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martes, 22 de septiembre de 2015

Apuntes Reunión N° 2 - Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC


Reunión N° 2
Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Diagnóstico y visión general de la Reforma Educacional
Lunes 14 de septiembre, 2015

Mineduc
CONFECh
Francisco Martínez
Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
Miguel Echeverría
José Manuel Morales
Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)



MODULO 1: Discusión sobre Lo Público

I.                    PRESENTACIÓN DE LA DIVESUP

1.       Definición de lo público
La discusión de lo público ha estado muy determinada por el acceso a los fondos fiscales, en especial los de carácter basal, que es el reducto donde el sistema de mercado ha confinado al Estado para tomar decisiones, lo que se ha hecho en base a una visión histórica (por eso quedó el CRUCH) Debido a esto no hubo una discusión más profunda cuando se habló de la inclusión de las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) en el sistema de los recursos fiscales, fue más que nada una discusión económica.
En una nación convive el espacio público y privado. El espacio público es de todos y de nadie en particular, es un lugar de encuentro de la ciudadanía sin discriminación ni apropiación regido por acuerdos sociales que implican derechos y responsabilidades.
Otra cosa son los bienes públicos; se ha llevado la discusión de lo público a la discusión de los bienes públicos. Los bienes públicos son parte del espacio de lo público porque son aquellos donde no se excluye a nadie de su uso, ni el uso rivaliza con el uso de los demás y pueden crearse en el propio espacio público o bien ser creados en el espacio privado y transferidos al espacio público. Que sea transferido significa que tiene que haber una forma de traspasarlo, ya que lo hecho en el espacio privado sólo será del espacio público al haber una decisión de pasarlo.
Las instituciones estatales son parte constitutiva del espacio público porque nacen de una decisión de la sociedad. Mientras que las instituciones privadas no son púbicas, ya que responden a visiones particulares, pero pueden aportar al espacio público y proveen de diversidad.
La Educación Superior (En adelante ESup) Púbica está garantizada por la existencia de instituciones estatales, complementada por instituciones privadas que aportan a la educación de carácter público.

2.       Objetivos de la Reforma
Objetivo general: Modificar las bases estructurales del Sistema de ESup para mejorar equidad, calidad y pertinencia.
Objetivos específicos:
-          Equidad: oportunidades de ingreso y retención para todos los estudiantes.
-          Calidad: asegurar un mínimo de calidad en todas las IES.
-          Pertinencia: incentivar el alineamiento de la investigación e innovación, y el desarrollo nacional y regional. Fortalecer la Educación Técnico Profesional, aumentando la pertinencia vinculándola a las necesidades del país.
-          Educación pública: fortalecer la oferta estatal manteniendo el carácter mixto del sistema y la autonomía de las IES
-          Transparencia: Potenciar articulación legibilidad y transparencia del sistema.
-          Regulación: Generar un Marco Regulatorio para garantizar un gobierno con participación en las IES, el buen uso de recursos públicos y mejorar el sistema de cualificaciones.

3.       Definición de lo Público en la Educación Superior

-          Según propiedad:
IES estatales tienen condición pública desde la propiedad. Son públicas por misión y alineación con la política pública.
-          Según compromiso:
Instituciones privadas adhieren a un régimen público, según producción de bienes públicos al orientar sus funciones a intereses públicos por compromiso.

Con esto se forma el Régimen de lo Público y el Estado implementa la política de largo plazo de la Educación Superior.

Criterios para el Régimen de lo Público:
-          Privadas:
o   Ser una corporación sin fines de lucro y no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación.
o   Ser propietarios de un porcentaje a definir del inmueble.
o   Adquirir un compromiso con el Estado.
Compromisos:
-          Asegurar equidad y diversidad en el acceso de los estudiantes. En una primera etapa de implementación implica un 20% de 2 primeros quintiles en cada campus o y sede.
-          Transferencia por gratuidad y no cobrar dinero a los estudiantes
-          Transparencia activa.
-          Participación de los estudiantes y trabajadores en órganos de gobierno superior, además de las normas comunes para IES estatales.

