Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 2 de abril de 2013

Acta Reunión con DBE (28 de Marzo): Funcionamiento DBE - Situación becas - Caso FAU - Franquicias Médicas - Hogares Universitarios.

Tabla:

1.- Funcionamiento DBE.
2.- Situación de las becas
2.1.- Sobre el caso de FAU (carga académica irregular)
3.- Franquicias Médicas.
4.- Hogares Universitarios.

Asistentes:
-Dra. Marisol Prado (Directora DBE)
-Delegados de Bienestar (Nicole Cardoch y Nicolás Flores), Casa Central.

Desarrollo:

1.- Funcionamiento Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE):
La DBE se divide en distintas aréas: funciona con cinco organismos centrales:

a)      BIENESTAR, su función está relacionada con las becas y beneficios tanto externos (Ministerio) como internos de la Universidad. Se relacionan las asitentes sociales centrales (acreditaciones, becas internas), aquellas que están encargadas de las situaciones “especiales” (Hogares Universitarios, SIPEE, PAE y franquicias del Hospital) y las asistentes locales que dependen administrativamente de las Facultades. La encargada es Ann Fleet.
b)      COMUNICACIONES, su función es la difusión de las distintas temáticas, proyectos, beneficios a los estudiantes, y poder dar fluidez a las informaciones relacionadas con el bienestar estudiantil.
c)      INFORMATICA, relacionado con la mantención de la red de la DBE, mantener las distintas plataformas dispuestas a los estudiantes en un óptimo funcionamiento (como novedad este año se estrenó en Odontología una ficha en línea para la postulación de beneficios, lo cual se está evaluando para agregar en otros espacios).
d)       SEMDA: Servicio Médico y Dental, existen cuatro unidades, el SEMDA Central (Avda. La Paz) y los otros SEMDAS locales Antumapu, JGM y Beaucheff. El SEMDA central y beaucheff tienen una óptima dotación de servicios, pero los demás no. En Antumapu el problema surge por el espacio, por lo cual se están realizando las gestiones de encontrar un lugar para habilitar 2 box en vez de 1, esto se refiere a que la unidad de psicología no requiere el mismo espacio que el servicio dental; además agregar que por la lejanía, los horarios de los médicos contratados suelen ser más bien espóradicos y no con una cobertura óptima. Por su parte en JGM el Plan Bicentenario propuso ponerlo en los aularios, por lo que posiblemente al término del primer semestre se encuentre cerrado por las construcciones el nuevo edificio de Ciencias, ya que no se ve factible que el Bicentenario tenga lista las instalaciones del semda antes del inicio de las construcciones de Ciencias.
e)      PARTICIPACIÓN, la unidad de Participación es dónde se gestionan y se promocionan los premios y fondos Concursables que salen de la DBE, cómo el Fondo Azul y los FDI que da el MINEDUC.

*Se está en conversaciones para reformular las secretarías de sexualidad y de prevención de alcohol y drogas, reformulación con participación de la comunidad entera.
**El presupuesto de la FECh pasa por la DBE, ya que es la administradora de lo fondos públicos y tiene que responder por todos los proyectos que propone la Federación.

2.- Situación de las Becas.

Sobre la PAE y las nuevas acreditaciones ministeriales: hasta el 2011 las acreditaciones PAE se utilizaban para reacreditar a todos los compañeros ante el MINEDUC, ya que pedían las mismos datos de caracterizaciones del alumno. El MINEDUC para corroborar datos fiscalizaba el 10% de las acreditaciones al azar y siempre quedaban aprobadas. Después del 2011 –dónde se rompen relaciones tras las movilizaciones y el intento de los bienestares universitarios para acreditar las becas- el Ministerio se creó un nuevo sistema de acreditación y cambio el FUAS (Formulario único de acreditación).

Este nuevo formulario es mucho más complejo y quintiliza de manera más drástica, por lo que todas las DBE del Cruch se opusieron a esta medida. Hasta el 1° de diciembre del año recién pasado se peleó y ahí el Ministerio cambio su posición y acortó el nuevo FUAS, pero en esta clasificación se da prioridad casi únicamente al factor de ingresos familiares de todos los miembros de la familia que trabajan (per cápita), dejando de lado los los factores condicionantes (enfermedad, hermanos en educación superios, tipo de vivienda, lejanía, etc.).

