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viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre la Implementación de los Consejos de Departamento: pasos a seguir desde el estudiantado.

Estimados y estimadas,


A continuación un breve resumen informativo acerca del proceso que viviremos internamente en nuestra Escuela en torno a la instauración de los Consejos de Departamentos, particularmente al cómo asumiremos nuestra participación como estudiantes en ellos.


I. ¿Qué son los Consejos de Departamento?


Los Consejos de Departamento son nuevas unidades académicas a crearse en todas las facultades de nuestra Universidad en virtud del nuevo Reglamento General de Facultades aprobado el año 2009. Estos funcionan como órganos conformados por estudiantes y docentes, cuya funciones primordiales son la aprobación del Plan Anual de Desarrollo Académico de cada unidad, la aprobación presupuestaria, que se cumplan las funciones propias a cada departamento en torno a gestión, programa y proyectos, el cumplimiento de reglamentos, etcétera. Así, dentro de estas existe un rol vital: en estos espacios, tras la discusión y aprobación de un programa académico, como estudiantes podremos incidir a nivel de las políticas de docencia, investigación y extensión que en ellas se discutan -es decir, de la re-orientación del conocimiento mismo-, configurando unidades académicas al son de una verdadera universidad pública.


II. ¿Cuándo se instaurarán en nuestra Escuela?

El Reglamento General de Facultades establecía un plazo máximo de 3 años para su instauración, plazo que se vio superado en septiembre de este año. El retraso se debe a que muchas unidades académicas no cumplían con los requisitos establecidos para el establecimiento de los Consejos, particularmente el que cada departamento tenga por lo menos 22 profesores con jornada completa. Tras solicitudes especiales realizadas por diversos decano, se ha dado autorización especial para su implementación, la que fue aprobada por el Consejo de Facultad realizado el miércoles de la semana pasada. Así, su establecimiento se dará en el corto plazo, cuestión que se clarificará en una próxima reunión estudiantil entre el Decano, el Centro de Estudiantes y los Consejos de Facultad.


III. Participación estudiantil.

Como bien se mencionó, como estudiantes podremos participar de los Consejos de Departamento con derecho a voto y voz, por lo cual serían la segunda instancia a nivel de Escuela que se instaura con esas características (la primera fue el Consejo de Escuela) La cantidad de estudiantes que participarán en cada consejo de departamento es variable según la extensión del mismo en torno al número de profesores con jornada completa, siendo el máximo de 4 en Ciencias del Derecho y un mínimo de 1 en Derecho Comercial y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En total, escogeremos 24 delegados que nos representarán en los consejos. Cabe destacar que la proporción de miembros aprobada en el Consejo de Facultad es de un 40% académicos designados por el Director de Departamento, 40% de académicos electos por votación universal y el restante 20% de estudiantes.

IV. Pasos a seguir desde el estudiantado: discusión en el Consejo de Representantes.


Habiendo contextualizado brevemente sobre el tema en cuestión, centralizar el presente informativo en torno al proceso que viviremos prontamente en nuestra Facultad. Habiéndose realizado el primer Consejo de Representantes de la nueva gestión del CED el día de ayer, y tocándose este tema en tabla, se estableció la urgencia de definir un método de elección para los representantes estudiantiles. Si bien no se discutieron las aristas, estas giran en torno, básicamente, a sí debiese ser a través una votación universal o sólo de los ayudantes de departamento, la existencia de requisitos para postularse a un cargo (aprobación de cursos X, ser ayudante del mismo, sin requisitos, etcétera), la compatibilidad/incompatibilidad con cargos (o algunos) de representación, etcétera.

La propuesta de la Mesa Directiva (IS+JJ.CC.) para decidir el método de elección de los representantes estudiantiles en los Consejos de Departamento giró en torno dar un tiempo para difundir la discusión y para recibir propuestas de métodos de elección de forma libre (grupos organizados, gente independiente, etc), y luego realizar un plebiscito con todas ellas. De muchos sectores del mismo Consejo (Creando Izquierda, FAS, Actuar Colectivo, entre otros), con diferencias, se replicó la necesidad de que dichas propuestas pasasen por asambleas de generación por ser el mecanismo dado como estudiantes de participación y decisión, ante lo cual se dio una extensa discusión. Finalmente, se consensuó que las propuestas se harán a nivel de asambleas de generación, cumpliendo los delegados con su rol de síntesis y luego el Consejo también trabajará en lo mismo para establecer un número adecuado de propuestas a ser votadas en plebiscito universal.


V. Próximas instancias de participación y decisión.


En virtud de lo anterior, se establecieron -a propuesta de la Mesa CED con ciertas modificaciones de los consejeros- las siguientes fechas:

- 20/11. Asamblea de Escuela: explicación de lo concerniente a los Consejos de Departamentos y los pasos a seguir.
- 22/11. Asambleas de Generación: para la discusión y propuesta de métodos y requisitos de elección para nuestros delegados estudiantiles en los respectivos Consejos de Departamento.
- 26/11. Consejo de Delegados y Posturas: síntesis de lo establecido
- 27/11 -2/12. Difusión y campaña de posturas.
- 3/12. Referéndum.


Cabe destacar que los Consejos de Departamento -más allá de la definición del método de elección y los requisitos de los postulantes- como instancias de participación bi-estamental van de la mano con el desarrollo de políticas de desarrollo para nuestra Escuela, pero fundamentalmente se concebirán como espacios donde, en conjunto al Consejo de Escuela y Facultad, podremos disputar la concepción de Universidad Pública y el norte de ésta. Particularmente, el como re-orientamos el conocimiento y lo ponemos al servicio de la sociedad, desde el conocimiento crítico y libre, y la investigación y la extensión como tareas fundamentales para toda unidad académica. Así, cabe discutir también la institucionalidad de estos nuevos delegados estudiantiles, y cómo estos se comprometen con la discusión y decisión, más allá de las particularidades de cada departamento, definidas como estudiantado, como un único gran sujeto colectivo. Creemos, particularmente, que esta discusión no puede obviarse dado la importancia que reviste para el compromiso con el cuerpo estudiantil, por ende debe desarrollarse a la brevedad, sin perderse de vista.



La invitación está hecha,
¡organízate y participa!



Cualquier duda o comentario, por acá o a través de ljofrerios@gmail.com

Un abrazo!

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