Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Síntesis CONFECH - 12/09


Síntesis CONFECh
12 de septiembre, 2015

1.       Aprobación del Acta Anterior
Aún no se envía acta de plenaria en UV.
2.       Invitados:
a.       OTD: Harán un Festival por el derecho a ser uno mismo. Será el 10 de octubre en el parque Balmaceda desde las 10:00 a las 20:00hrs. Este evento pretende instalar la despatologización, es decir que en los manuales de psiquiatría deje de establecerse a la gente trans como enfermos mentales.
Se ofrecen para ir a exponer a las universidades y compartir sus demandas.
Federaciones que tienen secretarías o vocalías de género se comuniquen con ellos para generar una red de género.
3.       Cuenta Mesa Ejecutiva:
a.       Reunión Mineduc: se envió un documento con la síntesis de la reunión. Como no se logró tener la posición del Mineduc sobre el objetivo de la reforma y la educación pública se terminará esta discusión el lunes 14 durante la mañana.

b.      LollaMerluza: Es el cierre de la campaña por la anulación de la ley de pesca, que están organizando algunos sectores de los pescadores del país para el 3 de octubre en Parque Almargro.
El viernes recién pasado se pidió el permiso para que sea desde las 12 hasta las 18:00hrs.  
Se solicita apoyo en financiamiento para la actividad. Solicitan que el próximo CONFECh sea en Valdivia para que ellos puedan presentar.

4.       Evaluación Reunión Mineduc
Sobre la gratuidad 2016 según lo hablado con rectoría la FEC informa que no habrá efecto negativo para estudiantes en el caso de que la U pierda la gratuidad. Es decir cubrir con becas ese arancel. Se plantea que la reforma educacional debe ser bajo una visión unitaria y la gratuidad debiese acogerse a eso.

Sobre las reuniones pre legislativas no pueden ser presentaciones sin debate, hay elementos presentados por el Ministerio como fortalezas del sistema, mientras que para la CONFECh son los abusos del sistema de Educación Superior, como lo son la ampliación de cobertura a través de créditos y becas o la investigación a través de CONICYT.
Se está a la espera de la reunión del 14 y 15 para ver el contraste de ideas con el Ministerio.

Hay que darle relevancia a este proceso pre legislativo, ya que es la parte de la incidencia que buscamos con las marchas y movilizaciones del año.

Los rectores del CUECH han sacado una propuesta de financiamiento para las Universidades Estatales de 10 principios, habría que analizar para profundizar los ejes de financiamiento.

El escenario en las distintas universidades es similar, cierres de semestres o vacaciones. Hay que asumir el golpe de los procesos de movilización que impactan en nuestros compañeros. Por lo que la planificación del conflicto debe ser considerando esas condiciones.
Se propone evaluar la Pertinencia del plebiscito con el nuevo escenario luego de la postergación del proyecto de Educación superior.

5.       Proyecciones
Además del ejecutivo se debe interpelar a los rectores y empresarios de la educación, ya que ellos han impulsado que los cambios que vengan con la reforma sean lo menos profundos posibles.

Gratuidad vía ley de presupuesto: es una derrota, se hace una autocrítica como CONFECh por no haber podido instalar los temas que queríamos y la cercanía con nuestros compañeros. Como estudiantes no queríamos que la gratuidad pasara por esta vía. Separa el proyecto de ley y no apunta en cambiar la educación. Se proponen ejes donde poner énfasis, principalmente el fortalecimiento de la educación pública, esto implica que no limiten su expansión, fin al Lucro y el ajuste de arancel real con arancel de referencia. Además se debe aclarar más concretamente la democracia interna. Esto no debe ir en desmedro de los criterios que se plantearon en el documento de principios que sacamos como CONFECh, sino que para reforzarlos.

Viendo el escenario que se abrirá por la discusión de la Ley de Presupuesto y la Gratuidad, se acuerda levantar una movilización para el 6 de octubre, enmarcada en la discusión de los criterios de financiamiento y empezar a generar un ambiente respecto a los avances de las discusiones en las mesas pre legislativas.
Debería ser una movilización con otros actores y hacer una campaña comunicacional que permita empezar a agitar, que tenga un punto de prensa para el 29 de septiembre con los otros actores de la educación que plantee el llamado a marchar y la posición del CONFECh, además de un video con actores de la educación.

Cuando presenten el borrador del proyecto de Educación Superior desde el Mineduc, debe construirse un hito comunicacional. La consulta nacional debería ser otro hito que permita que los estudiantes se hagan una pregunta política y tomar posición unitaria.

Mesas Pre Legislativas: el objetivo de la CONFECh es ir a contraponer proyectos, por lo tanto hay que marcar posiciones en las mesas pre legislativas, dejar en claro los elementos conflictivos para que nuestros compañeros se sientan llamados a movilizarse. Para ello se necesita que los documentos de las comisiones de la CONFECh tengan avances para el lunes, enviarlos por correo para recibir acotaciones y poder plantearlos en la reunión con el ministerio.

6.       Caso Universidad de La serena
La Universidad de La Serena posee una mina que arriendan para pequeña minería y como mina escuela. De a poco los arrendatarios terminaron por utilizar la mayor parte del tiempo de la mina, hasta que sus estudiantes dejaron de conocerla.
Desde el 99 la mina es arrendada por Patricio Rendic. Dicho contrato tiene irregularidades. Se hizo por 5 mil toneladas para eludir la responsabilidad medioambiental, obteniendo sanción grave por el SERNAGEOMIN.
Comienzan a haber gastos acogidos por la Universidad que son parte de los procesos extractivos de la empresa de Rendic. Explotaron 24 toneladas pasando sobre la norma. A partir de esto, se dan una serie de irregularidades para pasar por alto los reglamentos.
Se utilizó un contrato para proteger el interés de un privado que incluso destruyó patrimonio y el medio ambiente.
Esto es un robo al estado, ya que hay un privado que está extrayendo recursos del Estado ilegalmente.
Todo esto está en investigación y la FEULS enviará la presentación por correo.

7.       Varios
a.       Vocería FECh: debido a la situación de la FECh por la impugnación se solicita desde la FEUC reevaluar la vocería de la FECh. Se aclara por parte de la FECh que se siguen respetando los estatutos, ya que el consejo de presidentes ha ratificado sus vocerías. Es un tema que se ve a nivel de la FECh y no hay razón de incumplimiento para re evaluar a la FECh como vocería del CONFECh.
No se acoge la propuesta, por no responder a las necesidades de la CONFECh ni a un mandato desde el espacio de la FEUC, que fue el mecanismo que se utilizó la última vez que se hizo un cambio en las vocerías metropolitanas.
Queda como una invitación de la directiva de la FEUC.






0 comentarios:

Publicar un comentario