Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 25 de abril de 2013

URGENTE! Becas Ministeriales

Compañer@s, la información sobre las becas han sido un tanto difusas estas últimas horas, aquí entregamos la información que se nos otorgo desde la Universidad al respecto:


1.- Resultados Becas:

LAS FECHAS SON LAS SIGUIENTES:
a) PRIMER AÑO: Se entregaron algunas el 22 de febrero y otras el 9 de abril, la  próxima fecha es el 29 de mayo.


b) Respecto a los POSTULANTES de CURSOS SUPERIORES:

b.1) los que postularon hasta marzo YA ESTAN LOS RESULTADOS. 
http://www.uchile.cl/noticias/90687/nominas-de-beneficiarios-de-la-primera-asignacion-de-becas-curso-sup

b.2)  los que postularon después (hasta abril) tendrán sus resultados el 5 de junio.


C) Respecto de los RENOVANTES de Cursos Superiores:

c.1) quienes hayan postulado antes del 15 de marzo, tendran sus resultados el 15 de mayo (www.becasycreditos.cl)
c.2) quienes hayan postulado después del 15 de marzo, tendran sus resultados el 5 de junio. 


2. Medidas sobre requintilización y pérdida de beneficios: Cómo ya hemos informado en otros comunicados, la requintilización efectuada desde el MINEDUC ha causado gran confusión y preocupación porque, según los informes de la Red de DAES del CRUCH, cerca de 10.000 compañeros perderían sus beneficios. Esto ha sido levantado tanto por la Secretaría de Bienestar como por la DBE de la Universidad y se han comprometido todos los esfuerzos para que se evite dejar a compañeros sin beneficios. Por lo pronto, desde la Secretaría estaremos llevando a cabo un catastro de compañeros/as afectados/as y desde la DBE se sostendrá una reunión este lunes con el encargado del MINEDUC para solucionar esta problemática antes de la publicación de los resultados oficiales el 30 de mayo.
Llamamos a los compañeros y compañeras a informarse con su encargado de bienestar local y a dirigir cualquier duda o consulta a través de los canales existentes.
*Requintilización:
Durante este año el Ministerio se creó un nuevo sistema de acreditación y cambio el FUAS (Formulario único de acreditación). Este nuevo formulario es mucho más complejo y quintiliza de manera más drástica, por lo que todas las DBE del Cruch se opusieron a esta medida. Hasta el 1° de diciembre del año recién pasado se peleó y ahí el Ministerio cambio su posición y acortó el nuevo FUAS, pero en esta clasificación se da prioridad casi únicamente al factor de ingresos familiares de todos los miembros de la familia que trabajan (per cápita), dejando de lado los los factores condicionantes (enfermedad, hermanos en educación superios, tipo de vivienda, lejanía, etc.).
Ejemplo, lo que para el quintil 1 y 2 no significa gran cambio pues tienes todos tienen los mismos beneficios estatales e internos, pero para los compañeros que pasan del quintil 2 al 3 –que es bien corta la brecha- se pierden beneficios importantes como la BAES, y del quintil 3 al 4 es dónde se registran las más graves pérdidas, como son las becas Bicentenario y sólo se admite postular al Fondo Solidario o el CAE.

Saludos!

------
Delegados de Bienestar FECH 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario