“No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer”
Johann Wolfgang von Goethe.
¿POR QUÉ CANDIDATA?
¿Has visto alguna vez
un enchufe estropeado? Por más que intentas conectar un aparato, éste no
enciende, a lo sumo conecta a ratos, la señal funciona a medias y no es posible
que el artefacto cumpla su utilidad, de hecho, puede que éste también se
termine estropeando. Cuando esto sucede, resulta imperioso reparar el enchufe,
puedes intentarlo tú mismo o llamar a alguien para que lo repare, pero lo
importante es cortar los cables rotos y cambiar la pieza, para así poder
establecer una conexión que permita el paso de la corriente.
Mi nombre es Virginia
Díaz, soy parte de Actuar Colectivo y hoy estoy aquí para presentar mi
candidatura a Delegada de la Generación 2009.
Ok, ¿qué rayos tienen
que ver los enchufes, Actuar Colectivo y mi candidatura? Pues mucho. El año pasado
fue rico en lecciones, comprendimos la importancia de la educación para el
desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, fuimos capaces de identificar
sus principales problemas, e incluso nos atrevimos a plantear soluciones,
adueñándonos de un tema que hasta ahora había sido cooptado por los
tecnócratas, pues descubrimos que el problema en realidad era de todos y que,
como actores protagonistas de la educación, tenemos mucho que decir al
respecto. El año en curso ha sido un año de repliegue y reflexión, como
generación hemos visto que las estrategias de movilización están agotadas y que
es urgente innovar y buscar nuevas formas. Lamentablemente, la reflexión se
estanca en la crítica, no hemos sido capaces de plantear nuevas alternativas y
la inexistencia de una comunicación fluida ha generado roces que sin duda nos
impiden avanzar hacia la construcción de una comunidad más unida, opinante y
participativa.
Actuar Colectivo es
una organización política de izquierda, que reconoce la necesidad de generar
tejido social activo, empoderando a los espacios locales para que la participación
y la toma de decisiones no recaigan en unos pocos, sino en toda la comunidad,
haciéndose partícipe de su realidad local y nacional.
Muy bien, pero, ¿y los enchufes?
Bueno, a mi juicio, la función del Delegado Generacional es primordialmente la
de un “facilitador” que debe encargarse de representar, informar y coordinar a
los estudiantes de la Facultad en la resolución de sus problemas y la ejecución
de sus propuestas. De este modo, es la comunidad quien debe dotar de contenido
este cargo y no al revés, debemos asumir de una buena vez un rol activo en el
devenir de nuestra Facultad. Ahora bien, cuando el Delegado incumple su
función, la comunicación entre la generación y los órganos resolutivos del
estudiantado se ve coartada, las señales son equívocas y el aparataje de la
organización estudiantil no funciona, por ende es vital restablecer la conexión
y permitir la realización de un diálogo fluido entre los distintos actores de
la comunidad, sólo entonces podremos avanzar. En nuestra generación la
comunicación ha resultado bastante deficiente, llegó la hora de llamar al
electricista…
MMMM… YA, ¿Y LAS PROPUESTAS?
PROYECTOS
GENERACIONALES:
1.
Asuntos Académicos:
Entre las funciones inherentes al
cargo se encuentra la de elaborar el
calendario académico, modificar las fechas de evaluaciones, exámenes y
talleres. Para racionalizar la carga académica (y básicamente por salud mental)
es preciso que opinemos todos, a fin de corregir topes de pruebas y horarios.
También le corresponde al Delegado Generacional
(aquí viene la gran deuda de toda campaña), velar por la entrega oportuna de notas, la posibilidad
real de recorrección de pruebas, la transparencia
y reformulación del sistema de
ranking y el carácter vinculante de
la encuesta docente. Ante la nula incidencia que han tenido los Delegados de
Generación a la hora de resolver estos problemas que nos afectan a diario,
resulta necesario trasladar estas inquietudes a los entes que sí tienen las
facultades para resolverlas, es por ello que trabajaremos en forma coordinada
con los Consejeros de Escuela y Facultad.
Otra gran deuda (aunque esta nunca
aparece en los programas) se relaciona con los estudiantes de los ciclos intermedios. Reprobar un ramo no puede
convertirse en un castigo para los estudiantes, ya que en la mayoría de los
casos esto no se produce por dejación, sino que se ven involucrados una serie
de factores, muchas veces de índole personal, que pueden mermar el rendimiento
académico. La falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes
de horario con ramos obligatorios y la existencia de sólo un docente por
cátedra son sólo algunos de los inconvenientes a enfrentar y es preciso acabar
con ellos, para lo cual trabajaremos en conjunto con Dirección de Escuela y
cada Departamento.
Finalmente, reconocemos la existencia
de malos tratos por parte del personal administrativo (A.K.A. Secretarias de
Procesal y Comercial), y la consecuente necesidad de contar con un mecanismo de quejas para canalizar las
mismas, por lo que proponemos trasladar estos reclamos a la Comisión Académica
en busca de soluciones.
2.
Participación e integración:
¿Aún recuerdan todo eso de los
enchufes? Bueno, así como estos transportan la corriente, los Delegados deben transmitir la información. Es
fundamental entonces convocar a las asambleas de generación con anticipación y
realizarlas en los bloques protegidos o en horarios que faciliten la asistencia
de la mayoría, difundiendo oportunamente los temas en tabla y abordando todas
aquellas problemáticas de interés cotidiano, además de las temáticas de
Facultad, de Universidad y aquellas de interés nacional. ¡No puede volver a
ocurrir que nos enteremos de decisiones de relevancia para la comunidad cuando
las discusiones ya han sido dadas!, como ocurrió recientemente con la propuesta
de oralidad y modificación de los talleres de memoria. Debemos hacernos parte activamente
en la toma de decisiones.
La apuesta es por revitalizar las asambleas de generación para establecer un espacio
de debate informado, que nos permita realmente decidir y actuar como comunidad,
siendo imprescindible que las discusiones se den en un marco de respeto y
tolerancia, para hacer confluir las opiniones divergentes a partir del diálogo.
Nos comprometemos a difundir
oportunamente las actas de las asambleas, de los Consejos de Escuela y
Facultad, de los Plenos FECH, y en general toda información que resulte
relevante para la comunidad, utilizando todos los medios de comunicación disponibles,
como nuestros grupos de facebook y
u-cursos y la plataforma
Infoderecho.
Es relevante también dar una mayor
difusión a las actividades académicas
impulsadas a nivel de Facultad y Universidad (como seminarios, congresos,
foros, etc), así como de las diversas iniciativas
estudiantiles que se realizan, para lo cual elaboraremos una agenda periódica a difundirse por todos
los medios ya señalados.
3.
Actividades recreativas:
Y bueno, como no sólo de estudiar
derecho y discutir en asambleas vive el hombre (y claramente la mujer tampoco),
nos abocaremos a la organización de:
a)
Los 5tos saben: recibiremos a nuestros compañeros
mechones 2013 como lo merecen, para lo cual buscaremos innovar en esta
tradición, añadiendo nuevas pruebas para nuestros queridos mechones e invitando
a personajes reconocidos para que animen tan magno evento.
b)
Paseo de Egreso: comenzaremos a reunir fondos desde ya
para el paseo, a fin de que resulte inolvidable y de que podamos subsidiar los
costos para los compañeros que más lo necesiten. Realizaremos fiestas
comerciales y pondremos stands en los carretes de la Facultad, aprovechando
también de compartir en un “sano” ambiente de distención (¿qué mejor?).
PROYECTOS INTERGENERACIONALES:
Una Universidad compleja es aquella
que además de docencia, realiza investigación y extensión. La vinculación de
nuestra Universidad con la sociedad hoy en día es difusa, el conocimiento
muchas veces no se socializa y cuando esto sucede, la Universidad no está
cumpliendo su rol a cabalidad. Hoy, como estudiantes de cuarto año, tenemos ya
las herramientas jurídicas para realizar un aporte social directo. Pero, ¿hace
un rato no hablábamos de construir comunidad? Así es, y por esto, proponemos la
realización de actividades de extensión en coordinación con las otras
generaciones y miembros de la comunidad académica. En principio, proponemos
realizar:
a)
Semanas temáticas: se trata de la realización de foros,
talleres y ferias informativas que aborden en principio cuatro temas de
actualidad: violencia en los estadios, género y sexualidad, medioambiente y rol
de los medios de comunicación. Estas actividades contarán con la participación
de académicos y estudiantes de otras Facultades, apuntando hacia la realización
de un trabajo interdisciplinario, a fin de traspasar las murallas del feudo que
es Derecho.
b)
Operativos jurídicos: Consistentes en asesorías jurídicas en
lugares públicos a definir. La asesoría busca informar a las personas respecto
a cuáles son sus derechos y la forma de ejercerlos, así como resolver dudas y
problemas legales en materias como Derecho de Familia, Derecho del Trabajo,
Derecho Sucesorio, etc.
La invitación está hecha, ¡A CONSTRUIR
UNIVERSIDAD, A CONSTRUIR COMUNIDAD!
0 comentarios:
Publicar un comentario