Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 6 de abril de 2013

Programa Jose Ledesma | Delegado Provisorio | Generación 2013



“Aquí estamos juntos los que te hemos querido. Aquí estamos de pie”.
Roque Dalton.



¿Por qué Candidato a Delegado Provisorio?

Mi nombre es Jose Ledesma Romero, simpatizante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y hoy candidato a Delegado Provisorio por nuestra generación.

Compañeros/as, desde hace ya varios años venimos construyendo un movimiento estudiantil que critica y exige un cambio al sistema que mercantiliza nuestro Derecho Social a la Educación. El 2011 fuimos partícipes de un gran estallido social que generó un cuestionamiento al sistema imperante, poniendo sobre el tapete temas que durante años permanecieron dormidos, y no sólo en materia de educación, sino respecto al funcionamiento de la sociedad en general. Fuimos partícipes de un movimiento que generó un cambio: el despertar político de una sociedad dormida durante 20 largos años. Sin embargo esto no es suficiente, y como mechones debemos profundizar la conciencia crítica y la práctica de lo que aprendimos y rescatamos del movimiento del 2011, llevando esta experiencia hacia otros sectores de la sociedad con miras a seguir en la lucha que hemos iniciado. Nosotros como ex-secundarios vivimos esta hermosa coyuntura y hoy tenemos que asumir la responsabilidad de ser críticos ante lo que es injusto en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.

Quiero ser delegado porque creo que es importante entender este cargo como un cargo político y de representación, que debe ser utilizado para impulsar los proyectos de la generación, detectar nuestras falencias como las de la universidad y dar una conducción clara a nuestras posiciones respecto a los distintos debates que se presenten. Por tanto, creo que revalorizar, rescatar y replantear las iniciativas que tenemos como estudiantes es mi principal tarea.

Junto con asumir el compromiso de cumplir con las responsabilidades propias del cargo, consistentes en la representación de la generación ante la comunidad estudiantil, administrar los recursos de la generación, cumplir funciones académicas como la elaboración del calendario de evaluaciones junto a Dirección de Escuela e informar oportunamente sobre las distintas actividades estudiantiles, quisiera presentar las siguientes propuestas, que son finalmente las que le dan sentido a mi candidatura más allá de los deberes propios del cargo:


I.- VALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN.

Al entrar a la facultad se nos abre un espacio nuevo de participación política, es por esto que resulta fundamental tener conocimiento real sobre nuestros derechos al momento de organizarnos. Como forma de revalorizar los espacios de participación propongo:

  • Abrir espacios de debate específicos, impulsando foros temáticos sobre temas coyunturales que nos afectan como sociedad.
  • Fomentar, a través de metodologías claras, la participación en asambleas (preguntas y respuestas, tiempo para hablar, etc), fomentando así la asistencia a las mismas.
  • Impulsar la participación en las instancias internas de la facultad, como asambleas de escuela y comisiones CED, entre otras, realizando críticas constructivas que lleven a un mejoramiento de las mismas.

II.- COMUNICACIONES.

Para nosotros como mechones cobra mucha importancia el mantener canales de comunicación claros que faciliten la entrega de la información, ante esto podemos:

  • Revitalizar la plataforma INFO-DERECHO facebook, blog y twitter, ya que ésta nos permite el contacto intergeneracional donde la difusión de informaciones y participación en temáticas públicas y coyunturales se da entre todo el cuerpo estudiantil.
  • Generar un panel mechón, que reúna actividades mensuales y datos que se consideren relevantes.
  • Realizar informativos periódicos para la generación que resuman temáticas importantes.

III.- EXTENSIÓN.

La construcción de una nueva educación para Chile pasa por cómo los estudiantes generamos lazos de  confianza con los distintos sectores de nuestro país y por sobre todo con los mismos estudiantes. Es por esto que:

  • Como mechones recién salidos (la mayoría) entendemos mejor que nadie el lazo entre los estudiantes universitarios y secundarios, es por esto que podemos realizar talleres de formación política-jurídica abiertos y que ayuden a los secundarios a conocer sus derechos. Para esto tendremos que solicitar la colaboración de nuestros compañeros más grandes, a fin de realizar capacitaciones que nos permitan adquirir herramientas jurídicas para replicar los talleres.

IV.- COMUNIDAD.

El generar lazos y abrir espacios de convivencia resulta muy importante para el desarrollo de la generación. En vista de lo anterior propongo la realización de:

  • Actividades de recaudación de fondos para las distintas actividades que se nos vienen los próximos años (mechoneo, paseo del ombligo, etc), además de poder disponer de él en caso de necesidades sobrevinientes colectivas o individuales.
  • Actividades recreativas, tales como concursos literarios, cafés concert, tokatas y obras de teatro y danza, con el fin de canalizar los talentos literarios, artísticos y musicales de nuestros compañeros y, a su vez, generar espacios de esparcimiento donde compartamos fuera de los términos tradicionales y estrictos de lo académico, transformándose en espacios para generar comunidad.

    ¡Te invitamos a formar parte de este proyecto!

    Jose.


0 comentarios:

Publicar un comentario