Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 9 de septiembre de 2012

Acta XVII Sesión Ordinaria Consejo de Escuela


Acta XVII Sesión Ordinaria Consejo de Escuela de Derecho Universidad de Chile – 26 de julio de 2012 –  Versión Sintética.


Preside el Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba H. Director de Escuela, asisten los consejeros Prof. María Angélica Figueroa, Prof. Héctor Loyola, Prof. Eduardo Sepúlveda, Prof. Ricardo Reveco, Sr. Miguel Grez, Sr. Javier Pineda. Asiste en calidad de invitada la Secretaria de Estudios Sra. Mónica Velozo P.

Tabla:

1.      Aprobación actas pendientes, de las sesiones IX, X, XI, XII y XIII ordinarias.
2.   Proyecto de acuerdo respecto a la memoria de prueba y talleres de memoria.
3.      Reglamento de transferencias internas.
4.      Aprobación Reglamento de Recorrección de Evaluaciones Escritas.

Se abre la sesión a las 18:10 hrs.


Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Da la bienvenida a los asistentes y pregunta si hay observaciones a las actas, además de las enviadas por la Prof. Prof. María Angélica Figueroa.
Acuerdo 1-26-07-2012: Se aprueban las actas de las IX, X, XI, XII, y XIII Sesiones Ordinarias.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Propone la discusión respecto del segundo punto de la tabla.
Prof. María Angélica Figueroa: Señala que cuando se propuso que el análisis de las memorias, se acordó que habrían tres criterios, pregunta qué objetivos va a cumplir ese análisis en el contexto de tomar un acuerdo sobre el destino de la memoria de prueba.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Dice que es un fundamental para poder fundamentar una propuesta para el Consejo de Facultad, de forma tal de proponer la supresión de la memoria.
Prof. María Angélica Figueroa: Es de la opinión que el análisis de la calidad de las memorias no es un trabajo tan rápido.
Prof. Héctor Loyola: Dice que es un trabajo de muy largo aliento, y cree que se debe decidir o hacer algo o esperar al resultado de ese análisis, pero ello necesariamente pasaría al siguiente consejo.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Cree que se puede hacer una propuesta fundamentada, sin necesidad de revisar de forma tan exhaustiva la calidad de las memorias.
Prof. Héctor Loyola: Considera que es un trabajo que debe hacerse, puesto que la resolución del tópico relacionado a la memoria, es urgente y grave. El trabajo de análisis de la calidad de las memorias, podría incluso dejarse para el consejo de facultad.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Señala que hay acuerdos generales, respecto de los parámetros que se pudiera empezar a revisar.
Prof. María Angélica Figueroa: Concuerda con que postergar la decisión sería una pérdida de tiempo.
Sr. Miguel Grez: Cree que se debiera utilizar un argumento de forma, en que se fundamente el acuerdo del Consejo de Escuela el que debiera tomar en consideración si es que la memoria se sacará del requisito de la licenciatura o se incorporará al plan de estudios.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: No está de acuerdo en que haya que pasar la memoria al plan de estudios.
Prof. María Angélica Figueroa: Recalca la definición de lo que es la memoria y cómo está reglamentada, lo que es en relación a las antiguas memorias que se hacían antes.
Prof. Ricardo Reveco: Cree que dentro del acuerdo se debe cuantificar, de acuerdo a lo conversado el tema de las memorias. Se tiene que fundamentar también la razón por la cual se habría de terminar con la memoria de prueba.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Cree que es perfectamente posible, fundamentar la eliminación de la memoria en el tiempo de graduación.
Prof. Ricardo Reveco: Estima que es necesario saber cuántas monografías se publican.
Prof. María Angélica Figueroa: Considera necesario diferenciar entre las que se publican son o por premios o por iniciativa del alumno.
Sr. Miguel Grez: Pregunta cuánto tiempo sería necesario para recabar más antecedentes. En ese caso, debiera saberse cuánto tiempo y qué fundamentos se van a tener para sacar la memoria.
Prof. María Angélica Figueroa: Cree que hay que tomar tres departamentos representativos y revisar en esos qué es lo que se ha producido.
Prof. Ricardo Reveco: Propone que se podría encomendar a distintos consejeros la recopilación de esos antecedentes.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Cree que hay un consenso general en la Facultad de que las memorias no cumplen con su función y en ese entendido, se pregunta qué razones se pueden  esgrimir para mantenerlas.
Prof. María Angélica Figueroa: Es de la opinión que dicha opinión se podría sustentar en razones históricas, de falta de consenso.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Expone que entre el 70 y el 73 se incorporó un sistema de defensa de tesis. El díría que hay datos duros que hay que tratar de recopilar y ordenar y respecto de eso, hacer una identificación de cuatro o cinco puntos en que se dijera porqué deben ser sustituídas. Razones económicas, mala calidad de las memorias, etc.
Sr. Javier Pineda: Dice que entre los estudiantes, hay concordancia en que la memoria debiera ser sustituída. Pero siempre y cuando se mantenga una política de incentivar la investigación entre los estudiantes del pregrado.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Se ofrece para trabajar en Ciencias Penales.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Hay que revisar los temas en relación con las memorias de los Departamentos.
Prof. Ricardo Reveco: Cree que se tienen que evaluar las notas, citas y publicaciones.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Concuerda con que hay que ver el tema de las citas.
Prof. Héctor Loyola: También se tiene que ver si los temas escogidos están acorde a la necesidad de la disciplina.
Prof. Ricardo Reveco: Cree que de todas maneras hay que hablar con los Directores de Departamento.
Discuten respecto a los parámetros que se debieran tener en consideración al encomendar  a los distintos consejeros el estudio de las memorias de prueba en los departamentos designados.
Acuerdo 2-26-07-2012: Se encomienda a los siguientes académicos, la búsqueda de datos respecto a las memorias de prueba en los siguientes departamentos.
Departamento de Derecho Privado: Prof. Ricardo Reveco
Departamento de Ciencias Penales: Prof. Eduardo Sepúlveda
Departamentos de Derecho Internacional y Ciencias del Derecho: Prof. Héctor Loyola
Departamento de Derecho Procesal: Prof. María Angélica Figueroa
La información a recabar será la siguiente:
1.     Promedio de notas de las memorias presentadas en los últimos 12 meses.
2.     Temas que el Departamento ha propuesto para ser trabajados dentro de una memoria de prueba. Temas que han tratado las memorias de prueba.
3.     Utilización de memorias de prueba en las bibliografías de cursos obligatorios, optativos o electivos. Si los profesores del departamento, al momento de preparar los materiales y bibliografía a ofrecer a los alumnos, sugieren como textos bibliográficos, memorias de grado de alumnos de la facultad.
4.     Si a su juicio y en general, las hipótesis planteadas en las memorias revisadas en los últimos 12 meses por los profesores del departamento, son un aporte a la doctrina y al saber jurídico.
5.     Si en el departamento que dirige, se practican como memorias, trabajos de resumen jurisprudencial, revisión de repertorios notariales o fichaje de antecedentes y/o ordenación de información.
6.     Cantidad de memorias que han sido publicadas.