Lo público no se define por auto-referencia, sino que es una expresión de voluntad plasmada en un compromiso público con el Estado. Para las IES Estatales su naturaleza pública es inalienable. Para las privadas pueden participar del régimen de lo público de manera voluntaria.


II.                  PRESENTACIÓN CONFECH
1.       Principios:
Los y las estudiantes nos hemos movilizado, apostando a una educación como un derecho, lo que requiere que se cumplan los siguientes ejes:
-          Gratuidad como fin a la discriminación económica y posibilidad de generar espacios de encuentro.
-          Fin a la competencia y reemplazo por lógica de cooperación, como forma en que las instituciones dejen de fomentar el individualismo, reproducir la segregación y posibilidad de poner los objetivos país por sobre los intereses particulares de cada institución. 
-          Fortalecimiento de la Educación Pública: se establece como horizonte un sistema hegemónicamente público. Eso implica preguntarnos cómo son las instituciones estatales que queremos. 
De esta manera fortalecer las instituciones estatales para hacerlas realmente públicas y hacer de las instituciones privadas cada vez más públicas es la primera tarea. 
Hoy las estatales no son públicas (debido al autofinanciamiento y naturalización de lógica de mercado para funcionar) y las privadas no poseen objetivos y/o regulación (hay incluso algunas que no tienen ninguna razón de existencia, además de lucrar)

2.       Definición de Lo público:

Lo que responde a las necesidades del país. Para definir esas necesidades debe haber una estrategia nacional de desarrollo vinculada con los planes regionales y comunales de desarrollo. Todos construidos democráticamente. De esta manera las instituciones definen también democráticamente sus prioridades y sellos dentro de ese marco que entrega la END. 


III.                DISCUSIÓN

La DIVESUP plantea que tiene que haber una preocupación general de cómo alinear las instituciones públicas con la generación de bienes públicos. En eso les interesa discutir cómo se hace eso y ver si eso puede terminar en un plan nacional.
Hay un diálogo de las instituciones que participan del régimen de lo público, pero es complejo alinear su orientación.
               
Preguntas de la DIVESUP:
a)      La Estrategia Nacional de Desarrollo puede ser algo institucional y algo que puede ser la política misma que no es parte de una ley. Frente a esto la CONFECh plantea la necesidad de generar organismos a cargo y que se presentará en el segundo módulo de Marco Regulatorio una propuesta más acabada.
b)      A qué se refieren con Gratuidad universal: CONFECh aclara que es que cada institución que esté dentro de la gratuidad tenga gratuidad total, que se combata la idea de un financiamiento focalizado y que depende de la situación de los estudiantes.
c)       Divesup plantea que una de las políticas es el fortalecimiento de la Educación pública, lo que hace que los recursos prioritariamente vayan a ese objetivo. Sin embargo de qué manera se erradica la competencia. En el diseño puede ser 100% estatal, lo que se contrapone con el sistema mixto. Oportunidad de elegir de los estudiantes debe mantenerse. Aún con gratuidad va a haber iniciativa por atraer estudiantes.
Se regula el concepto de la competencia con la regulación de la matrícula y eliminación de contrato de estudiantes con instituciones ya que el estudiante no tiene que firmar nada, toda vez que el financiamiento es relación universidad/estado La forma de traspaso del financiamiento puede regular cuantos recursos van a instituciones estatales y cuánto va a privadas, técnicas o profesionales, centro o regiones.
Otro elemento de competitividad: profesores. Al depender del financiamiento del Estado puede eliminarse el aumento de aranceles para aumento de sueldos. Un elemento que afecta es el aumento permanente de los aranceles y ese fenómeno se ve en varios países de esup mercantilizada. Por competencia se ven obligadas a aumentar los aranceles.
Respecto a esto, la CONFECh plantea que efectivamente erradicar 100% la competencia es complejo, pero hay que erradicar su centralidad en el sistema. Esto se hace a través de exigencias estatales, lógicas de cooperación y articulación entre instituciones y con un cambio en el sistema de financiamiento.
d)      Cómo se logra establecer los objetivos públicos, que básicamente es cómo se define la política. En primer lugar hay un sistema vigente, donde la política (más bien macropolíticas) se construye en espacios democráticos con elección popular. Como lo es en el caso del programa que se está implementando ahora (NM). En 2015 existe el Convenio Marco que establece compromisos de instituciones de ESUP. Este es un convenio de largo plazo, que establece metas como acreditación, crecimiento, etc. Tiene que haber una instancia en que el estado nacional y regional coordinen las acciones y planes de las universidades para que se cumplan alineaciones. A eso se suma un gobierno interno que, dado ese marco, tiene que decidir como lo hace, y ahí aplica libertad de catedra e incluso la libertad económica.  Frente a esto se propone desde la CONFECh la generación de una END que proyecte los objetivos de la educación más allá de 4 años y que se construya en espacios más amplios.
e)      Aquellas universidades en lo público y las estatales hay diferencia de trato. En el diseño a la vez hay una política pública. Ese alineamiento debe tener una instancia de gobierno para alinearlas. Por ejemplo está el Convenio Marco: compromiso de universidades con Estado a eso se suma un gobierno interno que dado ese marco se define su funcionamiento, sello, autonomía. Se ha resuelto que no es conveniente que el Estado administre las IES y por lo tanto debe generar acuerdos con estas.

