Reunión N° 3
Mesas
Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Gratuidad y Financiamiento
Martes 15 de septiembre, 2015
Mineduc
|
CONFECh
|
Francisco Martínez
Miguel Crispi
Felipe Jiménez (jefe asesor de la DIVESUP)
Pablo Jorquera
Miguel Echeverría
Jose manuel morales
|
Valentina Saavedra UCh)
Nicolás Fernández (UPD)
Bayron Velásquez (UACh)
Sebastián Carvajal (UV)
|
I.
GRATUIDAD Y FINANCIAMIENTO: Presentación
Mineduc
Diagnóstico:
-
Acceso: crecimiento de la cobertura desde 1990, ha
sido desigual entre quintiles. Desde mediados de los 2000 hay mayor crecimiento
de los quintiles más bajos disminuyendo la diferencia.
-
Tasa de
matrícula entre 20 y 29 años: Es cercana al promedio de la OCDE. Pero hay
problemas en otras áreas en cuanto a número de investigadores o formación
posterior a los 29 años.
-
Bajo gasto
público en educación superior (0,5% del PIB): El modelo se parece mucho al
sistema koreano, EEUU también se asimila, ya que hay un mayor gasto privado en
el sistema.
-
Disminución
del gasto público: bajo gasto en I+D (últimos de la OCDE).
-
Alto nivel
de aranceles: son de los más altos del mundo. De la OCDE solo 18 países tienen
aranceles, de estos 5 los tienen regulados (los fija el estado) y 10 los tienen
libres (dentro de estos dos tienen un máximo).
Propuesta:
1.
Tipos de
IES: estatales, privadas gratuitas, privadas sin gratuidad.
2.
Dentro de
las que tienen aportes estatales acceden a fondos concursables del sistema y a
un fondo basal por desempeño de libre disposición.
3.
Las IES
estatales además tienen el Convenio Marco que tiene 2 componentes:
a.
Fondos por
desempeño.
b.
Compromiso:
componente nueva que es para desarrollo estatal.
4.
Todas las
IES pueden acceder a los fondos de CONICYT (fondos competitivos).
Principios:
-
Financiamiento
a las instituciones.
-
Es la
misma estructura para educación Superior profesional y técnica.
-
Transferencia
en bloque, por lo tanto no se discrimina su uso a priori. Los montos se
determina según: docencia y otras funciones.
o
Para la
docencia: se transfiere por gratuidad (suma de todas las carreras de pregrado)
o
Otras
funciones: fondos basales y competitivos.
-
Adscripción
voluntaria de las IES privadas al sistema de financiamiento público con requisitos
y compromisos:
a.
Ser sin
fines de lucro y cumplir regulación específica.
b.
Ser
propietario de un porcentaje de los inmuebles a fin de asegurar viabilidad
financiera.
c.
Asegurar
equidad y diversidad en acceso y permanencia de los estudiantes. Acá se incluye
el 20% de los primeros quintiles. Se está evaluando que se parezca a los
porcentajes regionales de presencia de cada quintil en vez de poner un
porcentaje estándar.
d.
Regirse por
el sistema de transferencia por gratuidad y no cobrar copago a los estudiantes.
e.
Cumplir
con transparencia activa en determinados puntos de su quehacer. Puntos críticos
están aún definiendo. Podría ser completa o parcial, en esto se presenta el
problema de los sueldos de los académicos.
f.
Incluir en
sus estatutos la participación de los estamentos académico, estudiantil y
funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución con
derecho a voz y voto. El voto ha sido lo que más ha traído discusión.
La complejidad
de las instituciones se definirá en el Marco Regulatorio.
Respecto a la
pertinencia, se ve en cuanto se defina el financiamiento. Dependiendo de lo
arraigado de los proyectos.
Gratuidad: derecho de los
estudiantes
-
Los
estudiantes, matriculados con fondos públicos tienen derecho a la gratuidad.
-
Este
derecho tiene duración formal (aún no resuelta). Una aproximación inicial es
que la gratuidad se mantenga durante la duración formal de la carrera,
extensión que debe estar definida en el MNC.
En caso de cambio de carrera no está
explicitado. El diseño global es que el modelo permita el cambio de carrera,
hay un costo en términos de tiempo que queda por cubrir. Esa es la idea
general, pero tiene cierta flexibilidad.
Es razonable que haya errores por parte de los
estudiantes en cuanto a elección de carreras o pasó de asignaturas. No está
definido cómo se regula esto. Está en discusión.
Financiamiento
-
Función de
docencia: estudiantes de pregrado por duración de la carrera.
o
Fijación
de arancel por tipo de carrera, más que nada es el costo de impartir la
carrera, dependiendo de las necesidades de cada una.
o
Arancel
regulado por:
§ Vulnerabilidad de los estudiantes.
§ Calidad de la institución.
§ Región de la institución.
o
Matrícula
promedio de los tres últimos años.
-
Basal y
competitivo: investigación, creación, innovación, transferencia tecnológica y
vinculación con el medio.
-
Crecimiento
de matrícula regulado.
-
Se regula
la matrícula nueva total de las IES según:
o
Cobertura.
o
Distribución
regional
o
Calidad
o
Disponibilidad
presupuestaria (de la institución)
-
Se
establecen mecanismos de control e incentivo de ciertas áreas.
Financiamiento a otras funciones:
1.
Estatales:
-
soporte
institucional.
-
convenio
Marco.
o
Indicadores
observados (desempeños)
o
Compromisos
-
Acceso a
proyectos competitivos para vinculación con el medio.
II.
GRATUIDAD Y FINANCIAMIENTO: PRESENTACIÓN
CONFECH
[PRESENTACIÓN ADJUNTA]
III.
DISCUSIÓN
1. Fin
al lucro:
Diferencias en las restricciones de los fines
de lucro en las relaciones con terceros. Se plantea que es muy complejo regular
todas las relaciones y que las IES requieren de flexibilidad para invertir como
parte de la modernización.
En IES fuera de la gratuidad, no pueden lucrar,
se les fiscaliza por superintendencia. Control de la matrícula no se puede
regular porque es un trato entre privados.
Podrían presentar la próxima reunión el tema
del lucro y relación con terceros.
2. Diferencia
de diseño:
-
Estrategia
Nacional de Desarrollo es para los estudiantes un aspecto estructural para
determinar el diseño de la propuesta.
-
El Mineduc
plantea un diseño en base a requisitos mínimos para estar dentro del sistema
público y luego se definen políticas para definir trato con cada institución.
3. Participación
en las decisiones presupuestaria:
Mineduc lo considera complejo. Probablemente el
Mineduc tenga un enfoque distinto sobre espacio responsable del presupuesto.
Profundizar en mesa de gobernanza.
4. Impuesto
a titulados:
Nos proponen la discusión sobre el “impuesto
solidario” para financiar la educación. Tiene menos oposición que el crédito o
que el impuesto general. CONFECh no acepta una propuesta de esas
características, ya que replica la lógica de que la educación es solo beneficio
y responsabilidad individual.
Nos plantean que sería revolucionario dejar de
cargar el costo de la educación a las familias y pasarle el costo a los
estudiantes para cuando tengan capacidad de pagar, haciendo diferencia entre
niveles de ingreso.
La CONFECh reitera rechazo a la propuesta, ya
que es una forma de evadir la discusión sobre mejorar el sistema tributario
general y hacerlo justo. Si este fuera así, no habría por qué crear un sistema
tributario focalizado. Si no está alcanzando el financiamiento, es porque la
reforma tributaria no cumplió con sus objetivos.
Nos plantean la duda sobre por qué carreras de
mayor plazo (por ejemplo medicina) se deben financiar por más tiempo que las de
menor cantidad de años (por ejemplo pedagogía). Consideran que no es justo un
modelo que quienes tendrán más éxito se les financie de la misma manera que
aquellos que no tendrán tanta rentabilidad debido a sus carreras. CONFECh
plantea que eso es replicar la lógica individual de la educación. Hay que
cambiar la forma de ver la educación y si el Estado financia distintas carreras
es porque necesita dichos profesionales, no para que estos se enriquezcan.
5.
Límites de la gratuidad:
Según el Mineduc debe tener un límite porque los
recursos no son suficientes, para ello se propone poner límites en tiempo de
estudio activo (es decir cantidad de tiempo que se pasa en la institución,
descontando posible congelamiento o tiempo lejos de los estudios por
enfermedades, entre otros). CONFECh plantea que la cantidad de casos son innumerables
y que poner un criterio económico es casi imposible que sea tan flexible que
pueda responder a todos los casos. Se propone que se le exija a las
instituciones poner criterios académicos para la permanencia en la carrera a
través del MNC o el Marco Regulatorio.
Plantean que hay casos en que las instituciones
después de un tiempo que paga el Estado, la Universidad cubre el costo de los
años extra. Es una propuesta que se pude evaluar.
En caso de cambio de carrera hay que evaluarlo
para la próxima reunión.
6. Tipos
de Universidades:
Tener sólo Universidades complejas, tiene
implicancias: o bien las Ues docentes pasan a tener investigación, lo que
requiere una justificación o no son universidades y se traspasan a otras
instituciones. CONFECh plantea que hay que evaluar según la necesidad del país.
Para ello es importante la END. Las Ues docentes pueden acoplarse a
Universidades complejas, pasar a la educación técnico profesional o terminar
desapareciendo. Pero no están siendo un aporte como universidad a un desarrollo
país, sino que son herramientas de competencia.
7. Forma
de Financiamiento:
CONFECh plantea que para las IES estatales
debería financiarse el total de su complejidad y no hacerlas competir por
convenios con las privadas dentro del Régimen público. Mineduc plantea que no
se puede porque no se sabe cómo se calcularía el gasto en funciones distintas a
la docencia. Se propone hacerlo a través de una proyección de gastos en función
de los gastos de años anteriores.
Acuerdan evaluarlo.
8.
Sobre crecimiento de la matrícula:
Mineduc plantea que debe haber capacidad de
crecimiento según calidad. Cuánto regionalmente deberían crecer. Esto implica
combinación flexible. No es fácil crecer.
Meta: que el mundo técnico crezca más que el
universitario. Se espera que en las Ues haya un efecto de transferencia de
estudiantes, más que crecimiento de la matrícula. Hay una política de
crecimiento de las instituciones estatales y técnico, que se verá en la mesa de
IES estatales.
9. Gratuidad
2016
Confech consulta sobre avances de la gratuidad
2016 y definiciones tomadas por el Ministerio.
Primero se aclara que la gratuidad va si o si
en la ley de presupuesto para los 5 primeros deciles de las instituciones
adscritas.
Los requisitos para las Universidades son ser
del Cruch o cumplir con los siguientes exigencias:
-
Participación
estudiantil y/o funcionarios con voz.
-
Acreditación
mínima de 4 años.
-
Institución
con fines de lucro no puede nombrar a miembros del directorio de la institución.
Para las IES Técnico Profesional deben ser:
-
Sin fines
de lucro
-
Acreditadas
No hay seguridad de que IES dentro de la
gratuidad sigan con la ley. Eso dependerá de la decisión de cada institución.
El financiamiento de la gratuidad se define por
el Arancel de referencia + una diferencia del 20% del arancel de referencia
como máximo para alcanzar el arancel real. El estado va a tener la relación con
la institución y no el estudiante. Las IES tendrán que cubrir el resto si es
que hay una diferencia mayor al 20%.
El derecho de la matrícula si se incluye, pero
el título no se ha definido.
Son Fondos son de libre disposición. Están
orientados a cómo será en régimen.
Las IES ienen prohibido aumentar los aranceles
más del IRSP para todos los estudiantes.
La glosa se va a ingresar si o si para
gratuidad 2016. Es un mandato presidencial. Depende del parlamento aprobarlo.
Hay cierto riesgo de que los parlamentarios no aprueben esto. El ejecutivo
igual llamará a postular a becas y créditos para prevenir.
Esta medida tiene como principio que las IES no
tengan cambios en sus ingresos. Es decir que es diferenciado según el monto de
su arancel real. Además en el caso de IES con becas de arancel que cubrían la
brecha del arancel de referencia con el real seguirán cubriéndola por sí solas
ya que no son ingresos externos.
0 comentarios:
Publicar un comentario