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sábado, 19 de noviembre de 2011

Acta (no oficial) Pleno FECh 18 de Noviembre

Pleno FECh 18 de noviembre de 2011

Se presenta formalmente la nueva presidenta, Scarlett Mac-Guinty.

Tabla:

I) Posición de los espacios locales respecto de la toma de Casa Central.

II) Análisis de las propuestas de RN y Concertación en materia de educación y reforma tributaria.

III) Estado y proyección de las movilizaciones.

En primer lugar, se presenta un breve resumen de las garantías que se discuten con el rector respecto del regreso a clases y segundo semestre:

1) Se está gestionando la mantención de los beneficios internos de la universidad durante los meses extraordinarios de clase. Sin embargo, aún no hay conclusiones definitivas y está en curso la argumentación pertinente para convertir las becas de emergencia en PAE los meses de diciembre y enero. Importante aclarar que no hay problemas de dinero y se cuenta con lo suficiente para aquello.

2) Actuar en conjunto con el CRUCH para que se aplace la fecha de la renovación de beneficios MINEDUC.

3) No realización de clases los días de movilización. No evaluaciones los días de movilización ni el día siguiente.

4) Que se dedique el 20% de las horas semanales (1 día completo) a la relación de actividades correspondientes a la movilización. De este 20%, un 10% debe estar destinado a un bloque horario protegido, según como lo estime cada espacio.

5) Eliminación de la asistencia mínima obligatoria como requisito para aprobar un ramo salvo las clínicas, laboratorios, entre otros.

6) Claustros triestamentales.

7) Implementación de materias relacionadas con la educación y las demandas del movimiento en los currículum de los cursos.

I) Toma Casa Central:

Se pide la resolución de los espacios locales al respecto, mientras que se informa que rectoría rechaza el acuerdo inicial emanado de ciertos compañeros de la toma respecto de las garantías para bajarla. Se plantea que la toma se está volviendo insostenible por la falta de ayuda por parte del estudiantado y cada espacio deberá discutir y decidir si se mantiene o no, y de mantenerse, cómo se hará esto. Sin embargo, se plantea desde Rectoría la posibilidad de mantener un lienzo institucional en el frontis de Casa Central, pero se rechaza el tener un espacio permanente para los estudiantes. La urgencia de plantear el curso de la toma es porque esta semana comienza el proceso de acreditación de la Universidad, para lo cual se visitan facultades, edificios administrativos e infraestructura de la misma.

INAP: Se acoge y respalda la propuesta inicial. Que CC funcione al menos como “refugio” en días de marcha y que se mantenga como símbolo.

FAU: No se discutió esta semana, sin embargo la semana anterior se sostuvo que la mantención de la toma de Casa Central dependía netamente de la vuelta a clases.

Artes Centro:
No se logró acuerdo en las asambleas, sin embargo, se sostiene que la toma es un símbolo del movimiento. Por esto, de seguir con la toma, se hace una invitación a un equipo interuniversitario para mantenerla.

Artes Visuales:
No hay resolución, pero de seguir con la toma, rectoría debe asumir que es un símbolo del movimiento y de alguna forma mantenerla.

Bachillerato: La toma se ha vuelto insostenible dadas las condiciones, la mayoría de las facultades están volviendo a clases y en realidad no se está ocupando. Sin embargo, de bajarse se debe hacer acogiendo la propuesta inicial y que se baje progresivamente.

Ciencias: Tienen que votar.

Química: La toma debería seguir con quienes estén dispuestos a mantenerla.

Sociales: Se apoyó la propuesta pero no hay un criterio sobre el ‘cuando’ se bajaría la toma. Se plantea un “pasando y pasando”: entregar la toma a cambio de que se jueguen por un mayor AFD, por ejemplo.

Derecho: No se ha discutido.

Ingeniería:
Si no hay capacidad para mantenerla, debe bajarse la toma manteniendo la radio funcionando, los lienzos en el frontis y espacios permanentes de movilización.

Forestales:
La toma no se debería bajar, se puede mantener con las voluntades de los compañeros. Bajar la toma es echar un pie atrás.

ICEI: No se discutió, pero si no hay gente, no se debe mantener la toma.

Recursos: Se discutió poco, se votó no deponer la toma y Campus Sur se hará cargo durante la próxima semana.

