Síntesis
CONFECh
12 de
septiembre, 2015
1. Aprobación
del Acta Anterior
Aún no se envía acta de plenaria en UV.
2. Invitados:
a.
OTD: Harán un Festival por el derecho a ser uno mismo. Será el 10 de octubre
en el parque Balmaceda desde las 10:00 a las 20:00hrs. Este evento pretende
instalar la despatologización, es decir que en los manuales de psiquiatría deje
de establecerse a la gente trans como enfermos mentales.
Se ofrecen para
ir a exponer a las universidades y compartir sus demandas.
Federaciones que
tienen secretarías o vocalías de género se comuniquen con ellos para generar
una red de género.
3. Cuenta
Mesa Ejecutiva:
a.
Reunión Mineduc: se envió un documento con la síntesis de la
reunión. Como no se logró tener la posición del Mineduc sobre el objetivo de la
reforma y la educación pública se terminará esta discusión el lunes 14 durante
la mañana.
b.
LollaMerluza: Es el cierre de la campaña por la anulación de la ley de pesca, que
están organizando algunos sectores de los pescadores del país para el 3 de
octubre en Parque Almargro.
El viernes
recién pasado se pidió el permiso para que sea desde las 12 hasta las 18:00hrs.
Se solicita
apoyo en financiamiento para la actividad. Solicitan que el próximo CONFECh sea
en Valdivia para que ellos puedan presentar.
4. Evaluación
Reunión Mineduc
Sobre la gratuidad 2016 según lo hablado con
rectoría la FEC informa que no habrá efecto negativo para estudiantes en el
caso de que la U pierda la gratuidad. Es decir cubrir con becas ese arancel. Se
plantea que la reforma educacional debe ser bajo una visión unitaria y la gratuidad
debiese acogerse a eso.
Sobre las reuniones pre legislativas no pueden
ser presentaciones sin debate, hay elementos presentados por el Ministerio como
fortalezas del sistema, mientras que para la CONFECh son los abusos del sistema
de Educación Superior, como lo son la ampliación de cobertura a través de
créditos y becas o la investigación a través de CONICYT.
Se está a la espera de la reunión del 14 y 15
para ver el contraste de ideas con el Ministerio.
Hay que darle relevancia a este proceso pre
legislativo, ya que es la parte de la incidencia que buscamos con las marchas y
movilizaciones del año.
Los rectores del CUECH han sacado una propuesta
de financiamiento para las Universidades Estatales de 10 principios, habría que
analizar para profundizar los ejes de financiamiento.
El escenario en las distintas universidades es
similar, cierres de semestres o vacaciones. Hay que asumir el golpe de los
procesos de movilización que impactan en nuestros compañeros. Por lo que la
planificación del conflicto debe ser considerando esas condiciones.
Se propone evaluar la Pertinencia del
plebiscito con el nuevo escenario luego de la postergación del proyecto de
Educación superior.
5. Proyecciones
Además del ejecutivo se debe interpelar a los
rectores y empresarios de la educación, ya que ellos han impulsado que los
cambios que vengan con la reforma sean lo menos profundos posibles.
Gratuidad
vía ley de presupuesto: es una
derrota, se hace una autocrítica como CONFECh por no haber podido instalar los
temas que queríamos y la cercanía con nuestros compañeros. Como estudiantes no
queríamos que la gratuidad pasara por esta vía. Separa el proyecto de ley y no
apunta en cambiar la educación. Se proponen ejes donde poner énfasis,
principalmente el fortalecimiento de la educación pública, esto implica que no
limiten su expansión, fin al Lucro y el ajuste de arancel real con arancel de
referencia. Además se debe aclarar más concretamente la democracia interna.
Esto no debe ir en desmedro de los criterios que se plantearon en el documento
de principios que sacamos como CONFECh, sino que para reforzarlos.
Viendo el escenario que se abrirá por la
discusión de la Ley de Presupuesto y la Gratuidad, se acuerda levantar una
movilización para el 6 de octubre, enmarcada en la discusión de los criterios de
financiamiento y empezar a generar un ambiente respecto a los avances de las
discusiones en las mesas pre legislativas.
Debería ser una movilización con otros actores
y hacer una campaña comunicacional que permita empezar a agitar, que tenga un
punto de prensa para el 29 de septiembre con los otros actores de la educación que
plantee el llamado a marchar y la posición del CONFECh, además de un video con
actores de la educación.
Cuando presenten el borrador del proyecto de
Educación Superior desde el Mineduc, debe construirse un hito comunicacional. La
consulta nacional debería ser otro hito que permita que los estudiantes se
hagan una pregunta política y tomar posición unitaria.
Mesas
Pre Legislativas: el objetivo
de la CONFECh es ir a contraponer proyectos, por lo tanto hay que marcar
posiciones en las mesas pre legislativas, dejar en claro los elementos
conflictivos para que nuestros compañeros se sientan llamados a movilizarse. Para
ello se necesita que los documentos de las comisiones de la CONFECh tengan
avances para el lunes, enviarlos por correo para recibir acotaciones y poder
plantearlos en la reunión con el ministerio.
6. Caso
Universidad de La serena
La Universidad de La Serena posee una mina que
arriendan para pequeña minería y como mina escuela. De a poco los arrendatarios
terminaron por utilizar la mayor parte del tiempo de la mina, hasta que sus
estudiantes dejaron de conocerla.
Desde el 99 la mina es arrendada por Patricio
Rendic. Dicho
contrato tiene irregularidades. Se hizo por 5 mil toneladas para eludir la
responsabilidad medioambiental, obteniendo sanción grave por el SERNAGEOMIN.
Comienzan a haber gastos
acogidos por la Universidad que son parte de los procesos extractivos de la
empresa de Rendic. Explotaron 24 toneladas pasando sobre la norma. A partir de
esto, se dan una serie de irregularidades para pasar por alto los reglamentos.
Se utilizó un contrato para
proteger el interés de un privado que incluso destruyó patrimonio y el medio
ambiente.
Esto es un robo al estado, ya
que hay un privado que está extrayendo recursos del Estado ilegalmente.
Todo esto está en investigación
y la FEULS enviará la presentación por correo.
7. Varios
a.
Vocería FECh: debido a la situación de la FECh por la impugnación se solicita desde
la FEUC reevaluar la vocería de la FECh. Se aclara por parte de la FECh que se
siguen respetando los estatutos, ya que el consejo de presidentes ha ratificado
sus vocerías. Es un tema que se ve a nivel de la FECh y no hay razón de
incumplimiento para re evaluar a la FECh como vocería del CONFECh.
No se acoge la
propuesta, por no responder a las necesidades de la CONFECh ni a un mandato
desde el espacio de la FEUC, que fue el mecanismo que se utilizó la última vez
que se hizo un cambio en las vocerías metropolitanas.
Queda como una
invitación de la directiva de la FEUC.
0 comentarios:
Publicar un comentario