MODULO 2: Marco Regulatorio y Calidad
I.                    MARCO REGULATORIO: PRESENTACIÓN MINEDUC

1.       Introducción
El Marco Regulatorio propuesto por el Ministerio incluye seis elementos:
a.       Fines y principios de ESup.
b.      Sistema Nacional de ESup.
c.       Sistema Nacional de Cualificaciones.
d.      Tipos de IES.
e.      Reconocimiento oficial: obtención y mantención del reconocimiento.
f.        Prohibición de lucro y Superintendencia: Buen uso de los recursos públicos. En las universidades se plantea que no retroceden en las restricciones, mientras que en IES técnicas se avanza en aquellas que reciben aportes públicos.

Tengan o no reconocimiento público, el Estado debe ser garante de la calidad en todas las IES. Para esto se velará por:
-          Acceso: sistema común de acceso y mecanismos claros a acceso de información. Aseguramiento de equidad y diversidad.
-          Calidad: aseguramiento vía acreditación, que incluya umbrales, niveles y consecuencias.
-          Propuesta de acreditación integrada que incluye acreditación institucional y de carreras obligatorios.

Cambios en el sistema de ESUP
-          Financiamiento del régimen público: requisitos para asegurar la calidad en investigación, innovación, creación y vinculación con el medio.
-          IES Estatales: tendrán un régimen jurídico y gobernanza a través de normas comunes.
-          Red estatal de ESup que incluye a las 18 universidades y 15 CFTs estatales nuevos.
-          Creación de la Subsecretaría de ESup a cargo de la política pública.
-          Superintendencia de ESup que tiene un rol fiscalizador.
-          Agencia de calidad de ESup a cargo del aseguramiento de la calidad.
* Hay que evaluar y analizar los casos de provisión técnica estatal que ya existen a través de universidades como ULL, UTEM, USACh, Arturo Prat. Y en casi todas las regionales.
Se plantea que la creación de los CFTs estatales es para fortalecer oferta pública.

