Reunión N° 1
Mesas Prelegislativas
CONFECH-MINEDUC
Diagnóstico y visión general de la Reforma Educacional
Lunes 07 de septiembre, 2015
Asistentes:
-
Mesa
Ejecutiva CONFECh
-
Ministra
de Educación
-
Jefe y
equipo DIVESUP
Tabla Propuesta por Mineduc:
1.
Revisión acta
sesión anterior y calendario de trabajo
2.
Intervención
Ministra de Educación y Estado General de la Reforma Educacional.
3.
Estado de
la Reforma de Educación Superior.
4.
Diagnóstico
¿por qué estamos haciendo la reforma a la educación superior?
Puntos agregados por la CONFECH
5.
Gratuidad
2016
6.
Consejo
Consultivo
I.
Revisión acta sesión anterior y calendario de
trabajo
Va adjunto
II.
Intervención Ministra de Educación y Estado
General de la Reforma:
La Ministra da
cuenta de los proyectos de educación:
1.
Proyecto
de inclusión (proyecto de fin al lucro, copago y selección): se espera una
implementación a tres años plazo, por lo que el 2017 no debiesen haber colegios
con fines de lucro, mientras que el fin al copago es más extenso su término.
con lo anterior, se puede acelerar el ingreso del proyecto de NEP para que a
vuelta del 18 de septiembre entre por la cámara, ya que libera la cámara alta y
permite que Carrera Docente pase y libere la cámara de diputados.
2.
Nueva
Educación Pública (proyecto de desmunicipalización):
Este proyecto se
trata de pasar los colegios a cargo de servicios locales que dependan de un
Servicio Nacional de la Educación Pública que se haga cargo de la entrega de
educación en igualdad de condiciones, independiente de su procedencia.
Está comprobado
que los equipos directivos de los colegios determinan mucho los resultados de
este, por lo que hay que fortalecerlos e incentivarlos.
3.
Carrera
Docente: en este momento está en discusión en la cámara con Suma Urgencia
puesta por el ejecutivo, por lo que debería estar listo el miércoles y a más
tardar el jueves. Lo que se busca es que la Carrera Docente sea más competitiva
y por lo tanto atractiva. Esto, junto a la ley de inclusión va en miras de
mejorar la educación y la formación de los niños con equidad y calidad, más que
a satisfacer necesidades de los profesores.
Esto significa
que ya pasó por el proceso de educación de la cámara (comisión y plenaria),
ahora falta que pase por hacienda y luego a la cámara para así pasar al Senado
y dejar la cámara libre para que entre NEP.
4.
Educación
Parvularia: Se ha estado trabajando en estándares, se ha constituido una nueva
subsecretaría y se ha avanzado en la instalación de nuevas salas cunas, donde
habrán 100 mil nuevos cupos con espacios flexibles dependiendo de la necesidad
(sala cuna o jardín). En este nivel de educación se cubre un 90% de los cupos
con oferta estatal a través de salas cunas junji, VTF u otras. Se ha trabajado
también en habilitar prekinder y kínder en colegios que no lo tenían.
III.
Estado de la Reforma de Educación Superior.
Se ha estado
dialogando con rectores (CRUCh, CUECh, G9, Vertebral, etc.).
La relación
estatal/privada en la Educación Superior es de un 25/75, cuestión que incluso
en países liberales no se da.
IV.
Diagnóstico ¿por qué estamos haciendo la
reforma a la educación superior?
Presenta
Francisco Martínez
Fortalezas
del sistema actual:
1.
Cobertura:
Se cuenta con una alta cobertura en Educación superior, esta es de un 39% lo
que se acerca a los promedios OCDE de 50%. De todas formas queda un 10% para
crecer y que debiese ser principalmente en el sector técnico.
2.
Aseguramiento
de la Calidad: el funcionamiento de la CNA ha sido una experiencia que deja
aprendizajes. Hoy en 51% de las IES cuenta con acreditación, lo que equivale a
un 87% de la matrícula.
3.
Becas y
Créditos: amplia cobertura en Universidades pero no en instituciones técnicas.
Un problema en esto es que las instituciones fijan sus aranceles y por lo tanto
muchas veces las becas no son tan efectivas.
4.
Financiamiento
IES: el sistema de ESup cuenta con fondos concursables para el fortalecimiento
de las instituciones (Regional, MECESUP, FFCRUCh) y para la investigación
(CONICYT, DFI).
5.
Incusión:
cuenta con sistemas alternativos de ingreso como el PACE, Propedéutico o SIPEE.
6.
Desarrollo
de las IES TP: esto ha ido mejorando en la medida que al sector técnico ha sido
mejor valorado en términos de sueldo y por lo tanto ha aumentado el número de
matrículas.
7.
Productividad:
cuenta con una alta productividad académica y centros de investigación.
Debilidades del sistema actual:
1.
Heterogeneidad
entre las instituciones en términos de calidad. El 13% en términos de matrícula
no está acreditada y hay información confusa sobre la calidad, ya que el
sistema de acreditación permite acreditación por carrera.
2.
Falta de
pertinencia debido a la estandarización de las instituciones.
3.
Barreras
de acceso y retención, lo que mantiene una segregación en el sistema.
4.
Títulos y
certificaciones indefinidas, no hay regulación ni mínimos establecidos por carrera
y niveles.
5.
Endeudamiento.
6.
Desregulación
e institución estatal debilitada, esto junto a atribuciones débiles del Estado
para fiscalizar y potenciar instituciones.
7.
Insuficiencia
de investigación, innovación y creación a nivel general, más allá de que
individualmente haya alta productividad.
Objetivos de la Reforma
Objetivo general: mejorar la equidad, calidad y
pertinencia de las instituciones.
Objetivos específicos:
-
Asegurar
el ingreso y retención del 100%
-
Mejorar la
calidad de la Educación Superior
-
Fortalecer
IES TP y su pertinencia.
-
Generar
articulación, legibilidad y transparencia. Hoy existen 13.000 carreras
distintas.
-
Fortalecer
la oferta pública.
-
Generar un
marco regulatorio que incluya:
o
Gobierno
de las IES
o
Usos de
recursos públicos
o
Sistema de
Cualificaciones, a través de un marco nacional de cualificaciones, que se
trabaja primero por niveles formaticos (técnico superior, profesional sin
licenciatura, profesional con licenciatura y magister y doctorado), luego por
tiempos de formación, generando un meta-perfil, luego un perfil disciplinario,
para que luego cada IES entregue un sello específico.
Lo que se espera
del Marco Nacional de cualificaciones es definir sus componentes, ya que este
puede ir cambiando en periodos más cortos.
Debate
La Mesa Ejecutiva presenta la posición de la CONFECh, respecto a la
necesidad de hacer de la educación un derecho y que por lo tanto debiese ser el
norte de la Reforma. De esta manera los pasos concretos deberían enmarcarse en
cimentar el camino para garantizar ello.
Para lo anterior se presentan ejes que van en esta línea:
-
La
no-discriminación: por lo tanto una educación inclusiva y gratuita que genere
espacios de encuentro sin diferencias socioeconómicas y combata la segregación.
-
Erradicar
el mercado: esto incluye una revisión de las dinámicas de las instituciones,
donde la competencia ha primado haciendo un sistema de supervivencia, antes que
de formación de sociedad. El sistema que nos imaginamos se desarrolla de manera
colaborativa, donde hayan redes de universidades y formación integral.
-
Fortalecimiento
de la educación pública: como espacio donde se ejercen los derechos. Esto
implica hacer de las instituciones estatales verdaderas universidades públicas
y de las privadas, universidades con un rol verdaderamente público.
Para este punto, los mecanismos
democráticos son fundamentales, desde el plan de desarrollo nacional,
estrategias de desarrollo regionales, como los mecanismos internos de
participación para que las instituciones definan su rumbo.
La pregunta entonces es qué es lo público o cuál es la universidad
pública que queremos.
Ministra propone que para una definición de esas características,
utilicemos la próxima reunión, donde cada uno traiga con claridad una
exposición sobre lo que pensamos.
Hay acuerdo en que por ejemplo, hay universidades que hoy carecen de una
razón de existencia más allá de los fines lucrativos que lograron durante todos
estos años y por lo tanto hay que buscar mecanismos efectivos de protección de
la comunidad. Estas instituciones cuando se les exijan criterios de existencia
probablemente entren en crisis porque quedarían fuera de la gratuidad y del
financiamiento público.
Respecto al Plan de Desarrollo Nacional, sugiere que podría combinarse
con los planes de desarrollo regional que hay casos donde se construyen con
organizaciones de las comunidades.
Se acuerda que este tema se trabajará la mañana del lunes 14 de
septiembre.
V.
Gratuidad 2016
Va por ley de
presupuesto y por lo tanto se zanja a fines de septiembre. Afecta a 220.000
familias y se mantiene la cobertura hasta el quinto decil.
Si una
institución que quede dentro de la gratuidad 2016, luego no esté dispuesta a
hacer cambios para cumplir con los criterios de la reforma, se considera que no
cumpliría la ley, por lo que sería su decisión salir del régimen de
financiamiento público.
De esta manera
el ministerio asegura que la gratuidad 2016 no sobredeterminará el proyecto.
VI.
Consejo Consultivo
La Ministra lo
cataloga como un grupo de personas con experiencia que entregará apoyo, se les
escuchará, pero no es un espacio para generar consensos ni documentos finales.
Acompañarán
puntos de la ley en específico. En esto también debe considerarse que para que
la ley salga, debe tener economía política.
Para evitar
desconfianzas, Mneduc le presentará a la Mesa Ejecutiva la planificación que
tiene el Consejo Consultivo.
Sobre los
integrantes, se invitaron a más, pero algunos no quisieron estar.
Sobre Bitar,
plantea que hay contextos que han llevado a tomar decisiones que a veces uno se
arrepiente.
Muga y Montt se
designaron en el espacio por los cargos que tienen (CNA y CNE)
VII.
Presentación del proyecto:}
Se solicita que
la presentación al CONFECh del proyecto final no sea en diciembre, por las
condiciones para dar discusiones.
Mineduc propone
presentarlo a fines de noviembre, no en su forma final de articulados, pero con
las definiciones finales. Con la posibilidad de que asista la federación
saliente y entrante en los casos que hay elecciones en esa época.
El proyecto se
ingresará en diciembre, porque es un compromiso del Ministerio.
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