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lunes, 5 de noviembre de 2012

Programa Delegado de Bienestar | Nicolás Flores | Luchar, Lista C.



Programa Candidatura Delegado de Bienestar
Nicolás Flores – Lista C





PROGRAMA CANDIDATURA
DELEGADO DE BIENESTAR.

Tabla de contenido.

I. PRESENTACIÓN.. 3
II. BREVE DIAGNÓSTICO. 3
III. PROPUESTAS. 4
I. NUESTRO COMPROMISO. 4
II. BIENESTAR. 4
III. MANTENCIÓN. 5
IV. ACCESO. 5
V. VARIOS. 6



I. PRESENTACIÓN.

                Hola, soy Nicolás Flores Bustos, ingresé el año 2010 a la Universidad de Chile al Programa de Bachillerato, donde fui electo como Presidente del Centro de Estudiantes de dicha comunidad por el período 2010-2011, mientras que hoy soy alumno de la carrera de Derecho. Ambas experiencias  me han ayudado bastante para poder comprender de mejor manera las distintas realidades de nuestra universidad, entender que las problemáticas de algunas facultades/institutos/programas son distintas a las de otros, y que mas allá de que respondan a orígenes comunes en su mayoría, cada problema requiere de una atención y respuesta especial.
                Como Coordinadora Luchar, apostamos a trabajar de forma efectiva en distintos ejes y  temáticas que vayan en favor del cambio social, y también sabemos que para esto es inmensamente importante la transformación de nuestra sociedad.
                Esta transformación requiere de continuidad, es por esto que como Luchar nos volvemos a presentar a esta elección de Delegado de Bienestar, un cargo que este periodo cumplió con gran responsabilidad y de forma notable nuestra compañera Natalia Sánchez, por lo que con esta candidatura venimos a confirmar nuestro compromiso. Sabemos que no podemos olvidar a nuestros estudiantes, debemos ser responsables con nuestros compañeros y compañeras en el desarrollo de todos sus ámbitos, para que así, de la mano con la comunidad estudiantil y universitaria, podamos continuar la senda de construir fuerza estudiantil y popular.
                Vota Lista C. Vota Nico Flores Delegado de Bienestar. Vota Construyendo fuerza estudiantil y popular.

II. BREVE DIAGNÓSTICO.


                Consideramos que los mayores problemas referidos al Bienestar tienen génesis comunes:
- Desinformación sobre los beneficios otorgados a los estudiantes y las problemáticas de estos.
- Falta de retroalimentación constante con las comunidades estudiantiles.  
- Variedad de condiciones que no son consideradas al momento de otorgar facilidades.

III. PROPUESTAS.


                Nuestras líneas generales del trabajo en bienestar responden a (i) dar y aplicar una efectiva difusión y retroalimentación a las comunidades estudiantiles, (ii) mantener y disputar el aumento de los beneficios obtenidos, (iii) fomentar las discusiones y trabajos vinculantes con distintas iniciativas que vayan en favor del bienestar de los estudiantes, especialmente iniciativas de acceso, mantención, bienestar, etc.

A. NUESTRO COMPROMISO.

1) Realizar boletines digitales y materiales permanentes sobre las distintas problemáticas e informaciones de bienestar.
2) Visitas a terreno: asistir a una asamblea de cada facultad/instituto/programa como mínimo al semestre con el objetivo de recabar información sobre las distintas problemáticas locales.
3) Impulsar dentro de la reforma al Estatuto FECh, la aclaración y el marco de acción del delegado de bienestar, su vinculación con las decisiones estudiantiles, y la revocabilidad del cargo.
4) Dar continuidad y fortalecer la Secretaría de Bienestar FECh, que este año sirvió a las delegadas de bienestar en ejercicio como forma de coordinar a los encargados de bienestar de las distintas comunidades.
5) Establecer una plataforma virtual como medio para informar de manera fluida, y además poder responder dudas específicas y generales que se presenten.
6) Dar una cuenta pública cada semestre, para así poder velar por la transparencia y compromiso de nuestro trabajo.

B. BIENESTAR.

1. Disputar la ampliación y cobertura de beneficios SEMDA y dar una mayor difusión sobre los servicios del mismo.
2. Propiciar salas cunas por campus (para estudiantes y trabajadores): vincularlo con las prácticas de la carrera de educación parvularia. Que se fomente la discusión y formación socio cultural de ser padre/madre. Ayudas y facilidades económicas y académicas para estudiantes en pre y post natal.
3. Fomentar talleres y actividades con organizaciones externas e internas de la Universidad para aportar al desarrollo cultural y distracción dentro de nuestras comunidades.
4. Continuar y proyectar trabajo con los Hogares Universitarios, compromiso ya adquirido por nuestra delegada de bienestar, a lo que deseamos dar continuidad. Continuar la disputa por los terrenos de La Reina que posee la Universidad (un terreno sería dado para la construcción de más hogares universitarios).

C. MANTENCIÓN.

1. Disputar mayores aportes y facilidades para los estudiantes (transporte, alimentación, residencia, etc.) y sumar factores no considerados, como situaciones económicas especiales, localidad de proveniencia, género, etc.
2. Evaluar pertinencia de la gestión al acceso de material académico de libre disposición para los estudiantes, la idea es que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a él.

D. ACCESO.

1. Disputar el congelamiento del N° de matrículas PSU, para así promover el ingreso a través de medios alternativos.
2. Fomentar nuevos Mecanismos Alternativos al Ingreso (MAI) cuyos criterios deben ser: (i) inclusión de sectores infra representados, (ii) diversificar criterios de acceso, (iii) sistema de aporte integral, (iv) que sea cuantitativamente significativo.
3. Plantear pertinencia de un programa de propedéutico, por lo que deberían ir de forma directa a la carrera/facultad de destino, como también vincularlo a Bachillerato. Fomentar la vinculación de organizaciones externas de enseñanza con facultades o Bachillerato.
4. Impulsar una secretaría triestamental de acceso con el objeto de lograr articulación, investigación, propuestas y difusión.
5. Institucionalizar la “no diferenciación” con los estudiantes que no ingresan por PSU. Con esto nos referimos a que quienes ingresan por medios distintos a la PSU –mientras esta siga vigente- debemos apostar a que sean no diferenciables, que sean un estudiante como los demás, que no haya cabida para su discriminación.
6. Apostar a la ampliación de la matricula diversificada (NO PSU), ejemplo de esto son los propedéuticos.
7. Fomentar la discusión sobre la posición de Bachillerato dentro de la universidad, esto pues consideramos que el Bachillerato ha sido dejado de lado, siendo que significa un importante aporte para nuestra universidad, y que recuperar su camino a convertirse en el medio único de ingreso puede servir para la transformación de la Universidad.

E. VARIOS.

A) GÉNERO:

1. Impulsar variable de género.
2. Fomentar e impulsar actividades en conjunto con la Secretaría de Género y Sexualidad FECh.
3. Desde la comunidad universitaria dar la discusión sobre la salud sexual y reproductiva, anticonceptivos  y orientación, en conjunto con el SEMDA y la DBE.

B) MEDIO AMBIENTE:

- Fomentar foros y talleres itinerantes, esto con el objeto de poder dar paso a las discusiones e información sobre estas temáticas.
- Fomentar y aportar a la Política de Sustentabilidad, según las necesidades que se requieran.

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