Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 29 de septiembre de 2015

Derecho está cambiando. Avances académicos.

DERECHO ESTÁ CAMBIANDO!!!

Compañeros-as: 
Les presentamos esta infografía a modo de resumen de los avances académicos que han habido en este último periodo. 

1. Instructivo para la memoria.

Una de las preocupaciones actuales entorno a la facultad de derecho, es el excesivo tiempo de titulación que tenemos como estudiantes. A partir de ello es que se han impulsado (y se seguirá avanzando) distintas políticas para lograr disminuir este tiempo (en esta primera etapa, las soluciones a los problemas más “urgentes”). Dentro de esto es que se busca poder “sistematizar” la elaboración de las memorias a través de un instructivo que aclare todo lo vinculado a ellas: qué son (investigación, ensayo o tesis), su extensión (15.000 a 40.000 palabras, 35 a 80 hojas en formato normal no-tesis, aproximadas), sus reglas formales, forma de presentación, etcétera. 

Esto implica una certeza que antes no existía sobre la misma, como a la vez una simplificación de ella, buscando -como se mencionaba- acortar el tiempo de titulación de los estudiantes. A su vez, se trabajará en reformular los talleres de memoria.
Es a partir de esto, que en la sesión del 21 de septiembre se zanjó un texto final de instructivo: la dinámica será darle difusión, y desde ahí un plazo para observaciones, lo que terminará el día 9 de octubre en que sesionará nuevamente el Consejo de Escuela para definir finalmente el documento. Respecto de quienes estén sus tesis ya listos (o casi listas) ésta será retroactiva, y para quienes ya estén terminando su memoria se contemplará la posibilidad de optar por una excepción del máximo de las palabras permitidas. 
Puedes ver la propuesta de instructivo aquí: http://bit.ly/1LGk7w5



2. Ranking.

Desde el año pasado se comenzó a elaborar el Documento de Derecho Va por la Reforma, un pliego de reivindicaciones en cuanto a los pasos que debemos seguir como Facultad en diferentes ámbitos. Uno de los ejes, la situación académica de los estudiantes y tomando como uno de los puntos importantes de discusión y cambio el sistema de asignación de ramos por Ranking que actualmente se imparte en nuestra Facultad, estableciendo finalmente que se debía terminar con este sistema desde la incorporación de la Carrera. Teniendo lo anteriormente dicho un trasfondo político que se basa en terminar con la segregación de los estudiantes y con la competencia que se genera. 

Luego de aprobarse el documento en urnas, se comenzó a trabajar el tema en el Consejo de Escuela con una propuesta de sistema de sorteo con preferencia revelada, llamado “igualitario” en tanto asigna ramos bajo un índice de satisfacción equitativo para cada estudiante. Éste está explicado en el siguiente documento: http://bit.ly/1YDKdoW

La idea es romper con un sistema que castiga a los estudiantes por reprobar un ramo (lo que se puede deber a diferentes motivos), congelar, ser de Bachillerato o Traslado; terminando con dos clases de estudiantes: los permanentemente beneficiados por el ranking y los que, semestre a semestre, se quedaban con los cursos y profesores “que botaba la ola”. Hoy, con este sistema, todo estudiante parte en pie de igualdad según su preferencia, y no se asignan los ramos privilegiando la competencia entre los mismos.

3. Decretos de Ayudantes.

Como CED, presentamos una carta a Dirección de Escuela mediados de mayo, donde en resumen solicitábamos el normalizar la dictación de los decretos para los ayudantes, tanto para los que aún no se daban del 2014 (con sus correspondientes efectos retroactivos) y del 2015. Al respecto el tema lamentablemente ha ido un poco lento, pero andando. Esto debido a que por las urgencias en la U, los distintos temas que han surgido y además, los temas abordados en la agenda por Dirección de Escuela a partir del consejo de Escuela. Los antecedentes ya están y serán abordados ya cerrando los temas de memoria (taller de memoria) y sistema de ranking, ambos que serán abordados en las sesiones próximas del Consejo de Escuela de la primera semana de agosto. La idea es respetar la certificación, derecho de cada estudiante según el Reglamento Universitario de Estudiantes.

4. Reglamento de Ayudantes.

También como uno de los temas principales de Derecho va por la Reforma se encontraba el de Sistema de Estudiantes Ayudantes donde se definieron los siguientes pasos a seguir:

a. Entender al ayudante como una figura intermedia entre el profesor y los estudiantes de la cátedra, que no funcione reemplazando al profesor en sus labores.

b. Establecer un sistema de ingreso probo y transparente a las ayudantías.

c. Establecer que el estudiante ingrese en calidad de “colaborador” inicialmente, pues la calidad de ayudante propiamente tal exige una cierta cantidad de trabajo y aprendizaje previo con el profesor.

d. Generar espacios de capacitación pedagógica obligatoria para el ayudante.

e. Establecer un marco regulatorio mínimo donde se establezcan funciones, atribuciones, deberes y derechos, dando paso a la discusión de la remuneración a los ayudantes.

