MINEDUC: Mejorar la equidad, calidad y pertinencia de las
instituciones. En específico: asegurar ingreso y mantención de los
estudiantes; mejorar la calidad; fortalecer a las instituciones técnico
profesionales; generar articulación y transparencia; fortalecer oferta
pública; generar nuevo marco regulatorio.
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CONFECH: Educación como derecho, que no discrimine ni
segregue, a través de la gratuidad y la inclusión; sacar el mercado y
terminar con las dinámicas de competencia, a través del desarrollo
colaborativo; fortalecer la educación pública, transformando Ues Estatales en
Ues verdaderamente públicas; y hacer de las Ues privadas Ues con un rol
público; democráticos en su interna y en su relación y orientación con la
sociedad.
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II. Lo público
MINEDUC:
Según propiedad: Estatales son
públicas por misión y alineación con la política pública. Según compromiso:
Instituciones privadas que pueden adherir a un régimen público.
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CONFECH: Corresponde a las necesidades del país que deben
formar parte de una estrategia nacional de desarrollo vinculada con los
planes regionales y comunales de desarrollo, construidos
democráticamente.
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III. Marco regulatorio
y calidad:
MINEDUC: Marco regulatorio debe abordar los fines y
principios de la ESUP. La creación de un Sistema nacional de educación
superior que articule a las instituciones y las regule en función de sus
objetivos. Un sistema nacional de cualificaciones (requisitos para dictar una
carrera y entregar un título); diferenciar tipos de instituciones (entre Ues
e instituciones de formación técnico profesional); requisitos para el
reconocimiento oficial; prohibición del lucro con recursos públicos (CFT e IP
que renuncien a fondos públicos pueden seguir lucrando).
Calidad es el eje articulador de la
reforma. Para acceder a la gratuidad instituciones deben cumplir con calidad.
Acreditación se vuelve obligatoria. Se
toma un concepto de calidad público y sistémico. Se basa en control, garantía
y promoción de la calidad. Introduce estándares de niveles de calidad.
Acreditación integral periódica: Seleccionando carreras, que contemple
organización, estrategia, recursos, sistema de gestión de la calidad interno,
formación de pre y postgrado, investigación, creación e innovación y
vinculación con el medio.
Instituciones que no reciban
financiamiento público (es decir, que estén fuera del sistema de gratuidad),
no pueden ser controladas (por ejemplo, respecto a calidad o matrícula) por complicación
constitucional.
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CONFECH: Comenzamos de la base que tenemos un sistema
totalmente desregulado y que el Estado no tiene control de las IES y hay un
abandono con las ies Estatales.
Sistema Nacional de Educación Pública:
articulación de IES definiendo exigencias mínimas y transversales para su
existencia.
Deberán imprimir una lógica de
cooperación estratégica velando por la pertinencia local, regional y
nacional.
Esto busca que la orientación de la
educación la dirija el estado como representante del conjunto de la sociedad.
Esto requiere un fortalecimiento de IES estatales.
Principios:
1. Democratización interna y externa
2. Simplificado: que no haya duplicidad de funciones
3. Transparencia: presupuesto y gestión.
4. Coexistencia estatal/privada
5. Criterios claros
-Institucionalidad: Creación de un
consejo normativo: define la Estrategia Nacional de Desarrollo, participen
mayor cantidad de actores posibles. Principalmente representantes de
organizaciones nacionales y gubernamentales. Además de representantes del
mundo de la ESup.
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Acercamientos preeliminares:
Principios
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Lo público como
espacios no discriminatorios. Objetivos: crecimiento de la oferta estatal.
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Marco Regulatorio
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Relación que tienen las
instituciones fiscalización con las IES. Para universidades fuera del régimen
público hay menor regulación. CONFECh propone que se exija niveles de calidad
para el financiamiento público.
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Condiciones
para la existencia de las instituciones
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Para mantener el
Reconocimiento Oficial las instituciones deben: Acreditarse. Ser fiscalizada
por Superintendencia. Participar del sistema de acceso común. Regirse por
definiciones MNC. Mantener patrimonio efectivo. Tener pertinencia nacional o
local.
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Superintendencia
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Contraloría y
regulación de la aplicación de la ley institucionalidad: existencia de
superintendencia. Queda pendiente el tema del lucro que se verá en Mesa de
Financiamiento.
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Acreditación
obligatoria
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Hay un proceso inicial
de acompañamiento para acceder a acreditarse, ese tiempo es lo que dura su
carrera más corta. Lo obligatorio es presentarse a la acreditación. Si no se
acredita hay un proceso de investigación y si no pasa, hay administrador de
cierre o provisional.
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Acreditación
integrada
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Acreditación
Institucional con una muestra inducida de carreras.
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Nueva
Comisión Nacional de Acreditación
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Aparejada al sistema de acreditación.
Nueva estructura para nuevas exigencias. Agencia estatal debe acreditar. Debe
contemplar participación estudiantil.
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Marco Nacional de Cualificaciones
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Es un instrumento
ordenador, pero no resolverá todos los problemas. Ayuda a la articulación
entre instituciones pero no la asegura.
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Fusión
nivel CFT / IP
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Ambos deben apostar a ser instituciones complejas
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Diferencias:
CONICYT
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No hay cambios en el
funcionamiento. Depende de lo que se defina con ciencia y tecnología. IES
privadas fuera del sistema de gratuidad seguirían financiando su
investigación y postgrados vía CONICYT
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Fin al lucro en todas las instituciones
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IES sin fondos públicos
no se pueden regular. Para CONFECh debe haber fin del lucro en todas las IES
y con todo tipo de fondos.
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Universidades Docentes:
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Es una discusión
abierta aún con los rectores. Debe contemplar el proceso de transición.
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Estrategia de Desarrollo y consejo normativo
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Mineduc planteó que
esto se resuelve con la Conferencia de Rectores y la CONFECH con un Consejo
Normativo. Mineduc plantea que han avanzado en la creación de un Consejo
Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. Lo están desarrollando.
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Existencia del CRUCh
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Condiciones laborales:
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CONFECH plantea la
necesidad de incorporar las condiciones laborales en las exigencias a las IES
asociadas a las que plantea la CONTUCH y Ministerio no lo contempla en ningún
punto.
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IV. Gratuidad y financiamiento:
MINEDUC:
Diferencia Estatales, privadas
gratuitas y privadas sin gratuidad. Quienes reciben aportes estatales acceden
a fondos concursables y a fondos basales. IES Estatales tienen conveio marco:
Fondos por desempeño + compromiso para el desarrollo estatal. Fondos CONICYT
seguirán siendo abiertos para cualquier institución.
Requisitos para privadas que quieran
adscribir al sistema de financiamiento público (gratuidad): Sin lucro; ser
propietario de un % de sus inmuebles; asegurar equidad y diversidad en acceso
y permanencia de estudiantes; no cobrar copago; cumplir con transparencia
activa; incluir en estatutos participación de los estamentos.
Quienes estén matriculados en IES con
fondos públicos tendrían derecho a la gratuidad, con duración formal de la
carrera.
Crecimiento de la matrícula regulado,
según cobertura, distribución regional, calidad y disponibilidad
presupuestaria de la institución.
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CONFECH: Financiamiento debe ayudar a transformar el sistema,
no a seguir financiando un saco roto. La gratuidad universal no es un
principio económico sino que una condición para asegurar el derecho a la
educación.
Financiamiento debe ser a través de
aportes basales a las instituciones, para fomentar su rol público y de aporte
al país, la colaboración entre instituciones, y recursos sin variar en
función de la matrícula.
Financiamiento prioritario a Instituciones del Estado: Financiamiento basal a las instituciones, especial y completo, que cubra el total de sus funciones. Terminar con el límite de crecimiento, y entregar fondos de revitalización.
Financiamiento a instituciones privadas
que adhieran a la gratuidad, con fiscalización para evitar todo tipo de lucro
(como condición de existencia de cualquier institución). Cumplir compromiso
de gratuidad, responder a criterios del marco regulatorio, tener objetivos
enmarcados en la estrategia regional o nacional de desarrollo.
Si no adhieren a la gratuidad, no deben
recibir recursos públicos, pero deben estar reguladas a través del marco
regulatorio.
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Acercamientos preeliminares:
Financiamiento
basal a las instituciones
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Que los fondos vayan a las IES, pero
hay diferencias en forma de determinar los montos para cada institución.
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Categorías
de las IES
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Prohibición
efectiva del lucro
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Acuerdo en la mayor fiscalización,
desacuerdo en la posibilidad de que sea con cualquier recurso. MINEDUC lo
limita a fondos públicos.
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Compromiso
de gratuidad
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Transferencia por gratuidad en miras
de alcanzar gratuidad al 100% de las instituciones que se encuentren en el
régimen de lo público.
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Terminar con CAE y pasar a
financiamiento a las IES
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Los años definidos para la
implementación del Régimen, seguirán existiendo y desaparece cuando se cumple
el régimen.
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Aumento de gasto público en educación
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Eliminar Arancel de Referencia
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Reemplazar la fórmula por la función y
el costo de la carrera
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Fortalecimiento de instituciones técnico
profesionales
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A través de financiamiento y regulación.
Para el MINEDUC esta expansión es necesaria para el desarrollo del país.
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Diferencias:
Fin al
lucro
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Instituciones técnico profesionales pueden seguir
lucrando si quedan en el régimen fuera de la gratuidad.
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Financiamiento a IES fuera del Régimen de lo Público
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El Mineduc plantea que seguirá
entregándose financiamiento a través de CONICYT. Desde la CONFECH no se está de acuerdo, al
menos que se cambie el funcionamiento de CONICYT.
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Límite de
la gratuidad
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CONFECH propone que se
regule las exigencias académicas de permanencia. Regulación a progreso
académico. Mineduc dice que está no está regulado, que por equidad cada IES
debe definir su forma de permanencia.
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Regulación del crecimiento de la matrícula
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CONFECH plantea que debería ser
según necesidades de desarrollo de la región.
MINEDUC plantea que eso se controla a nivel más macro.
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Carga
individual
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CONFECH plantea que no deben existir fórmulas que
cobren a los estudiantes
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