Es por esto que la quintilización cambia drásticamente, lo que para el quintil 1 y 2 no significa gran cambio pues tienes todos tienen los mismos beneficios estatales e internos, pero para los compañeros que pasan del quintil 2 al 3 –que es bien corta la brecha- se pierden beneficios importantes como la BAES, y del quintil 3 al 4 es dónde se registran las más graves pérdidas, como son las becas Bicentenario y sólo se admite postular al Fondo Solidario o el CAE.

Es por esto y por otras razones -como la tardanza en aprobar el presupuesto universitario y por la demora de cargar todos los datos que exige el MINEDUC para la acreditación de compañeros- que la entrega del cheque PAE está fijada para este próximo 30 de abril, y para los compañeros antiguos que la puedan recibir en mayo se cargará lo de abril en esa o la entrega de junio, ya que son retroactivos.

Ahora se ha levantado una fuerte crítica hacia la forma establecer ingreso per cápita y algunas Facultades han usado la antigua forma de quintalización y otras Facutades otra, por lo que se busca crear una sola caracterización a nivel de Universidad, revisar condicionantes y ver si se ajustan a la acreditación. Es por esto que se buscará desde la DBE realizar un futuro sistema unificado para evitar estas diferencias, lo que conllevaría a reformular la PAE, considerando nuevos criterios y variables, que según un estudio realizado desde Ingeniería se considera que las necesidades de transporte y alimentación sobrepasan por mucho a los actuales montos de la PAE, por lo que se buscaría aumentar esto a una cifra razonable (en palabras sencillas, se buscará que los alumnos por medio de las becas y la pae cuenten con un dinero mensual estimado preliminarmente de cien mil pesos).

Ante esto, la mesa FECh nos acaba de informar que otras Universidades del zonal del CONFECh realizarán un catastro de pérdidas de beneficios que, asumo, tiene que ver mucho con la política nueva aplicada desde el MINEDUC y que explicamos anteriormente. Es por esto que nosotros, desde la Secretaría de Bienestar nos haremos cargo de pedirles a todos los bienestares locales una lista con los compañeros que pudieran estar en esta situación y enviarla a la brevedad. En la reunión del lunes que ya teníamos fijada se dará más información, por lo que reitero el llamado a que asistan la mayoría de los espacios.

*se nos enviaran documentos relativos a los nuevos criterios propuestos por el ministerio, nueva propuesta de PAE, y variedad de documentos para analizar relativos a los beneficios estudiantiles.
** el intento por la reformulación de las pae viene facilitado por el termino de una deuda de la universidad.

2.1.- Sobre el caso de FAU (carga académica irregular):

Sobre la carga académica la DBE sólo notifica al MINEDUC los informes que llegan de cada uno de los espacios, por lo que las irregularidades debían ser tocadas con Pilar Barba (encargada de Pregrado).

3.- Franquicias Médicas:

Las Franquicias es un servicio que se le otorga a los estudiantes que requieran una atención de urgencia, esta atención es gratuita, pero cubre solo el copago (por ejemplo no se pueden cubrir más de 5 días) y mientras cumpla ciertos requisitos formales, como el haber sido derivado desde el SEMDA.

*queda el compromiso de enviarnos ambos decretos que regulan esta institución de las franquicias.



4.- Hogares Universitarios:

Se expuso la situación de la pérdida de este “beneficio” a muchos compañeros que estarían plenamente en derecho de seguir viviendo en el Hogar. La respuesta fue que muchos no estaban respetando ciertas normas del reglamento, que incluye el egreso y las deudas con el Hogar.

No se pudo avanzar mucho, ya que no contábamos con un catastro de las personas en esta situación, pero si se fijó una reunión para la próxima semana entre todos los involucrados en el tema (delegados de los Hogares, asistentes sociales, administradores y nosotros) para discutir los casos más urgentes que son aquellos compañeros que debieran retirarse durante la próxima semana. Estaremos avisando la hora y el lugar personalmente a los compañeros y les pedimos que asistan nuevamente a la reunión de secretaría para informar el catastro que les fue solicitado la reunión pasada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario