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martes, 22 de septiembre de 2015

Apuntes Reunión N° 3 - Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC

Reunión N° 3
Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Gratuidad y Financiamiento
Martes 15 de septiembre, 2015

Mineduc
CONFECh
Francisco Martínez
Miguel Crispi
Felipe Jiménez (jefe asesor de la DIVESUP)
Pablo Jorquera
Miguel Echeverría
Jose manuel morales

Valentina Saavedra UCh)
Nicolás Fernández (UPD)
Bayron Velásquez (UACh)
Sebastián Carvajal (UV)


I.                    GRATUIDAD Y FINANCIAMIENTO: Presentación Mineduc
Diagnóstico:
-          Acceso: crecimiento de la cobertura desde 1990, ha sido desigual entre quintiles. Desde mediados de los 2000 hay mayor crecimiento de los quintiles más bajos disminuyendo la diferencia.
-          Tasa de matrícula entre 20 y 29 años: Es cercana al promedio de la OCDE. Pero hay problemas en otras áreas en cuanto a número de investigadores o formación posterior a los 29 años.
-          Bajo gasto público en educación superior (0,5% del PIB): El modelo se parece mucho al sistema koreano, EEUU también se asimila, ya que hay un mayor gasto privado en el sistema.
-          Disminución del gasto público: bajo gasto en I+D (últimos de la OCDE).
-          Alto nivel de aranceles: son de los más altos del mundo. De la OCDE solo 18 países tienen aranceles, de estos 5 los tienen regulados (los fija el estado) y 10 los tienen libres (dentro de estos dos tienen un máximo).
Propuesta:
1.       Tipos de IES: estatales, privadas gratuitas, privadas sin gratuidad.
2.       Dentro de las que tienen aportes estatales acceden a fondos concursables del sistema y a un fondo basal por desempeño de libre disposición.
3.       Las IES estatales además tienen el Convenio Marco que tiene 2 componentes:
a.       Fondos por desempeño.
b.      Compromiso: componente nueva que es para desarrollo estatal.
4.       Todas las IES pueden acceder a los fondos de CONICYT (fondos competitivos).
Principios:
-          Financiamiento a las instituciones.
-          Es la misma estructura para educación Superior profesional y técnica.
-          Transferencia en bloque, por lo tanto no se discrimina su uso a priori. Los montos se determina según: docencia y otras funciones.
o   Para la docencia: se transfiere por gratuidad (suma de todas las carreras de pregrado)
o   Otras funciones: fondos basales y competitivos.

-          Adscripción voluntaria de las IES privadas al sistema de financiamiento público con requisitos y compromisos:
a.       Ser sin fines de lucro y cumplir regulación específica.
b.      Ser propietario de un porcentaje de los inmuebles a fin de asegurar viabilidad financiera.
c.       Asegurar equidad y diversidad en acceso y permanencia de los estudiantes. Acá se incluye el 20% de los primeros quintiles. Se está evaluando que se parezca a los porcentajes regionales de presencia de cada quintil en vez de poner un porcentaje estándar.
d.      Regirse por el sistema de transferencia por gratuidad y no cobrar copago a los estudiantes.
e.      Cumplir con transparencia activa en determinados puntos de su quehacer. Puntos críticos están aún definiendo. Podría ser completa o parcial, en esto se presenta el problema de los sueldos de los académicos.
f.        Incluir en sus estatutos la participación de los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución con derecho a voz y voto. El voto ha sido lo que más ha traído discusión.

La complejidad de las instituciones se definirá en el Marco Regulatorio.
Respecto a la pertinencia, se ve en cuanto se defina el financiamiento. Dependiendo de lo arraigado de los proyectos.

Gratuidad: derecho de los estudiantes
-          Los estudiantes, matriculados con fondos públicos tienen derecho a la gratuidad.
-          Este derecho tiene duración formal (aún no resuelta). Una aproximación inicial es que la gratuidad se mantenga durante la duración formal de la carrera, extensión que debe estar definida en el MNC.