Prof. Héctor Loyola: Considera necesario ver también el tema de la oralidad de los exámenes.
Sr. Javier Pineda: No está de acuerdo en que oralidad de las evaluaciones mejore la capacidad oratoria.
Prof. Héctor Loyola: Los exámenes orales no dicen relación con ello, sino que fundamentalmente con una concepción de la actividad universitaria en que los profesores dan cuenta de los contenidos que pasan a los otros académicos, los cuales a través del examen oral en comisión pueden controlar si efectivamente se enseña aquello que realmente forma parte de la disciplina y de manera correcta.
Prof. Ricardo Reveco: Señala que en los exámenes orales no se puede estudiar a última hora toda la materia y necesariamente se debe tener un entendimiento de todo.
Prof. Héctor Loyola: El examen oral dice relación también con el control que tienen los mismos profesores de sus contenidos, el que los alumnos no preparan bien los exámenes
Sr. Miguel Grez: Dice que cuando la oralidad va de la mano de las evaluaciones, depende también del ramo. Pero ello necesariamente debe ir de la mano con los exámenes comunes, de forma tal de eliminar la doble carrera. Ello es cumplir el reglamento.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: El interés que él tiene, es también en relación del plan de estudio, con la modificación de ciertas partes del reglamento y que se cumplan aquellas que ya están reguladas. Un aspecto que se debe tener en cuenta además, es el tema de la aproximación de las notas.
Sr. Javier Pineda: Dice que los estudiantes también están de acuerdo con eliminar el sistema de aproximación de notas. Pregunta cuál es la reforma que habría que hacer.
Sr. Miguel Grez: Se cuestiona si 4 créditos sería un número adecuado para cada taller de investigación.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Pregunta por la sustitución. Ya que ello va a implicar al alumno eximir de la memoria, se cuestiona qué pasa si reprueba.
Sr. Javier Pineda: Le queda una duda, en el sentido de que si se toma la opción de sustituir la memoria, entregarle los mismos créditos que a un electivo.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Se tiene que tomar en relación a los 8 créditos que tendrían en el año la actividad de seminario de investigación y no los 4 semestrales.
Prof. María Angélica Figueroa: Señala que la propuesta de crear un seminario de investigación, está sustituyendo lo que está en la malla curricular, en la cual no se pensó darles un curso de metodología en abstracto. La idea es que en el mismo taller se capacite a los alumnos en este tópico. Un seminario, un taller, son distintos métodos de trabajo.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Cree que es necesario iniciar el trabajo con los Departamentos, para que estos comprometan el trabajo de sus académicos.
Los consejeros manifiestan su acuerdo general en torno a la necesidad de eliminar la memoria de prueba.
Sr. Miguel Grez: Pregunta el tema de la cantidad de créditos y poner en discusión esa razón.
Sr. Javier Pineda: Respecto de los créditos, la inquietud, dice relación con aquellos que se van a liberar con los talleres de memoria y para qué van a ir esos. Y también quiere saber qué va a pasar con los electivos.
Prof. Héctor Loyola: Cree que no es lo más prioritario ahora. Sino que taller de memoria, memoria de prueba y oralidad.
Prof. María Angélica Figueroa: Considera que respecto de los electivos, la cuestión sería cumplir los objetivos del reglamento.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Propone terminar la discusión en la próxima sesión y pasar al tercer punto de la tabla.
Prof. Eduardo Sepúlveda: Dice que se incorporó la exigencia de las notas, del reconocimiento del puntaje que se obtuvo, permanencia en la carrera de origen, no haber tenido causales de eliminación en sus carreras de origen, no haber reprobado cursos, que no sea aplicable a los alumnos de bachillerato. El artículo 11 señala posibles carreras afines. El artículo 12 señala los cupos, que estima en 12.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Hay que revisar, el tema de la transferencia, con la homologación. Y resolver en el futuro.
Sr. Miguel Grez: Cree que podría ser más sencillo, que dijera que se pueden convalidar CFG’s y cursos libres.
Prof. Eduardo Sepúlveda: El Departamento de Pregrado, puede controlar las exigencias.
Director de Escuela Prof. Álvaro Fuentealba: Propone que sea resuelto la próxima sesión.

Se levanta la sesión a las 20:11 hrs. 

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