Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Consejera de Escuela Den Muñoz op. 1


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin.


Hoy, la generación del conocimiento suele entenderse restringida al ámbito de la docencia, sin que los estudiantes, en general, nos hagamos parte de tal desafío.
Ante esto, queremos proponerles que seamos partícipes de un proyecto educativo en conjunto, mediante el cual nos transformemos en sujetos activos de nuestra formación y aprendizaje. Aprender no consiste sólo en recibir pasivamente información de una determinada área, sino también en ser capaces de decidir cómo, dónde y cuándo deseamos desarrollarnos, pero por sobre todo qué es lo que queremos interiorizar.

Cuando entramos a la Universidad de Chile, lo hicimos porque creíamos que ésta se trataba de una institución de excelencia, pero la excelencia no consiste solamente en satisfacer los intereses de un sector minoritario de la sociedad preparando profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado. Actualmente, una Universidad compleja que se presenta como motor del desarrollo social debe incluir, además de la docencia, el fomento de la investigación y la extensión al servicio de la comunidad entera, para que, aportando desde nuestras competencias, seamos capaces de romper con la lógica imperante del individualismo y la competitividad.   

Por lo demás, la visión que hoy impera sobre el desarrollo humano como realización profesional ha sido, y sigue siendo, nociva para nuestro bienestar mental. Tenemos que apuntar a un desarrollo integral de la persona donde no seamos vistos como meros reproductores del sistema, sino como sujetos que requieren de ambientes gratos de desarrollo personal. En este sentido, es deber primordial del Consejo de Escuela propiciar las medidas que conduzcan al bienestar y una mejor calidad de vida de los estudiantes.

Hola, soy Den Muñoz, pertenezco a la generación 2010 y formo parte de Actuar Colectivo, una organización política de izquierda cuyo objetivo estratégico es generar una alternativa política contra-hegemónica al sistema capitalista a través de la reconstrucción del tejido social –constitución del sujeto colectivo– de nuestro país.

¡Construyamos Universidad, construyamos Comunidad!

Siguiendo con lo anterior, entonces cabe preguntarse qué Escuela queremos. Para responder esto hemos desarrollado una serie de propuestas en 4 áreas estratégicas que queremos presentarles, para que con la participación de todos podamos llevarlas a cabo.

I. Participación y transparencia

a) Consultas previas a los estudiantes: ante cada proyecto que se presente o decisión que deba tomarse en el Consejo de Escuela, exigiré que se nos dé el tiempo suficiente para que, como comunidad estudiantil, podamos discutir y tomar una decisión al respecto, porque los estudiantes también debemos ser partícipes de las discusiones que nos atañen directamente.

b) Rendición de cuentas públicas: tarea fundamental de los representantes debe ser entregar la información a tiempo y rendir cuenta pública, de forma de periódica, de la manera en cómo se ha llevado el cargo.
c) Vinculación con el PDI: actualmente, en las decisiones que toma el Consejo de Escuela, el trabajo del Programa de Desarrollo Institucional no ha sido tenido en cuenta, situación que me parece fatal, ya que este órgano fue creado para diseñar las políticas rectoras de la facultad en todos los ámbitos de su desarrollo. El compromiso es a que el funcionamiento del Consejo de Escuela se ciña al trabajo realizado por el PDI.  

II. Desarrollo del conocimiento: investigación, extensión y generación de conocimiento libre.

a) Creación del curso “Estudios Críticos del Derecho”: cuando hablamos de reorientar el conocimiento para que éste no esté supeditado al mercado sino a las necesidades sociales de un país, referimos obligatoriamente, también, a lo que es investigación en nuestra Escuela. Pero no basta con dicho proceso si no somos críticos de nuestra rama, de cómo se entiende y perfecciona en el s. XXI. Por eso creemos que es vital generar sujetos críticos con el mismo que nos permitan crear doctrina acorde con los principios enarbolados, por lo cual planteamos la necesidad de generar -como medida incipiente- un curso de Estudios Críticos del Derecho. A su vez, proponemos que el examen final de éste sea un ensayo sobre algún tema en específico abordado a lo largo de la cátedra, y que estos sean públicos como insumos desde nuestra Escuela a otras instituciones y a la sociedad misma.

b) Fomentar la investigación de profesores y estudiantes, y su publicidad: hoy, la Escuela no se está haciendo cargo como debería de la investigación, la que debe estar al servicio de las necesidades de la comunidad. Para esto es necesario promover con mayor énfasis los fondos concursables ya existentes, de modo tal de incentivar la participación docente y estudiantil, siendo ésta ultima apoyada y guiada por los mismos profesores, todo esto con la finalidad de que dichos trabajos cumplan con los estándares de calidad correspondientes a la Universidad de Chile, para que puedan publicarse oficialmente a nombre de ésta.

III. Bienestar Estudiantil

a) Necesidad de espacios de estudio grupal: ante el colapso de la biblioteca en días previos a las pruebas, se hace realmente necesario disponer de más espacios de estudio, especialmente grupales, ya que lugares como el casino no son los más idóneos para tal propósito. La idea es buscar los espacios y habilitarlos para que podamos estudiar tranquilamente. Junto con esto, propongo revisar la posibilidad de extender el horario de atención de la biblioteca, buscando los medios idóneos para no perjudicar la jornada laboral de nuestros estimados funcionarios.

b)  Reimpulsar el desarrollo cultural en la Escuela: si la idea es lograr un desarrollo integral de los estudiantes junto con la reducción de los niveles de estrés, se hace necesario impulsar instancias que contemplen la creación de cursos libres orientados a áreas artísticas que hoy no son tenidas en cuenta por las autoridades, como por ejemplo, cursos libres sobre pintura, música, etc.

c) Proyecto “Semana Anti-suicidio”: propongo abrir espacios de discusión para que evaluemos nuestra carga académica, siguiendo la iniciativa que se ha dado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en donde los estudiantes disponen de una semana previa al periodo de pruebas, en la cual no tienen clases ni evaluaciones con el objetivo de resguardar la sanidad mental de los compañeros ante el posible estrés que conlleva este periodo.

IV. Academia y Docencia

a) Regularización de la situación de los ayudantes: en la facultad los ayudantes reciben un trato que no es acorde a la labor que realizan, ya que muchas veces tienen una sobrecarga de trabajo que no es retribuida como se debe. Para esto propondré la creación de un reglamento que regule su situación y buscaré que su trabajo sea remunerado, al igual que en la mayoría de las facultades de esta Universidad, junto con que se agilice el trámite de la entrega del decreto correspondiente.

b) Consejos de departamentos: todos sabemos que los departamentos no funcionan como lo establece el reglamento, lo que es paradójico en una Escuela de Derecho. Buscaré impulsar la real implementación de estos consejos con la finalidad de que se revise el funcionamiento de los departamentos y se respete la normativa ya existente, como por ejemplo que los profesores cumplan con entregar el programa del curso respectivo y que se respete, sin excusas, el derecho a recorrección de los estudiantes.

c) Publicidad y reformulación del ranking: este es un tema que se ha venido prometiendo hace mucho tiempo por casi todos los postulantes a un cargo de representación, de una vez por todas debe cumplirse y el primer paso para ello es que los estudiantes entendamos cómo funciona el actual ranking para que así podamos evaluar si este nos acomoda, o de lo contrario que podamos generar una propuesta que responda a la situación de todos los estudiantes sin discriminaciones.

d) Reformulación y vinculación de la Encuesta Docente: siempre nos quejamos del mal funcionamiento de la planta docente, siendo el único instrumento oficial para manifestarnos la Encuesta Docente, el problema radica en que esta no es vinculante, y mientras no lo sea no podrá constituirse en un elemento serio de evaluación. Fuera de esto, sus criterios son demasiado amplios o en ocasiones abstractos y se alejan de la realidad vivida por los estudiantes. La apuesta, entonces, es llevar esta discusión al Consejo de Escuela para que, de una vez por todas, la Encuesta Docente se convierta en un efectivo instrumento de evaluación.

e) Reforma a la malla curricular: hoy nos encontramos con la problemática de la existencia de una gran cantidad de cursos electivos en determinados departamentos, mientras que otros no ofrecen ninguna alternativa. Sin duda, esta situación debe ser evaluada por los estudiantes para que seamos partícipes a la hora de definir qué áreas del conocimiento jurídico queremos desarrollar a mayor cabalidad.
Además, en el último tiempo se ha hecho patente la necesidad de contar con cursos de formación profesional, para que elementos como el desarrollo de la oratoria no se reduzcan a los momentos de evaluaciones orales.

f) Situación actual de las evaluaciones y los talleres de memoria: en estos momentos, esta discusión pasa a manos del Consejo de Facultad, sin embargo, no puedo desentenderme de lo que ha sucedido. Situaciones como la que vivimos no pueden volver a repetirse, ya que los representantes no pueden darse el lujo de no informar a tiempo las modificaciones que se hacen al reglamento y que nos afectan directamente como estudiantes.

Ya lo he dicho, hoy queremos ser parte activa de nuestro propio proceso de aprendizaje y para ello es fundamental poder incidir en las decisiones administrativas que se tomen. Esto, siempre en miras de avanzar hacia una verdadera democracia triestamental para que, en un futuro no muy lejano, podamos contar con cogobierno. 

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