Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 1 de septiembre de 2012

SECMA-FECH: Ley de Pesca y nuestro aporte como estudiantes de Derecho.



Estimados y estimadas,

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de nuestra Federación (SECMA) se ha venido trabajando hace meses en torno a la llamada "Ley Longueira", Ley de Pesca actualmente en tramitación en nuestro Congreso que busca entregar la concesión de nuestros recursos pesqueros por 10 años más a grandes empresarios en desmedro de pescadores artesanales y pymes a lo largo del país. 

Desde dicha Secretaría nos han pedido la posibilidad de realizar un breve informe jurídico sobre la ley, analizando su concordancia con la legislación actual y su constitucionalidad. Por lo mismo, y pensando en el aporte que podemos realizar como estudiantes de Derecho desde nuestras competencias al movimiento estudiantil y social, quienes deseen participar en esta labor pueden enviar un correo aljofrerios@gmail.com para que se podamos realizar una necesaria coordinación y así el trabajo. Cabe destacar que este tema se encuentra trabajando con una gran cantidad de organizaciones sociales, muchas de las cuales también han pedido una visión más global de la ley desde lo jurídico y que también permita comprender, de mejor forma, los siguientes pasos que podría tomar la ley en el Congreso.

La petición es, en definitiva, a motivarse y que podamos aportar como carrera a este temática, en defensa de nuestros recursos y en búsqueda de propiciar y empujar la organización y movilización social. Por último, adjuntamos documentos de relevancia para la mejor comprensión del tema:


UN GRAN MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PESQUERO DE TODOS LOS CHILENOS


El  Proyecto de Ley de Pesca entrega los recursos pesqueros de todos los chilenos a siete familias de grandes industriales

Chile tiene  3,6 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales, siendo el séptimo país con mayor volumen de desembarques pesqueros a nivel mundial. Sin embargo, esta riqueza marítima y patrimonio de la Nación no está al servicio de los intereses de todos los chilenos.

El continuo saqueo de recursos hidrobiológicos, como peces, moluscos, crustáceos y algas, ha llevado al colapso a casi el 70 por ciento de las pesquerías nacionales. Esta dramática situación deja en evidencia que la capacidad de sustentación y recuperación de los ecosistemas marinos ha sido superada, como consecuencia de décadas de malas políticas y administraciones públicas, la falta de control ciudadano y un irresponsable accionar industrial.

A lo anterior se suma la percepción de que el Estado, el Parlamento y la autoridad pesquera, se encuentran secuestrados por los intereses corporativos de la gran industria de pesca y acuicultura, así como del sector financiero. Hoy, el actual Ministro de Economía y candidato presidencial, Pablo Longueira, intenta entregar de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de los peces de la Nación  a siete familias de industriales pesqueros.

De imponerse en el parlamento  el proyecto de Ley Longueira, constituirá uno de los mayores  actos expropiatorios de bienes públicos que pertenecen a todos los chilenos, vulnerando los derechos de la presente y las futuras generaciones de ciudadanos del país.


EXIGIMOS UNA NUEVA GOBERNABILIDAD  PARA NUESTRO MAR Y SUS RECURSOS.

La conservación y administración justa y sustentable de los recursos y ecosistemas marinos constituye uno de los principales desafíos que debe enfrentar la sociedad chilena de cara al siglo 21. Los peces son vitales para la mantención y funcionamiento de los ecosistemas marinos, la soberanía alimentaria, la generación de empleo, el desarrollo sostenible y equitativo de las regiones costeras y la identidad cultural, entre otros aspectos.

La actual institucionalidad y legislación pesquera ha permitido que las autoridades de turno actúen de manera excluyente, irresponsable, discrecional y sin transparencia en la administración de los recursos hidrobiológicos que pertenecen a toda la Nación. Esto ha puesto en jaque la sostenibilidad y  acceso equitativo a estos recursos, comprometiendo gravemente nuestro  patrimonio pesquero, aumentando la pobreza, inequidad y exclusión social en las áreas costeras, como resultado de procesos de concentración económica y "cartelización" del sector pesquero nacional.

Chile necesita una profunda transformación de la institucionalidad pesquera. Por ello urge  construir una nueva gobernabilidad para nuestro mar y sus recursos, sobre la base de una  amplia alianza que involucre entre otros a ciudadanos organizados, estudiantes, pescadores artesanales, pueblos originarios, pequeños y medianos empresarios, científicos, académicos y consumidores, con el fin de impedir el actual intento de expropiación del patrimonio pesquero del país, y abrir espacios para  avanzar unidos en la adopción de políticas de conservación  de la biodiversidad y ecosistemas acuáticos, equidad, acceso y uso eficiente de los recursos hidrobiológicos, mejorar la alimentación nacional,  generar de fuentes de trabajo estables y de calidad, reforzar la justicia social, el fortalecimiento de las comunidades costeras y pueblos originarios, y los derechos y necesidades de las generaciones futuras.  

En ese contexto, hacemos un urgente llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a tomar el control de esta situación, y establecer independientemente de los grupos de presión, un sistema de administración pesquera que vele por la sustentabilidad de los recursos marinos, la equidad en el acceso, uso eficiente y la distribución justa de sus beneficios.


Además de la declaración que trata sobre la temática, adjuntamos:




Cualquier duda o comentario, al correo referido más arriba.

Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario