Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 11 de septiembre de 2015

Apuntes Reunión N° 1 Mesas Prelegislativas - CONFECH-MINEDUC


Reunión N° 1
Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Diagnóstico y visión general de la Reforma Educacional
Lunes 07 de septiembre, 2015

Asistentes:
-          Mesa Ejecutiva CONFECh
-          Ministra de Educación
-          Jefe y equipo DIVESUP

Tabla Propuesta por Mineduc:
1.       Revisión acta sesión anterior y calendario de trabajo
2.       Intervención Ministra de Educación y Estado General de la Reforma Educacional.
3.       Estado de la Reforma de Educación Superior.
4.       Diagnóstico ¿por qué estamos haciendo la reforma a la educación superior?
Puntos agregados por la CONFECH
5.       Gratuidad 2016
6.       Consejo Consultivo


I.                    Revisión acta sesión anterior y calendario de trabajo
Va adjunto
II.                  Intervención Ministra de Educación y Estado General de la Reforma:
La Ministra da cuenta de los proyectos de educación:
1.       Proyecto de inclusión (proyecto de fin al lucro, copago y selección): se espera una implementación a tres años plazo, por lo que el 2017 no debiesen haber colegios con fines de lucro, mientras que el fin al copago es más extenso su término. con lo anterior, se puede acelerar el ingreso del proyecto de NEP para que a vuelta del 18 de septiembre entre por la cámara, ya que libera la cámara alta y permite que Carrera Docente pase y libere la cámara de diputados.
2.       Nueva Educación Pública (proyecto de desmunicipalización):
Este proyecto se trata de pasar los colegios a cargo de servicios locales que dependan de un Servicio Nacional de la Educación Pública que se haga cargo de la entrega de educación en igualdad de condiciones, independiente de su procedencia.
Está comprobado que los equipos directivos de los colegios determinan mucho los resultados de este, por lo que hay que fortalecerlos e incentivarlos.
3.       Carrera Docente: en este momento está en discusión en la cámara con Suma Urgencia puesta por el ejecutivo, por lo que debería estar listo el miércoles y a más tardar el jueves. Lo que se busca es que la Carrera Docente sea más competitiva y por lo tanto atractiva. Esto, junto a la ley de inclusión va en miras de mejorar la educación y la formación de los niños con equidad y calidad, más que a satisfacer necesidades de los profesores.
Esto significa que ya pasó por el proceso de educación de la cámara (comisión y plenaria), ahora falta que pase por hacienda y luego a la cámara para así pasar al Senado y dejar la cámara libre para que entre NEP.
4.       Educación Parvularia: Se ha estado trabajando en estándares, se ha constituido una nueva subsecretaría y se ha avanzado en la instalación de nuevas salas cunas, donde habrán 100 mil nuevos cupos con espacios flexibles dependiendo de la necesidad (sala cuna o jardín). En este nivel de educación se cubre un 90% de los cupos con oferta estatal a través de salas cunas junji, VTF u otras. Se ha trabajado también en habilitar prekinder y kínder en colegios que no lo tenían.

III.                Estado de la Reforma de Educación Superior.
Se ha estado dialogando con rectores (CRUCh, CUECh, G9, Vertebral, etc.).
La relación estatal/privada en la Educación Superior es de un 25/75, cuestión que incluso en países liberales no se da.

IV.                Diagnóstico ¿por qué estamos haciendo la reforma a la educación superior?
Presenta Francisco Martínez

Fortalezas del sistema actual:
1.       Cobertura: Se cuenta con una alta cobertura en Educación superior, esta es de un 39% lo que se acerca a los promedios OCDE de 50%. De todas formas queda un 10% para crecer y que debiese ser principalmente en el sector técnico.
2.       Aseguramiento de la Calidad: el funcionamiento de la CNA ha sido una experiencia que deja aprendizajes. Hoy en 51% de las IES cuenta con acreditación, lo que equivale a un 87% de la matrícula.
3.       Becas y Créditos: amplia cobertura en Universidades pero no en instituciones técnicas. Un problema en esto es que las instituciones fijan sus aranceles y por lo tanto muchas veces las becas no son tan efectivas.
4.       Financiamiento IES: el sistema de ESup cuenta con fondos concursables para el fortalecimiento de las instituciones (Regional, MECESUP, FFCRUCh) y para la investigación (CONICYT, DFI).
5.       Incusión: cuenta con sistemas alternativos de ingreso como el PACE, Propedéutico o SIPEE.
6.       Desarrollo de las IES TP: esto ha ido mejorando en la medida que al sector técnico ha sido mejor valorado en términos de sueldo y por lo tanto ha aumentado el número de matrículas.
7.       Productividad: cuenta con una alta productividad académica y centros de investigación.
Debilidades del sistema actual:
1.       Heterogeneidad entre las instituciones en términos de calidad. El 13% en términos de matrícula no está acreditada y hay información confusa sobre la calidad, ya que el sistema de acreditación permite acreditación por carrera.
2.       Falta de pertinencia debido a la estandarización de las instituciones.
3.       Barreras de acceso y retención, lo que mantiene una segregación en el sistema.
4.       Títulos y certificaciones indefinidas, no hay regulación ni mínimos establecidos por carrera y niveles.
5.       Endeudamiento.
6.       Desregulación e institución estatal debilitada, esto junto a atribuciones débiles del Estado para fiscalizar y potenciar instituciones.
7.       Insuficiencia de investigación, innovación y creación a nivel general, más allá de que individualmente haya alta productividad.
Objetivos de la Reforma
Objetivo general: mejorar la equidad, calidad y pertinencia de las instituciones.
Objetivos específicos:
-          Asegurar el ingreso y retención del 100%
-          Mejorar la calidad de la Educación Superior
-          Fortalecer IES TP y su pertinencia.
-          Generar articulación, legibilidad y transparencia. Hoy existen 13.000 carreras distintas.
-          Fortalecer la oferta pública.
-          Generar un marco regulatorio que incluya:
o   Gobierno de las IES
o   Usos de recursos públicos
o   Sistema de Cualificaciones, a través de un marco nacional de cualificaciones, que se trabaja primero por niveles formaticos (técnico superior, profesional sin licenciatura, profesional con licenciatura y magister y doctorado), luego por tiempos de formación, generando un meta-perfil, luego un perfil disciplinario, para que luego cada IES entregue un sello específico.
Lo que se espera del Marco Nacional de cualificaciones es definir sus componentes, ya que este puede ir cambiando en periodos más cortos.
Debate
La Mesa Ejecutiva presenta la posición de la CONFECh, respecto a la necesidad de hacer de la educación un derecho y que por lo tanto debiese ser el norte de la Reforma. De esta manera los pasos concretos deberían enmarcarse en cimentar el camino para garantizar ello.
Para lo anterior se presentan ejes que van en esta línea:
-          La no-discriminación: por lo tanto una educación inclusiva y gratuita que genere espacios de encuentro sin diferencias socioeconómicas y combata la segregación.
-          Erradicar el mercado: esto incluye una revisión de las dinámicas de las instituciones, donde la competencia ha primado haciendo un sistema de supervivencia, antes que de formación de sociedad. El sistema que nos imaginamos se desarrolla de manera colaborativa, donde hayan redes de universidades y formación integral.
-          Fortalecimiento de la educación pública: como espacio donde se ejercen los derechos. Esto implica hacer de las instituciones estatales verdaderas universidades públicas y de las privadas, universidades con un rol verdaderamente público.
Para este punto, los mecanismos democráticos son fundamentales, desde el plan de desarrollo nacional, estrategias de desarrollo regionales, como los mecanismos internos de participación para que las instituciones definan su rumbo.
La pregunta entonces es qué es lo público o cuál es la universidad pública que queremos.
Ministra propone que para una definición de esas características, utilicemos la próxima reunión, donde cada uno traiga con claridad una exposición sobre lo que pensamos.
Hay acuerdo en que por ejemplo, hay universidades que hoy carecen de una razón de existencia más allá de los fines lucrativos que lograron durante todos estos años y por lo tanto hay que buscar mecanismos efectivos de protección de la comunidad. Estas instituciones cuando se les exijan criterios de existencia probablemente entren en crisis porque quedarían fuera de la gratuidad y del financiamiento público.
Respecto al Plan de Desarrollo Nacional, sugiere que podría combinarse con los planes de desarrollo regional que hay casos donde se construyen con organizaciones de las comunidades.
Se acuerda que este tema se trabajará la mañana del lunes 14 de septiembre.
V.                  Gratuidad 2016
Va por ley de presupuesto y por lo tanto se zanja a fines de septiembre. Afecta a 220.000 familias y se mantiene la cobertura hasta el quinto decil.
Si una institución que quede dentro de la gratuidad 2016, luego no esté dispuesta a hacer cambios para cumplir con los criterios de la reforma, se considera que no cumpliría la ley, por lo que sería su decisión salir del régimen de financiamiento público.
De esta manera el ministerio asegura que la gratuidad 2016 no sobredeterminará el proyecto.

VI.                Consejo Consultivo
La Ministra lo cataloga como un grupo de personas con experiencia que entregará apoyo, se les escuchará, pero no es un espacio para generar consensos ni documentos finales.
Acompañarán puntos de la ley en específico. En esto también debe considerarse que para que la ley salga, debe tener economía política.
Para evitar desconfianzas, Mneduc le presentará a la Mesa Ejecutiva la planificación que tiene el Consejo Consultivo.

Sobre los integrantes, se invitaron a más, pero algunos no quisieron estar.
Sobre Bitar, plantea que hay contextos que han llevado a tomar decisiones que a veces uno se arrepiente.
Muga y Montt se designaron en el espacio por los cargos que tienen (CNA y CNE)

VII.              Presentación del proyecto:}
Se solicita que la presentación al CONFECh del proyecto final no sea en diciembre, por las condiciones para dar discusiones.
Mineduc propone presentarlo a fines de noviembre, no en su forma final de articulados, pero con las definiciones finales. Con la posibilidad de que asista la federación saliente y entrante en los casos que hay elecciones en esa época.
El proyecto se ingresará en diciembre, porque es un compromiso del Ministerio.






0 comentarios:

Publicar un comentario