Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 11 de septiembre de 2012

Acta Consejo 29/08



Acta Consejo 29/8/12

1.  Secretario de Finanzas
Se aprueba como secretario de finanzas: Roberto Álamos.

2. TRICEL:
 Renuncian dos cupos: Javier Gallegos (miembro del consejo) y Felipe Basualto.
Plazo para presentarse al sorteo de TRICEL del cupo de personas sin cargo de representación hasta el viernes a las 5 pm.
Se sortea el puesto de Gallegos y solo se presenta Nicolás Rendón, por lo que pasa a ser parte del TRICEL
Hay dos miembros del TRICEL que se encuentran en una situación especial: Francisca Mix y Gonzalo Rivera. El presidente del CED les pidió a ambos su renuncia puesto que no han podido cumplir con sus obligaciones de TRICEL.

3. Congreso CED
Tema congreso CED:, viene parte de la comisión redactora (Nicolás Valenzuela, María José Elizalde) a exponer sobre un punto del nuevo estatuto: sobre la revocación de. Los cargos.
Sale en el nuevo estatuto que todos pueden ser revocados, problema es que algunos están en otros estatutos (consejeros de escuela, consejeros de facultad  y consejeros FECh)

Se propone que se mandate a los consejeros FECh para que propongan en el pleno una reforma al estatuto fech que permita que se consideren las causales de revocación de los estatutos de las distintas facultades. Esteban Serey se hará cargo.

Sobre los consejeros de escuela, la mesa se encargará de plantear al senado la discusión.

4. Elecciones
La mesa propone que cuando esté listo el nuevo estatuto se llame al referéndum para su aprobación o rechazo y posteriormente se llame a elecciones.
El nuevo estatuto estará listo en poco más de un mes.
Se discute también la propuesta de que se cumpla con el año calendario.
Para zanjar la discusión se citará a la comisión redactora el próximo consejo para que establezca un plazo más certero de finalización de redacción.

5. Movilizaciones
Gen 2012
Rearticulación  con otros sectores reales.
Hay que retomar las movilizaciones;
Importancia de las demandas democratización
Contrarrestar la ofensiva del gobierno, frenar los proyectos de ley y a la vez tener una ofensiva que permita ganar ciertas cosas concretas.

Sobre paralización hubo polémica
47 5 dias-43 tres días.  Gana que dure una semana con revalidación. Se plantea la idea de tener un voto triple.

Gen 2011:
Critica a vocería de Titelman
En un eventual paro volver a zanjar el tema de violencia.
En proyecciones se ratifico la síntesis de la asamblea de escuela de ayer.
Se plantea exigir garantías a las autoridades para el paro; días de clases y asuntos de bienestar.
Sobre paralización; votar paro  5 días el lunes.

Gen. 2010:
Sobre paro gano 3 días. Quieren votar el viernes.
Sobre objetivos políticos se zanjo que el movimiento estudiantil debe tener actitud defensiva (atacar proyectos de ley del gobierno) y actitud ofensiva (demandas de transformación del modelo educacional; fondo de revitalización, AFD, democratización) paralelamente.
Articulación.

Gen 2009:
Discusión giro mas bien en torno al paro. Hay un consenso de que se debe llamar siempre en caso de marcha. Se votó paralización de tres días, se rechazó por  55 contra 23 (1 abstención).

Gen 2008:
Estamos en la coyuntura precisa para movilizarse y paralizar. Se ratifica la estrategia que considera lo ejes ofensivo y defensivo. Se plantea que debe interpelarse a toda la clase política; gobierno y parlamento para generar desorden. En caso de legarse a instancia de dialogo y negociación deben estar todos los actores del movimiento y sin conceder bajar los paros y tomas sin consulta previa a las bases.

 Se voto cuantos días parar y ganó la opción de tres días. 

Síntesis: se ratifica implícita o explícitamente la síntesis de la asamblea de escuela de ayer.
Se suman elementos de las generaciones: articulación con otros actores de verdad, concretamente con los trabajadores de la educación de las universidades del CRUCh.
Hay que precisar la estrategia ofensiva/defensiva, en cuanto al eje defensivo. No se puede ir al parlamento solamente a decir que no a los proyectos, es necesario que planteemos propuestas concretas al respecto, para fortalecer nuestras posturas.
Hay un empate; se decide votar si se llama a paro o no y luego cuantos días.

2 representantes se oponen al llamado a votación.

Votacion
3 días: 12  + 14 % (mesa)
5 días: 13 

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