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miércoles, 30 de septiembre de 2015

Síntesis Mesas CONFECH MINEDUC


DOCUMENTO AQUÍ



I. Objetivo de la reformas

MINEDUC: Mejorar la equidad, calidad y pertinencia de las instituciones. En específico: asegurar ingreso y mantención de los estudiantes; mejorar la calidad; fortalecer a las instituciones técnico profesionales; generar articulación y transparencia; fortalecer oferta pública; generar nuevo marco regulatorio.

CONFECH: Educación como derecho, que no discrimine ni segregue, a través de la gratuidad y la inclusión; sacar el mercado y terminar con las dinámicas de competencia, a través del desarrollo colaborativo; fortalecer la educación pública, transformando Ues Estatales en Ues verdaderamente públicas; y hacer de las Ues privadas Ues con un rol público; democráticos en su interna y en su relación y orientación con la sociedad.


II. Lo público

MINEDUC: Según propiedad: Estatales son públicas por misión y alineación con la política pública. Según compromiso: Instituciones privadas que pueden adherir a un régimen público.
CONFECH: Corresponde a las necesidades del país que deben formar parte de una estrategia nacional de desarrollo vinculada con los planes regionales y comunales de desarrollo, construidos democráticamente. 

III. Marco regulatorio y calidad:

MINEDUC: Marco regulatorio debe abordar los fines y principios de la ESUP. La creación de un Sistema nacional de educación superior que articule a las instituciones y las regule en función de sus objetivos. Un sistema nacional de cualificaciones (requisitos para dictar una carrera y entregar un título); diferenciar tipos de instituciones (entre Ues e instituciones de formación técnico profesional); requisitos para el reconocimiento oficial; prohibición del lucro con recursos públicos (CFT e IP que renuncien a fondos públicos pueden seguir lucrando).

Calidad es el eje articulador de la reforma. Para acceder a la gratuidad instituciones deben cumplir con calidad.
Acreditación se vuelve obligatoria. Se toma un concepto de calidad público y sistémico. Se basa en control, garantía y promoción de la calidad. Introduce estándares de niveles de calidad. Acreditación integral periódica: Seleccionando carreras, que contemple organización, estrategia, recursos, sistema de gestión de la calidad interno, formación de pre y postgrado, investigación, creación e innovación y vinculación con el medio.
Instituciones que no reciban financiamiento público (es decir, que estén fuera del sistema de gratuidad), no pueden ser controladas (por ejemplo, respecto a calidad o matrícula) por complicación constitucional.
CONFECH: Comenzamos de la base que tenemos un sistema totalmente desregulado y que el Estado no tiene control de las IES y hay un abandono con las ies Estatales.
Sistema Nacional de Educación Pública: articulación de IES definiendo exigencias mínimas y transversales para su existencia.
Deberán imprimir una lógica de cooperación estratégica velando por la pertinencia local, regional y nacional.
Esto busca que la orientación de la educación la dirija el estado como representante del conjunto de la sociedad. Esto requiere un fortalecimiento de IES estatales.
Principios:
1.     Democratización interna y externa
2.     Simplificado: que no haya duplicidad de funciones
3.     Transparencia: presupuesto y gestión.
4.     Coexistencia estatal/privada
5.     Criterios claros
-Institucionalidad: Creación de un consejo normativo: define la Estrategia Nacional de Desarrollo, participen mayor cantidad de actores posibles. Principalmente representantes de organizaciones nacionales y gubernamentales. Además de representantes del mundo de la ESup.


Acercamientos preeliminares:
Principios
Lo público como espacios no discriminatorios. Objetivos: crecimiento de la oferta estatal.
Marco Regulatorio
Relación que tienen las instituciones fiscalización con las IES. Para universidades fuera del régimen público hay menor regulación. CONFECh propone que se exija niveles de calidad para el financiamiento público.
Condiciones para la existencia de las instituciones
Para mantener el Reconocimiento Oficial las instituciones deben: Acreditarse. Ser fiscalizada por Superintendencia. Participar del sistema de acceso común. Regirse por definiciones MNC. Mantener patrimonio efectivo. Tener pertinencia nacional o local.
Superintendencia
Contraloría y regulación de la aplicación de la ley institucionalidad: existencia de superintendencia. Queda pendiente el tema del lucro que se verá en Mesa de Financiamiento.
Acreditación obligatoria
Hay un proceso inicial de acompañamiento para acceder a acreditarse, ese tiempo es lo que dura su carrera más corta. Lo obligatorio es presentarse a la acreditación. Si no se acredita hay un proceso de investigación y si no pasa, hay administrador de cierre o provisional.
Acreditación integrada
Acreditación Institucional con una muestra inducida de carreras.
Nueva Comisión Nacional de Acreditación
Aparejada al sistema de acreditación. Nueva estructura para nuevas exigencias. Agencia estatal debe acreditar. Debe contemplar participación estudiantil.
Marco Nacional de Cualificaciones
Es un instrumento ordenador, pero no resolverá todos los problemas. Ayuda a la articulación entre instituciones pero no la asegura.
Fusión nivel CFT / IP
Ambos deben apostar a ser instituciones complejas

Diferencias:
CONICYT
No hay cambios en el funcionamiento. Depende de lo que se defina con ciencia y tecnología. IES privadas fuera del sistema de gratuidad seguirían financiando su investigación y postgrados vía CONICYT
Fin al lucro en todas las instituciones
IES sin fondos públicos no se pueden regular. Para CONFECh debe haber fin del lucro en todas las IES y con todo tipo de fondos.
Universidades Docentes:
Es una discusión abierta aún con los rectores. Debe contemplar el proceso de transición.
Estrategia de Desarrollo y consejo normativo
Mineduc planteó que esto se resuelve con la Conferencia de Rectores y la CONFECH con un Consejo Normativo. Mineduc plantea que han avanzado en la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. Lo están desarrollando.
Existencia del CRUCh

Condiciones laborales:
CONFECH plantea la necesidad de incorporar las condiciones laborales en las exigencias a las IES asociadas a las que plantea la CONTUCH y Ministerio no lo contempla en ningún punto.

IV. Gratuidad y financiamiento:
MINEDUC: Diferencia Estatales, privadas gratuitas y privadas sin gratuidad. Quienes reciben aportes estatales acceden a fondos concursables y a fondos basales. IES Estatales tienen conveio marco: Fondos por desempeño + compromiso para el desarrollo estatal. Fondos CONICYT seguirán siendo abiertos para cualquier institución.

Requisitos para privadas que quieran adscribir al sistema de financiamiento público (gratuidad): Sin lucro; ser propietario de un % de sus inmuebles; asegurar equidad y diversidad en acceso y permanencia de estudiantes; no cobrar copago; cumplir con transparencia activa; incluir en estatutos participación de los estamentos.

Quienes estén matriculados en IES con fondos públicos tendrían derecho a la gratuidad, con duración formal de la carrera.
Crecimiento de la matrícula regulado, según cobertura, distribución regional, calidad y disponibilidad presupuestaria de la institución.
CONFECH: Financiamiento debe ayudar a transformar el sistema, no a seguir financiando un saco roto. La gratuidad universal no es un principio económico sino que una condición para asegurar el derecho a la educación.

Financiamiento debe ser a través de aportes basales a las instituciones, para fomentar su rol público y de aporte al país, la colaboración entre instituciones, y recursos sin variar en función de la matrícula.

Financiamiento prioritario a Instituciones del Estado: Financiamiento basal a las instituciones, especial y completo, que cubra el total de sus funciones. Terminar con el límite de crecimiento, y entregar fondos de revitalización.

Financiamiento a instituciones privadas que adhieran a la gratuidad, con fiscalización para evitar todo tipo de lucro (como condición de existencia de cualquier institución). Cumplir compromiso de gratuidad, responder a criterios del marco regulatorio, tener objetivos enmarcados en la estrategia regional o nacional de desarrollo.

Si no adhieren a la gratuidad, no deben recibir recursos públicos, pero deben estar reguladas a través del marco regulatorio.

Acercamientos preeliminares:
Financiamiento basal a las instituciones
Que los fondos vayan a las IES, pero hay diferencias en forma de determinar los montos para cada institución.
Categorías de las IES

Prohibición efectiva del lucro
Acuerdo en la mayor fiscalización, desacuerdo en la posibilidad de que sea con cualquier recurso. MINEDUC lo limita a fondos públicos.
Compromiso de gratuidad
Transferencia por gratuidad en miras de alcanzar gratuidad al 100% de las instituciones que se encuentren en el régimen de lo público.
Terminar con CAE y pasar a financiamiento a las IES
Los años definidos para la implementación del Régimen, seguirán existiendo y desaparece cuando se cumple el régimen.
Aumento de gasto público en educación

Eliminar Arancel de Referencia
Reemplazar la fórmula por la función y el costo de la carrera
Fortalecimiento de instituciones técnico profesionales
A través de financiamiento y regulación. Para el MINEDUC esta expansión es necesaria para el desarrollo del país.

Diferencias:
Fin al lucro
Instituciones técnico profesionales pueden seguir lucrando si quedan en el régimen fuera de la gratuidad.
Financiamiento a IES fuera del Régimen de lo Público
El Mineduc plantea que seguirá entregándose financiamiento a través de CONICYT.  Desde la CONFECH no se está de acuerdo, al menos que se cambie el funcionamiento de CONICYT.
Límite de la gratuidad
CONFECH propone que se regule las exigencias académicas de permanencia. Regulación a progreso académico. Mineduc dice que está no está regulado, que por equidad cada IES debe definir su forma de permanencia.
Regulación del crecimiento de la matrícula
CONFECH plantea que debería ser según necesidades de desarrollo de la región.  MINEDUC plantea que eso se controla a nivel más macro.
Carga individual
CONFECH plantea que no deben existir fórmulas que cobren a los estudiantes


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