¿Por qué candidato?
Ha pasado mas de la “mitad” de la carrera y si bien he participado activamente de los procesos políticos de la facultad, este es el primer año que me presento a una elección, el porque de esto se debe a que es necesario dar el salto hacia la conformación de un proyecto político serio, que responda adecuadamente a los procesos por los cuales pasa actualmente nuestra comunidad.
Hace
más de un año que nos enfrentamos a una gran movilización nacional, que puso en
primera línea de la palestra pública el problema de la educación. Y
Recientemente nos enfrentamos a la coyuntura con respecto al posible cambio en
el sistema de evaluaciones y para el próximo año se viene la discusión del
proyecto de innovación curricular por competencias. Estos hechos nos deben
invitar a un debate mucho mas amplio, que es el responder la pregunta sobre que es lo que entendemos como
universidad y cual es el carácter
que le queremos dar a esta, sostengo que la universidad debe estar al servicio del cambio social, una
institución que forme a personas con conciencia social y que actúen en virtud
de esa conciencia.
Para
esto considero absolutamente necesario la
re-formación del sujeto colectivo, con el fin de crear un proyecto contra hegemónico que sea una
opción al sistema capitalista imperante, para a fin de cuentas crear un modelo
de sociedad que sea de todos y no solo algo impuesto por algunos.
En
miras de esto es que considero que la función principal del delegado de
generación es el de ser un canal abierto
para todas aquellas cuestiones que nos ocupan como estudiantes, ser la voz de
la generación ante el consejo y antes los profesores. Pero esto en ningún caso
puede significar otorgar al delegado un voto de confianza para que decida en
los temas que nos afecten, se debe fomentar una participación real de todos y no solo eso, es necesario además, que
esta participación sea efectivamente
tomada en cuenta como la decisión de los problemas que nos aquejen. La
generación ha mermado en su participación, debido a las malas prácticas que se
han presentado en el último tiempo. Es frente a esto que la ética política debe ser un elemento diferenciador, y potenciador
de la participación, en los problemas que enfrentamos como generación y que
repercuten en la comunidad toda.
Es
esto lo que me motiva y por que trabajare en este proyecto, pero es obvio que el trabajo no es solo mío si no que de todos, es necesario que
trabajemos juntos en este proyecto, que no debe enfocarse solamente a los temas
nacionales, si no que también a las pequeñas inquietudes cotidianas, un
proyecto que busca recuperar la
participación y que nos permita actuar para lograr el objetivo de una sociedad
mas justa, de una sociedad que sea de todos. El camino no será fácil y el futuro
es incierto; la construcción de este proyecto no es posible sin ti, ¡anímate a
participar!
PROYECTOS
Aparte de cumplir con las labores
inherentes al cargo, propongo además la realización de una serie de proyectos,
que divido en estas áreas temáticas:
I. REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Hoy la participación a nivel de
generación se ha visto mermada producto de una mala praxis política al momento
de realizar las asambleas, para solucionar esto Propongo:
a.
Fortalecer
medios de comunicación para que se informe de los horarios de la asambleas y el
lugar en que se van a realizar, construyendo un calendario en Google.
b.
Reorganizar
el funcionamiento de las asambleas para que se revise toda la tabla
propuesta (a nivel intergeneracional y
propiamente generacional), y la discusión no derive en meras opiniones sin
conexión al tema tratado.
c.
Que
realmente se genere un acta de todas las asambleas, la cual se dejará a
disposición de los estudiantes en el grupo de Facebook de la generación, así
como en el grupo de u-cursos.
II. ASUNTOS
ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un medio
para satisfacer las necesidades de las personas, por ende no puede convertirse
en un impedimento para ello. Abordaré las siguientes problemáticas:
a. Entrega oportuna de notas, conocida
es la demora con que ciertos profesores entregan las notas, por esto es
necesario aplicar el reglamento, donde en su art. 40 se establece un plazo de
15 días para la entrega de las notas[1]
b. Recorrección de pruebas, es necesario
entender la recorrección como un derecho del estudiante y por ende es
necesario, realizar todos los esfuerzos posibles para que esto efectivamente
ocurra y que la recorrección se ajuste a procedimientos adecuados.
c. Carácter vinculante de la Encuesta
Docente y publicidad de sus resultados, siempre
nos quejamos del mal funcionamiento de la planta docente, siendo el único
instrumento oficial para manifestarnos la Encuesta Docente, el problema radica
en que esta no es vinculante, y mientras no lo sea no podrá constituirse en un
elemento serio de evaluación. Fuera de esto, sus criterios son demasiado
amplios o en ocasiones abstractos y se alejan de la realidad vivida por los
estudiantes. La apuesta, entonces, es llevar esta discusión al Consejo de
Escuela para que, de una vez por todas, la Encuesta Docente se convierta en un
efectivo instrumento de evaluación.
d. Apoyo a Estudiantes de Ciclos
intermedios, los que suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de
cupos para cursar los ramos por segunda vez; poca oferta de docentes por
cátedra; malos horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de
pruebas; imposibilidad de seguir un ciclo con un mismo docente; entre otros. El
hecho de reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los
estudiantes, por esto me comprometo a trabajar arduamente en conjunto con
Dirección de Escuela y los Directores de Departamentos, así como con los demás
delegados de generación para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir.
e. Mecanismo de Quejas respecto al
personal administrativo, canalizadas a través de la Comisión Académica: muchas
veces enfrentamos malos tratos de parte del personal administrativo sin tener
una instancia para reclamar ante tales hechos. En vista de lo anterior, me he
propuesto constituir un medio para canalizar tales reclamos y llevarlos a la
Comisión Académica en busca de soluciones.
III.
INSTANCIAS
DE ESPARCIMIENTO
Es entendible la pérdida de contacto
entre nosotros, pero la construcción de un sujeto colectivo, con miras hacia un
cambio de la sociedad, requiere del establecimiento de las confianzas y
entablar relaciones de cariño y afecto. Es por esto que propongo la realización
de:
- Revivir los espacios de
esparcimiento: esta tradición que iniciamos cuando éramos mechones, en
ningún caso puede perderse, una de las mejores formas de re-conocernos es
compartiendo juntos, además la vida universitaria no es solo el estudio,
también comprende el crear lazos afectivos que estarán con nosotros por el
resto de nuestras vidas.
- Creación de la comisión ombligo
chico: se busca en primer lugar, ver la viabilidad (tanto monetaria, como anímica) de
repetir la experiencia del ombligo y si la generación así lo quiere,
organizar este paseo.
IV. TRABAJOS INTERGENERACIONALES
Una Universidad compleja es aquella que
además de docencia, realiza investigación y extensión. La vinculación de
nuestra Universidad con la sociedad hoy en día es difusa, el conocimiento
muchas veces no se socializa y cuando esto sucede, la Universidad no está
cumpliendo su rol a cabalidad. Hoy, como estudiantes de tercer año, tenemos ya
las herramientas jurídicas para realizar un aporte social directo. Pero, ¿hace
un rato no hablábamos de construir comunidad? Así es, y por esto, proponemos la
realización de actividades de extensión en coordinación con las otras
generaciones y miembros de la comunidad académica. En principio, proponemos
realizar:
- Semanas temáticas: se trata de la
realización de foros, talleres y ferias informativas que aborden en
principio cuatro temas de actualidad: violencia en los estadios, género y
sexualidad, medioambiente y rol de los medios de comunicación. Estas
actividades contarán con la participación de académicos y estudiantes de
otras Facultades, apuntando hacia la realización de un trabajo
interdisciplinario, a fin de traspasar las murallas del feudo que es
Derecho.
[1] Artículo 40 La calificación de las pruebas escritas deberá ser
entregada por cada profesor en el plazo máximo de 15 días, no pudiendo, en todo
caso, realizarse un nuevo control sin que los alumnos conozcan previamente las
notas obtenidas en el anterior. En http://www.derecho.uchile.cl/portal/pregrado/secretaria-de-estudios/51436/reglamento
0 comentarios:
Publicar un comentario