En síntesis, se reconoce que no hay condiciones para mantener la toma. Sin embargo, la bajada debe darse con las garantías mínimas y manteniendo de alguna forma la labor simbólica mediante la institucionalización de un espacio público en pos de la movilización. Al respecto, se propone la conformación de una comisión que elabore una propuesta con un acuerdo concreto sobre como utilizar el espacio de Casa Central durante el fin de semana y que ésta se evalúe en el próximo pleno FECh. Se dan las palabras:
* La propuesta debe ser complementada con los coordinadores de la toma y los funcionarios.
* La propuesta debe ser enfocada en la participación ciudadana y popular, y como un espacio de articulación del movimiento que debe ser exigido.
* La toma es un símbolo importante, no sólo de la universidad, sino que del movimiento. Esto se debe tener en cuenta por lo que no se debe bajar la toma.
* Los lienzos y la fachada no son lo más importante. Lo más importante son las actividades que funcionen para este espacio de articulación: hay que mantener la radio, las salas comunes, los espacios de discusión y difusión de información. Se plantea el espacio en conjunto, de forma integradora para la sociedad y en este sentido los espacios son intransables.
* La inestabilidad nace por la irresponsabilidad de los estudiantes de la universidad. La propuesta debe integrar a los distintos actores sociales, la comisión negociadora con rectoría debe estar en coordinación con la administración de la toma y se debe emitir una declaración por parte de la FECh que diga que la toma no se bajó, sino que cambió de dinámica en función de la nueva forma de movilización.
* La mayoría de los espacios no trae proposición y no ha tenido una discusión formal al respecto, por lo tanto, no se le puede ‘cargar la mano’ a la gente que está manteniendo la toma.
* La toma es un símbolo de las actividades de la movilización.
* Respecto del frontis, se debe fortalecer, elaborar y mantener los lienzos como forma de mensaje mediático.
* Se debe mantener la radio funcionando.
* Se debe sacar una declaración conjunta con rectoría explicando la ‘baja’ de la toma.
* Se critican las propuestas de bajar la toma en lugar de proponer el cómo se vuelve a una movilización real. Se propone bajarse con elegancia en lugar de proponer revivir la toma (“Ni siquiera nos están desalojando, nos estamos yendo”)
* Implementación de una sala permanente de la federación y los estudiantes.
* Recursos mantiene la toma esta semana. Se puede continuar aunque estemos en clase, por lo que el enfoque de la discusión debe estar en revivir la toma, no en bajarla.
* No se puede discutir el lunes con rectoría porque la mayoría de los espacios no lo ha discutido.
* Existe una incapacidad de llamar a la continuidad en la toma, ya que ninguna de las facultades que está en clases va a la toma.
* Se debe mantener la toma llamando a las facultades a hacerse cargo de ésta.
* Es imposible la movilización con clase, por lo tanto, en estas condiciones la toma se hace inviable. Ningún espacio trae una propuesta de cómo revivirla, entonces se hace el llamado a plantear qué hacer en las asambleas de los espacios locales.
* No se está viendo la utilidad política que tenía en un principio, por lo que existe una incapacidad de poner la toma como un tema principal de discusión.
* No es que falten las manos ahora, faltan hace mucho tiempo. Desde un principio no hubo compromiso real de las facultades. Se ha mantenido con 30 personas desde hace más de 3 meses. De existir compromiso, se puede mantener, por el contrario si no hay convicción será mejor bajarla. ¿Va a exisir real compromiso para ocupar los espacios exigidos en el primer acuerdo? Se debe dar una propuesta real y un compromiso para que las exigencias tengan sentido.
* La reunión del lunes con rectoría no debe ser resolutiva y se debe discutir primero en los espacios locales.
En síntesis, se conformará una comisión redactora para una propuesta de toma y se reunirá el fin de semana, la reunión del lunes con rectoría no tendrá caracter resolutivo ni de negociación sino que de diálogo, ya que la evaluación de la toma requiere previamente una discusión y votación en las instancias resolutivas que determinan los espacios locales.

II) Presupuesto y propuestas de RN y Concertación


Se presenta la nueva presidenta y se hace un breve resumen de la propuesta de la concertación y la comisión de reforma tributaria.