2.       Diagnóstico
-          Varias décadas de un sistema de ESup desregulado.
-          Mercantilizado: Marco Regulatorio no ha sido capaz de desmercantilizar. Esto responde a un modelo que se estableció conscientemente, no a una coincidencia.
-          Mercado no es sólo lucro, se expresa en distintos niveles:
o   Lucro
o   Diversidad de programas sin objetivos
o   Competencia
o   Aranceles desregulados
o   Relaciones contractuales
o   Etc.
-          Escasa claridad de lo que entendemos por IES. Definición actual es funcional más que sustantiva.
-          Escasa legibilidad y transparencia de los títulos, grados y el contenido de cada certificación.
-          Poca claridad respecto de los fundamentos que sostienen el otorgamiento de certificados por cada tipo de IES
-          Insuficiencia de mecanismos de articulación para asegurar las trayectorias formativas de los estudiantes. No hay reconocimiento de aprendizajes previos, muy poco en aprendizajes formales.

3.       Fines de ESUP
-          Cultivo del conocimiento y fomento de la cultura.
-          La formación de personas.

4.       Principios de ESUP
-          Derecho social, que debe velar por la inclusión y la calidad.
-          Libertad de enseñanza como parte de la autonomía de las instituciones.
-          Participación de los distintos estamentos.
-          Rendición de cuentas.
-          Promoción de DDHH.
*enviarán documento con definiciones de cada concepto.
5.       Sistema Nacional de Educación Superior
-          Es el conjunto articulado de IES reconocidas y agencias públicas.
-          Incluye Marco normativo, roles y funciones según su objetivo.
-          Requiere de estructuras de coordinación y asesoras en la definición de la política pública.

6.       Marco Nacional de Cualificaciones (En adelante MNC)
Se instala un MNC: instrumento ordenador que define los niveles de certificaciones es decir los requerimientos para que una carrera se llame como tal y pueda entregar títulos respectivos.
Estos requerimientos son:
-          Resultados de aprendizajes esperados
-          Rango de créditos que se requieren para tener cada una de esas cualificaciones, como años de enseñanza, exigencia, entre otros.
Esto permite una articulación entre niveles e instituciones ya que al tener los niveles regulados, permite un reconocimiento en distintas instituciones de los años y exigencias de formación para no comenzar de cero en cada institución que se acceda.

Se han definido cinco niveles:
En las Educación Técnico Profesional (ETP):
-          Nivel 1: Técnico a Nivel Superior.
-          Nivel 2: Profesional sin licenciatura (profesional para el ejercicio de la profesional).
* Las IES TP podrían impartir magister técnico profesional

-          En las Educación Universitaria:
-          Nivel 3: Licenciatura (profesional para el ejercicio de la profesional que necesita una formación teórica más compleja)
-          Nivel 4: Magíster.
-          Nivel 5: doctorado.


7.       Tipos de IES
-          Universidades
o   Definición y misión
o   Fines: docencia, investigación básica y aplicada, creación artística y vinculación con el medio.
* Una universidad que solo hace docencia no se acoge en este modelo. Es un debate abierto aún por la existencia de universidades docentes. La propuesta hasta el momento son Universidades como instituciones complejas.

-          IES Técnico Profesionales:
o   Definición y misión
o   Fines: docencia, vinculación con el medio (deben avanzar en investigación en ciencias aplicadas, innovación, transferencia.
* Se toma ejemplo de institutos politécnicos.
Los CFT estatales nuevos se está haciendo con la normativa vigente, ya que se creación está en trámite, pero la idea es que en cuanto salga la ley de ESup ocurra la migración a este sistema.
Temor: que haya solo oferta profesional y disminuya en el área técnica.
Gratuidad que se está pensando contempla que una persona pueda estudiar una 2da carrera en la ETP. Por ejemplo en colegios que entregan técnicos a nivel medio, el MNC debe ver qué diferencia hay entre esto y el técnico a nivel superior y contemplar convalidación o continuidad de estudio.
Hay tensiones: ya que un poco menos de la mitad de la matrícula media tiene formación técnico profesional y hay propuestas de los CFT actuales de que luego haya una obligación de ingresar a ESUP técnico profesional, obligando a estudiantes continuar sus estudios. Cuestión que no hace mucho sentido en el ministerio.

8.       Reconocimiento oficial
Hoy una institución se crea y es acompañada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) durante 7 años y luego se da autonomía. Lo que ha sucedido es que luego de que se entrega la autonomía, hay una desregulación, expansión desatada y sin acreditación.
Propuesta: Cuando se creen tendrán estándares mínimos más exigentes que los actuales y que esto se empalme con el sistema de acreditación.
No se modificó la forma de entrar. Antes del 81 nacían por ley que también pasa en otros países. Ahora se mantiene el sistema administrativo pero subiendo exigencias.
Hasta ahora se pueden presentar IES con 1 carrera y ser universidad,  la propuesta contempla que debe haber un mínimo de 8 carreras y al menos 2 de postgrado.
Luego se exigirá para mantener el reconocimiento:
-          Acreditación.
-          Ser fiscalizada por Superintendencia.
-          Participar del sistema de acceso común.
-          Regirse por definiciones MNC.
-          Mantener patrimonio efectivo.

9.       Prohibición de lucro – Buen uso de los recursos públicos.
a.       Normativa: Destino exclusivo de recursos a fines educativos y se regule actos con actores relacionados.
b.      Superintendencia: fiscalización del uso de los recursos y gestión. Reporta y fiscaliza, investiga, sanciona, gestiona administrador provisional y de cierre. Centraliza información. Evalúa situación financiera y viabilidad académica de las IES.
c.       Agencia de calidad: evalúa y acredita acompañamiento. Transfiere información, denuncias y antecedentes a superintendencia.

10.   Articulación de IES
a.       Conferencia de IES de Rectores de Chile: contempla a todas las IES del sistema. Habrán dos instancias, una para las IES TP y las IES profesionales, pero que asegure articulación.
b.      Red estatal de ESup: ha habido dificultades por costumbre de competir. Aporta en definición de proyecto país. Genera colaboración movilidad.
Va a ser el ente asesor de la Subsecretaría de ESup y va a ser orientado por esta de vuelta.
c.       CRUCh: estatales y algunas privadas con aporte público. Se reconoce base histórica.
Se consulta sobre si alguna IES del CRUCh no quiera ingresar al sistema de financiamiento público, qué pasaría. Primer la DIVESUP plantea que no se contempla que esa situación se de, pero en el caso que sí pase, esa institución no recibiría financiamiento público, pero se mantendría en el CRUCh.

