Reunión N° 5
Mesas
Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Cierre Financiamiento y Gratuidad
Jueves 24 de septiembre, 2015
MINEDUC
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CONFECH
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Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
José Manuel Morales
Miguel Echeverría
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Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)
|
I.
ACERCAMIENTOS PRELIMINARES
1. Financiamiento Basal a las
Instituciones:
Para la CONFECH los fondos
basales no pueden ser totalmente fondos por desempeño o que dependen de los
estudiantes (cantidad y vulnerabilidad).
Mineduc plantea que las IES
cuando hay criterios se acercan más a las exigencias, ya que dependen de estas
para obtener su financiamiento.
CONFECH plantea que si
financiamiento basal de la docencia es por pago de aranceles lo cual es un
voucher, ya que la cantidad de estudiantes determina los ingresos de la
institución. Una cosa es que la cantidad de estudiantes sea una variable y otra
es que sea el factor determinante.
Mineduc Responde que las IES
privadas como no tienen otras funciones muy desarrolladas, ahora el incentivo
es que se financiará las otras funciones.
Se plantea que los costos
asociados a la institución van a estar incorporados en los aranceles de los
estudiantes, por lo que pueden aumentar costo de carreras con más
requerimientos.
Queda como acercamiento
preliminar que los fondos vayan a las IES, pero hay diferencias en forma de
determinar los montos para cada institución.
Hay diferencia en qué
entendemos por voucher, para el Mineduc es que el estudiante mantenga relación
con IES y para CONFECH es la determinación del financiamiento por capacidad de
adquirir estudiantes y las hace competir.
2. Categorías de las IES
3. Mayor Fiscalización y
prohibición efectiva del lucro
4.
Compromiso de gratuidad:
Transferencia por gratuidad en miras de alcanzar gratuidad al 100% de las instituciones que se encuentren en el régimen de lo público.
Transferencia por gratuidad en miras de alcanzar gratuidad al 100% de las instituciones que se encuentren en el régimen de lo público.
5.
Terminar con CAE y pasar a
financiamiento a las IES
Los años definidos para la implementación del Régimen, seguirán existiendo y desaparece cuando se cumple el régimen.
No hay condonación de la deuda para quienes tienen CAE.
Igual habrá apoyo para estudiantes que necesiten más tiempo en la institución.
Los años definidos para la implementación del Régimen, seguirán existiendo y desaparece cuando se cumple el régimen.
No hay condonación de la deuda para quienes tienen CAE.
Igual habrá apoyo para estudiantes que necesiten más tiempo en la institución.
6.
Aumento de gasto público en
educación.
7.
Eliminar Arancel de Referencia: no
supone que no exista costo que se fija por panel de expertos. Esto es
reemplazar la fórmula por la función y costo de la carrera.
8.
Fortalecimiento de las IES TP
Financiamiento y regulación.
Para el Mineduc la expansión de la educación técnica es necesaria para el
desarrollo país, que hoy requiere más técnicos.
II.
DIFERENCIAS:
1.
Fin al lucro:
IES TP siguen lucrando si quedan fuera del régimen de gratuidad.
2.
No hay financiamiento para IES
fuera del Régimen de lo Público
El Mineduc plantea que seguirá entregándose financiamiento
a través de CONICYT.
Desde la CONFECH no se está de acuerdo, al menos que se
cambie el funcionamiento de CONICYT, ya que podría terminar el estado
financiando a los postgrados de IES privadas sin ningún compromiso con el
Estado.
3. Límite de la gratuidad:
En caso de cambios de carrera, aplica la métrica de
créditos.
Primera carrera es por duración formal de la carrera + delta
a definir.
CONFECH propone que se regule las exigencias académicas de
permanencia. Regulación a progreso académico.
Mineduc dice que está no está regulado, que por equidad
cada IES debe definir su forma de permanencia.
4. Regulación del crecimiento de
la matrícula:
Se homologa a IES privadas con estatales.
El Mineduc propone
o
Cobertura.
o
Distribución
regional à cantidad de personas de cada región que
necesiten formación de educación superior.
o
Calidad
o
Disponibilidad
presupuestaria (de la institución)
CONFECH plantea que debería ser según necesidades de
desarrollo de la región.
MINEDUC plantea que eso se controla a nivel más macro.
5.
Ningún tipo de fórmula que
implique un cobro a los estudiantes por sus estudios.
III.
PENDIENTES
1. Transparencia activa y control
de gasto
2. Fortalecimiento de IES
Estatales:
Convenio Marco, se tocará en
la Mesa de Universidades Estatales.
3. Relación con Terceros:
Para evitar el lucro. Hay
antecedentes jurídicos para resolver esto, pero se requiere más antecedentes
para resolverlo en la minucia.
4. Participación en definiciones
presupuestarias
Se verá en Mesa de Gobernanza
5. Porcentaje de quintiles
Puede chocar con realidades
de regiones. Se va a evaluar adaptarlo a la realidad de la región.
6. Políticas de Mantención
CONFECH propone que el Estado
le exija un compromiso a las IES
Financiamiento de nivelación
a través del costo. Cómo se asegura el apoyo.
No contempla gastos extra
académicos.
IV.
Gratuidad 2016
Esto quedará en la ley de presupuesto.
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