Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 2 de septiembre de 2012

Declaración Toma Teatro



Declaración Toma Estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile

La Escuela de Teatro de la Universidad de Chile se encuentra tomada desde el día lunes 20 de agosto. Esta toma se votó en principio apoyando la movilización nacional para volcarse luego en las problemáticas internas que el departamento arrastra hace ya varios años. Su actual director comporta a juicio de los estudiantes una conducta autoritaria que anula la participación estudiantil, a pesar de todos los esfuerzos que estos han hecho organizándose una y otra vez. Ejemplo de esto es el “Proyecto Escuela”, desarrollado durante la dirección interina del año 2010, de forma triestamental. Este proyecto se creó con la finalidad de exponer la aguda crisis que vive la escuela, y proponer un plan de acción concreto para mejorarla. Sin embargo se frenó de lleno con la entrada del actual director, Abel Carrizo, inutilizando un trabajo prolongado aduciendo su invalidez pese al apoyo de los estudiantes y de los profesores que participaron, y sin ofrecer una propuesta en compensación.

El día miércoles 29, votamos bajar nuestra toma a un paro indefinido, por una situación especial del trabajo de egreso de los compañeros de cuarto año, situación que se ha transformado en el muñequeo de parte de la dirección para mostrar que el egreso apoya a Carrizo y no quiere su destitución, siendo que nunca se han manifestado en contra de nuestro petitorio.

El día jueves 30 nos reunimos con la Decana en pos de que se nos concedieran mínimas condiciones para organizarnos durante este periodo y profundizar en nuestra investigación. Estas condiciones son: que no pasen lista durante el paro, que nos permitan ocupar las dependencias para organizarnos y que no se borren los murales realizados durante la toma. Estas condiciones era respaldada con el proyecto de “Condiciones para una Nueva Normalidad” desarrollados durante la toma de la sede Alfonso Letelier –Música y Danza-el año 2011, que era la toda la Facultad de Artes y que incluia horarios protegidos para poder movilizarnos. A nosotros nos corresponde ingresar, pero a pesar de que manifestó empatía con nuestras molestias, fue tajante en decir que las condiciones hay que hablarlas con Carrizo y que ella no firmó el proyecto de “Condiciones para una Nueva Normalidad”, para que corriera para el departamento de teatro, lo cual no debiera ser así, ya que somos parte de la Facultad. Sumando a esta decisión de decanato, el profesor Carrizo invalida las decisiones de paro cuando esto es decidido en asamblea, obligando a los profesores a permanecer en la sala de clases cuando se asiste a marchas obligando a los docentes a pasar asistencia.

El día Vier nes 31 intentamos entrar al Claustro de Académicos donde se resolvería la posición del estamento docente  en torno a nuestra petición mínima para poder bajarnos a paro. En ese lugar estaba prácticamente la dirección y algunos profesores contratados. Nosotros los estudiantes, les entregamos  una declaración en cuanto a las falencias y crisis en la que se encuentra el actual  departamento a lo que el Director AbelCarrizo más tarde nos responde con una declaración donde se nos invita a deponer nuestra decisión de toma en pos de una mesa de diálogo donde se discutirían las garantías para volver a la normalidad de volver a clases. Esta opción no nos garantiza que se tomen en cuenta los puntos planteados anteriormente dado que dicha mesa diálogo estará presidida por la dirección en cuestión y será esta la que tome la decisión.

Ante las declaraciones de la dirección del DETUCH no depondremos la toma y el día lunes tendremos una asamblea para exponer nuestra investigación y en conjunto definir los pasos a seguir como estamento estudiantil.

Sin embargo a la luz de muchas reflexiones creemos que el problema del Departamento de Teatro,como lo habíamos planteado en un petitorio inicial, difícilmente podría solucionarse con la  destitución del director, la cual era primeramente el objetivo principal de la toma. El punto está en replantear la estructura de funcionamiento de este  cargo  y su verosímil representatividad dentro del departamento. Dado que  en la  Facultad de Artes, este cargo funciona como un ente independiente, en el cual su director es votado por docentes que siguen las políticas de dirección y condicionan a los demás miembros a acatar las decisiones que este toma, independiente si están de acuerdo o no. Así, se vicia la posibilidad de una verdadera diversidad de opciones y opiniones donde los cargos de poder se alternen, y el conjunto de los profesores, estudiantes y funcionarios seamos  representados y a la vez podamos tener injerencia en opinión y decisión que en este se tome, tanto profesores, estudiantes y funcionarios.

 Muchas veces el estudiantado ha tratado de recurrir a la instancia de facultad para hallar soluciones, pero la decana si bien dice apoyarnos, dice también que está impedida de intervenir.

Por otra parte, la malla curricular de la carrera de Actuación Teatral no se ha cambiado,  por lo que se corre el riesgo de que no sea acreditada el año 2013.Además,  la malla de Diseño Teatral si bien se actualizó, luego de un largo trabajo en conjunto de estudiantes y académicos, no ha sido bien implementada desde la dirección.

Podríamos seguir ahondando y relatando la infinidad de irregularidades de la actual dirección, como lo es las constantes renuncias de profesores ante problemas con ella que a la vez son parte de conflictos  históricos de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Es por todo esto que estamos investigando acerca de cómo poder solucionar de raíz esta crisis, y una de las posibles opciones  aún en discusión, es una reestructuración del Departamento de Teatro.

Pedimos a la federación, centros de estudiantes, ex alumnos, estudiantes en general apoyo, de manera de hallar vías para conducirnos hacia una reestructuración que respete nuestras demandas, además de revisar el funcionamiento legal de las estructuras académicas y administrativas en nuestra Universidad. Esto último en pos de poder ver con claridad la manera de que exista alternancia en la dirección y detectar posibles irregularidades en su funcionamiento.

Creemos que existen problemáticas que se repiten en distintas carreras y facultades de nuestra Universidad, y que responden a reglamentos y formas de funcionamiento de ésta que nos involucran a todos. Es por esto que nos parece importante impulsar una discusión y trabajo de la comunidad en su conjunto, en pos de combatir el autoritarismo universitario y en pro del cogobierno triestamental que apunte a movilizarnos por una reforma universitaria, ya que de otra manera no podremos incidir realmente, pues en cada lucha local nos toparemos con un gran muro que son las leyes universitarias.

Estudiantes de Pregrado del Departamento de Teatro

0 comentarios:

Publicar un comentario