II.                  CALIDAD: PRESENTACIÓN MINEDUC
Premisas:
El Componente de calidad, va más allá que acreditación y para avanzar en gratuidad debe ir acompañado de la calidad. Sin calidad no tiene sentido, es un eje articulador de la reforma.
Es un componente central de la reforma, se quiere un sistema que responda a los estándares de calidad. La premisa principal es que si bien hay avances significativos en aseguramiento de la calidad que se ha traducido en procesos de acreditación, se ha instalado una suerte de preocupación por la calidad ya que enfrenta diferentes problemas:
1.       Imaginario social: credibilidad del sistema por diseño que sale el 2006 en un proyecto que no era lo esperado, malas prácticas y conflictos de intereses.
2.       Responsabilidad: Es responsabilidad de cada institución en el ámbito de su autonomía pero el Estado debe garantizarla.
3.       Acreditación voluntaria: no permitió garantizar la calidad por parte del Estado. no había ninguna condición mínima.
4.       Calidad se ha limitado a la acreditación: se ha instrumentalizado el concepto de calidad en función de una repetición de procesos. Se ha convertido en un sello para competir en el mercado.
5.       Años de acreditación como escala de calidad.
6.       Uso de criterios sin estándares: todo el proceso de evaluación está sustentado en criterios sin umbrales mínimos que se debe cumplir.
7.       Creciente preponderancia de balances financieros en desmedro de ámbitos académicos, por cambios que ha tenido en la discusión del lucro. Una de las formas que se canalizó esa discusión a través de la acreditación, ya que CNA analiza balance financiero.
8.       Modificación unilateral de exigencias.
9.       Procesos desacoplados: acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado. No es una señal fehaciente de la calidad de la institución. Trae consigo un sistema confuso para estudiantes y empleadores. Esto llevó incluso a externalizar los procesos de acreditación.
10.   Baja cobertura de acreditación de posgrado y técnicos (28% de carreras en total)
11.   Evaluación institucional fragmentada (áreas obligatorias y voluntarias): como no hay marco regulatorio, los criterios de acreditación finalmente definen los parámetros de las instituciones, que incluso implícitamente permiten universidades docentes, cuestión no determinada en ninguna parte.
12.   Institucionalidad confusa: conflictos de intereses y pérdida de confianza
Elementos principales de la Reforma:
1.       Evaluación y acreditación obligatoria: esto genera grandes cambios en torno a la relación del Estado con las IES.
2.       Concepto sistémico y público de calidad: para responder a esa fragmentación que tiene la acreditación.
3.       Sistema basado en el control, garantía y promoción de la calidad: la diversidad del sistema impone necesidad de incluir estos tres ámbitos.
4.       Umbral: Introducción de un umbral de calidad con estándares, para medir niveles de calidad.
5.       Evaluación y acreditación de calidad integral y sistémica
6.       Uso de niveles de calidad.
7.       Enfoque en riesgos compartidos.
8.       Sistema garantista de calidad.
Nuevo concepto de calidad:
-          Principios: equidad, pertinencia, eficacia.
-          Dimensiones: instituciones internamente y externamente consistentes.
-          Proceso continuo.
-          Responde al Marco Regulatorio.
-          Desprendido al concepto de competencia y se enfoque en actividades que contribuyan a la articulación y colaboración.
-          Incentive diversidad.
Ejes principales:
1.       Control: verificación cumplimiento del umbral (cumplimiento de estándares de viabilidad financiera y académica). Implica el control y verificación de condiciones básicas de operación, que en caso de no cumplirse está a cargo de la superintendencia.
Verificación del umbral: proceso que verifica estándares que incluyan Insumos, procesos y resultados. Insumos y procesos deberían emanar del reconocimiento oficial (nuevas y en funcionamiento).
Resultados: se verifica bajo indicadores de riesgo como la tasa de retención, crecimiento de matrícula, tasa de titulación y estados contables.
2.       Garantía: se garantiza a través de una acreditación integrada periódica, que incluye la acreditación posgrado a cargo de la agencia de calidad.
Propuesta de acreditación:
Partiendo del diagnóstico se propone integrar la evaluación institucional y por carreras., es decir la evaluación por la totalidad de las funciones que debe cumplir se termina con áreas obligatorias o voluntarias. Se pone énfasis en los sistemas internos se Aseguramiento de la Calidad y a través de esto se genera el traspaso a las instituciones para ser bien evaluadas. Evaluación de carreras obligatorias (educación y medicina) se mantiene y el sistema se realizará por una evaluación por grupos de carreras similares.
Acreditación integrada periódica:
Procedimiento
1.                   Selección de carreras a evaluar: carreras obligatorias, todas las áreas del conocimiento, número mínimo de carreras y cobertura de matrícula.
2.                   Proceso de evaluación: autoevaluación y evaluación externa que incluye:
a.       Organización, estrategia y recursos de la institución.
b.      Sistema de gestión interna de la calidad.
c.       Formación de pregrado y posgrado
d.      Investigación, creación e innovación.
e.      Vinculación con el medio regional, nacional o internacional: hoy CNA incorpora esta dimensión, sin embargo no la ha operacionalizado de buena forma, ya que no están establecidos criterios. Se debe evaluar cómo la institución contribuye al sistema de Educación
3.                    Resultados: debe estar asociado a niveles de calidad.
a.       Acreditada:
Nivel A: Optimo
Nivel B: Adecuado
Nivel C: Satisfactorios
Nivel D: Resultados mixtos: satisface en lo mínimo los estándares de calidad pero presenta oportunidades de mejora en varias áreas
b.      No acreditada: incumple compromisos académicos.
Se utilizan niveles para trabajar en la promoción de la calidad y para una detección de dificultades en caso de acercarse al umbral.
En principio este sistema es para toda institución. Se espera que IES Estatales estén dentro de los primeros niveles.

Nivel
Para crear Carreras nuevas
Tipo de Seguimiento
Plazo máx. de acreditación (ejemplos)
A
Informa
Monitoreo estándares y compromisos (anual)
8 años
B
Requiere evaluación para iniciar
Monitoreo estándares y compromisos (anual)
6 años
C
Requiere evaluación para iniciar
Monitoreo estándares y compromisos (anual)
4 años
D
No permitido
Acompañamiento (1 sola vez) a cargo de la agencia de calidad
4 años

En caso de no acreditar: planes de mejora específicos, cierre de matrícula nueva, proceso de investigación o planes de recuperación institucional. La no acreditación no es paso inmediato al cierre.

4.                   Promoción: interno de Aseguramiento de Calidad a través de un seguimiento de acciones de mejora y apoyo a cargo de la agencia de calidad.

Propósito de la acreditación:
-          consolidación de sistemas internos de calidad.
-          Lograr evaluación positiva: enfoque de riesgo compartido.
-          Incentivo de búsqueda de mayores niveles de calidad.


Agencia de Aseguramiento de la Calidad:
-          Consejo: compuesto por un número determinado de miembros, con determinada dedicación exclusiva. Tiene un director ejecutivo y está en discusión integración de estudiantes.
-          Dirección ejecutiva.
-          Evaluación y acreditación: a través de monitoreo y seguimiento, determinado por el MNC/Sistema de créditos transferibles/reconocimiento aprendizajes previos.
-          Acompañamiento: a través de comités disciplinares
-          Panel de estándares: instancia donde se definen los estándares institucionales y de carreras.
Se cree que las agencias privadas no deberían continuar a pesar de críticas de que esto es impracticable.

III.                PRESENTACIÓN CONFECH
Contexto: Comenzamos de la base que tenemos un sistema totalmente desregulado y que el Estado no tiene control de las IES y hay un abandono con las ies Estatales.
-          No hay Estado garante de la ESUP
-          Estado actual de IES es mayoritariamente privado
-          Poca articulación entre IES
-          División actual se remite a un criterio histórico estatales/Cruch/no Cruch
-          No hay horizonte común entre las instituciones, ni orientaciones dentro de este mismo sistema.
-          Desde el 81 no hay cambios sustantivos
Propuesta:
Sistema Nacional de Educación Pública: articulación de IES definiendo exigencias mínimas y transversales para su existencia.
Deberán imprimir una lógica de cooperación estratégica velando por la pertinencia local, regional y nacional.
Esto busca que la orientación de la educación la dirija el estado como representante del conjunto de la sociedad. Esto requiere un fortalecimiento de IES estatales.
Principios:
1.       Democratización interna y externa
2.       Simplificado: que no haya duplicidad de funciones
3.       Transparencia: presupuesto y gestión.
4.       Coexistencia estatal/privada
5.       Criterios claros
Definiciones del sistema:
-          Definir tipos de IES.
-          Acceso común.
-          Regidas al mismo sistema y definición de calidad.
-          Se acogen al sistema de cualificaciones.
-          Medidos por END.
Institucionalidad:
-          Consejo normativo: define la END, participen mayor cantidad de actores posibles. Principalmente representantes de organizaciones nacionales y gubernamentales. Además de representantes del mundo de la ESup.
-          Subsecretaría: define política pública.
-          Superintendencia y CNA 2.0: fiscalización
-          Conferencia de IES: implementación de política pública
-          IES de ESup

[Complementar la presentación de la CONFECh]

IV.                DISCUSIÓN

1.       Estrategia Nacional de Desarrollo
Mineduc plantea tener acuerdo con que la educación hoy no se articula bajo una orientación común y en eso le parece interesante la propuesta de una Estrategia Nacional de Desarrollo. Sin embargo difieren de la factibilidad de desarrollarla. Solicitan profundizar la propuesta.
La CONFECh plantea que dicha estrategia debe ir relacionada a los Planes de desarrollo regional y comunal. Que en el consejo normativo debiesen estar las Organizaciones de impacto nacional, mientras que las organizaciones locales debiesen tener presencia en la elaboración de los planes de desarrollo regional o comunal.
Hay diferencia respecto a la aplicación de la estrategia nacional de desarrollo, debido a que limita los programas en las campañas presidenciales, el ejecutivo no tiene el poder suficiente para determinar la END y por lo tanto no hay seguridad de presupuesto en el presupuesto de la nación.
Sugieren que no sea normativo, sino que consultivo. Donde se genera una política pública a largo plazo. Hay coincidencia en que se requiere un organismo que defina políticas a nivel nacional, pero las diferencias son respecto a la implementación (Quienes participan, atribuciones, funcionamiento)
Se propone mirar otras agencias que tienen funcionamiento similar como Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo.
Se acuerda profundizar la propuesta de la CONFECh la reunión siguiente y que el Ministerio presente una contrapropuesta para el problema de falta de orientación de la educación.
En la propuesta de la DIVESUP es que es a través de las entidades asesoras las que definen la orientación de la Educación Superior. Sin embargo no está claro donde se asegura que las instituciones responden a esa orientación. Traerán propuesta

2.       Tipo de instituciones
Hay coincidencia en que las universidades sean instituciones complejas y las Instituciones técnico profesional tendrán la vinculación con el medio. Preguntan la opinión sobre la existencia de universidades docentes. La CONFECh explica que no hay ninguna razón para que existan universidades docentes, ya que no están produciendo conocimiento, ni formando profesionales complejos.
Formación técnica debería poder darse dentro de una U o de un CFT.

3.       Lucro:
Se aclara que el Lucro de IES técnico profesional seguiría permitido en aquellas que renuncien a los fondos públicos. Dentro de las atribuciones de la superintendencia debe contemplar todas las formas de uso de recursos.
Para evitar el lucro con la propiedad de los inmuebles, el arriendo debe ser a precio de mercado y que no sean inmobiliaria del mismo dueño. No es viable exigir que el inmueble sea de propiedad total porque hay muchos inmuebles involucrados. Están haciendo un catastro para ver la dimensión del problema.
Nivel de sanción si hay lucro: Las multas no equilibran el lucro, lo más duro es el cierre.

4.       Regulación de las IES que no recibirán Fondos Públicos:
Las instituciones que están dentro del Régimen de lo público tendrán sistema de control de vacantes. Mientras que las instituciones fuera del sistema no, ya que dependerán de los niveles de calidad. Hay una complicación constitucional, que implica que no hay capacidad de control estatal del sector privado. La evaluación económica que ha hecho el Ministerio, platea que es difícil que instituciones privadas comiencen a crecer fuera del sistema más de lo que ya existen, ya que no hay demanda capaz de pagar los costos de aranceles de una institución sin aportes estatales. 
IES fuera de lo público mantienen Conicyt que podría ser vía para regular. Están evaluando.


5.       Expansión de la Educación Pública:
Expansión de lo estatal se hará a través de un financiamiento adicional por compromiso que adquieren con el Estado. Las instituciones financian funciones distintas a la docencia por desempeño.
Deterioro de cobertura estatal, no es solo cómo a esas instituciones le damos más plata, sino cómo se regulas las instituciones fuera de eso.
Respecto a la limitación privada, Mineduc plantea que cuando se regule, muchas IES van a caer.

6.       Condiciones laborales:
CONFECh plantea que propuesta del Mineduc no considerarían condiciones laborales para existencia de IES, sólo mínimo de personal. Se acuerda que evaluarán el tema para la próxima reunión. Así como las condiciones de la carrera académica de cada institución.




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