Hay una realidad
y presiones. Hay que buscar una solución. No lo han resuelto.
Es una discusión
abierta aún con los rectores.
Debe contemplar
el proceso de transición.
-
Estrategia de Desarrollo y consejo normativo:
Mineduc planteó
que esto se resuelve con la Conferencia de Rectores y la CONFECH con un Consejo
Normativo.
Mineduc plantea
que han avanzado en la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo de la
Educación Superior. Lo están desarrollando. No es algo normativo, pero sí más
vinculante que un espacio consultivo y que define políticas a largo plazo.
-
Existencia del CRUCh:
-
Condiciones laborales:
CONFECH plantea
la necesidad de incorporar las condiciones laborales en las exigencias a las
IES asociadas a las que plantea la CONTUCH y Ministerio no lo contempla en
ningún punto.
-
Acceso común:
Se verá en la
Mesa de Gobernanza y acceso.
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