“La caridad es humillante porque se ejerce
verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto
mutuo.”
Eduardo Galeano
¿Por qué Candidata?
Mi nombre es
Catalina Pastén López, miembro de Actuar Colectivo y hoy candidata a Delegada,
generación 2011. Hemos sido compañeros
por casi dos años y hemos enfrentados grandes momentos de la historia de Chile
como Estudiantes de la Escuela de Derecho, y también como compañeros en la lucha, es por esto que hoy me veo motivada a seguir
aportando en este ámbito, a través de un proyecto que permita la real
coordinación para responder a los procesos que continúan gestándose tanto
dentro como fuera de la Universidad.
Lo vivido en
el 2011 ha repercutido en todo espacio y nuestra Facultad no está ajena. La
demanda por un derecho a la educación de
calidad, estatal y laica, necesariamente nos? lleva a preguntarnos por el
concepto de Universidad que hoy estamos proyectando y como las consecuencias
del capitalismo se replican en nuestra comunidad. Por lo mismo, como Delegada,
creo que la pelea por un una educación
al servicio del cambio social debe estar de la mano con un cambio en la
política de hacer comunidad estudiantil.
Quiero basar
mi trabajo en tres ejes programáticos, que permitan cumplir el objetivo antes
mencionado. Estos son:
·
Revalorizar los espacios de participación que
hoy existen en nuestra generación, mediante una buena coordinación para que los
comprendamos como los medios idóneos en los cuales se genera nuestra postura
·
Fortalecer la Unidad generacional, pues hoy no
existe plena seguridad ni convicción respectos de las opiniones que se tienen
como generación. El expresar una posición no sólo se debe dar en las urnas; es
necesario debatir para enriquecer la discusión
·
Construir comunidad en base a la cooperación. La
Facultad lamentablemente tiene un sistema que obliga a los estudiantes a estar
en una constante competencia, lo que hace que muchas veces no tengamos un
sentimiento de solidaridad y de trabajo en equipo como compañeros. Busco
construir lazos de cooperación efectivos que permitan el fortalecimiento de la
comunidad.
La apuesta es
por la construcción de un proyecto colectivo, un proyecto integral capaz de
abarcar desde las pequeñas inquietudes cotidianas, hasta un nuevo modelo de
sociedad a disputar revalorizando los espacios de participación y cooperación que hoy no estamos teniendo
como generación. Este proyecto no tiene sentido si en él no hay participación
real de todos los compañeros, por eso los invito a ser parte y construir
universidad al servicio del cambio
social.
PROYECTOS
I. REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Hoy la participación a nivel de
generación se ha visto mermada producto de una mala gestión al momento de realizar
las asambleas ya que no existe coordinación
entre el delegado y la generación y tampoco existe una guía adecuada al momento
de realizarlas por lo que propongo:
a. Fortalecer
medios de comunicación para que se informe de los horarios de la asambleas y el
lugar en que se van a realizar construyendo un calendario en Google.
b. Reorganizar
el funcionamiento de las asambleas para que se pueda cumplir con ver toda la
tabla que se propone (a nivel intergeneracional y propiamente generacional) y
no derive en meras opiniones sin conexión al tema tratado.
c. Que
exista realmente un acta en todas a lasa asambleas, la cual se dejará a
disposición de los estudiantes en el grupo de Facebook de la generación.
II. ASUNTOS ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un
medio para satisfacer las necesidades de las personas, por ende no puede
convertirse en un impedimento para ello. Abordaré las siguientes problemáticas:
a.
Entrega oportuna de notas.
b.
Recorrección de pruebas.
c.
Carácter vinculante de la Encuesta Docente y
publicidad de sus resultados.
d.
Apoyo a Estudiantes de Ciclos intermedios, los
que suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de cupos para cursar
los ramos por segunda vez; existencia de sólo un docente por cátedra; malos
horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de pruebas; imposibilidad
de seguir un ciclo con un mismo docente; entre otros. El hecho de reprobar un
ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes, por esto me
comprometo a trabajar arduamente en conjunto con Dirección de Escuela y los
Directores de Departamentos para evitar que tales situaciones vuelvan a
ocurrir.
e.
Mecanismo
de Quejas respecto al personal administrativo, canalizadas a través de la
Comisión Académica: muchas veces enfrentamos malos tratos de parte del personal
administrativo sin tener una instancia para reclamar ante tales hechos. En
vista de lo anterior, me he propuesto constituir un medio para canalizar tales
reclamos y llevarlos a la Comisión Académica en busca de soluciones.
III. EXTENSIÓN
El concepto de Universidad por el
que estamos trabajando necesariamente busca que conocimiento se sociabilice para que
de esta manera seamos un aporte real a la comunidad nacional. Hoy, como
estudiantes de Segundo año, tenemos que aportar desde nuestras competencias y
es por eso que planteo:
a. Realización de un Taller
a cargo compañeros más grandes y por profesores que deseen aportar, para
enseñar la manera de poder hacer operativos jurídicos. La asesoría busca
informar a las personas respecto a sus derechos y la forma de ejercerlos, así
como la resolución de dudas y problemas legales en materias como Derecho de
Familia, Derecho del Trabajo, Derecho Sucesorio, etc. La asesoría no consiste
en tramitar las causas, sino en indicar cuál es el procedimiento a seguir y dónde
se puede acudir para buscar ayuda.
b. Operativos Jurídicos G-11: a realizarse una vez al mes en
espacios públicos de diversas comunas, a determinarse por la generación.
IV. OMBLIGO
Este año como generación
cumplimos una etapa y debemos celebrarlo para cargar pilas
a. Creación de la Comisión Ombligo G-11, para que las
personas aporten a la organización de este evento.
b. Buscar la manera de Auspiciar el Evento (con empresas por
ejemplo de cervezas, cigarros o condones) para de esta manera se reduzca el
costo y pueda ir la mayor cantidad de personas.
V. TRABAJOS INTERGENERACIONALES
Aparte
de cumplir con las funciones inherentes al cargo, a saber, la entrega de
información oportuna; la formación de un calendario de evaluaciones cuerdo, el
velar por el cumplimiento de los reglamentos y la conformación de comisiones
(en conjunto a los consejeros de facultad y escuela) para aportar al
mejoramiento de los mismos.
Es
necesaria la creación de proyectos intergeneracionales, que responden al
fortalecimiento de la comunidad,
0 comentarios:
Publicar un comentario