Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 19 de octubre de 2012

Programa Delegada Generacional 2009 Vika Díaz op. 5


“No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer”

Johann Wolfgang von Goethe.



¿POR QUÉ CANDIDATA?

¿Has visto alguna vez un enchufe estropeado? Por más que intentas conectar un aparato, éste no enciende, a lo sumo conecta a ratos, la señal funciona a medias y no es posible que el artefacto cumpla su utilidad, de hecho, puede que éste también se termine estropeando. Cuando esto sucede, resulta imperioso reparar el enchufe, puedes intentarlo tú mismo o llamar a alguien para que lo repare, pero lo importante es cortar los cables rotos y cambiar la pieza, para así poder establecer una conexión que permita el paso de la corriente.

Mi nombre es Virginia Díaz, soy parte de Actuar Colectivo y hoy estoy aquí para presentar mi candidatura a Delegada de la Generación 2009.

Ok, ¿qué rayos tienen que ver los enchufes, Actuar Colectivo y mi candidatura? Pues mucho. El año pasado fue rico en lecciones, comprendimos la importancia de la educación para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, fuimos capaces de identificar sus principales problemas, e incluso nos atrevimos a plantear soluciones, adueñándonos de un tema que hasta ahora había sido cooptado por los tecnócratas, pues descubrimos que el problema en realidad era de todos y que, como actores protagonistas de la educación, tenemos mucho que decir al respecto. El año en curso ha sido un año de repliegue y reflexión, como generación hemos visto que las estrategias de movilización están agotadas y que es urgente innovar y buscar nuevas formas. Lamentablemente, la reflexión se estanca en la crítica, no hemos sido capaces de plantear nuevas alternativas y la inexistencia de una comunicación fluida ha generado roces que sin duda nos impiden avanzar hacia la construcción de una comunidad más unida, opinante y participativa.

Actuar Colectivo es una organización política de izquierda, que reconoce la necesidad de generar tejido social activo, empoderando a los espacios locales para que la participación y la toma de decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad, haciéndose partícipe de su realidad local y nacional.

Muy bien, pero, ¿y los enchufes? Bueno, a mi juicio, la función del Delegado Generacional es primordialmente la de un “facilitador” que debe encargarse de representar, informar y coordinar a los estudiantes de la Facultad en la resolución de sus problemas y la ejecución de sus propuestas. De este modo, es la comunidad quien debe dotar de contenido este cargo y no al revés, debemos asumir de una buena vez un rol activo en el devenir de nuestra Facultad. Ahora bien, cuando el Delegado incumple su función, la comunicación entre la generación y los órganos resolutivos del estudiantado se ve coartada, las señales son equívocas y el aparataje de la organización estudiantil no funciona, por ende es vital restablecer la conexión y permitir la realización de un diálogo fluido entre los distintos actores de la comunidad, sólo entonces podremos avanzar. En nuestra generación la comunicación ha resultado bastante deficiente, llegó la hora de llamar al electricista…


MMMM… YA, ¿Y LAS PROPUESTAS?
PROYECTOS GENERACIONALES:

1.      Asuntos Académicos:

Entre las funciones inherentes al cargo se encuentra la de elaborar el calendario académico, modificar las fechas de evaluaciones, exámenes y talleres. Para racionalizar la carga académica (y básicamente por salud mental) es preciso que opinemos todos, a fin de corregir topes de pruebas y horarios.

También le corresponde al Delegado Generacional (aquí viene la gran deuda de toda campaña), velar por la entrega oportuna de notas, la posibilidad real de recorrección de pruebas, la transparencia y reformulación del sistema de ranking y el carácter vinculante de la encuesta docente. Ante la nula incidencia que han tenido los Delegados de Generación a la hora de resolver estos problemas que nos afectan a diario, resulta necesario trasladar estas inquietudes a los entes que sí tienen las facultades para resolverlas, es por ello que trabajaremos en forma coordinada con los Consejeros de Escuela y Facultad.

Otra gran deuda (aunque esta nunca aparece en los programas) se relaciona con los estudiantes de los ciclos intermedios. Reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo para los estudiantes, ya que en la mayoría de los casos esto no se produce por dejación, sino que se ven involucrados una serie de factores, muchas veces de índole personal, que pueden mermar el rendimiento académico. La falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario con ramos obligatorios y la existencia de sólo un docente por cátedra son sólo algunos de los inconvenientes a enfrentar y es preciso acabar con ellos, para lo cual trabajaremos en conjunto con Dirección de Escuela y cada Departamento.