Derecho: Se dió la discusión entre ambas propuestas y se rechaza de plano la de RN por ser una forma de justificación de las medidas que el gobierno está aportando. Luego se discutió la propuesta de la Concertación y se le hicieron las siguientes críticas:
1. No hay una perspectiva de reformular el sistema educacional desde la básica y media, sólo se busca reformar y, por ende, mantener el sistema actual.
2. Las becas no se igualan a la gratuidad, estamos en contra de los convenios de desempeño y todo elemento que condicione de alguna forma la entrega de los recursos estatales en materia de educación.
3. La reforma tributaria que se plantea es mediocre y no cumple los objetivos que se plantean como movimiento.
En este sentido, se propone un documento de respuesta de la CONFECh que incluya nuestra propuesta de reforma tributaria, la multiculturalidad en materia de educación y argumentando el por qué la propuesta de la concertación nos parece insuficiente.
Sociales: No se debe centrar la discusión en las materias de presupuesto y se debe impulsar la labor propositiva de los estudiantes, por esto, sí se debe enfocar en el valor sistémico de las propuestas. Demandas como las del AFD se deben impulsar en conjunto con los rectores y tenemos que hacernos cargo de las críticas respecto de la división entre estudiantes de universidades estatales v/s privadas sosteniendo y recalcando que estamos defendiendo la totalidad del sistema educativo proponiendo que las universidades privadas no lucren.
Filosofía: Paneo o catastro del estado de movilización actual (Cuantas universidades están en paro, toma, el estado de los secundarios, etc) a fin de mantener la proyección política.

Se hace una crítica al CONFECh, en cuanto a la falta de insumos, ni siquiera hubo acta del último. Por otra parte, hay una propuesta de la FEUC que se está discutiendo actualmente a nivel de CONFECh sobre reforma tributaria. No hay que enfocarse en la Ley de Presupuesto, hay que retomar la agenda y basar la discusión en programas y no sólo en plata, se deja como ‘tarea’ discutir documento FEUC y el de la Comisión Reforma Tributaria en los espacios.

III) Movilizaciones


El día jueves será la marcha internacional, en un principio hubo un conflicto con los estudiantes secundarios que también hicieron una convocatoria para ese día. Sin embargo, se hará la movilización en conjunto a las 7 de la tarde partiendo en Plaza Italia. La hora se decidió porque es más probable que se otorgue el permiso de marchar desde Plaza Italia.
Ayer (17 de noviembre) en la marcha en Valparaiso, el Colegio de Profesores hizo la entrega de una carta y una propuesta a la cámara, sin embargo, no se llamó a los distintos actores sociales a discutir el contenido de la misma (los estudiantes no firmamos la carta ya que no se comunicó ni se difundió, ergo no es una iniciativa en conjunto).
Hoy (18 de Noviembre) se sostuvo una reunión con Chadwick de la que se sacará un acta.
Palabras:
* Se deben replantear los objetivos a corto, mediano y largo plazo a fin de evitar desuniones en el movimiento, hay que explicitar el apoyo a los secundarios, profesores u otros sectores sociales.
Derecho: La propuesta de la comisión de Reforma Tributaria es fundamental para la discusión en la ley de presupuestos. También se propone que, a fin de evitar discusiones como las vividas en la Escuela de Derecho durante la semana respecto de los dos días de movilización, se solicita un calendario de movilizaciones estipulado a priori.
Educación básica y parvularia: Se plantea una coordinadora de movilziaciones a nivel universitario, se hará una acción a favor de los compañeros del Pedagógico que les quitaron las becas.
En síntesis, se debe discutir el presupuesto, la propuesta de la Comisión de la Reforma Tributaria y el documento envíado por la FEUC, hay que tener en cuenta el estado de las movilizaciones a nivel universitario y nacional, se debe elaborar un calendario de movilizaciones con diversidad de fechas, tener en cuenta la “Nueva Normalidad”.

IV) Varios

Trabajos Voluntarios:
se plantea una reconfiguración en base a la coyuntura política, llevarlas a cabo durante todo el año y no sólo en el verano, como forma de demostrar el compromiso social de los estudiantes de la Chile con la sociedad, para lo cual también es necesaria una nueva extensión. Se propone hacer los Trabajos voluntarios en santiago, dadas las condiciones académicas y, en segundo lugar, se expresa un proyecto particular en Aysén.Se enviarán tres preguntas al mail de pleno para que sean discutidas por los espacios locales en sus asambleas.

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