Programa Candidatura Delegado de Bienestar
Nicolás Flores – Lista C
PROGRAMA
CANDIDATURA
DELEGADO
DE BIENESTAR.
Tabla de contenido.
I. PRESENTACIÓN
II. BREVE DIAGNÓSTICO.
III. PROPUESTAS
I. NUESTRO COMPROMISO.
II. BIENESTAR.
III. MANTENCIÓN.
IV. ACCESO.
Hola,
soy Nicolás Flores Bustos, ingresé el año 2010 a la Universidad de Chile al
Programa de Bachillerato, donde fui electo como Presidente del Centro de
Estudiantes de dicha comunidad por el período 2010-2011, mientras que hoy soy
alumno de la carrera de Derecho. Ambas experiencias me han ayudado bastante para poder comprender
de mejor manera las distintas realidades de nuestra universidad, entender que
las problemáticas de algunas facultades/institutos/programas son distintas a
las de otros, y que mas allá de que respondan a orígenes comunes en su mayoría,
cada problema requiere de una atención y respuesta especial.
Como
Coordinadora Luchar, apostamos a trabajar de forma efectiva en distintos ejes
y temáticas que vayan en favor del
cambio social, y también sabemos que para esto es inmensamente importante la
transformación de nuestra sociedad.
Esta
transformación requiere de continuidad, es por esto que como Luchar nos volvemos
a presentar a esta elección de Delegado de Bienestar, un cargo que este periodo
cumplió con gran responsabilidad y de forma notable nuestra compañera Natalia
Sánchez, por lo que con esta candidatura venimos a confirmar nuestro
compromiso. Sabemos que no podemos olvidar a nuestros estudiantes, debemos ser
responsables con nuestros compañeros y compañeras en el desarrollo de todos sus
ámbitos, para que así, de la mano con la comunidad estudiantil y universitaria,
podamos continuar la senda de construir fuerza estudiantil y popular.
Vota
Lista C. Vota Nico Flores Delegado de Bienestar. Vota Construyendo fuerza
estudiantil y popular.
II. BREVE DIAGNÓSTICO.
Consideramos
que los mayores problemas referidos al Bienestar tienen génesis comunes:
- Desinformación sobre los
beneficios otorgados a los estudiantes y las problemáticas de estos.
- Falta de retroalimentación
constante con las comunidades estudiantiles.
- Variedad de condiciones que no
son consideradas al momento de otorgar facilidades.
III. PROPUESTAS.
Nuestras
líneas generales del trabajo en bienestar responden a (i) dar y aplicar una
efectiva difusión y retroalimentación a las comunidades estudiantiles, (ii)
mantener y disputar el aumento de los beneficios obtenidos, (iii) fomentar las
discusiones y trabajos vinculantes con distintas iniciativas que vayan en favor
del bienestar de los estudiantes, especialmente iniciativas de acceso,
mantención, bienestar, etc.
A. NUESTRO COMPROMISO.
1) Realizar boletines digitales y materiales permanentes sobre las distintas problemáticas
e informaciones de bienestar.
2) Visitas a terreno: asistir a una asamblea de cada
facultad/instituto/programa como mínimo al semestre con el objetivo de recabar
información sobre las distintas problemáticas locales.
3) Impulsar dentro de la reforma al Estatuto FECh, la aclaración
y el marco de acción del delegado de bienestar, su vinculación con las
decisiones estudiantiles, y la revocabilidad del cargo.
4) Dar continuidad y fortalecer la
Secretaría de Bienestar FECh, que
este año sirvió a las delegadas de bienestar en ejercicio como forma de
coordinar a los encargados de bienestar de las distintas comunidades.
5) Establecer una plataforma virtual como medio para
informar de manera fluida, y además poder responder dudas específicas y
generales que se presenten.
6) Dar una cuenta pública cada semestre, para así poder velar por la
transparencia y compromiso de nuestro trabajo.
B. BIENESTAR.
1. Disputar la ampliación y
cobertura de beneficios SEMDA y dar
una mayor difusión sobre los servicios del mismo.
2. Propiciar salas cunas por campus (para estudiantes y
trabajadores): vincularlo con las prácticas de la carrera de educación
parvularia. Que se fomente la discusión y formación socio cultural de ser
padre/madre. Ayudas y facilidades económicas y académicas para estudiantes en
pre y post natal.
3. Fomentar talleres y
actividades con organizaciones externas e internas de la Universidad para
aportar al desarrollo cultural y distracción dentro de nuestras comunidades.
4. Continuar y proyectar trabajo
con los Hogares Universitarios,
compromiso ya adquirido por nuestra delegada de bienestar, a lo que deseamos
dar continuidad. Continuar la disputa por los terrenos de La Reina que posee la Universidad (un terreno sería
dado para la construcción de más hogares universitarios).
C. MANTENCIÓN.
1. Disputar mayores aportes y facilidades para los
estudiantes (transporte, alimentación, residencia, etc.) y sumar factores no
considerados, como situaciones económicas especiales, localidad de proveniencia,
género, etc.
2. Evaluar pertinencia de la
gestión al acceso de material académico
de libre disposición para los estudiantes, la idea es que todos tengamos
las mismas posibilidades de acceder a él.
D. ACCESO.
1. Disputar el congelamiento del N° de matrículas PSU,
para así promover el ingreso a través de medios alternativos.
2. Fomentar nuevos Mecanismos Alternativos al Ingreso (MAI)
cuyos criterios deben ser: (i) inclusión de sectores infra representados, (ii)
diversificar criterios de acceso, (iii) sistema de aporte integral, (iv) que
sea cuantitativamente significativo.
3. Plantear pertinencia de un programa de propedéutico, por lo que
deberían ir de forma directa a la carrera/facultad de destino, como también
vincularlo a Bachillerato. Fomentar la vinculación de organizaciones externas
de enseñanza con facultades o Bachillerato.
4. Impulsar una secretaría triestamental de acceso con
el objeto de lograr articulación, investigación, propuestas y difusión.
5. Institucionalizar la “no diferenciación” con los estudiantes
que no ingresan por PSU. Con esto nos referimos a que quienes ingresan por
medios distintos a la PSU –mientras esta siga vigente- debemos apostar a que
sean no diferenciables, que sean un estudiante como los demás, que no haya
cabida para su discriminación.
6. Apostar a la ampliación de la matricula diversificada
(NO PSU), ejemplo de esto son los propedéuticos.
7. Fomentar la discusión sobre la posición de Bachillerato dentro de la
universidad, esto pues consideramos que el Bachillerato ha sido dejado de lado,
siendo que significa un importante aporte para nuestra universidad, y que
recuperar su camino a convertirse en el medio único de ingreso puede servir
para la transformación de la Universidad.
E. VARIOS.
A) GÉNERO:
1. Impulsar variable de género.
2. Fomentar e impulsar actividades en conjunto con la
Secretaría de Género y Sexualidad FECh.
3. Desde la comunidad
universitaria dar la discusión sobre la
salud sexual y reproductiva, anticonceptivos
y orientación, en conjunto con el SEMDA y la DBE.
B) MEDIO AMBIENTE:
- Fomentar foros y talleres itinerantes, esto con el objeto de poder dar paso
a las discusiones e información sobre estas temáticas.
- Fomentar y aportar a la Política de Sustentabilidad, según las
necesidades que se requieran.
0 comentarios:
Publicar un comentario