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domingo, 7 de abril de 2013

Programa GERARDO CONTRERAS | Departamento de Clínicas Jurídicas | Luchar


PROGRAMA GERARDO CONTRERAS
Consejero de Departamento Clínicas Jurídicas




I.  ¿Qué son los Consejos de Departamento?

Los Consejos de Departamento son nuevas unidades académicas a crearse en todas las facultades de nuestra Universidad en virtud del nuevo Reglamento General de Facultades aprobado el año 2009. Estos funcionan como órganos conformados por estudiantes y docentes, cuya funciones primordiales son: (i) aprobación del Plan Anual de Desarrollo Académico de cada unidad, (ii) la aprobación presupuestaria, (iii) que se cumplan las funciones propias a cada departamento en torno a gestión, programa y proyectos y (iv) el cumplimiento de reglamentos (plazos de entrega de notas, evaluaciones comunes, publicación de las asistencias en los ramos en que son requisito para aprobarlos, etcétera).


II. ¿Qué rol cumplen en cuanto a los avances desde el estudiantado?

Primero, son un avance en cuanto a democratización: Los Consejos de Departamento, por reglamento, no contemplan participación estudiantil regular, sino sólo en calidad de invitados. No obstante eso, el Consejo de Facultad definió que tendríamos delegados de forma permanente, con voz y voto, transformándolos en órganos bi-estamentales.

Por otro lado, dentro de estos existe un rol importante a nivel de construir el modelo de Universidad que queremos: en estos espacios, tras la discusión y aprobación de un programa académico y otras aristas, como estudiantes podremos comenzar de a poco a incidir a nivel de las políticas de docencia, investigación y extensión que en ellas se discutan -es decir, desde la re-orientación del conocimiento mismo-, configurando unidades académicas al servicio de la constitución de una verdadera Universidad Pública.


III. Ejes programáticos.

A) Concentración de causas.

Clínicas Jurídicas es la instancia en la cual muchos estudiantes conocen y aprenden cómo se tramita en un tribunal, se atiende a un patrocinado o cliente, se realizan técnicas de entrevista, transacción, etcétera, se tienen causas, al fin y al cabo. No es lo mismo verlo en la teoría, en ramos como procesal o civil, que llegar al plano práctico -y real, por decirlo de alguna forma- de la carrera.

Es así como sucede que en algunos cursos hay una concentración excesiva de las causas. Hay casos que algunos alumnos llevan hasta cinco carpetas y en otros cursos con mucha suerte tienen una sola causa. Esto es ciertamente anómalo e irregular. Mientras algunos compañeros se encuentran con demasiada carga, incluso dificultando su aprendizaje por ello, otros tienen un ramo importantísimo como Clínicas pero sin conocer realmente cómo tramitar, o cómo interrogar a un cliente, ya que muchas veces las causas no avanzan, o sencillamente no se le asignan -o muy tardíamente- ellas.


Es necesario para este departamento crear un sistema de distribución de causas, a efecto de terminar con la concentración de carpetas por parte de algunos profesores, pues esto no ayuda a la formación integral del estudiante.

B) Vinculación con la sociedad.

Las clínicas jurídicas son una de las pocas instancias en las cuales la facultad tiene un rol social activo. Es la forma mediante la cual los estudiantes entregan sus conocimientos al servicio de la comunidad. Es así como de manera gratuita se entrega asistencia jurídica a los más desposeídos. Pero el rol social de nuestra facultad no debe limitarse a entregar tramitación de causas de manera gratuita, lo cual es muy loable por cierto. La Universidad debe tener una especialización para ayudar a otros sectores que también necesitan asesorías o apoyo jurídico. Es necesario impulsar, desde el departamento de clínicas, apoyo a organizaciones sindicales, juntas de vecinos u otras plataformas de organización ciudadana, puesto que como estudiantes de derecho debemos aportar nuestros conocimientos para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por otra parte, la clínica jurídica debe tener una orientación de trabajo con otras instituciones. En este sentido se ha avanzado, por ejemplo en la clínica de derecho penal, donde los estudiantes hacen pasantías en la fiscalía y la defensoría penal. Pero, ¿Qué pasa con el resto? No todos los estudiantes tienen como fin desarrollarse como abogados “litigantes”. Tal vez quieren trabajar en algún órgano de la administración del estado. Es menester impulsar el desarrollo de pasantías en diversas organizaciones, como por ejemplo el SENAME o algún ministerio, para entender como funcionan ellos por dentro, y de qué se trata el trabajo ahí, o como se llevan los casos en la misma.

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