Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 18 de noviembre de 2012

Acta Consejo Delegados 15/11/2012

Tabla 


1. Presentación y sorteo. 
2. Comisiones 
3. Consejos de Departamento 
4. Varios. 

1.- Sorteo de Moderadores y Secretarios de Acta por mes (Mirko Villarroel tiene los resultados del sorteo) 

2.- Comisiones 

*Comisiones de Asistencia Obligatoria. (Resultados los tiene Cristóbal Valenzuela) 

- Extensión 
- Comunicaciones 
- Bienestar 

3.- Consejo de Departamentos 

Se ha aprobado por el Consejo de Facultad la implementación de los consejos de departamentos. Se aprobó una participación estudiantil del 20 %. 40% delegados designados por el director de departamento, 40 % de delegados electos democráticamente por los académicos del departamento. 

Hay que decidir cómo vamos a elegir a los representantes estudiantiles. 

Propuesta de Mesa Directiva para decidir el método de elección de los representantes estudiantiles en los consejos de departamento: Se va a dar un tiempo para difundir la discusión y para recibir propuestas de métodos de elección. Esto debiese discutirse en la Asamblea de Escuela de la próxima semana, dando, posteriormente un plazo para recibir propuestas. Posterior a esto, una semana de campaña de los distintos métodos de elección. Finalmente, una votación del estudiantado para elegir la propuesta a aplicarse. 

20/11 Asamblea de Escuela 
21/11 Asamblea de Generación 
22-23/11 Consejo de Delegados y Posturas 
27/11 – 2/12 Difusión, campaña. 
3/12 Referendum. 

- Leonardo Jofré: Cualquier propuesta debe incluir un nuevo marco institucional que represente las decisiones que tomamos como estamento. 

- Miguel Grez: De acuerdo con la integración. Vinculación con los otros organismos de representación. 

- Gabriel Ossandon: Que además se incluya una propuesto de compatibilidad de cargos. 

- Gabriel Fliman: Los tiempos son muy acotados. 

- Javier Pineda: Parece muy precipitado la implementación de los consejos departamentos, sobretodo en miras del tiempo que se lleva discutiendo el tema. Esta implementación no ha sido rápida. Podría votarse este año y no el próximo. Los compañeros están acostumbrados a votar todas las semanas. 

- Nicolás Valenzuela: Hay que poner la participación por sobre un cronograma demasiado rígido. Lo mejor sería que las asambleas de generación presenten las propuestas. 

- Daniel Morales: Sabemos que el decano ha estado muy presionado para la implementación de los consejos de departamentos. Hay que tener en cuenta cual sea la actitud de decanato para poder generar el cronograma. 

- Javier Pineda: No debiese haber problema con decanato. 

- Pablo Guajardo: Dependiendo de lo que digan las asambleas de generación se va a llevar a cabo el cronograma. Lo propuesto por la mesa es un esqueleto que está dispuesto a lo que digan las asambleas. 

- Gabriel Ossandón: En desacuerdo con al propuesta de que las propuestas vengan desde las asambleas. Las propuestas minoritarias no podrían verse representadas. 

- Nicolás Valenzuela: No hay sentido en dejar al consejo como órgano de síntesis para dejar como espacios vacíos las asambleas de generación. ¿Cuál es el filtro para las propuestas? No podemos tener un referéndum con 40 propuestas. 

- Gabriel Ossandón: La idea es que cualquier estudiante pueda presentar la propuesta, y que sea el referéndum el que decida. 

- Cristóbal Valenzuela: Hay que ser realistas con respecto al tema, las asambleas de generación no van a tener quórum. No le parece que las asambleas de generación puedan censurar propuestas. 

- Esteban Serey: Hay que entender las asambleas de generación como espacios de discusión y deliberación política. Dejarlos sin el poder de decisión con respecto a las propuestas las hace espacios vacíos. 

- Thomas Jaeger: Darle a las asambleas el poder de decisión las llena de contenido y se ajusta a estatuto. Si no ¿Cuál sería la función de las asambleas? 

- Gabriel Ossandón: Estamos buscando que el tiempo de discusión sea lo suficientemente largo. Lo segundo, es que cualquier estudiante pueda presentar una propuesta. Hay que abrir el espectro lo más que se pueda. 

- Moisés Jauregui: Es importante tener presente que es un deber moral del delegado, en el caso de que su asamblea no tenga quórum, votar representando lo que se ha dicho en su asamblea. 

- Rodrigo Fechi: La propuesta no es quitarle el piso a la asamblea, sino que entregar la mayor amplitud para presentar propuestas: 

- Cristóbal Valenzuela: Las asambleas van a ser espacios de discusión del tema. La idea, en todo caso, es que todos los estudiantes tengan la posibilidad de presentar posturas. Lo relevante es que todas las posturas puedan votarse en el referéndum. 

- María José Elizalde: la preocupación es que de no haber quórum, las decisiones de los representantes en el consejo pueden ser conflictivas. 