Finalmente, reconocemos la existencia de malos tratos por parte del personal administrativo (A.K.A. Secretarias de Procesal y Comercial), y la consecuente necesidad de contar con un mecanismo de quejas para canalizar las mismas, por lo que proponemos trasladar estos reclamos a la Comisión Académica en busca de soluciones.

2.      Participación e integración:

¿Aún recuerdan todo eso de los enchufes? Bueno, así como estos transportan la corriente, los Delegados deben transmitir la información. Es fundamental entonces convocar a las asambleas de generación con anticipación y realizarlas en los bloques protegidos o en horarios que faciliten la asistencia de la mayoría, difundiendo oportunamente los temas en tabla y abordando todas aquellas problemáticas de interés cotidiano, además de las temáticas de Facultad, de Universidad y aquellas de interés nacional. ¡No puede volver a ocurrir que nos enteremos de decisiones de relevancia para la comunidad cuando las discusiones ya han sido dadas!, como ocurrió recientemente con la propuesta de oralidad y modificación de los talleres de memoria. Debemos hacernos parte activamente en la toma de decisiones.

La apuesta es por revitalizar las asambleas de generación para establecer un espacio de debate informado, que nos permita realmente decidir y actuar como comunidad, siendo imprescindible que las discusiones se den en un marco de respeto y tolerancia, para hacer confluir las opiniones divergentes a partir del diálogo.

Nos comprometemos a difundir oportunamente las actas de las asambleas, de los Consejos de Escuela y Facultad, de los Plenos FECH, y en general toda información que resulte relevante para la comunidad, utilizando todos los medios de comunicación disponibles, como nuestros grupos de facebook y u-cursos y la plataforma Infoderecho.

Es relevante también dar una mayor difusión a las actividades académicas impulsadas a nivel de Facultad y Universidad (como seminarios, congresos, foros, etc), así como de las diversas iniciativas estudiantiles que se realizan, para lo cual elaboraremos una agenda periódica a difundirse por todos los medios ya señalados.

3.      Actividades recreativas:

Y bueno, como no sólo de estudiar derecho y discutir en asambleas vive el hombre (y claramente la mujer tampoco), nos abocaremos a la organización de:

a)     Los 5tos saben: recibiremos a nuestros compañeros mechones 2013 como lo merecen, para lo cual buscaremos innovar en esta tradición, añadiendo nuevas pruebas para nuestros queridos mechones e invitando a personajes reconocidos para que animen tan magno evento.

b)     Paseo de Egreso: comenzaremos a reunir fondos desde ya para el paseo, a fin de que resulte inolvidable y de que podamos subsidiar los costos para los compañeros que más lo necesiten. Realizaremos fiestas comerciales y pondremos stands en los carretes de la Facultad, aprovechando también de compartir en un “sano” ambiente de distención (¿qué mejor?).

PROYECTOS INTERGENERACIONALES:

Una Universidad compleja es aquella que además de docencia, realiza investigación y extensión. La vinculación de nuestra Universidad con la sociedad hoy en día es difusa, el conocimiento muchas veces no se socializa y cuando esto sucede, la Universidad no está cumpliendo su rol a cabalidad. Hoy, como estudiantes de cuarto año, tenemos ya las herramientas jurídicas para realizar un aporte social directo. Pero, ¿hace un rato no hablábamos de construir comunidad? Así es, y por esto, proponemos la realización de actividades de extensión en coordinación con las otras generaciones y miembros de la comunidad académica. En principio, proponemos realizar:

a)     Semanas temáticas: se trata de la realización de foros, talleres y ferias informativas que aborden en principio cuatro temas de actualidad: violencia en los estadios, género y sexualidad, medioambiente y rol de los medios de comunicación. Estas actividades contarán con la participación de académicos y estudiantes de otras Facultades, apuntando hacia la realización de un trabajo interdisciplinario, a fin de traspasar las murallas del feudo que es Derecho.

b)     Operativos jurídicos: Consistentes en asesorías jurídicas en lugares públicos a definir. La asesoría busca informar a las personas respecto a cuáles son sus derechos y la forma de ejercerlos, así como resolver dudas y problemas legales en materias como Derecho de Familia, Derecho del Trabajo, Derecho Sucesorio, etc.


La invitación está hecha, ¡A CONSTRUIR UNIVERSIDAD, A CONSTRUIR COMUNIDAD!

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