Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Delegada Generacional 2012 - Úrsula Freund op. 6


“No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht.


¿Por qué Candidata?
Mi nombre es Úrsula Freundt, miembro de Actuar Colectivo y hoy candidata a Delegada de la generación 2012 de derecho en la Universidad de Chile.
Cuando me postulé a Representante Provisoria de la generación 2012 en Abril de este año lo hice de manera independiente, esto porque aún no conocía a los colectivos políticos de la escuela como para poder compatibilizar ni trabajar con alguno, sin embargo tenía la certeza de ser una persona de izquierda. Durante mi cargo me mantuve independiente, ya que esa fue la condición bajo la que salí electa, pero hoy, luego de varios meses, me integré al colectivo que me parece está más acorde con mis pensamientos políticos y muy importante para mí también, con mi ética y praxis política, el colectivo al que me refiero es Actuar Colectivo.
Lo que me mueve para volver a postularme para el cargo es que siento un gran compromiso con trabajar para aportar con pequeñas cosas, con el granito de arena-como me gusta llamarle a mí- para construir una universidad que esté al servicio de nuestro país, trabajar para que en conjunto recuperemos la Universidad de Chile que fue pensada alguna vez, una universidad con un profundo sentido público que se esfuerce por aportar en todos los ámbitos del conocimiento y extenderlos a su población, una universidad con compromiso que está en nuestras manos forjar.
Lo vivido en el 2011 ha repercutido en todo espacio y nuestra Facultad no está ajena. La demanda por un derecho a la educación de calidad, gratuita y estatal , cuestiona el concepto de Universidad que replica las consecuencias del sistema capitalista, esto pues hoy vemos que nuestra Universidad ya no es una universidad pública, sino que se ha transformado, en palabras amables, en una universidad subvencionada. Por ello, la pelea por una educación al servicio del cambio social debe estar de la mano con una política que permita construir una comunidad estudiantil fuerte y cohesionada y es en esto en lo que busco aportar.





Para cumplir este objetivo, mi trabajo se basará en los siguientes ejes programáticos. Estos son:
* Revalorizar los espacios de participación que hoy existen en nuestra generación tanto virtuales, como el grupo de la generación que creé en el verano y que hasta ahora ha funcionado como una plataforma de intercambio de información académica y también de dispersión en la que todos hemos aportado en conjunto con el mail de generación, como físicas, mediante una buena coordinación, que permita y favorezca, su utilización como medios idóneos para generar nuestra postura estudiantil y las interacciones que necesitemos para coordinarnos.
* Fortalecer la Unidad generacional, ya que hemos visto tanto en el grupo de Facebook, como en las asambleas y en las urnas que tenemos opiniones muchas veces divergentes respecto a la concepción y sueño de país de cada uno. Estas divergencias son perfectamente válidas, pero pienso que debemos intentar, como creo que lo hemos logrado hasta ahora, hacerlo siempre en un marco de respeto entre nosotros mismos y recordar que con quienes estamos discutiendo o difiriendo en algún tema no son robots, sino que personas.
* Construir comunidad en base a la cooperación. La Facultad lamentablemente tiene un sistema que obliga a los estudiantes a estar en una constante competencia, esto merma el sentimiento de solidaridad y de trabajo en equipo como compañeros. Busco construir lazos de cooperación efectivos que permitan el fortalecimiento de la comunidad. Esto porque me parece vital que tengamos presente que todos somos compañeros y que debemos apoyarnos y no enceguecernos con la competencia.

La apuesta es por la construcción de un proyecto colectivo, un proyecto integral capaz de abarcar desde las pequeñas inquietudes cotidianas, hasta un nuevo modelo de sociedad a disputar. Este trabajo no tiene sentido si en él no hay participación real de todos los compañeros, por eso los invito a ser parte y construir universidad al servicio del cambio social.
PROYECTOS

I. ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Hoy con el nuevo estatuto CED que aprobamos recientemente, resulta que se le quitan muchas potestades a la Mesa CED y al Consejo de Representantes, tomando un rol todavía más protagónico las asambleas de generación y también las asambleas de Escuela. Gracias a Gestiones
del Consejo, a partir de este segundo semestre contamos con un bloque protegido cada semana en el que podremos discutir todo lo atingente a nuestra situación tanto de estudiantes como de ciudadanos, es decir, discutir desde temas académicos internos de nuestra Escuela y de nuestra Universidad, hasta temas país, como son los relacionados con el movimiento estudiantil. Me comprometo a planificar la utilización de este espacio para aprovecharlo al máximo posible, para que así podamos estar todos bien informados de tal forma que las decisiones que vayamos tomando en el camino sean con la mayor consciencia posible. Este ámbito intenté cumplirlo a cabalidad durante mi período en el cargo de representante, siempre estuve preocupada de mantenerlos informados tanto de los temas internos como de los temas externos de nuestra universidad y escuela, de asistir a todos los espacios de representación incluso durante las vacaciones de invierno – a menos que una eventualidad urgente me lo impidiera- y de representar lo que uds. En su mayoría votaran.
Es muy importante que todos participemos de nuestras asambleas de generación, ya que esa es al forma en que los representantes serán justamente eso, representantes, puesto que estarán mandatados a lo que decidan las asambleas con quórum y en caso de que nuestros compañeros no participen, los representantes tendrán la potestad de votar según lo que a ellos les parezca y no según lo que la mayoría de sus compañeros decidan. Esto es lo que está por estatuto, pero yo personalmente me comprometo a que aunque no haya quórum en las asambleas me mandataré a lo que estas decidan y no votaré exclusivamente de acuerdo a lo que yo piense, esto porque creo que es vital que se vea a este cargo como lo que es, representación.

II. ASUNTOS ACADÉMICOS
La institucionalidad debe ser un medio para satisfacer las necesidades de las personas, por ende no puede convertirse en un impedimento para ello. Abordaré las siguientes problemáticas:
a. Entrega oportuna de notas.
b. Recorrección de pruebas.
c. Carácter vinculante de la Encuesta Docente y publicidad de sus resultados.
d. Apoyo a Estudiantes de Ciclos intermedios, aquellos que han reprobado uno o más ramos. Pongo énfasis en esto, ya que este año al enfrentarme por primera vez a la programación académica tuve que ir a muchas reuniones para intentar abogar por los compañeros que reprobaron ramos y que se veían con impedimentos de horario para poder cursar los ramos reprobados más los que venían en el segundo semestre, estos compañeros suelen verse enfrentados a problemáticas como falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez; poca oferta de docentes por cátedra; malos horarios y topes con otros cursos obligatorios; topes de pruebas; imposibilidad de seguir un ciclo con un mismo docente; entre otros. El hecho de reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes y esta parece ser lo que ocurre hoy en la
Escuela, ya que la escuela no se hace cargo de las imposibilidades y problemáticas que tienen los alumnos que reprueban algún ramo, lo que actualmente hace es “lavarse las manos” y dejar que el alumno vea lo que pueda hacer según las pocas oportunidades que le están dando, por esto me comprometo a trabajar arduamente en conjunto con Dirección de Escuela y los Directores de Departamentos para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir, ya que no puede ser que la respuesta ante estas problemáticas en su momento haya sido que de esta forma se viene dando hace muchos años.
III.- BIENESTAR
Una de las cosas de las que realizamos este año como compañeros fue ayudar a nuestros compañeros no videntes mediante una actividad económica para recolectar dinero que posibilitara que consiguiéramos grabadoras que les fuesen útiles para su estudio en la universidad. Creo que tenemos que seguir realizando este tipo de actividades en que participen la mayor cantidad posible de nosotros, ya que considero importantísimo que tengamos un sentido de comunidad y de solidaridad que trabaje aún cuando los estudios nos tengan muy ocupados, es importante que recordemos que a quienes tenemos al lado son personas, personas que muchas veces pueden pasar por dificultades en las que nosotros podemos cooperar para aportar con un granito de arena.
Propongo también crear una red de apoyo con alumnos más grandes en cuestiones académicas como en ayudar y acompañar a los compañeros que provienen de regiones.
También pienso que, al igual que en Beauchef, sería bueno intentar implantar en la escuela una semana o un par de días cada cierto tiempo de “anti suicidio”, esto porque estudiamos en una universidad con alta exigencia en la que muchas veces pasamos demasiado tiempo estresados, así que sería óptimo para nuestra salud e integridad mental que contáramos días de descanso entre tanta responsabilidad académica.


IV. TRABAJOS INTERGENERACIONALES
Proponemos la realización de actividades de extensión en coordinación con las otras generaciones y miembros de la comunidad académica. En principio, proponemos realizar:

a) Semanas temáticas: se trata de la realización de foros, talleres y ferias informativas que aborden en principio cuatro temas de actualidad: violencia , género y sexualidad, medioambiente y rol de los medios de comunicación. Estas actividades contarán con la participación de
académicos y estudiantes de otras Facultades, apuntando hacia la realización de un trabajo interdisciplinario, a fin de traspasar las murallas del feudo que es Derecho.

Por todo esto los llamo a votar por mí, para seguir representándolos íntegramente, tanto en cosas políticas como académicas con responsabilidad y compromiso. Voten 6, Voten por Úrsula freundt para Representante generacional 2012 :)

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