Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 14 de abril de 2013

Invitaciones y Proyectos Abiertos 2013


Compañeros/as,

En los últimos días, diversas agrupaciones nos hemos podido presentar en la Escuela para dar a conocer nuestro proyecto político. No obstante esto, creemos que es importante, más allá de las pretensiones a futuro siempre necesarias de debatir y pronunciar, de pensar en el presente, en el ahora. En efecto, una de las líneas fundamentales que tenemos como colectivo es tener como principio básico la Filosofía de la Praxis: no basta con una política revolucionaria, se requiere una acción transformadora. 

Por todo ello, les presentamos una serie de proyectos totalmente abiertos, que impulsamos y pretendemos materializar este mes con todos aquellos compañeros y compañeras que desean sumarse, prescindiendo, así, de cualquier connatación individual. Queremos, al fin y al cabo, que sean proyectos de todas y todos, sin dueños ni nombres. ¡Están cordialmente invitados/as a participar! 


I. TALLER POPULAR ITINERANTE: LEY HINZPETER.

Con objeto de difundir y extender el conocimiento de las Universidades a las comunidades, es que realizaremos, tras muchas presentaciones a finales del año pasado y algunas en verano, los Talleres Populares sobre Ley Hinzpeter a lo largo del semestre. La idea es realizarlo en el espacio en el cual se solicite (por eso son itinerantes, se van moviendo) problematizando la criminalización de los movimientos sociales y cómo el Estado y sus aparatos de represión dan respuesta al auge de estos. Esto considerado, sobre todo, que hoy el gobierno ha anunciado nuevamente que se le pondrá suma urgencia. Para su realización, sólo es necesario solicitarlos vía Facebook o mail. ¡También está abierta la invitación a participar de ellos!

Contacto: Diego López (5to año): diego.tripantu@gmail.com – noalaleyhinzpeter@gmail.com.


II. CREACIÓN DEL CURSO “ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO”.

Una de nuestras principales líneas políticas es trabajar en torno a que se produzca la “reorientación del conocimiento” en nuestra Escuela, es decir, que éste no esté supeditado al mercado sino a las necesidades sociales de un país. Así, nos referimos obligatoriamente también a lo que es investigación en nuestra Escuela. Pero no basta con dicho proceso si no somos críticos de nuestra rama, de cómo esta se entiende, su rol en los procesos sociales y cómo ésta se perfecciona en el s. XXI. Por eso creemos que es vital generar sujetos críticos con el mismo que nos permitan crear doctrina acorde con los principios enarbolados, por lo cual planteamos la necesidad de generar -como medida incipiente- un curso electivo de Estudios Críticos del Derecho.

Contacto: Denisse Muñoz (4to año): den.mmr@gmail.com


III. GESTIÓN DE ACCESO LIBRE AL MATERIAL ACADÉMICO.

Elaboración de un proyecto virtual que permita el libre acceso a material académico a los estudiantes, que abarque la mayoría de las ramas de estudio de nuestra Universidad, junto a otros documentos que puedan ser útiles y de interés definidos por los estudiantes. La idea es que la comunidad estudiantil coopere en la construcción de esta plataforma con propuestas y material.

Contacto: Nicolás Flores (3er año, Delegado de Bienestar FECh):
nicolas.sfb@gmail.com


IV. TALLERES DE AUTOFORMACIÓN POLÍTICA.

En perspectiva a lo que será el 2013 y también en el camino de la formación colectiva para las venideras luchas, es que surge la idea de las Jornadas de Autoformación Política desde la izquierda para este año. No pretendemos generar especialistas de la teoría, técnicos en el saber doctrinario. Nos interesa, fuera de los sectarismos e iluminismos o de la mera satisfacción de la discusión ideológica sólo por darla, construir entre todos y todas la capacidad de recrear la teoría revolucionaria que nos permita, junto a la práctica, la experiencia y la vinculación con el campo popular, volcar el trabajo de la unidad entre teoría y praxis a alcanzar los objetivos que como izquierda nos hemos propuesto. Actualmente trabajamos en un grupo abierto con compañeros y compañeras para crear una propuesta pública final, de forma de construir entre todos la metodología y las pautas de los talleres, los cuales serán completamente abiertos.

Contacto: Leonardo Jofré (5to año, Consejero de Facultad): ljofrerios@gmail.com - autoformacionpolitica@gmai.com


V. INVITACIÓN A ASISTIR A CICLO DE CHARLAS "Perspectivas para una estrategia marxista en el Siglo XXI".

Como Unión Nacional Estudiantil U.Chile, los invitamos a participar del ciclo de charlas enunciados, que será dictado por el profesor Carlos Pérez. Éstas se realizan en conjunto con la Universidad Popular de Valparaíso, y el GEM, Grupo de Estudiantes Marxistas. Las sesiones se realizarán los martes de abril en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU. ¡Todos y todas invitados! Pueden echarle un vistazo al evento, AQUÍ.


0 comentarios:

Publicar un comentario