En caso de cambio de carrera no está explicitado. El diseño global es que el modelo permita el cambio de carrera, hay un costo en términos de tiempo que queda por cubrir. Esa es la idea general, pero tiene cierta flexibilidad.
Es razonable que haya errores por parte de los estudiantes en cuanto a elección de carreras o pasó de asignaturas. No está definido cómo se regula esto. Está en discusión.

Financiamiento
-          Función de docencia: estudiantes de pregrado por duración de la carrera.
o   Fijación de arancel por tipo de carrera, más que nada es el costo de impartir la carrera, dependiendo de las necesidades de cada una.
o   Arancel regulado por:
§  Vulnerabilidad de los estudiantes.
§  Calidad de la institución.
§  Región de la institución.
o   Matrícula promedio de los tres últimos años.
-          Basal y competitivo: investigación, creación, innovación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.
-          Crecimiento de matrícula regulado.
-          Se regula la matrícula nueva total de las IES según:
o   Cobertura.
o   Distribución regional
o   Calidad
o   Disponibilidad presupuestaria (de la institución)
-          Se establecen mecanismos de control e incentivo de ciertas áreas.

Financiamiento a otras funciones:
1.       Estatales:
-          soporte institucional.
-          convenio Marco.
o   Indicadores observados (desempeños)
o   Compromisos
-          Acceso a proyectos competitivos para vinculación con el medio.

II.                  GRATUIDAD Y FINANCIAMIENTO: PRESENTACIÓN CONFECH
[PRESENTACIÓN ADJUNTA]


III.                DISCUSIÓN

1.       Fin al lucro:
Diferencias en las restricciones de los fines de lucro en las relaciones con terceros. Se plantea que es muy complejo regular todas las relaciones y que las IES requieren de flexibilidad para invertir como parte de la modernización.
En IES fuera de la gratuidad, no pueden lucrar, se les fiscaliza por superintendencia. Control de la matrícula no se puede regular porque es un trato entre privados.
Podrían presentar la próxima reunión el tema del lucro y relación con terceros.

2.       Diferencia de diseño:
-          Estrategia Nacional de Desarrollo es para los estudiantes un aspecto estructural para determinar el diseño de la propuesta.
-          El Mineduc plantea un diseño en base a requisitos mínimos para estar dentro del sistema público y luego se definen políticas para definir trato con cada institución.

3.       Participación en las decisiones presupuestaria:
Mineduc lo considera complejo. Probablemente el Mineduc tenga un enfoque distinto sobre espacio responsable del presupuesto. Profundizar en mesa de gobernanza.

4.       Impuesto a titulados:
Nos proponen la discusión sobre el “impuesto solidario” para financiar la educación. Tiene menos oposición que el crédito o que el impuesto general. CONFECh no acepta una propuesta de esas características, ya que replica la lógica de que la educación es solo beneficio y responsabilidad individual.
Nos plantean que sería revolucionario dejar de cargar el costo de la educación a las familias y pasarle el costo a los estudiantes para cuando tengan capacidad de pagar, haciendo diferencia entre niveles de ingreso.
La CONFECh reitera rechazo a la propuesta, ya que es una forma de evadir la discusión sobre mejorar el sistema tributario general y hacerlo justo. Si este fuera así, no habría por qué crear un sistema tributario focalizado. Si no está alcanzando el financiamiento, es porque la reforma tributaria no cumplió con sus objetivos.
Nos plantean la duda sobre por qué carreras de mayor plazo (por ejemplo medicina) se deben financiar por más tiempo que las de menor cantidad de años (por ejemplo pedagogía). Consideran que no es justo un modelo que quienes tendrán más éxito se les financie de la misma manera que aquellos que no tendrán tanta rentabilidad debido a sus carreras. CONFECh plantea que eso es replicar la lógica individual de la educación. Hay que cambiar la forma de ver la educación y si el Estado financia distintas carreras es porque necesita dichos profesionales, no para que estos se enriquezcan.


5.       Límites de la gratuidad:
Según el Mineduc debe tener un límite porque los recursos no son suficientes, para ello se propone poner límites en tiempo de estudio activo (es decir cantidad de tiempo que se pasa en la institución, descontando posible congelamiento o tiempo lejos de los estudios por enfermedades, entre otros). CONFECh plantea que la cantidad de casos son innumerables y que poner un criterio económico es casi imposible que sea tan flexible que pueda responder a todos los casos. Se propone que se le exija a las instituciones poner criterios académicos para la permanencia en la carrera a través del MNC o el Marco Regulatorio.
Plantean que hay casos en que las instituciones después de un tiempo que paga el Estado, la Universidad cubre el costo de los años extra. Es una propuesta que se pude evaluar.
En caso de cambio de carrera hay que evaluarlo para la próxima reunión.

6.       Tipos de Universidades:
Tener sólo Universidades complejas, tiene implicancias: o bien las Ues docentes pasan a tener investigación, lo que requiere una justificación o no son universidades y se traspasan a otras instituciones. CONFECh plantea que hay que evaluar según la necesidad del país. Para ello es importante la END. Las Ues docentes pueden acoplarse a Universidades complejas, pasar a la educación técnico profesional o terminar desapareciendo. Pero no están siendo un aporte como universidad a un desarrollo país, sino que son herramientas de competencia.

7.       Forma de Financiamiento:
CONFECh plantea que para las IES estatales debería financiarse el total de su complejidad y no hacerlas competir por convenios con las privadas dentro del Régimen público. Mineduc plantea que no se puede porque no se sabe cómo se calcularía el gasto en funciones distintas a la docencia. Se propone hacerlo a través de una proyección de gastos en función de los gastos de años anteriores.
Acuerdan evaluarlo.

8.       Sobre crecimiento de la matrícula:
Mineduc plantea que debe haber capacidad de crecimiento según calidad. Cuánto regionalmente deberían crecer. Esto implica combinación flexible. No es fácil crecer.
Meta: que el mundo técnico crezca más que el universitario. Se espera que en las Ues haya un efecto de transferencia de estudiantes, más que crecimiento de la matrícula. Hay una política de crecimiento de las instituciones estatales y técnico, que se verá en la mesa de IES estatales.

9.       Gratuidad 2016
Confech consulta sobre avances de la gratuidad 2016 y definiciones tomadas por el Ministerio.
Primero se aclara que la gratuidad va si o si en la ley de presupuesto para los 5 primeros deciles de las instituciones adscritas.
Los requisitos para las Universidades son ser del Cruch o cumplir con los siguientes exigencias:
-          Participación estudiantil y/o funcionarios con voz.
-          Acreditación mínima de 4 años.
-          Institución con fines de lucro no puede nombrar a miembros del directorio de la institución.

Para las IES Técnico Profesional deben ser:
-          Sin fines de lucro
-          Acreditadas

No hay seguridad de que IES dentro de la gratuidad sigan con la ley. Eso dependerá de la decisión de cada institución.

El financiamiento de la gratuidad se define por el Arancel de referencia + una diferencia del 20% del arancel de referencia como máximo para alcanzar el arancel real. El estado va a tener la relación con la institución y no el estudiante. Las IES tendrán que cubrir el resto si es que hay una diferencia mayor al 20%.
El derecho de la matrícula si se incluye, pero el título no se ha definido.
Son Fondos son de libre disposición. Están orientados a cómo será en régimen.

Las IES ienen prohibido aumentar los aranceles más del IRSP para todos los estudiantes.

La glosa se va a ingresar si o si para gratuidad 2016. Es un mandato presidencial. Depende del parlamento aprobarlo. Hay cierto riesgo de que los parlamentarios no aprueben esto. El ejecutivo igual llamará a postular a becas y créditos para prevenir.

Esta medida tiene como principio que las IES no tengan cambios en sus ingresos. Es decir que es diferenciado según el monto de su arancel real. Además en el caso de IES con becas de arancel que cubrían la brecha del arancel de referencia con el real seguirán cubriéndola por sí solas ya que no son ingresos externos. 

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