Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 7 de abril de 2013

Programa JAIME LABRA | Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social | Luchar



Programa Jaime Labra Todorovich - LUCHAR
Candidato a Representante Estudiantil al Consejo de Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.



Importancia del Cargo.

Los consejos de departamentos son una nueva institución en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que tienen esa curiosidad de contar con participación estudiantil y no solo de los docentes. Son un espacio de intercambio entre profesores y estudiantes (pocos estudiantes aun, para los que consideramos el cogobierno como un horizonte necesario), llamado a discutir y aprobar el Plan Anual de Desarrollo Académico y su presupuesto. Por lo tanto es una instancia que regulara el funcionamiento del departamento donde se podrá proponer nuevos académicos, aprobar los planes de gestión de proyectos y servicios, y en general atender todo tema que le sea asignado reglamentariamente o en virtud de lo que disponga el Director del Departamento.

Con esta institución se abre una puerta, que puede ser (y debe ser) cada vez más grande, para que en los departamentos empiecen a entrar nuevas perspectivas y no solo las que hoy dominan en la escuela (que en el caso de Laboral ni siquiera son acordes con las que dominan en la doctrina nacional). Es así como podamos ser parte del análisis sobre la forma en que se genera, se imparte y se extiende el conocimiento en la Universidad.

Importancia de la disciplina del Derecho del Trabajo.

Lamentablemente en nuestra Escuela el auge y consolidación del Derecho del Trabajo no se ha sentido de la misma manera que en otros espacios. Sus estudiantes y muchos de sus profesores se han quedado con la impresión (muy propia de la década de los 90’) de que el Derecho del Trabajo es una disciplina de segunda o tercera categoría, destinada a desaparecer. Estudiantes que ingresan a esta carrera con la intensión de acercarse a los temas relacionados con mundo laboral, se ven arrastrados por pensamiento generalizado y se alejan y menosprecian esta disciplina.

Desde antes de la década de los 90’ se hablaba que esta disciplina iba a ir cayendo poco a poco siendo absorbida por otras, relativas a materias netamente económicas. Ya llegando al nuevo siglo se desmiente totalmente esta tesis a nivel mundial y se ve un nuevo auge del Derecho Laboral y Social. En nuestro país esto se expresa más que nada por una necesidad, ya que el embate del neoliberalismo imperante deja cada vez más desprotegido a los trabajadores, precarizando las relaciones laborales.

Es irrisorio desconocer la importancia de una disciplina que estudia la relación más relevante a la hora de caracterizar el sistema económico y político de nuestra sociedad, la relación que expresa la mayor contradicción del sistema liberal-capitalista: La Contradicción Capital-Trabajo. Puede ser muy decepcionante para algunos, ya que las leyes se han hecho única y exclusivamente en beneficio de los grandes capitales y en sustentar y consolidar su poder (lo que claramente vemos reflejado en la actitud del Estado en el conflicto de los Trabajadores Portuarios, por ejemplo) y esto también se ve muy influenciado por el contenido y la forma en que se enseña esta disciplina en nuestra escuela, pero a pesar de esto, el estudio y comprensión de esta rama del derecho es de vital importancia para la comprensión de la sociedad y una herramienta muy útil y necesaria para los que queremos generar cambios radicales en la sociedad.

Proyecciones del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El departamento tiene una serie de desafíos por adelante que obviamente no van a poder ser cambiado en 1 año de gestión del consejo, pero si debe tenerse claro el nuestro horizonte para poder determinar el camino. Para esto haremos un breve análisis en cuanto a la Investigación, Docencia y Extensión relativos al departamento.

-          Investigación

Con respecto a la generación de conocimiento, debemos decir que el Departamento ha tenido ciertas interesantes instancias de participación estudiantil, que se han expresado en la invitación a escribir para en la Revista del Departamento y algunas instancias de investigación de jurisprudencia. Lamentablemente estas han sido incidentales y no una política del mismo, mucho menos ha servido para la inclusión de nuevas perspectivas.

