Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Delegado Generacional 2010 Sebastián Ortiz op. 5




¿Por qué candidato?

            Ha pasado mas de la “mitad” de la carrera y si bien he participado activamente de los procesos políticos de la facultad, este es el primer año que me presento a una elección, el porque de esto se debe a que es necesario dar el salto hacia la conformación de un proyecto político serio, que responda adecuadamente a los procesos por los cuales pasa actualmente nuestra comunidad.

            Hace más de un año que nos enfrentamos a una gran movilización nacional, que puso en primera línea de la palestra pública el problema de la educación. Y Recientemente nos enfrentamos a la coyuntura con respecto al posible cambio en el sistema de evaluaciones y para el próximo año se viene la discusión del proyecto de innovación curricular por competencias. Estos hechos nos deben invitar a un debate mucho mas amplio, que es el responder la pregunta sobre que es lo que entendemos como universidad y cual es el carácter que le queremos dar a esta, sostengo que la universidad debe estar al servicio del cambio social, una institución que forme a personas con conciencia social y que actúen en virtud de esa conciencia.

            Para esto considero absolutamente necesario la re-formación del sujeto colectivo, con el fin de crear un proyecto contra hegemónico que sea una opción al sistema capitalista imperante, para a fin de cuentas crear un modelo de sociedad que sea de todos y no solo algo impuesto por algunos.

            En miras de esto es que considero que la función principal del delegado de generación es el de ser un canal abierto para todas aquellas cuestiones que nos ocupan como estudiantes, ser la voz de la generación ante el consejo y antes los profesores. Pero esto en ningún caso puede significar otorgar al delegado un voto de confianza para que decida en los temas que nos afecten, se debe fomentar una participación real de todos y no solo eso, es necesario además, que esta participación sea efectivamente tomada en cuenta como la decisión de los problemas que nos aquejen. La generación ha mermado en su participación, debido a las malas prácticas que se han presentado en el último tiempo. Es frente a esto que la ética política debe ser un elemento diferenciador, y potenciador de la participación, en los problemas que enfrentamos como generación y que repercuten en la comunidad toda.
           
            Es esto lo que me motiva y por que trabajare en este proyecto, pero es obvio que el trabajo no es solo mío si no que de todos, es necesario que trabajemos juntos en este proyecto, que no debe enfocarse solamente a los temas nacionales, si no que también a las pequeñas inquietudes cotidianas, un proyecto que busca recuperar la participación y que nos permita actuar para lograr el objetivo de una sociedad mas justa, de una sociedad que sea de todos. El camino no será fácil y el futuro es incierto; la construcción de este proyecto no es posible sin ti, ¡anímate a participar!

PROYECTOS

Aparte de cumplir con las labores inherentes al cargo, propongo además la realización de una serie de proyectos, que divido en estas áreas temáticas:

I.          REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Hoy la participación a nivel de generación se ha visto mermada producto de una mala praxis política al momento de realizar las asambleas, para solucionar esto Propongo:
a.      Fortalecer medios de comunicación para que se informe de los horarios de la asambleas y el lugar en que se van a realizar, construyendo un calendario en Google.
b.      Reorganizar el funcionamiento de las asambleas para que se revise toda la tabla propuesta  (a nivel intergeneracional y propiamente generacional), y la discusión no derive en meras opiniones sin conexión al tema tratado.
c.       Que realmente se genere un acta de todas las asambleas, la cual se dejará a disposición de los estudiantes en el grupo de Facebook de la generación, así como en el grupo de u-cursos.
II.         ASUNTOS ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un medio para satisfacer las necesidades de las personas, por ende no puede convertirse en un impedimento para ello. Abordaré las siguientes problemáticas:
a.      Entrega oportuna de notas, conocida es la demora con que ciertos profesores entregan las notas, por esto es necesario aplicar el reglamento, donde en su art. 40 se establece un plazo de 15 días para la entrega de las notas[1]
b.      Recorrección de pruebas, es necesario entender la recorrección como un derecho del estudiante y por ende es necesario, realizar todos los esfuerzos posibles para que esto efectivamente ocurra y que la recorrección se ajuste a procedimientos adecuados.
c.       Carácter vinculante de la Encuesta Docente y publicidad de sus resultados, siempre nos quejamos del mal funcionamiento de la planta docente, siendo el único instrumento oficial para manifestarnos la Encuesta Docente, el problema radica en que esta no es vinculante, y mientras no lo sea no podrá constituirse en un elemento serio de evaluación. Fuera de esto, sus criterios son demasiado amplios o en ocasiones abstractos y se alejan de la realidad vivida por los estudiantes. La apuesta, entonces, es llevar esta discusión al Consejo de Escuela para que, de una vez por todas, la Encuesta Docente se convierta en un efectivo instrumento de evaluación.
d.      Apoyo a Estudiantes de Ciclos intermedios, los que suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez; poca oferta de docentes por cátedra; malos horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de pruebas; imposibilidad de seguir un ciclo con un mismo docente; entre otros. El hecho de reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes, por esto me comprometo a trabajar arduamente en conjunto con Dirección de Escuela y los Directores de Departamentos, así como con los demás delegados de generación para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir.
e.      Mecanismo de Quejas respecto al personal administrativo, canalizadas a través de la Comisión Académica: muchas veces enfrentamos malos tratos de parte del personal administrativo sin tener una instancia para reclamar ante tales hechos. En vista de lo anterior, me he propuesto constituir un medio para canalizar tales reclamos y llevarlos a la Comisión Académica en busca de soluciones.
III.        INSTANCIAS DE ESPARCIMIENTO
Es entendible la pérdida de contacto entre nosotros, pero la construcción de un sujeto colectivo, con miras hacia un cambio de la sociedad, requiere del establecimiento de las confianzas y entablar relaciones de cariño y afecto. Es por esto que propongo la realización de:

  1. Revivir los espacios de esparcimiento: esta tradición que iniciamos cuando éramos mechones, en ningún caso puede perderse, una de las mejores formas de re-conocernos es compartiendo juntos, además la vida universitaria no es solo el estudio, también comprende el crear lazos afectivos que estarán con nosotros por el resto de nuestras vidas.
  2. Creación de la comisión ombligo chico: se busca en primer lugar, ver la viabilidad  (tanto monetaria, como anímica) de repetir la experiencia del ombligo y si la generación así lo quiere, organizar este paseo.

IV.        TRABAJOS INTERGENERACIONALES
Una Universidad compleja es aquella que además de docencia, realiza investigación y extensión. La vinculación de nuestra Universidad con la sociedad hoy en día es difusa, el conocimiento muchas veces no se socializa y cuando esto sucede, la Universidad no está cumpliendo su rol a cabalidad. Hoy, como estudiantes de tercer año, tenemos ya las herramientas jurídicas para realizar un aporte social directo. Pero, ¿hace un rato no hablábamos de construir comunidad? Así es, y por esto, proponemos la realización de actividades de extensión en coordinación con las otras generaciones y miembros de la comunidad académica. En principio, proponemos realizar:

  1. Semanas temáticas: se trata de la realización de foros, talleres y ferias informativas que aborden en principio cuatro temas de actualidad: violencia en los estadios, género y sexualidad, medioambiente y rol de los medios de comunicación. Estas actividades contarán con la participación de académicos y estudiantes de otras Facultades, apuntando hacia la realización de un trabajo interdisciplinario, a fin de traspasar las murallas del feudo que es Derecho.




[1] Artículo 40 La calificación de las pruebas escritas deberá ser entregada por cada profesor en el plazo máximo de 15 días, no pudiendo, en todo caso, realizarse un nuevo control sin que los alumnos conozcan previamente las notas obtenidas en el anterior. En http://www.derecho.uchile.cl/portal/pregrado/secretaria-de-estudios/51436/reglamento

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