Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 6 de abril de 2013

Informativo PDI: Avances en la aprobación.

Estimados y estimadas,


En la sesión del Consejo de Facultad del pasado miércoles 3 de abril, se terminaron por aprobar los Objetivos Estratégicos del PDI de nuestra Escuela. Con modificaciones vinculadas más que nada a cuestiones metodológicas, de redacción y armonía entre el proyecto, las modificaciones esenciales fueron de forma, respetándose el fondo del proyecto creado por dos años en la comisión triestamental.

A continuación los avances en la aprobación del proyecto, con algunas acotaciones referidas a lo que se discutió en la última sesión del Consejo de Facultad (se discutió desde el OE3 hasta el OE7, el nuevo OE de docencia)

Cabe destacar que hasta el viernes 12 se pueden realizar acotaciones en torno a las líneas acción y los indicadores del OE1 y OE2, para discutirse en la sesión del miércoles 17 del Consejo de Facultad, previo trabajo de sistematización de la comisión técnica del PDI.

En lo actualmente aprobado:


1.     OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 1
Ser una Facultad de Derecho integrada y transversal, tanto en lo interno, entre Departamentos, Centros e Institutos, como en lo externo, a nivel de la Universidad y otras instituciones y organismos participativos en el ámbito nacional e internacional.

Consideraciones:
1.1. La Facultad debe fomentar el trabajo inter- y trans-disciplinario entre sus Departamentos, Centros e Institutos y al interior de éstos.
1.2. La Facultad debe vincular su actividad docente, de investigación y de extensión con las unidades académicas de la Universidad, que sean afines a su quehacer.
1.3. La Facultad debe fortalecer su participación en el ámbito nacional e internacional por la vía de incrementar y profundizar el intercambio institucional.
1.4. La Facultad debe fomentar la participación institucional y coordinada de su comunidad de académicos, estudiantes y personal de colaboración en el diseño y ejecución de políticas institucionales.
1.5. La Facultad debe desarrollar la docencia, la investigación y la extensión a través de políticas que promuevan su integración y transversalidad.


2.     OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 2.
“Ser la Facultad de Derecho que establezca e implemente políticas que, de acuerdo a la normativa universitaria, le permitan disponer de un cuerpo académico de excelencia, en conformidad con las exigencias internacionales de calidad y productividad académica.

Consideraciones:
2.1. La Facultad de Derecho debe contar con un cuerpo académico acorde con la naturaleza de nuestra Universidad y que disponga de las competencias necesarias para desarrollar docencia, investigación y extensión, con el objetivo de fomentar el aprendizaje reflexivo y crítico conforme a la misión y los estatutos de la Universidad.
2.2. La Facultad debe establecer una política y una normativa que asegure la excelencia del cuerpo académico, integrando los valores que la Universidad promueve.
2.3. La Facultad debe generar las condiciones necesarias para formar e incorporar académicos de excelencia y mantener a los que integran la comunidad universitaria cumpliendo satisfactoriamente con los requerimientos de la carrera académica.
2.4. La Facultad debe desarrollar una política de estímulo adecuada y funcional a la generación de condiciones para la docencia, la investigación y las tareas de extensión con la excelencia requerida.
  

3.     OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 3.
Ser la Facultad de Derecho que  en los procesos de admisión de los alumnos de pregrado y postgrado, aplique la normativa y genere las políticas destinadas a incorporar a los estudiantes más destacados, en conformidad con los principios de transparencia, igualdad y mérito académico, integrando criterios de diversidad y equidad.

Consideraciones:
3.1. La Facultad de Derecho debe, tanto a nivel de Pregrado como de Postgrado, convocar a los más destacados talentos provenientes de todos los sectores sociales, de manera inclusiva sobre la base de los principios de diversidad, equidad y mérito.
3.2 La Facultad debe promover una política de difusión de su labor docente, de investigación y de vinculación con el mundo social con el objetivo de convocar a los estudiantes más talentosos de la enseñanza media de todos los sectores sociales.
3.3 La Facultad debe difundir la labor de docencia, investigación y extensión que se realiza en el Postgrado con el objetivo de convocar a egresados y profesionales destacados garantizando la pluralidad de su composición sobre la base de los principios de transparencia, diversidad, equidad y mérito.


4.     OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 4.
Ser la Facultad de Derecho que realiza investigación al más alto nivel, bajo criterios internacionales de excelencia.

Consideraciones:
4.1. La política de investigación de la Facultad debe fundarse en la libertad académica. Sus líneas de investigación deben contribuir a la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales del país, conforme a la misión de la Universidad.
4.2. La investigación en la Facultad debe desarrollarse en torno a líneas de investigación a las cuales la institución les asigna equivalente importancia académica. En consecuencia, la política de investigación, debe incentivar adecuadamente el desarrollo de ciertas áreas definidas como prioritarias por la comunidad académica en su conjunto, buscando incidir en la formulación de políticas públicas del país.
NOTA: Ante cuestiones de redacción más que de fondo, en una discusión que se dio entre la compatibilidad de la idea de “líneas de investigación con equivalente importancia académica” y las “áreas definidas como prioritarias por la comunidad académica”, quedó de revisarse este considerando, para lo cual la profesora Lorena Lorca presentará una propuesta de redacción.
4.3. La Facultad debe generar las condiciones para que sus  investigadores obtengan reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
4.4. La Facultad debe proveer de los recursos económicos, materiales y administrativos necesarios para
el adecuado desarrollo de la investigación en sus distintas manifestaciones y de fondos especiales para
el desarrollo de áreas prioritarias.


5. OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 5.
Ser la Facultad de Derecho que se vincula con la sociedad de manera recíproca y se integra como un actor relevante en ella, socializando su conocimiento, para lo cual debe definir formas de extensión destinadas a colaborar con el desarrollo social del país.
NOTA: No obstante se aprobó dicha redacción, la profesora Alicia Bobadilla podrá presentar una propuesta que dote de contenido el término “recíproco” (antes bidireccional) para que se pueda entender el fondo de él en la misma. 

Consideraciones:
5.1. La Facultad debe definir y aplicar una política de extensión coherente con su misión pública, con especial énfasis en el trabajo con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el compromiso con la erradicación de toda forma de discriminación y los esfuerzos por intervenir reflexivamente en la realidad del país.
5.2. La Facultad debe establecer los vínculos necesarios con la sociedad en su conjunto con la finalidad de detectar, participar e incidir en las transformaciones requeridas por el país. Las políticas deberán ser ejecutadas a través de formas institucionales como centros, programas de mediana y larga duración, entre otras.
5.3. La Facultad debe propender a que la actividad de extensión que ella desarrolla incida en la formulación de políticas públicas y el desarrollo social.
5.4. La Facultad debe contar con una institucionalidad triestamental que coordine las diversas actividades de extensión y sus medios disponibles, facilitando su realización conforme a una política coherente de extensión definida también de modo triestamental, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario, respetando la debida autonomía de los respectivos estamentos.

Quedó contemplado como línea de acción para el actual OE el ex indicador 6.6 del proyecto original del PDI, por considerarse más adecuado para esta área: 
"La Facultad debe influir para que las políticas públicas sobre financiamiento universitario contemplen el aporte fiscal directo a las universidades públicas que asegure su adecuado funcionamiento".


6.     OBJETIVO ESTRATÉGICO N º 6.
Ser una Facultad cuya gestión institucional sea adecuada a un eficiente funcionamiento de la actividad universitaria.

Consideraciones:
6.1. La Facultad debe satisfacer los requerimientos de una institución de educación superior, de acuerdo a la estructura orgánica de la normativa universitaria vigente.
6.2. La Facultad debe establecer políticas claras de gestión institucional y procedimientos eficientes, transparentes y eficaces en el manejo de sus recursos económicos, que optimicen la gestión y comunicación entre lo académico y administrativo, aseguren rentas justas y competitivas y que propendan al mejor desarrollo de sus recursos humanos.
6.3. La Facultad debe establecer y considerar en su política de gestión de recursos humanos mecanismos que garanticen un adecuado clima laboral.
6.4. La Facultad debe tener un estamento de colaboración académica eficiente con una carrera funcionaria que contemple capacitación, desarrollo profesional, económico, promoción y desvinculación, basada en criterios objetivos de evaluación de desempeño. Dicho estamento debe tener un número dimensionado a la variedad de las necesidades institucionales.

6.5. La Facultad en su gestión tendrá como consideración clave la preocupación por la sustentabilidad medioambiental, lo que se traducirá en medidas concretas que así lo demuestren y reafirmen.

NOTA: La propuesta original de la comisión técnica era modificar el considerando 6.5, sacándolo del OE6 y transformándolo en un nuevo OE. Tras intervenciones de la profesora Lorca, el profesor Montenegro y el cuerpo estudiantil, se votó por el Consejo mantener dicho considerando, ratificándose así la postura de los mencionados.

7. OBJETIVO ESTRATÉGICO N°7.
Ser una Facultad  que desarrolla docencia de excelencia brindando una formación en derecho, integrada al conocimiento de otras ciencias relevantes para la comprensión del fenómeno jurídico.

Consideraciones:
7.1.         La Facultad debe brindar en sus escuelas de pregrado y postgrado una formación jurídica que habilite a sus egresados para desarrollarse eficazmente en las diversas áreas del ejercicio profesional y en el ámbito de la academia.
7.2.         La Facultad debe mantener  una malla curricular actualizada, a adecuada, coherente y pertinente en relación al perfil de egreso, que permita al estudiante el desarrollo de aptitudes y lo habilite progresiva y sistemáticamente en las competencias que comprendan los conocimientos, destrezas, saberes y actitudes relativos al grado académico.
7.3.         La Facultad debe aplicar instrumentos de evaluación que sean coherentes con los contenidos y metodologías empleadas de acuerdo al programa oficial del curso o la unidad respectiva, y a las orientaciones generales del respectivo plan de estudios.

Consejeros de Facultad.

0 comentarios:

Publicar un comentario