Actualmente el reglamento (http://bit.ly/1JxL6E6) se encuentra en etapa de discusión en departamentos y en la comunidad en su conjunto, para prontamente zanjarse en un Consejo de Escuela. Se acordó, también, que en principio no se establecerá ni negará la remuneración del ayudante como derecho, esto considerando a que una futura postura institucional al respecto no se vea impedida por reglamento a proceder. 

5. Recorrección y garantías ante evaluaciones orales.

Durante la paralización, a propuesta del CED y consejeros de departamento de CREAR es que se presentó en asamblea un insumo de propuesta para Institucionalizar la Recorrección como un Derecho. En este link http://bit.ly/1H5JfGF está la propuesta final aprobada por la asamblea, y que será la que se presentará ante el Consejo de Escuela para su aprobación y posterior ratificación por el Consejo de Escuela, para así establecer la recorrección como un derecho para el estudiante que se pueda ejercer efectivamente. Esto se realizará una vez zanjados los puntos anteriores, siendo ya presentada hace dos meses a Decanato. El objetivo es un solo: implementar la recorrección como un derecho y establecer garantías frente a evaluaciones orales.


6. Reforma Reglamento de Carrera: reducción de evaluaciones y cursos electivos para egresar.
El proyecto presentado por la Dirección de Escuela fue el siguiente: 
a) Reducción del número de evaluaciones obligatorias durante el semestre de las actuales dos a una, conservando un total máximo de tres. Lo anterior implica exámenes que ponderen el 60% de los cursos. Nuestra postura será flexibilizar, en primera instancia, la segunda evaluación, haciéndola obligatoria para el profesor ofrecerla y optativa para el estudiante rendirla, manteniendo los actuales porcentajes de pruebas y exámenes.
b) La reducción de los créditos electivos a cursar, de los actuales 66 a 48. El motivo de esto es para que efectivamente se pueda egresar en 10 semestres, y para que los electivos cumplan realmente su rol de especialización. 
c) La eliminación de la referencia a que los cambios en los cursos de ciclo debe darse por “mejor rendimiento académico”, así quedaríamos con un sistema único de “indice de felicidad” 
d) Sobre la postergación de la carrera : Se podrá hacer durante los 60 primeros días del semestre, por mera voluntad del estudiante. Vencido ese plazo, y hasta el final del semestre, invocando fuerza mayor.
Estas propuestas fueron aprobadas por el Consejo, no obstante el punto relativo a la reducción de las evaluaciones obligatorias y su nueva ponderación han sido bastantes conflictivas dentro del estudiantado, por tanto se llevó la postura de rediscutir estos puntos en el próximo consejo de escuela ordinario, lo que fue aprobado en la última sesión extraordinaria del mismo.

Cabe destacar que para que este proceso se finiquite, debe ser aprobado por el Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y luego por el Rector tras el positivo informe de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. No tiene un plazo estimado, pero probablemente sería para el próximo año durante el primer semestre.


7. No aplicación de causal de eliminación de la carrera tras reprobar 60 créditos.

Tras solicitud efectuada como CED, el semestre anterior no aplicó la eliminación directa de estudiantes mediante el art. 55, es decir, la eliminación cuando un estudiante alcanza los 60 créditos de obligatorios u optativos reprobados. Esto debido a la argumentación de incompatibilidad con el reglamento de estudiantes uchile.
Vamos a seguir la discusión con Decanato de fondo, pues aún no se forman un criterio, por ende se decidió no aplicarla por ahora. Esperamos el próximo semestre podemos dar término definitivo, para lo cual insistiremos en argumentos y también apelaremos a Rectoría, pues con ellos ya se trabajó su no aplicación a objeto de la reincorporación de estudiantes eliminados a comienzos de este semestre. Ya debería haber, para entonces, una respuesta definitiva.
Esperamos que esto sea de utilidad, y se transforme en un respiro dentro de las desorbitantes causales que existen en nuestra facultad.

8. Buzón Departamento de Derecho Comercial - Recorrección Procesal

Tras aprobarse la recorrección normada en el departamento de Derecho Comercial, para solucionar los problemas entre estudiantes y el departamento se habilitó un buzón virtual, parte del compromiso de éste por resolver todas las dudas del estudiantado y dar curso a las solicitudes. A su vez, terminamos con la práctica sin sentido de no poder ver el examen al momento de solicitar recorrección en Derecho Procesal.



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