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sábado, 26 de septiembre de 2015

Apuntes Reunión N°5 - Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC



Reunión N° 5
Mesas Prelegislativas CONFECH-MINEDUC
Cierre Financiamiento y Gratuidad
Jueves 24 de septiembre, 2015

MINEDUC
CONFECH
Fernanda Kri
Miguel Crispi
Francisco Durán
Catalina Lamata
José Manuel Morales
Miguel Echeverría
Valentina Saavedra (FECh)
Nicolás Fernández (FEDEP)
Bayron Velásquez (FEUACh)
Sebastián Reyes (FEC)
Kevin Rojas (FEUV)
Cristian Moncada (FEUCN C)



I.                    ACERCAMIENTOS PRELIMINARES
1.       Financiamiento Basal a las Instituciones:
Para la CONFECH los fondos basales no pueden ser totalmente fondos por desempeño o que dependen de los estudiantes (cantidad y vulnerabilidad).
Mineduc plantea que las IES cuando hay criterios se acercan más a las exigencias, ya que dependen de estas para obtener su financiamiento.

CONFECH plantea que si financiamiento basal de la docencia es por pago de aranceles lo cual es un voucher, ya que la cantidad de estudiantes determina los ingresos de la institución. Una cosa es que la cantidad de estudiantes sea una variable y otra es que sea el factor determinante.

Mineduc Responde que las IES privadas como no tienen otras funciones muy desarrolladas, ahora el incentivo es que se financiará las otras funciones.
Se plantea que los costos asociados a la institución van a estar incorporados en los aranceles de los estudiantes, por lo que pueden aumentar costo de carreras con más requerimientos.

Queda como acercamiento preliminar que los fondos vayan a las IES, pero hay diferencias en forma de determinar los montos para cada institución.
Hay diferencia en qué entendemos por voucher, para el Mineduc es que el estudiante mantenga relación con IES y para CONFECH es la determinación del financiamiento por capacidad de adquirir estudiantes y las hace competir.

2.       Categorías de las IES

3.       Mayor Fiscalización y prohibición efectiva del lucro

4.       Compromiso de gratuidad:
Transferencia por gratuidad en miras de alcanzar gratuidad al 100% de las instituciones que se encuentren en el régimen de lo público.

5.       Terminar con CAE y pasar a financiamiento a las IES
Los años definidos para la implementación del Régimen, seguirán existiendo y desaparece cuando se cumple el régimen.
No hay condonación de la deuda para quienes tienen CAE.
Igual habrá apoyo para estudiantes que necesiten más tiempo en la institución.

6.       Aumento de gasto público en educación.

7.       Eliminar Arancel de Referencia: no supone que no exista costo que se fija por panel de expertos. Esto es reemplazar la fórmula por la función y costo de la carrera.

8.       Fortalecimiento de las IES TP
Financiamiento y regulación. Para el Mineduc la expansión de la educación técnica es necesaria para el desarrollo país, que hoy requiere más técnicos.

II.                  DIFERENCIAS:

1.       Fin al lucro:
IES TP siguen lucrando si quedan fuera del régimen de gratuidad.

2.       No hay financiamiento para IES fuera del Régimen de lo Público
El Mineduc plantea que seguirá entregándose financiamiento a través de CONICYT.
Desde la CONFECH no se está de acuerdo, al menos que se cambie el funcionamiento de CONICYT, ya que podría terminar el estado financiando a los postgrados de IES privadas sin ningún compromiso con el Estado.

3.       Límite de la gratuidad:
En caso de cambios de carrera, aplica la métrica de créditos.
Primera carrera es por duración formal de la carrera + delta a definir.

CONFECH propone que se regule las exigencias académicas de permanencia. Regulación a progreso académico.

Mineduc dice que está no está regulado, que por equidad cada IES debe definir su forma de permanencia.

4.       Regulación del crecimiento de la matrícula:
Se homologa a IES privadas con estatales.
El Mineduc propone
o   Cobertura.
o   Distribución regional à cantidad de personas de cada región que necesiten formación de educación superior.
o   Calidad
o   Disponibilidad presupuestaria (de la institución)

CONFECH plantea que debería ser según necesidades de desarrollo de la región.
MINEDUC plantea que eso se controla a nivel más macro.
5.       Ningún tipo de fórmula que implique un cobro a los estudiantes por sus estudios.


III.                PENDIENTES
1.       Transparencia activa y control de gasto

2.       Fortalecimiento de IES Estatales:
Convenio Marco, se tocará en la Mesa de Universidades Estatales.

3.       Relación con Terceros:
Para evitar el lucro. Hay antecedentes jurídicos para resolver esto, pero se requiere más antecedentes para resolverlo en la minucia.

4.       Participación en definiciones presupuestarias
Se verá en Mesa de Gobernanza

5.       Porcentaje de quintiles
Puede chocar con realidades de regiones. Se va a evaluar adaptarlo a la realidad de la región.

6.       Políticas de Mantención
CONFECH propone que el Estado le exija un compromiso a las IES
Financiamiento de nivelación a través del costo. Cómo se asegura el apoyo.
No contempla gastos extra académicos.



IV.                Gratuidad 2016
Esto quedará en la ley de presupuesto.


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