- Miguel Grez: La idea es recoger la mayor cantidad de propuestas posibles. La disputa se va a dar en la votación. 

- Gabriel Fliman: ¿Cuál va a ser el filtro de las propuestas? Se debería poner la recepción de las propuestas antes de la asamblea de Escuela. Así las asambleas de generación pueden discutir sobre las distintas propuestas. 

- Nicolás Valenzuela: No se trata de que se censuren las propuestas. Todos queremos participación. El sentido es fortalecer las asambleas como espacios de discusión y deliberación. Dejar sin sustancia las asambleas de generación es vaciar el espacio que como estudiantes decidimos con el espacio más indicado para llevar las discusiones, esto está plasmado en el estatuto. Hay que darle un voto de confianza a las asambleas de generación. 

- Isaías Urzúa: Sería bueno que el secretario de comunicaciones diera a conocer el conflicto desde ya y no desde el 20 de Noviembre. 

- Juan Pablo Ciudad: No es nuestra intención vaciar las asambleas de generación. La idea es que siendo una cuestión tan importante como la creación de una nueva orgánica para los departamentos, la idea es darle mayor amplitud a la presentación de propuestas. 

- Virginia Díaz: Quitar la discusión de las asambleas es dar un incentivo negativo a la participación en las asambleas. Hay que dar un plazo prudente y las propuestas van a llegar. 

- Carlos Maldonado: La forma en que se elijan a los delegados estudiantiles en el departamento no es necesariamente la que se siga durante los próximos periodos, no me preocuparía de que no llegaran todas las propuestas posibles. La orgánica que se decida ahora no será permanente. Sería mejor dar la discusión para el próximo año. 

- Cristóbal Valenzuela: En desacuerdo con la palabra anterior, no hay que discutir infinitamente la orgánica. La manera de elegir esta orgánica de buena manera es a través del referéndum. 

- Axel: La idea central del proceso de Congreso CED fue poner en el centro de la discusión política en las Asambleas de Generación. Esto es contradictorio con lo que se está proponiendo. Lo que estamos haciendo es que el estatuto que debuta hoy quede cuestionado. 

- María José Elizalde: En concreto, lo más probable es que la postura individual de un estudiante en una asamblea sin quórum no se vea representada por delegados que no se mandaten por no haber quórum. La decisión quedaría al arbitrio de sus delegados. 

- Roberto Álamos: El ejemplo más reciente de fracaso en participación fue el Congreso CED. Para poder subsanar los problemas y los filtros para la participación, el mejor método es el de las asambleas de generación. 

- Mirko Villarroel: Pasar la discusión por las asambleas de generación podría dejar fuera propuestas específicas. 

- Nicolás Valenzuela: El Consejo de Departamento es una instancia nueva, son una instancia insuficiente. Va a haber que volver a regular los Consejos, los que estamos discutiendo en este momento es que se logren constituir los Consejos. 

- Miguel Grez: Lo importante en este momento es hacer que los Consejos de Departamento se constituyan. Esto es lo que hay que resolver ahora. 

- Leonardo Jofré: No es baladí dar está discusión a nivel de principios. Es preocupante lo que se está planteando, en el sentido que esto no incentiva la participación en las asambleas de generación, se está incentivando a que este método se haga común. Las propuestas deben emanar de las asambleas de generación. 

- Gabriel Ossandón: En la medida que se respeten los votos de minoría estoy de acuerdo con que se pase por las asambleas de generación. 

- María José Elizalde: En la medida en que los delegados traigan al consejo todas propuestas más a allá del quórum. 

- Nicolás Valenzuela: Hay que encontrar un método para poder aunar propuestas y que no se generan demasiadas propuestas. 

- Esteban Miranda: La idea es que se pueda sintetizar la discusión sobre las propuestas. 

No debiese haber una desconfianza hacia el trabajo de las asambleas. 
El Consejo debe ser más pragmático. Nunca jamás se deben dejar fuera de la discusión a las asambleas de generación. 
Ojala exista una discusión sobre cómo llamar a la participación en este proceso. 

Propuesta consensuada: 

Las propuestas se harán a nivel de asamblea. Los delegados en sus asambleas harán síntesis y luego el Consejo también hará síntesis para reducir en número de propuestas. 

20/11 Asamblea de Escuela 
22/11 Asamblea de Generación 
22-23/11 Consejo de Delegados y Posturas 
27/11 – 2/12 Difusión, campaña. 
3/12 Referendum. 


4.- Varios 

- (Leonardo Jofré desde el Pleno FECh) 
- Financiamiento (comunicado de Gabriel Boric). 
- Nicolas Valenzuela: Hoy se rechazó en las comisiones mixtas las partidas de financiamiento del gobierno a espera de que se aprueben los tres puntos. 
- Universidad del Mar. 
- Congreso FECh. 


0 comentarios:

Publicar un comentario