Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 6 de noviembre de 2011

Acta Consejo de Presidentes - Viernes 04 de Noviembre

Acta Consejo de Presidentes

Asisten: Artes Centro, Medicina, Química, Ingeniería, FEN, FAU, Derecho, Ciencias, Filo, RRNN, Fore, Agro, Sociales, Artes Encina, 

Tabla: 

1. Elecciones FECH 

2. Sitación Interna, segundo semestre 

3. Toma Casa Central 




1. TRICEL propone postergar en una semana las elecciones. De esta forma la situación sería la siguiente: 


- hasta el 14 inscripción de listas, el 15 a las 3 se puede renunciar 

- desde el 15 hasta el 29 campaña 

- 30 y 1 votaciones 

Acuerdo: En función de que el momento político demanda una mayor atención en la discusión presupuestaria, como también el mantenernos fuertemente movilizados en esas fechas (15 al 30 de noviembre a lo menos), y teniendo como elemento determinante el término de las clases de FEN. Se acuerda que el TRICEL evalúa la posibilidad de correr la fecha de votación para el 5 y 6 o 6 y 7, manteniendo las otras fechas, pero abriendo la posibilidad de dar 3 semanas de campaña cosa de no comprimir el esfuerzo, y por tanto, la desatención de los elementos nacionales, de los distintos colectivos políticos y los estudiantes en general 


2. Segundo Semestre: 


En función de la cuenta de los espacios, se hace la autocrítica de cómo se llevó el proceso del referéndum, tanto por las realidades absolutamente distintas de cada facultad, pero también de la falta de información que pudiese hacer de la votación un elemento concordante con la complejidad de la institución y sus dinámicas propias. La tensión y polarización en la mayoría de los espacios es profunda, sobretodo en espacios grandes como derecho y las diferencias no sólo se expresan de manera inter estamental, sino también intra estamental. Sumado a esto, el MINEDUC envió una carta solicitando a la Universidad que envíe información del inicio del segundo semestre a más tardar el próximo viernes 11 a las 12 del día, para enviar la información a a DIPRES (Dir. De Presupuesto) y así cuadrar la caja. Esto implica que no hay tiempo y que cualquier reevaluación ya no significará simplemente no iniciar el segundo semestre, sino que perderlo definitivamente. Esta situación demanda propiciar la superación del conflicto y el trabajo en unidad, pero con atención a las particularidades de cada espacio. 

Se acuerda: 

- Reafirmar el compromiso con mantener unida a nuestra comunidad en miras de conquistar los objetivos del movimiento.
- Reevaluación de la postergación del inicio del 2do semestre dentro de aquí a más tardar el 15 de noviembre, permitiendo hacerlo a la brevedad en aquellos espacios que estén atravesando tensiones con sus respectivas comunidades y autoridades locales. 
- Reevaluación deberá ser en los términos de a) iniciar las actividades académicas en un contexto de "nueva normalidad" (con garantías a acordar con el consejo universitario) o b) perder el segundo semestre con todas las implicancias que ello tiene.
- Que todas las carreras hagan un llamado a inscribir ramos mientras tanto, para que la universidad no se vea perjudicada ante los plazos del MINEDUC 
- Exigir al mineduc el aplazamiento de las fechas límites de renovación de ayudas estudiantiles (15 de marzo) 
- Reactivar los Claustros Triestamentales para elaborar en comunidad una estrategia para defender la ed. pública y una propuesta de presupuesto que permita acabar con la lógica del autofinanciamiento de las ues públicas y avanzar a la gratuidad, incidiendo en lo inmediato en la ley de presupuesto. 


3. Toma de Casa Central: 


Se propone elaborar una propuesta conjunta entre la mesa y compañeros de la Toma para presentarla al pleno y a rectoría. 


RESPUESTAS A ALGUNAS DUDAS: 


Pérdidas de Becas: éstas tienen un plazo determinado por ley para su repostulación y no por decreto, es decir, no dependen del gobierno de turno, sino del Estado, lo cual implica hacer una modificacón a la ley, que no tendría resultados en el corto plazo. 

Inscripción de ramos: el plazo depende de cada unidad, pero se debe entregar la información del inicio o no del semestre administrativo hasta el viernes 11. 

Botar los ramos: esto se puede incorporar a las garantías, dentro del artículo transitorio que modifica la asistencia mínima. 

CFG: Pregrado los inició pero no están funcionando 

Trimestres: Es imposible porque a principio de año pregrado fija la estructura y las mallas que se acomodan a eso, esto afectaría además el proceso de acreditación. 


Camila Vallejo 
Presidenta FECH.


Puedes revisar la carta que el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, envió a la Universidad de Chile AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario