Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Delegada Generacional 2011 Catalina Pastén op. 5


 “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”
Eduardo Galeano




¿Por qué Candidata?
Mi nombre es Catalina Pastén López, miembro de Actuar Colectivo y hoy candidata a Delegada, generación 2011.  Hemos sido compañeros por casi dos años y hemos enfrentados grandes momentos de la historia de Chile como Estudiantes de la Escuela de Derecho, y también como compañeros en la lucha,  es por esto que hoy me veo motivada a seguir aportando en este ámbito, a través de un proyecto que permita la real coordinación para responder a los procesos que continúan gestándose tanto dentro como fuera de la Universidad.
Lo vivido en el 2011 ha repercutido en todo espacio y nuestra Facultad no está ajena. La demanda por un  derecho a la educación de calidad, estatal y laica, necesariamente nos? lleva a preguntarnos por el concepto de Universidad que hoy estamos proyectando y como las consecuencias del capitalismo se replican en nuestra comunidad. Por lo mismo, como Delegada, creo  que la pelea por un una educación al servicio del cambio social debe estar de la mano con un cambio en la política de hacer comunidad estudiantil.
Quiero basar mi trabajo en tres ejes programáticos,  que permitan cumplir el objetivo antes mencionado. Estos son:
·         Revalorizar los espacios de participación que hoy existen en nuestra generación, mediante una buena coordinación para que los comprendamos como los medios idóneos en los cuales se genera nuestra postura
·         Fortalecer la Unidad generacional, pues hoy no existe plena seguridad ni convicción respectos de las opiniones que se tienen como generación. El expresar una posición no sólo se debe dar en las urnas; es necesario debatir para enriquecer la discusión
·         Construir comunidad en base a la cooperación. La Facultad lamentablemente tiene un sistema que obliga a los estudiantes a estar en una constante competencia, lo que hace que muchas veces no tengamos un sentimiento de solidaridad y de trabajo en equipo como compañeros. Busco construir lazos de cooperación efectivos que permitan el fortalecimiento de la comunidad.

La apuesta es por la construcción de un proyecto colectivo, un proyecto integral capaz de abarcar desde las pequeñas inquietudes cotidianas, hasta un nuevo modelo de sociedad a disputar revalorizando los espacios de participación  y cooperación que hoy no estamos teniendo como generación. Este proyecto no tiene sentido si en él no hay participación real de todos los compañeros, por eso los invito a ser parte y construir universidad al servicio del cambio  social.

PROYECTOS


I.             REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Hoy la participación a nivel de generación se ha visto mermada producto de una mala gestión al momento de realizar las asambleas  ya que no existe coordinación entre el delegado y la generación y tampoco existe una guía adecuada al momento de realizarlas por lo que propongo:
a.       Fortalecer medios de comunicación para que se informe de los horarios de la asambleas y el lugar en que se van a realizar construyendo un calendario en Google.
b.      Reorganizar el funcionamiento de las asambleas para que se pueda cumplir con ver toda la tabla que se propone (a nivel intergeneracional y propiamente generacional) y no derive en meras opiniones sin conexión al tema tratado.
c.       Que exista realmente un acta en todas a lasa asambleas, la cual se dejará a disposición de los estudiantes en el grupo de Facebook de la generación.
II.            ASUNTOS ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un medio para satisfacer las necesidades de las personas, por ende no puede convertirse en un impedimento para ello. Abordaré las siguientes problemáticas:
a.       Entrega oportuna de notas.
b.      Recorrección de pruebas.
c.       Carácter vinculante de la Encuesta Docente y publicidad de sus resultados.
d.      Apoyo a Estudiantes de Ciclos intermedios, los que suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez; existencia de sólo un docente por cátedra; malos horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de pruebas; imposibilidad de seguir un ciclo con un mismo docente; entre otros. El hecho de reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes, por esto me comprometo a trabajar arduamente en conjunto con Dirección de Escuela y los Directores de Departamentos para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir.
e.              Mecanismo de Quejas respecto al personal administrativo, canalizadas a través de la Comisión Académica: muchas veces enfrentamos malos tratos de parte del personal administrativo sin tener una instancia para reclamar ante tales hechos. En vista de lo anterior, me he propuesto constituir un medio para canalizar tales reclamos y llevarlos a la Comisión Académica en busca de soluciones.

III.          EXTENSIÓN
El concepto de Universidad por el que estamos trabajando necesariamente  busca que conocimiento se sociabilice para que de esta manera seamos un aporte real a la comunidad nacional. Hoy, como estudiantes de Segundo año, tenemos que aportar desde nuestras competencias y es por eso que planteo:
a.            Realización de un Taller  a cargo compañeros más grandes y por profesores que deseen aportar, para enseñar la manera de poder hacer operativos jurídicos. La asesoría busca informar a las personas respecto a sus derechos y la forma de ejercerlos, así como la resolución de dudas y problemas legales en materias como Derecho de Familia, Derecho del Trabajo, Derecho Sucesorio, etc. La asesoría no consiste en tramitar las causas, sino en indicar cuál es el procedimiento a seguir y dónde se puede acudir para buscar ayuda.
b.            Operativos Jurídicos G-11: a realizarse una vez al mes en espacios públicos de diversas comunas, a determinarse por la generación.

IV.          OMBLIGO
Este año como generación cumplimos una etapa y debemos celebrarlo para cargar pilas
a.            Creación de la Comisión Ombligo G-11, para que las personas aporten a la organización de este evento.
b.            Buscar la manera de Auspiciar el Evento (con empresas por ejemplo de cervezas, cigarros o condones) para de esta manera se reduzca el costo y pueda ir la mayor cantidad de personas.

V.           TRABAJOS INTERGENERACIONALES
                Aparte de cumplir con las funciones inherentes al cargo, a saber, la entrega de información oportuna; la formación de un calendario de evaluaciones cuerdo, el velar por el cumplimiento de los reglamentos y la conformación de comisiones (en conjunto a los consejeros de facultad y escuela) para aportar al mejoramiento de los mismos.
                Es necesaria la creación de proyectos intergeneracionales, que responden al fortalecimiento de la comunidad,



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