Sería interesante ampliar estas instancias a proyectos estudiantiles fomentando la discusión y el debate en torno a temas de relevancia nacional e internacional que busquen ser de utilidad en la resolución de conflictos y problemas de las grande mayorías de nuestro país. Así ir dejando de lado discusiones bizantinas (muy comunes en los estudiosos del derecho en general) para centrarnos en las problemáticas que viven día a día las personas en nuestro país y el mundo.

En esta misma línea, hay que tener claro que el mundo del trabajo es complejo, y no podemos solo analizarlo desde una perspectiva jurídica, sino que es necesario que la investigación realizada por el departamento fomente el análisis interdisciplinario de los conflictos.

-          Docencia.

La forma en que se imparte esta rama del derecho en nuestra Escuela está lamentablemente focalizada en la relación laboral individual. Es por esto que vemos un reducido número de electivos y talleres en el departamento, y todos son  relativos a DERECHO DEL TRABAJO INDIVIDUAL.

Se hace necesario por tanto impartir nuevos cursos enfocados especialmente al DERECHO COLECTIVO y las PROBLEMÁTICAS ACTUALES que vive el mundo laboral, fomentando también en análisis interdisciplinario integrando temas sociológicos y económicos, para la cual es de suma urgencia integrar NUEVOS PROFESORES que aporten nuevas perspectivas y también especializados en estos temas.

Otro problema es la falta de profesores para materias específicas como lo es Seguridad Social, que no siendo parte del ciclo de laboral es instruido por los mismo profesores, siendo materias muy distintas, para lo cual sería interesante la posibilidad de tener profesores especializados en tema.

-          Extensión.

Es bien sabido que uno de los mejores trabajos de extensión de la Escuela es el realizado por la Organización Estudiantil Escuela Sindical, que gracias al trabajo constante de estudiantes y egresados de la facultad han generado una instancia de vinculación concreta y útil para cientos trabajadores.

Fuera de este trabajo (que es apoyado por el departamento), la forma de comprender la vinculación de la universidad con la sociedad adolece de ciertos vicios.  Si bien se realizan cada cierto tiempo foros de contingencia y existe una Revista Jurídica del Departamento, la extensión siempre es comprendida como un acercamiento de la universidad con los estudiosos del derecho y con los abogados. Es necesario dar un giro a esta práctica, e ir logrando un acercamiento de la universidad con la sociedad en su conjunto para generar retroalimentación, lo que está muy ligado con el primer punto sobre investigación, ya que si el conocimiento es útil para la sociedad será al mismo tiempo necesario su extensión. Por lo tanto, la Revista y los foros que se realicen deben ir enfocados a esto, siendo más creativos a la hora de generar instancias de discusión y vinculación con la sociedad.

Tareas:

·         Consolidar la instancia. Preocuparse de que el consejo de departamento se conforme y funcione periódicamente.
·         Fomentar la participación estudiantil desde el consejo. Proponer nuevas instancias de investigación y recepción de proyectos de estudiantes interesados.
·         Generar instancias de discusión con actores de mundo social. De esta manera apuntar a que la investigación y los contenidos que se fomente sean acordes a las necesidades de la sociedad.
·         Proponer nuevos contenidos y profesores. De este modo ir incluyendo nuevas perspectivas.
·         Proponer la búsqueda de profesores especializados de Seguridad Social.
·         Darle continuidad y una línea a los foros del departamento.
·         Darle un nuevo enfoque a la Revista del Departamento, fomentando la participación estudiantil y la discusión interdisciplinaria del mundo laboral. Buscar reducir sus costos para tener precios más accesibles y que los artículos sean distribuidos también por internet.
La Vinculación de Universidad con la Sociedad es fundamental, y los contenidos e investigaciones que se realizan deben de están en función de esta vinculación, para ser un real aporte a la solución de conflictos y problemáticas de las grandes mayorías.

0 comentarios:

Publicar un comentario